Huevos que usa Starbucks son de gallinas en jaulas de batería, donde caben 7 vasos “Venti”

17/10/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).–A través de un video difundido en las redes sociales se denunció que Starbucks apoya la crueldad con la que se trata a las gallinas que producen los huevos que usan para sus productos, según la asociación protectora de los derechos de animales de granja The Humane League.

El video registra cómo las gallinas están encerradas en jaulas llamadas de batería en las que apenas puede extender sus alas y están apiladas una sobre las otras. Según el video, estos animales pasan toda su vida en estas cajas para usar los huevos en varios productos alimenticios que la cadena de cafeterías vende diario.

Siete vasos tamaño “venti” -el tamaño más grande de vasos que vende esta cafetería- caben en estas cajas donde mantienen a las gallinas, según afirma el video.

Incluso la grabación recibió un comentario de un usuario que afirma ser empleado de Starbucks y rechaza estas acciones por parte de la tienda. “Me siento indignado y abusado, este tipo de productos no debería entrar a las tiendas de Starbucks. Los altos precios de los demás productos deberían poder pagar por mejores opciones que esto. Esperarías esto de Dunkin’ Donuts, no de Starbucks. Qué verguüenza.”, exclama el usuario en el video.

La petición que se encuentra en la plataforma de Change.Org para detener la crueldad de granjas industriales va dirigida a varias personas que ostentan altos cargos en la corporación y en menos de 20 días ha logrado juntar 109 mil firmas. La misiva se dirige a Melissa Andrada, Vicepresidenta senior de Starbucks; a Deverl Maserang, a el Vicepresidente Ejecutivo y a tres jefes más de la compañía.

Las jaulas de batería de las granjas son para meter a las gallinas ponedores diminutas. “El espacio es menor al tamaño de una hoja de papel de computadora en donde pasan el resto de sus vidas. Estos pobres animales son incapaces de extender sus alas o realizar cualquiera de sus comportamientos naturales. Esta práctica agrícola es obsoleta y cruel, que es ilegal en toda la Unión Europea y en varios estados de Estados Unidos”, explica The Humane League en la petición.

La organización protectora de los derechos de los animales The Humane League afirma que el tamaño de las jaulas donde tienen a las gallinas es equivalente a meter siete vasos tamaño "venti". Imagen: YouTube.
La organización protectora de los derechos de los animales The Humane League afirma que el tamaño de las jaulas donde tienen a las gallinas es equivalente a meter siete vasos tamaño “venti”. Imagen: YouTube.

A pesar de que Starbucks afirma apoyar granjas libres de jaulas en su sitio web, la organización protectora de animales acusa a la compañía de seguir comprando huevos de las granjas con estas prácticas. “Cuando el público, expertos en bienestar animal y las agencias de protección ambiental exigen un fin a las jaulas en batería, no hay ninguna razón para que la empresa continúe en el lado equivocado de la historia”, afirman.

Además incluyen varias opciones para pedirle a la empresa trasnacional que cuenta con más de 21 mil tiendas en más de 65 países, como llamar a las oficinas centrales de Starbucks para pedirles que eliminen estas prácticas. También sugieren dirigirse a la página oficial de Facebook de Starbucks y escribirles un mensaje que incluya la liga de la página de la petición.

En la declaración de las prácticas que ven por el bienestar de los animales que tienen en su página oficial, la compañía que cuenta con 422 tiendas en México, explica en tan sólo un párrafo que sus productos alimenticios se producen bajo los más altos estándares de calidad y éticos.

“Justo como lo somos con nuestro café. Una forma en la que creemos que ayudamos a contribuir es optando por proveedores de productos en Estados Unidos que no utilicen prácticas como las cajas de batería, las cajas de gestación de cerdas, estamos a favor del uso de sistemas más humanos. Trabajamos con proveedores que comparten nuestros valores y tienen un compromiso social y responsable con el medio ambiente.”, afirma la compañía.

En los últimos años numerosas cadenas de restaurantes de alimentos como McDonalds, Subway, Carl’s Jr. y Burger King se comprometieron a usar proveedores de comida que no utilizaran estas prácticas como las cajas de batería para las gallinas y las cajas de gestación para las cerdas que les imposibilita casi cualquier movimiento natural.

Las gallinas al estar hacinadas en estas jaulas, pueden experimentar problemas físicos y psicológicos a largo plazo, de acuerdo con información de la organización Humane Society International (HSI) que afirma también que en América Latina, la mayoría de las granjas industriales continúan usándolas.

Sólo se dedican a poner huevos: son acomodadas entre cinco y seis en una jaula de batería de tela metálica de 14 pulgadas apiladas en varios niveles, que les irrita la piel y les provoca lesiones serias.

Sin embargo, en la Unión Europea y en dos estados de Estados Unidos se eliminó gradualmente a través de legislaciones, el confinamiento de gallinas en estas jaulas por lo que utilizan huevos de gallina “libres de jaula” que mejora significativamente la calidad de vida de este animal.

HSI sugiere que una forma para ejercer presión a las demás cadenas y granjas industriales privadas es que el consumidor exija que se eliminen estas prácticas que limitan a las gallinas a desarrollar actividades vitales de su naturaleza como el anidar y darse baños de polvo.

Tan sólo en México hay 185 millones de gallinas ponedoras de huevo y 15 millones de cerdas reproductoras que viven así durante su periodo de vida, que es de por lo menos 2 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas