Si la Reforma Energética fracasa será “una tragedia”, advierte la IP; llama a no resolverla en un solo periodo

17/07/2014 - 3:01 pm

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El sector empresarial demandó que la Reforma Energética aprobada por el Legislativo se dé en tiempo y forma, de lo contrario, sería una “tragedia” para el país, advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González.

Exhortó a los senadores, que en estos momentos debaten las cuatro leyes secundarias de la Reforma Energética, a “hacer un buen trabajo a futuro para que se resuelva no sólo durante un periodo, sino a largo plazo porque si falla sería una tragedia para el país”.

“Tiene que ser una reforma promotora, de inversión, de crecimiento y generadora de empleo”, recalcó.

Confío en que ambas reformas traigan inversiones al país, tal y como lo ha prometido el gobierno federal, aunque advirtió que los cambios se verán en un lapso que puede ir de 5 a 15 años. “Hay que ser pacientes”, insistió.

Sin embargo, hizo énfasis en los cambios en el sector energético, ya que “es un tema delicado y crucial”, que debe seguir un camino “bien hecho, definido para no frenar el crecimiento”, pues el sector energético debe de ser de vital importancia y de crecimiento sostenido en el tiempo.

Y puso el ejemplo de Brasil, “quien quiso ir demasiado rápido hacia delante”, donde la inversión en el sector energético permitió un crecimiento económico importante durante un tiempo, pero que después empezó a decrecer.

“En el caso de México espero que sea un crecimiento bueno”, expresó.

Destacó que el éxito de la Reforma Energética se vería reflejado si se cumpliera la promesa de bajar las tarifas eléctricas porque esto abarataría también los costos de producción y haría al país más competitivo.

Ante la apertura del sector que plantea la reforma, reconoció que falta tecnología, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas industrias, por lo  debe de haber mayor participación de las PyMES nacionales y equilibrio para que no se frene el gran potencial de crecimiento por “exigir un nivel que es irreal de acuerdo con la capacidad de las PyMES mexicanas.”

Consideró que tanto el gobierno como el sector privado han fallado en cuanto a la explotación de los recursos y potencial del país. A sus ojos, México se encuentra en una región del mundo que ofrece el mayor potencial de inversión y competitividad para ser aprovechado hoy y mañana.

“Tener sectores de la economía totalmente cerrados como es el energético y que ya se está abriendo”, como en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo.

Considera que con las reformas de “gran calado” que se están llevando a cabo en el país, “en los próximos cinco o diez, quince años vamos a ver una transformación muy importante, habiendo más oportunidades”, afirmó.

“Debe ser un círculo virtuoso”, declaró.

Expresó que los empresarios arrancan con poca capacidad en el sector energético, pues Pemex ha sido el único empleador en este sector, pero que con los cambios actuales se abrirán “grandes oportunidades para las personas y de crecimiento para nuestro país.”

Afirmó que las inversiones del CMHN son muy importantes pues representan cerca del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Estamos hablando de los cuarenta y tres grupos empresariales que forman parte del consejo y son el equivalente a 15 nuevas plantas automotrices en un solo año.”

Estas inversiones se están dando desde “enero, muchas de ellas van a concluir durante este año y muchas otras se van a iniciar,” pues ya están en proceso. Afirma que se están dando en forma consistente y sostenida, las cuales no sólo se realizan viendo la situación actual del año en curso sino que también se toma en cuenta el potencial de crecimiento del país.

“Ahora que tengamos la Reforma Energética, que esperemos que en los próximos días se concluya” se habrá consolidado la etapa de reformas tan trascendentales y transformadoras. Consideró que realizar las reformas Laboral, Educativa, hasta llegar a la Energética, ha sido “una labor de titanes”, porque son planes grandes, complejos y retadores.

Estimó que el impacto de las reformas estructurales en el salarios provocará que sean mejores.

“Nos daría mucho gusto que la Reforma Energética se dé y se dé lo antes posible. Y es muy importante que así sea porque entre más pronto se dé más pronto se terminará con la incertidumbre alrededor de qué es lo que viene dentro de la Reforma Energética”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas