Gas shale compensaría pérdidas de Pemex, pero inseguridad impide explotación: analistas

16/11/2014 - 12:03 am
Pemex podría recuperar los ingresos con el gas shale si tuviera más experiencia en el secto. Foto: EFE
Pemex podría recuperar la baja en sus ingresos con el gas shale, si tuviera más experiencia en el secto y si el país ofreciera más seguridad. Foto: EFE

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– La explotación del gas shale, cuestionada por grupos ambientalistas en todo el mundo, podría funcionar como una posible salida para que la Federación pueda compensar la baja en los ingresos por ventas de petróleo ante la caída del precio de la mezcla mexicana que incluso obligó a hacer ajustes en la Ley de Inbgresos para 2015, señalaron expertos en energía y en presupuesto, sin embargo la inseguridad y la falta de capacidad para su explotación pueden detener el flujo de recursos por este concepto, según establecen analistas y estudios realizados por organismos estadounidenses.

El pasado 24 de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex)  dio a conocer que tuvo pérdidas superiores a los 11 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año, 60 por ciento más que en 2013 durante el mismo periodo, ante la baja en la producción y la reducción del valor de sus exportaciones de crudo.

Mientras que en la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó en el precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación de 81 a 79 dólares por barril, lo que significa una merma para los ingresos del país de 8mil 200 millones de pesos.

Analistas consultados por SinEmbargo afirmaron que a pesar que el gas shale podría funcionar como un colchón ante la pérdida de producción y volatilidad en el precio de la mezcla, Pemex se encuentra atrasado en materia de exploración y explotación del hidrocarburo no convencional.

Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México , dijo que, “Pemex es incipiente en la exploración del gas shale pues ha explorado poco en esa línea y hasta el momento no representa que tenga esa capacidad para subsanar la pérdida que tiene”.

“Lo que ocurre con el gas shale de México es que por un lado se debe hacer más exploración y por otro lado, que eso se convierta en explotación, que no es lo mismo. Y para ello se necesitan más recursos para la inversión para que se puedan analizar otros puntos de alta producción que, una vez hechos, se realice la producción”, agregó.

De acuerdo con un estudio realizado por el U.S. Energy Information Administration [Administración de Energía de Estados Unidos, EIA por sus siglas en inglés), México tiene un excelente potencial para desarrollar el sector del gas shale; sin embargo, confirma que la exploración inicial de Pemex en los pozos de gas shale ha dado resultados modestos, a pesar de realizar inversiones de alrededor de 25 millones de dólares por pozo.

“El desarrollo potencial de México respecto al gas shale podría ser limitada por varios factores, incluyendo límites potenciales de la inversión en aguas poco profundas, la recientes capacidades locales del sector y preocupaciones respecto a la seguridad pública en muchas áreas del recurso”, afirmó el reporte.

“Pemex ha explorado por lo menos seis pozos de gas shale con pocos resultados. La compañía planea acelerar esta actividad durante los próximos años invirtiendo 6.8 billones de pesos (575 millones de dólares) en el 2014”, agregó.

“Los gastos de la producción de gas shale con su respectiva exploración son mayores a la exploración convencional, que es más barata incluyendo las condiciones de localización de estas materias es más sencilla”, informó Leticia Armenta.

FUTURO DEL GAS SHALE

El informe de la paraestatal “Perspectiva del Mercado de Gas Natural”, afirma que entre 2012 y 2026 se prevé un inicio de operaciones de los siguientes proyectos de transporte de gas natural: Gasoducto Manzanillo-Guadalajara7, Gasoducto Tlaxcala-Morelos, Gasoducto Tamazunchale-El Sauz, Gasoducto Chihuahua (Frontera Internacional-El Encino), Gasoducto Frontera-Los Ramones-Centro, Gasoducto del Noroeste, Gasoducto Zacatecas, Gasoducto Yucatán y Gasoducto Jáltipan-Salina Cruz.

Para este año se estima que la producción de gas natural de Pemex Exploración y Producción (PEP) ascenderá a 8 mil 958 MMpcd [millones de pies cúbicos diarios] en el escenario inercial. En lo que respecta a la demanda nacional de gas natural, se estima un crecimiento promedio de 3.5 por ciento anual, pasando de 7 mil 923 MMpcd en 2011 a 13 mil 207 en 2026.

En 2026 el sector eléctrico consumirá 46.3 por ciento del total, lo que lo convertirá en el principal demandante. El sector petrolero, que actualmente es el principal consumidor, demandará 36.1 por ciento en 2026.

Fernando Ramones  Fernández Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) afirmó que “lo que se esta proponiendo para la Ronda 1 es el área de Chicontepec, que tienen reservas 2P de hidrocarburo no convencionales de las que se podrían sacar alrededor 2 678 millones de barriles (mdb) de petróleo crudo equivalente, y en cuanto al recurso prospectivo, daría un volumen 8 mil 927 mdb. En el caso de Sabinas 142 mdb. Estos podrían ayudar recuperar la producción que se ha perdido”.

Sin embargo la académica dijo que el tiempo promedio que tardarían en hacerse las exploraciones y posibles explotaciones es no menor a 5 años y el investigador del CIEP agregó que todo depende de las empresas privadas con las que se asocie Pemex.

“Hay varios factores que determinar que el gas shale tenga mayor importancia en el mercado. El más importante tiene que ver con los precios de los hidrocarburos a nivel mundial. Estos alentaría la producción de shale no sólo de gas sino a nivel de crudo”, afirmó Leticia Armenta.

Actualmente México cuenta con 680 billones de pies cúbicos de gas shale, el cuarto mayor volumen después de China, Estados Unidos y Argentina, según estimaciones de la EIA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas