SeaWorld: el futuro de un parque que ya no resguarda diversiones

16/09/2014 - 12:01 am
SeaWorld enfrenta durante los últimos años varias crisis, entre económica, de popularidad y de reputación gracias a un documental que revela el trato a las orcas. Foto: Especial
SeaWorld enfrenta durante los últimos años varias crisis, entre económica, de popularidad y de reputación gracias a un documental que revela el trato a las orcas. Foto: Especial

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- La empresa dueña del parque de atracciones en California, SeaWorld, fue demandada por sus accionistas luego de que alegaran que la empresa les mintió sobre tener acciones infladas tras el estreno de un documental que muestra el trato que le dan a las orcas en el parque acuático.

“Blackfish” es el documental con duración de una hora y treinta minutos estrenado el año pasado y dirigido por Grabriela Cowpertwaite. Podría ser el causante de la caída de popularidad de SeaWorld, la razón del incremento de protestas contra el parque.

La razón: en el 2010 Dawn Branchaeu de 40 años, una entrenadora de orcas profesional, empleada de Seaworld fue atacada por la ballena Tilikum durante una presentación en vivo y lo que parecía un momento de diversión para muchos se convirtió en momentos de terror cuando Dawn era golpeada repetidamente por la orca en la alberca.

Tilikum está relacionada con 8 muertes humanas. El documental revela, entre otras cosas que tuvieron fuertes repercusiones al parque, que las orcas en su hábitat natural no tienen comportamientos agresivos o de asesino.

Según la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), más de 100 incidentes de agresión por orca han sido registrados en sus parques y en el 2006 tras la agresión a un entrenador, la División de Seguridad y Salud en el Trabajo de California determinó que “sólo era cuestión de tiempo” antes de que alguien resultara muerto al tratar con las ballenas. Por lo que PETA condenó que no existieran más estudios e investigaciones para prevenir este incidente.

Además que los accionistas alegaron en la demanda que SeaWorld negó que la caída en el número de asistentes fuera una consecuencia de la publicidad negativa y a su vez explicaron que se debía a la alza en los precios de entrada al parque y lo adjudicaron también a una temporada baja.

Apenas el 31 de julio, The Guardian reportó que la aerolínea Southwest que mantuvo una relación de publicidad con SeaWorld Entertainment durante 25 años terminó su asociación con la empresa de parques temáticos y que supuestamente fue por la presión que ejercieron grupos de activistas.

La aerolínea tenía publicidad con animales acuáticos pintados en sus aviones, la cual será retirada luego del fin de la relación con SeaWorld.

SeaWorld que tiene parques acuáticos en Orlando, Florida; en San Antonio, Texas y en San Diego, California fue duramente criticada por el trato que le daba a las ballenas que mantenían en cautiverio por volverse más agresivas en este ambiente entre ellas y contra los humanos.

The Wall Street Journal registró afectaciones en los resultados de las acciones de Seaworld  por el debate mediático que obtuvo el tema del tratamiento de las orcas en el parque. Esto le ha costado que al menos la última semana de agosto perdiera una tercera parte de su valor.

PETA ha criticado numerosas veces las prisiones que pueden resultar estos parques para las ballenas, los delfines, las orcas y más mamíferos que son mantenidos en cautiverio.

La organización internacional defensora de los derechos de los animales reporta que mientras que en su ecosistema natural, las orcas permanecen pegadas a sus madres o a sus familias de por vida, mientras que los delfines nadan juntos en tribus de cientos. Por lo que capturar tan sólo una orca o delfín, interrumpe toda convivencia de la familia o el grupo de mamíferos.

Asimismo Peta cita a un estudio realizado por la Universidad de Newcastle que descubrió que los delfines sufren de estrés al estar cerca de un humano por lo que les impide descansar, amamantar a sus crías e incluso comer.

Otra desventaja que señala la organización sin fines de lucro es el espacio tan limitado que tienen para desarrollarse, mientras que las orcas en su hábitat natural nadan tan sólo para cazar su alimento entre 120 y 200 kilómetros por día, según señalan estudios. Mientras que en el parque acuático tienen un estanque de por lo menos 24 metros por 24 metros.

tilik
Tilik fue aislada luego del ataque que se registró en el parque acuático SeaWorld en Orlando, Florida. Imagen: YouTube

A finales de agosto, el comediante y conductor de televisión de Estados Unidos Steve-O se dio a la tarea de alterar un anuncio en una autopista de San Diego que indicaba el camino para llegar a esa sucursal del parque. Después de cinco intentos en dos días, Steve-O finalmente logró dejar escrito en el señalamiento “Seaworld Sucks” (Seaworld apesta). El comediante podría enfrentar cargos judiciales de vandalismo y allanamiento.

Varias protestas se dieron cita desde el estreno del documental “Blackfish”, pero una de ellas fue el día que el Ayuntamiento de San Diego proclamó el mes de marzo como el mes del 50 aniversrio de Seaworld.

Con pancartas que hacían alusión al documental y acusaban a SeaWorld de ser una prisión de orcas, consideraron que el Alcalde Kevin Faulconer debió haber condenado el tratamiento de orcas y otros animales, en vez de celebrar a la empresa de entretenimiento. No obstante, el Alcalde defendió su decisión alegando que creaban empleos y trabajaban por la conservación de animales.

Aunque SeaWorld no se ha pronunciado sobre los efectos negativos que han tenido que enfrentar a partir de las campañas en contra de estos parques temáticos, sólo anunciaron que ampliarían los espacios donde mantienen a las orcas y negaron que se tratara de una respuesta a “Blackfish”.

asteriscos

En México existió el parque acuático y de atracciones Atlantic en la tercera sección del Bosque de Chapultepec. Ahí ofrecían espectáculos con delfines y lobos marinos entrenados, cuyas especies pertenecían al acuario San Juan de Aragón, propiedad de la empresa Convimar que suspendió sus actividades poco antes que el mismo parque Atlantic.

Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró el viernes 13 de junio del 2014 a ocho mamíferos marinos que pertenecían al Parque, pues aunque éste clausuró desde el 2010, supuestamente ofrecía el servicio de terapia con delfines. En el operativo aseguraron a un lobo marino de la Patagonia que estaba en un estanque que no cumplía las dimensiones mínimas para la especie. Cuatro lobos californianos y tres delfines nariz de botella que presentaban lesiones en su piel y en los ojos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas