10 CHILES PARA TU SALUD

16/02/2013 - 12:00 am

El chile define mucho de la comida mexicana. Por sí solo, es un alimento que da vida, color y sabor a una tortilla de maíz recién preparada.

Diplomáticos, como el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas, indican que “el origen del chile es totalmente mexicano”. Además, se ha señalado que esta verdura es también un factor de identidad nacional, formando parte de los alimentos básicos desde la época prehispánica, como lo son: el maíz, frijol y el jitomate.

Según datos de la Sagarpa, durante 2012 México se ubicó como el principal exportador y segundo productor de chile. En ese año, existieron -al menos- 150 mil hectáreas sembradas con más de dos millones de toneladas anuales de chiles seco y verde.

Los estados con mayor producción son Chihuahua, Sinaloa, y Zacatecas, mientras que las variedades que más se cultivan son: jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero.

El tzili o chilli (en Náhuatl), tiene un sabor picante debido a una enzima llamada capsaicina o capsicina, componente que se encuentra principalmente en las semillas y venas.

Este elemento se mide por unidades en la escala de Scoville, la cual considera al chile habanero como el más picante, con 300 mil unidades.

Pero sus cualidades no sólo se reducen al sabor, color o aroma, también tienen propiedades curativas, nutrimentales y terapéuticas. Aquí abajo se enlistan algunos datos que te pueden ayudar a conocer mejor este producto.


No pica tanto debido a su bajo contenido de capsaicina. Tiene un sabor y un aspecto muy parecido al de un pimiento, pero es más fuerte. Su tamaño es ideal para hacer Chiles rellenos o en Nogada. Seco –dependiendo del tono- se puede encontrar como chile mulato o chile ancho que sirve para hacer mole poblano u oaxaqueño. Posee un alto contenido de vitaminas A y C. Aunque contiene poca capsicina, ayuda a la producción de endorfinas en el cuerpo, lo cual provoca una sensación de bienestar.

…………………………………………………………………………………………………………..


Es uno de los más carnosos y es de un picor mediano. Se puede combinar con prácticamente toda la comida mexicana, desde unos huevos en el desayuno, hasta con un corte de carne. Se utiliza principalmente en la elaboración de salsas, ya sea mezclado con tomate verde o rojo. Tiene un color, olor y sabor muy atractivos, incluso se puede comer solo, relleno o en escabeche. Veracruz es el lugar donde existe mayor producción, de hecho se le conoce jalapeño por ser de Jalapa.
El chile cuaresmeño, como también se le conoce, contiene un alto porcentaje de Vitaminas A y C; además de Potasio, Hierro y Magnesio. Estimula el metabolismo y favorece la digestión de los alimentos. También posee cualidades antioxidantes y su consumo cotidiano reduce el riesgo de ataques cardíacos, además de ser un anticoagulante natural.

…………………………………………………………………………………………………………..


Es un pimiento muy pequeño que va de los dos a los cuatro centímetros, pero es de un picor fuerte. Tiene un color verde intenso y brillante que pasa al naranja y al rojo según va madurando. Al igual que el serrano es utilizado para salsas y queda bien en cualquier platillo, también se puede comer como acompañamiento.
Debido a su nivel medio de capsicina, ayuda a controlar el dolor de pacientes con artritis o diabetes. Sumado a eso, tiene elementos nutrimentales como hierro, magnesio, tiamina, riboflavina y niacina. Por otra parte, después del jalapeño, es el chile más usado para la elaboración de gases pimienta.

…………………………………………………………………………………………………………..


Este chile pequeño es de picor alto. Pertenece a la familia de la pimienta de cayena. Es tan esbelto, pero sumamente bravo. Se usa para platillos que requieren un agudo sabor. Es rígido y crujiente. Seco también es muy demandado para muchos platillos típicos del país.
Debido a su potente aroma, se usa para crear concentrados que se utilizan en la industria de alimentos y en la farmacéutica como estimulante digestivo.

…………………………………………………………………………………………………………..


Tiene una forma alargada y esbelta, pero con un sabor complejo y profundo. Su color es verde y al llegar a la madurez se vuelve más oscuro, además de que se arruga como una uva-pasa, de ahí el nombre. En México comúnmente se consume seco. Su picor es suave y tardío, lo más intenso es su olor y color.
Gracias a su alto aporte de vitamina C, previene enfermedades respiratorias y ayuda a la cicatrización. Esto sin olvidar que favorece un mejor aprovechamiento del hierro y mantiene la piel en buen estado.

…………………………………………………………………………………………………………..


Es la variedad de chile más pequeña, pero una de las más caras, llegando a costar 40 veces más que el Serrano o el Jalapeño. Molido, es el favorito para acompañar frutas y verduras. No por nada para los habitantes de la región noreste de México representa una fuente alimenticia, medicinal y generadora de ingresos adicionales. Tiene un sabor complejo ahumado, cítrico y de nueces al mismo tiempo.
Tiene un alto contenido de capsaicina, sustancia que se encuentra presente en numerosas medicinas contra la artritis y el reumatismo, además de tener efectos positivos para disminuir el dolor de cabeza y la migraña.
Además, esta especia –como otras- está siendo considerada para el desarrollo de tratamientos anticancerígenos, ya que la capsaicina es capaz de eliminar las células malignas del cáncer sin dañar las células sanas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Nottingham en Reino Unido.

…………………………………………………………………………………………………………..


Su color es verde claro y cuando madura pasa a amarillo y luego a anaranjado. Su textura es suave, jugosa, carnosa. Mide cerca de cuatro centímetros de largo y tres de ancho. Se considera el Chile más picoso de todos. La gran mayoría prefiere utilizarlo cuando es de color verde o amarillo. Su sabor es ácido, dulce, un tanto frutal.
De acuerdo con productores de Yucatán, donde tiene su denominación de origen, el chile habanero también puede emplearse para elaborar cosméticos, pomadas, gas lacrimógeno, recubrimiento de sistemas de riego o eléctricos para protección contra roedores y, por su alta capacidad anticorrosiva, como componente en pintura para barcos.
La capsaicina contenida en el chile habanero posee fuertes propiedades antibacteriales, que permiten prevenir y atacar las infecciones crónicas de los paranasales (sinusitis). Además, es de los chiles que menos engordan, pues por cada 100 gramos sólo contiene 37 calorías.

…………………………………………………………………………………………………………..


Es de sabor muy picante y se usa en pocas cantidades. Esta variedad es muy utilizada en muchas partes del mundo para preparar todo tipo de guisos y salsas, y sazonar carnes y mariscos. En algunos mercados del mundo venden el chile para que uno pueda colgarlo en la cocina y esperar a que se seque para molerlo y utilizarlo. Tiene un picor agudo con reminiscencias de apio. Es una especie tropical muy popular en los Estados Unidos. Cuenta con una acción muy favorable en el aparato respiratorio, actuando como mucolítico, es decir, elimina el exceso de mucosidad. Es recomendable su consumo cuando los pulmones están debilitados o se desean proteger.
Sus efectos son muy positivos para tratar dolores musculares y articulares, los cuales se aprovechan en casos de artritis, artrosis, lumbalgias, reumas, etc. También sirve para ayudar a reducir la fiebre, la congestión pectoral y la sinusitis.

…………………………………………………………………………………………………………..

Se le conoce como chile, pero no lo es, al menos eso dicen expertos en botánica, pues coinciden que pertenece al grupo de verduras. Sin embargo, se le relaciona mucho con los picantes. Se acostumbra comer en ensaladas, y su aroma intenso crudo o asado. El pimiento es crujiente y sorprendentemente dulce además brinda sabor único, que puede destacar por encima de los demás ingredientes. Brinda un gran contenido en vitamina A, más que la C. Ambas, mejoran la calidad del esperma y ayudan a fortalecer el colágeno, lo que garantiza una piel hermosa. Todo esto en conjunto hace que los pimientos sean uno de los alimentos más atractivos de la naturaleza.
Asimismo, el pimiento morrón es un vegetal ideal para bajar de peso, teniendo como principal característica que es antioxidante, diurético y depurativo. Su consumo cotidiano mejora el funcionamiento de los intestinos, es un excelente regulador de la presión arterial, previniendo el envejecimiento prematuro de las células, ayudando a asimilar el hierro por su contenido de vitamina C y mejorando la respuesta inmunológica del organismo. Además, es un excelente protector de la vista, los huesos y los dientes por proporcionar abundante calcio y fósforo. En este sentido es ideal el consumo para las embarazadas porque el ácido fólico, colabora en el desarrollo neural del bebé, sobre todo en las primeras etapas de gestación.

…………………………………………………………………………………………………………..

Es carnoso, bulboso con forma cónica, piel brillante de color amarillo intenso, mide en promedio unos cinco centímetros de largo y tres en su parte más ancha. Es extremadamente picoso, tanto así que rivaliza con el Chile Habanero como los más picosos de todo el país. Presenta notas agrías, dulces, frutales, y amargas.
Básicamente existen dos tipos: los que son verdes y maduran a tono amarillo; y los que son verdes y tornan un rojo al madurar. Éstos últimos son los más picosos. Al secarse toma el nombre de Chile Cascabel, se le da este nombre por la víbora de cascabel, por el sonido que hace su sonaja al final de la cola es similar al sonido de las semillas del Chile de cascabel, en seco tiene un color rojo oscuro y es muy picoso.
Es un recurso excepcional para curar las infecciones en los dientes y encías, eliminando los dolores e inflamaciones. Por otra parte, una bebida a base de agua y semillas de este chile, ayuda tratar problemas de alcoholismo, según creencias de pobladores del suroeste del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas