Esa voz

[youtube VmO_0tIGo-4]

Se desea el infinito cuando no se está lleno, cuando se va por la vida con una oquedad inmensa en el pecho. Y así se ama, inconmensurablemente.
Y así esperamos que nos amen.

Llevo toda la tarde escuchando una playlist que armé con canciones de Nina Simone, Janis Joplin y Amy Winehouse. Le llamé Rotas.
Y, durante algunos segundos, traté de imaginar qué se dirían en una conversación.
Están los naturales del amor y los que nacimos fuera del amor y luego hemos llegado a él así, bastardos, con la cruz del abandono o del rechazo en la frente.

Pronto me di cuenta de que no podía pensar en lo que ellas dirían de sí mismas, sino en lo que su existencia –o la existencia de personajes similares– dice de nosotros, los “normales”.
Y es que la historia de sus vidas habla de ellas, desde luego, pero también habla de nosotros, la colectividad que contempla y demanda de esos seres extraordinariamente vivos y extraordinariamente talentosos, que nos acerquen al fuego, que nos permitan presenciar la combustión de la que nosotros nunca seremos capaces.

Debe ser imposible respirar llevando a cuestas la tragedia de no pertenecer a nada y al mismo tiempo tener algo que todos quieren de ti. La insostenible tragedia de que los demás quieran viajar a través de tu herida para llegar a su propia emocionalidad.
Porque nosotros, los espectadores que tenemos un comportamiento normal y una vida normal, necesitamos –más que espectáculo– esencia, carne, vértigo; necesitamos asomarnos a la ventana del abismo de los que están dispuestos a abismarse.

Una angustia legionaria, una herida bien alojada y talento. Qué difícil ha de ser bancársela si esas son las cartas que te tocaron en el juego, pienso.
Escuchando sus voces fascinantes siento algo diferente cada vez: ternura, inquietud, furia, amor. Pero mirándolas en la pantalla dan ganas de levantarse, saltar y bailar –o retorcerse como ellas al ritmo de su canto casi tribal.

Las he visto montones de veces en videos y no hace mucho me di un atracón con sus respectivos documentales biográficos: What happened, Miss Simone? (Liz Garbus, 2015); Amy, the girl behind the name (Asif Kapadia, 2015) y Janis Joplin, Little Blue Girl (Amy Berg, 2015).
Y si la resonancia de una aguda vitalidad acribillando su interior me llega a través de un artefacto, no puedo evitar preguntarme ¿cómo habrá sido escuchar a Janis Joplin en un concierto? ¿cómo sería estar a cinco mesas del piano de Nina Simone en algún bar?, ¿recibir la voz reptante de Amy cuando todavía podía cantar en vivo?

¿Cómo sería vivir a su lado?
Pienso en sus cercanos, en toda la gente que peleaba por un pedazo de ellas; debe ser desquiciante sentir que hay multitudes pidiendo algo de ti pero que no haya quien duerma contigo.
Las tres murieron en su cama, solas, mientras ¿dormían? ¿soñaban? ¿qué soñaría Janis Joplin en su último sueño? ¿soñaría Amy con una palabra que iba a convertir en la primera línea de su próxima canción?
Ansiolíticos, antidepresivos, heroína, vodka, ataques de ira: esa era su lista de pendientes infernales por resolver.
Lo sé, sin dudarlo, preferimos una lista que diga: súper, alquiler, verificación del coche, escuela de los niños. Ni cómo juzgar la funcional elección que la mayoría hacemos. Y así está bien, así estamos medianamente bien.
Pero es que esa voz que nace de una herida, de una carencia, posibilita una completitud que tal vez nosotros, en la medianía de nuestro bienestar, nunca conoceremos.

Dicen que Nina Simone dijo que de no haber tenido un piano que la salvara, se habría convertido en asesina.
Qué triste ironía, me digo, ellas nos salvan a nosotros de esta cordura estándar, de este índice de emocionalidad normal y aún así tuvieron que cumplir su condena. Y de qué manera.

66 Responses to “Esa voz”

  1. Atl Cruz Ajorio dice:

    Que encuentro, Alma Delia, que acercamiento a la desnudez de esas almas excepcionales; que solo percibí posible a través de la desnudez de tu añoranza, en una suerte de fusión entre su búsqueda y la tuya; como ese perseguimiento combinado de Cortázar y sus jazzistas, que tocaban amorous contemplando su propia tumba, soplando el sax para consolarse de su vida y de su muerte; o para esquivar los golpazos titanes delicadamente o proponer seres verdes y viscosos, que revoloteaban un rato en la cabeza de los espectadores, para luego derivar a las nubes.
    La desnudez de tu añoranza Alma Delia, recuerdo una de tus entregas, más o menos así: cuestionabas la profesión de quienes pretenden poner un poco de arquitectura en tus ideas y sensaciones; por el método de cambiar el recuento de incompresiones y soledades, huyendo hacia la lista del mercado, o a las sempiternas boletas restantes para acabar de pagar tu casa.
    Decidiste hacer de tus pies devoradores de asfalto, Alma Delia, pero quizá añoras estar de pie frente a tu propia tumba, yo no lo sé, escribo disparates y no puedo saberlo ´Í wish I knew´ cantaba Nina.
    Me latería saber tu lista, al menos la de reproducción en Spotify. Buena vibra.

  2. Samuel Lechuga dice:

    Guau que manera de escribir este artículo me llego hasta las entrañas. Leo mucho y hace mucho que no tenía esta experiencia.
    Pienso que la humanidad es como una pirámide en la base hay un montón de gente que se va deseando conforme asciendes pero también hay cada vez menos gente hasta que llegas a la cumbre y de repente te encuentras sola rodeada de millones de admiradores pero finalmente sola con todas tus heridas y por ello empiezas a experimentar hasta que se te va la mano y acabas con tu vida. Basta escuchar los textos de Estas tres extraordinarias mujeres que en mi opinión sucumbieron ante su soledad.
    Te recomiendo escuches a Billy Holliday, que también en mi opinión se encuentra dentro de este selecto y trágico grupo. Muchos la consideran la mejor cantante de Jazz de todos los tiempos a mí me gusta mucho. Saludos Alma y gracias por tu artículo que es de lo mejor que he leído en mucho tiempo

    • Pete dice:

      Pues quién sabe qué lees. Hace tiempo un conocido me confió que uno de los mejores libros que se habían escrito en la historia de la humanidad era” los renglones torcidos de dios ” Nada más había leído 10 libros en su vida.

      • javi dice:

        Es mucho más entretenido “Los renglones torcidos de Pete… cantropus”.
        ¿No lo conoces?

    • Alma Delia Murillo dice:

      Gracias, Samuel, por emocionarte conmigo.
      Es un tremendo privilegio.
      Te mando un abrazo grande, claro que conozco a Billy Holliday, su música, su tristísima historia. Escucho jazz desde hace muchos años que llegó a mí en medio de una bendita ignorancia. Bendita ignorancia, ¿no? cuando no sabes algo y de pronto ¡Bum!

    • javi dice:

      Alma Delia y Samuel, aquí les dejo este poema de Czeslaw Milosz (Nobel 1980) que es uno de mis preferidos y ahonda en el tema que hoy los ha conmovido tanto.
      Me permito destacar la estrofa que comienza: “Nadie sabe lo que pagué. Ridículos.”
      .
      EL MAESTRO
      .
      Dicen que mi música es angelical.
      Que cuando el Príncipe la escucha
      Su rostro, cubierto, se calma.
      Con un mendigo entonces compartiría el poder.
      El abanico de la dama de la corte está inmóvil,
      El tacto del raso no trae pensamientos deshonestos y
      agradables,
      Y ajenas, como en un abismo, las rodillas se enfrían bajo
      el pliegue.
      .

      Cada uno ha escuchado en la catedral mi Missa Solemnis.
      Las gargantas de las muchachas del coro de Santa Cecilia
      Yo transformé en un instrumento que nos eleva
      Por encima de lo que somos. Sé sustraer la memoria
      De su larga vida a los varones y a las mujeres
      Hasta que entre los humos de la nave están de pie
      regresados
      A las mañanas de la infancia cuando la gota del rocío
      Y el grito de las montañas eran la verdad del mundo.
      .

      Apoyado sobre el bastón cuando el sol se pone
      Puedo parecerme a un jardinero
      Que había criado un árbol grande.
      .

      No malgasté los años de la frágil esperanza juvenil.
      Mido lo consumado. Allá arriba la golondrina
      Pasará, y volverá nueva en su vuelo oblicuo.
      Cerca del pozo sonarán los pasos, pero de otra gente.
      Los arados labrarán el bosque. Sólo la flauta y el violín
      Van a trabajar como les ordené.
      .

      Nadie sabe cómo lo pagué. Ridículos. Ellos piensan
      Que se obtiene gratis. El rayo nos traspasa.
      Quieren rayo porque eso les ayuda en la admiración.
      O creen en el cuento pueblerino. Una vez en la sombra
      bajo el aliso
      Se nos reveló el demonio, negro como un pantano,
      Sacó dos gotas de sangre con la picadura de mosquito
      E imprimió en la cera el anillo de amatista.
      .

      Tocan inmutablemente las esferas celestes y los planetas
      Pero el instante de la memoria es invencible.
      A la mitad de la noche regresa. ¿Quién detiene las
      antorchas
      Para que lo que fue hace tanto ocurra en la claridad?
      .

      La pena, ya inútil, a cada hora
      De la larga vida. ¿Qué obra hermosa
      Puede rescatar los latidos del corazón
      De un ser vivo y a quién le basta
      Confesar los hechos que duran eternamente?
      .

      Cuando las viejas y canosas, bajo el mantón con encaje,
      Sumergen sus dedos en el agua de la pila,
      Me parece que podría ser una de ellas. Los mismos abetos
      Susurran y el lago se tornasola con una ola blanca.
      .

      Amé sin embargo mi destino.
      Y si hiciera retroceder el tiempo, no puedo adivinar
      Si escogería la honestidad. La línea de la suerte no lo sabe.
      ¿Es que Dios quiere que perdamos el alma
      porque sólo así tiene el don implacable?
      .

      ¡Palabras de los ángeles! Antes de que menciones la Gracia
      Cuida que no engañes a los demás ni a ti mismo.
      Sólo es verdadero lo que de mi maldad ha surgido.

      • Iniesta dice:

        Poema cursi y mal traducido. Me imagino que entre re sus habilidades no está la de resolver integrales. Qué país, sumido entre tanto dizque artista y políticos corruptos.

  3. mcjaramillo dice:

    Amén, querida Alma.
    Besos

  4. VAL dice:

    CLARA MUESTRA DE QUE NO PODEMOS TENER TODO EN LA VIDA, DEBEMOS SIEMPRE BUSCAR MAS, PERO TAMBIÉN DEBEMOS APRENDER A SER FELICES CON LO QUE TENEMOS EN EL MOMENTO Y SEGUIR BUSCANDO, NO INFELICES SINO BUSCARLO POSITIVAMENTE. OBVIO NO CONFORMARNOS, PERO PODRÍAMOS NO TENER NADA

    • Alma Delia Murillo dice:

      No sé si la disyuntiva se limite a ser felices o infelices, querida Val, me cuesta verlo de esa manera. Pero sí, no podemos tener todo en la vida, es una de las lecciones más importantes a aprender. Creo.
      Un abrazo grande

  5. Francisco dice:

    Yo me pregunto como sonará la melodía de tu voz?, yo me pregunto como sería la vida contigo? afortunado aquel que descubre y disfruta tu esencia

    • Alma Delia Murillo dice:

      Hola, Francisco.
      ¿Mi voz cantando? del carajo, inhumana, jajaja. Ni te lo imaginas. Vivir conmigo es como vivir con cualquiera pero con mucha neurosis en el paquete cotidiano, yo soy la afortunada de vivir con quien vivo.

      Acá tengo un canal de YouTube al que subí algunas lecturas de relatos míos, por si te interesa.
      https://www.youtube.com/watch?v=R7idhitXVnM

      Abrazo

  6. Cecilia Castillo dice:

    Excelso, extraordinario homenaje a esas voces. En medio de tanto tormento social, político, financiero, destacas el tormento de estas vidas que nos regalaron momentos vibrantes, catalizadores, catárticos… Gracias Alma Delia, me encantaría tener la facilidad de escribir y plasmar más emociones sobre este texto pero me quedo con el tuyo como una gran reflexión. Abrazos

    • Alma Delia Murillo dice:

      Mi Ceci queridísima, gracias por tu sensibilidad.
      Siempre que pienso en ti, algo en mí se conmueve. Tú vives en tus emociones profundas y bien maceradas, se siente estando cerca de ti.
      Te mando un abrazo grande

  7. R2D2 dice:

    Señora Alma,
    ¿Por qué no ha permitido mi comentario? Solo la crítica que le endulza el oído le gusta? Sino sabe aceptar una crítica negativa o agridulce de sus escritos no tiene temple de escritora. Así no sirve.

    • Tito dice:

      Doble like

    • Alma Delia Murillo dice:

      Cuántas pasiones levanta y cuántos egos desajusta este asunto de los comentarios.
      R2D2 (¿tendrás un nombre? sería tan bueno comunicarnos de nombre propio a nombre propio…) :
      Yo no administro este sitio, soy sólo una colaboradora, yo no apruebo o desapruebo los comentarios, a veces tardan en aparecer publicados porque depende de que alguien del equipo de editores de S.E. los libere.
      Y otras veces (me ha pasado a mí misma) mientras escribes tu comentario se refresca el caché del sitio y se pierde, tendrías que volver a escribirlo.
      Leo todos los comentarios, a favor y en contra, procuro hacerme un tiempo para responderlos todos, todos. En cuanto a tu veredicto final de que no tengo temple de escritora y que no sirvo, estamos muy de acuerdo. Eso mismo pienso yo de mí cada tercer día.
      Gracias por tu tiempo.

    • Escéptico dice:

      No creo que sea Alma, sino el periódico digital. Reclámales a ellos.

  8. M I K E L dice:

    Brillante……..otravez
    Gracias..
    Mucho la pena ver el siguiente video, es corto
    https://www.youtube.com/watch?v=hnIaPQq2rME

  9. Luciano García dice:

    De todo lo que podría decir con tu artículo, tomo solamente los dos últimos párrafos, que son los que me llegan y concluyo a partir de mi propia experiencia con el dolor emocional: la música cura.
    La música, creada o escuchada, alivia esos dolores. Como dices, las voces nos salvan, pero a veces, salva esas voces. La vida da tanto y cuando me ha dado tanto dolor, solo la música lo ha mitigado.
    Hay que escuchar música, hay que hacer música. Efectivamente, Alma Delia, eso salva vidas, aunque a veces, esas heridas son tan profundas que solo alargan el final.
    Te mando un abrazo con el fondo musical que tu elijas y te leo la próxima semana
    Hasta luego

    • Alma Delia Murillo dice:

      Bendita la música que sacude al espíritu.
      Te mando un abrazo grande, Luciano, gracias siempre por tu tiempo.

  10. DANIEL FLEITAS dice:

    Que sensibilidad la tuya para escribir este artículo. Una delicia después de haber leído tanta basura en internet toda la mañana. Bonito fin de semana para ti.

  11. Ellen Saint Clair dice:

    Dear,
    Immensely beautiful and passionate as always.
    Love you lots.

  12. juan encinas dice:

    Coluche decía que todos los hongos son comestibles,
    algunos solo una vez.
    Aplicado al vuelo humano sin paracaídas desde lo alto,
    igual, experiencia única !
    Sin pretender quedarme rampante a ras de suelo,
    nunca lo he hecho,
    le voy a VAL.

    • Alma Delia Murillo dice:

      La tierra también tiene lo suyo, Juan querido, especialmente para despertar bestias interiores y estados inauditos … supongo que ya lo sabes.
      Abrazo

  13. Escribano dice:

    Querida Alma.
    Delicioso articulo. Aun escucho tu playlist. La musica nos comunica con nuestra alma, ya sea por sonidos de voz o de instrumentos. Nos despierta sentimientos. Un alimento indispensable a traves denuestro oido. Gracias.

  14. Lorena Amkie dice:

    “La insostenible tragedia de que los demás quieran viajar a través de tu herida para llegar a su propia emocionalidad”… Grandiosa frase. Y en cada concierto escocerte de nuevo la herida para el placer vicario/voyeurista de los demás.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Y sí, es un placer vicario, un tanto obsceno pero irresistible, ¿no?
      Gracias por leerme, bonita.
      Un abrazo.

  15. Livia Alicia dice:

    Me dejaste fría….. La verdad es que es algo muy duro de vivir lo que planteas. Efectivamente, Su fama y fortuna no las salvaron de la soledad y cayeron en depresiones tan fuertes que terminaron matándolas. Irónico que con tanto talento, sentimiento y magnificas voces, (Igual que la Gran Maria Callas) no pudieron, no quisieron o no entendieron como vivir todo lo que debían, (Porque personas con tanto talento como ellas es una tragedia que dejen de existir. Que se vean avasalladas por la vida y que no entiendan a tiempo como lidiar con los problemas cotidianos y terribles que nos toca vivir. El Año pasado que murieron Günter Grass y Eduardo Galeano me puse a llorar por horas porque me resulta insoportable la idea de que seres con un talento inmenso dejaran de existir (Y el mismo día), como sabes la vida es muy dura, pero me hace muy feliz leer la obra de estos personajes que nos guían en este mundo, (Que ahora si se está convirtiendo en un auténtico valle de lágrimas) y que son un poco de luz en esta tragedia que vivimos. Tú por ejemplo eres un caso aparte, eres muy joven, talentosa, valiente y digna. Publicas tu obra semanalmente y ya vas por la segunda novela, no solo tienes un gran talento, podemos interactuar contigo cada semana y eso se agradece mucho. Feliz fin de semana y quedo a la espera de tu nueva colaboración en este portal.

    • Samuel Lechuga dice:

      Hola Livia estaba esperando,tu comentario te doy toda la razón en tus puntos maravillosamente plasmados como dice Alma. La diferencia entre estas personas y nosotros es que ellas no mueren, trascienden a través de su obra y esto los hace inmortales. Te mando un abrazo

      • Livia Alicia dice:

        Samuel: Muchas gracias por las flores (Mañana paso por la cebolla y la maceta), recibe un abrazo también hasta el viejo continente y sí, tienes mucha razón, Ya no están con nosotros y aunque trascienden a la muerte, es hermoso pensar que existen seres tan valiosos como estos Genios de la Literatura, que se comparte este planeta con seres tan valiosos. Su desaparición física es muy dolorosa e injusta, (Pero bueno, he de reconocer que aprovecho la tecnología para verlos y escucharlos en la Web, releerlos y eso es maravilloso para alimentar el espíritu y la mente). Mi mejor pasatiempo es leer y por eso soy tan fan de Alma, (No solo por su talento) porque si te das cuenta estamos asistiendo al su nacer como Escritora y eso Samuel, es una gran oportunidad. Si además le añadimos la maravilla de este portal que nos permite interactuar con ella, y el grupo que formamos ¿Pues qué más se le puede pedir a esta Negrita Consentida?

      • juan encinas dice:

        Todos tenemos es “obra” que legar a la humanidad.
        Unos con mayor “alcance” que otros, pero a todos
        se nos puede echar de menos,
        bonita expresión esta…
        Va desde tu comportamiento, ideales, deseos,
        hasta obra concreta en las artes o en la vida cotidiana.
        Y muy probablemente tengas tú, Samuel, más “tuyos”
        a quien legarles algo que estos sufridos y solitarios personajes.
        Marco por ejemplo, piensa que dinero, talento y voz
        es tenerlo todo, cuestión de PRI o ridades.

    • Marco dice:

      Le pasa exactamente lo mismo a Luis Miguel. Lo tiene todo : voz , talento , dinero , etcétera. Sin embargo, vive inmerso en sus depresiones y adicciones.
      Dos casos iguales , dos talentos , lamentable.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Livia querida,
      Y la lista es larga: Billie Holiday, el propio Elvis Presley …
      Sí, siempre será un misterio pero en muchos casos sufrimiento y talento van juntos … qué inagotable tema.
      Eres tan generosa conmigo que a veces leo tus comentarios y no hallo dónde meterme, de verdad, muchas gracias. Con lo insegura que soy y la legión de dudas que me acompaña, tu lectura constante y generosidad para conmigo constituye un remanso.
      Te mando un abrazo grandísimo. Aquí nos vemos el sábado.

  16. Dan Zavala dice:

    ¡Qué chulada de texto y de playlists! <3

  17. NEMO dice:

    Me recordó aquélla compilación de la lejana adolescencia que hicimos cassette compacto y titulamos “llorarás”… Era la necesidad de sentir, se tenga a alguien, o no. La oquedad o desbordarse, cuanto es mucho para tener, o cuanto es lo que nos hace falta?, quién se pregunta cuando detenerse?. Las listas, la justa y verdadera medida de cada ser, la cinta de medir nuestra satisfacción por lo alcanzado o nuestra miseria en carencias. La decadencia está hecha de deseos que no checan “el contenido de la chequera” antes de nacer. Ese deseo, hecho sentir, ese “me importa”, que define el precio de nuestra esclavitud personal, y es que, siempre hay otros a quienes mirar, algo más que sentir… Recuerdos para “saber” que estamos vivos, coleccionados a falta de acciones que nos confirmen que así es. No me preocuparía, al final del día, de la “vida”, nada es en verdad importante, y es justo ahí, donde nos sabemos dueños de todo, de todo lo que sentimos (en pasado), tuvimos y supimos. Excelente propuesta, Saludos.

    • Alma Delia Murillo dice:

      He pensado mucho últimamente en este cinismo dosmilero que como diversión y vicio estaba bien pero que empieza a ser insostenible, esta ruta anestésica de que nada importe hace también que nada se sienta.
      Así que celebro esas playlist o cassettes de rompe y rasga que están hechos para sentir, y luego con esta pinche longevidad ultramoderna, jajaja, que nos permitirá vivir 123 años o algo así, ¿cómo haremos para mantener húmedo el hipotálamo y la sensibilidad?
      Gracias por tu lectura, siempre.
      Un abrazo

  18. Hilda dice:

    Alma Delia,me encanta, siempre, tu columna, hoy me conmovió porque tocas ,con la precisión de tus palabras la soledad ,esa que no se reconoce, ese vacío que no se puede describir, solo sentir y que ha llevado a personas jóvenes y adultas a elegir una salda nada fácil, el suicidio. Bellísima la voz y la letra.Gracias.

  19. A dice:

    la tragedia de no pertenecer a nada y al mismo tiempo tener algo que todos quieren de ti.

    Tener, poseer, … escribir para un grupo de consumidores, …. escribir un relato – marketing de sentimientos, donde el platillo principal es, tres tragicas mujeres …. y asi todos los consumidores aplauden, se admiran de si mismos de sus admirables sentimientos, no somos geniales?, compiten en loas, que son festajadas por la publicista,

  20. A dice:

    Te has leido detenidamente Alma Delia?, … Que es una sociedad consumista para ti?, Cual es la diferencia de entre una publicista y una escritora?, … que es lo que consumen tus lectores?, … porque escribes para el consumo?

    • Alma Delia Murillo dice:

      No, A, nunca me leo ni detenidamente ni rápidamente, ¡qué necesidad de sufrirme dos veces!
      Y claro que escribo para que me lean como el Chef cocina para que otros se alimenten de sus platillos y el cantante canta para que lo escuchen, sino pos cómo ¿?
      Saludos

      • A dice:

        tu sabes de lo que hablo Alma Delia, … no escribes, publicitas, mercadeas, … porque jugar al Maquiavelo?, … necesitamos asomarnos a la ventana del abismo de los que están dispuestos a abismarse. … Un expectador, un consumidor nunca se abismara. Esas medias verdades para llenar la cuota semanal, de escritos. Te das cuenta? como te traicionas?. Nunca me leo, … y claro que escribo para que me lean, …. esa contradiccion se siente, como el escrito del creativo de marketing, … sino pos como ?, ya chole!

      • Juan Carlos dice:

        La clave es dejar de asomarse a la ventana que te genera tanta incomodidad. ¿Para qué tanto masoquismo?

      • A dice:

        El uso de las palabras es importante, … Tal vez una sola palabra es lo que salva a un texto de ser una mercaderia comercial. Aunque hay otras dos palabras que confirman el estado mental de quien escribe, como el “seria” y el “hubiera sido” que señalan la insatisfaccion, la imposibilidad, la ilusion, el mecanisismo que como barrera siempre le impedira al consumidor a salir y buscar a todas las Janis, Anis y las Ninas de Mexico, porque alla afuera estan y no en un aparador, pues no son famosas. Claro, el sistema no las ha descubierto verdad, Alma Delia?. Una palabra, que como lapsus escribes. “Rotas”, lograste ver algo, ver que ellas son maquinas rotas, o prefirieron romperse antes de dejar de ser humanas. Maquinas que no supieron entender como no romperse. El doble pensar, es un signo del mecanisismo.

      • A dice:

        debo de corregir, en mercaderia comercial debe de decir mercaderia cultural, … uno escribe para leerse, y corregirse

      • Atl Cruz Ajorio dice:

        Ánimo “A” le propongo yo, un consumidor declarado, últimamente más; ya sabe que en estos tiempos hay que andar buscando combustible que quemar, si no uno se queda sin la energía chida. Ya vendrá el día, llegará, en que Alma Delia escriba sobre lo que quiere usted, de una forma que juzgará canónica, no desista en su afán de exhortarla a que lo haga: mas sea paciente, resígnese a algún que otro texto dedicado al consumo popular, menos ilustrado: después de todo, lo excelso es difícil, y la belleza, generalmente es triste; en este valle mecánico en que las máquinas se descomponen; donde los espejos, los vidrios y los cuchillitos de palo se rompen: también las cuerdas, se las puede hacer un nudo, pero no quedan igual; chucho se rompió y de las rotas ni hablar, ya ve la Coyolxauhqui. La PROFECO hace lo que puede, pero es poco.

      • A dice:

        Atl, no es necesario esperar, Alma Delia, ya escribe para el consumo popular, se crean objetos de consumo, objetivar el sentir y producir sentimientos, o tener un índice de emocionalidad o mas aun hacer objetos a tres mujeres, y en un lapsus, como objetos las denominarlas Las Rotas, un lapsus que no es casual.

      • a dice:

        Atl, no hay que esperar que llegue el dia, tu ya consumes un esta mercaderia cultural, y la consumes creyendo que tu libre albedrio tiene que ver con esto. Y para crear una mercancia, es necesario cosificar, cosificar el sentir y obtener sentimientos, que pueden ser medidos con un índice de emocionalidad. El uso de las palabras hablan del ser que escribe, que bien medimos y describimos cosas, como hacemos listas de ellas, y comparamos nuestras listas. El hacer tres mujeres cosa, aunque sea simbolico, llama la atencion Atl, y no es casual llamarlas Las Rotas, las cosas se rompen. Porque la insistencia Atl, porque es el momento de decirlselo a alguien.

    • NEMO dice:

      Interesante la impresión que le causa que la escritora sea seguida por un auditorio constante… Es como decir que todo lo que tenga convocatoria deberá ser llamado Coca-Cola… Supongo que un espacio con afinidades siempre desafía a quien busca qué analizar y aprender sin tocar fondo. Estadístico. Saludos,

      • A dice:

        Cual es la diferencia entre Vivian Maier y Nina Simone, Janis Joplin y Amy Winehouse, Nemo? . … Ahi estan Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, que no escriben para un auditorio constante, y las afinidades son a partir de lo tragico, porque apelar entonces al mirar detras de la barrera?. porque apelar a lo “que seria” consumirlas en vivo?, precisamente lo que falta es un fondo mi querido consumidor Nemo

    • Livia Alicia dice:

      Tanto odio, resentimiento, ignorancia y torpeza junta dan pena, ¿Te pagan por agredir al talento? ¿O solo perteneces a los desadaptados y analfabetas funcionales que nos mal gobiernan? Puedes no estar de acuerdo con los puntos de vista de Alma Delia, eso es completamente valido, el problema es que no aportas nada de valor a la discusión. ¿Porque no intentas aportar algo que valga la pena? Si te molestan los elogios a una SEÑORA ESCRITORA no te preocupes, puedes seguir leyendo a alemán en el universal, (Cada quien es responsable de lo que lee) por eso la pluralidad es importante, pero no abuses.

  21. Pelayo dice:

    Texto romnticón para ganarse al respetable. Parece el José José de este espacio.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Gracias, Pelayo, que parezco la José José de este espacio es de lo mejor que me han dicho. José José, mi amor.
      Y pues pido un aplauso para el amor que a mí ha llegado, ¿qué más?

  22. Enrique Lechuga Ballesteros dice:

    Alma querida:
    |
    Entre el estómago y el corazón todos traemos un hueco donde se aloja el alma. El alma es un líquido dulce y color rosa y su nivel es variable, sube o baja dependiendo del uso que le demos y usualmente recupera su nivel por sí sola.
    |
    Las personas creativas lo gastan más rápido que el resto de los mortales y por eso sienten un vacío tan grande que lo tratan de llenar con otras cosas como el alcohol u otras sustancias que mitigan la sensación de oquedad, de abandono, de hambre de amor. Son impacientes y no pueden esperar a que se recupere naturalmente. De allí, las Amys, las Rosario Castellanos, los Vincent Van Gogh, las Ninas Simones y un largo etcétera.
    |
    Hay que aprender a ser pacientes o a entender que no tiene nada de malo que el nivel esté bajo y que nos sintamos nostálgicos y distantes de vez en vez sin tener la mejor idea del porqué.

    Recibe un fuerte abrazo.
    P.D. Creo que el jazz actúa como catalizador para que el nivel se recupere más rápido o para hacer la espera menos pesada. Tal vez por eso nos encanta.

  23. Juan Carlos dice:

    No todos tenemos esa capacidad para transformar un momento -escuchar una pieza de jazz, por ejemplo- en una profunda reflexión. Y lo mejor de todo: que esa reflexión te mueva del lugar donde estás. Alma querida: no se trata de lo que escribes y de lo que leo; se trata de lo que haces con lo que escribes y lo que hago con lo que leo. Las gracias nunca saldrán sobrando.
    Te abrazo,

Leave a Reply