Prohibición de animales en circos, un gran paso: activistas; van por tauromaquia

15/12/2014 - 12:00 am
La minuta que aprobó el Senado prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos del país y establece multas de hasta tres millones 364 mil pesos a quien viole la legislación.
La minuta que aprobó el Senado prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos del país y establece multas de hasta tres millones 364 mil pesos a quien viole la legislación.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).–”Los políticos se dieron cuenta que el tema del maltrato a los animales interesa a la gran mayoría de la población y que incide sobre la violencia que existe en  nuestro país, no es el único factor, pero la violencia con los animales genera violencia entre los humanos”, expresó Josemaría Férez Gil, Coordinador de Animanaturalis Mexico en la lucha contra la Tauromaquia.

El jueves 11 de diciembre, se aprobó la prohibición del uso de animales silvestres en circos en todo el territorio nacional con 274 votos a favor, 66 en contra y 40 abstenciones en la Cámara de Diputados. La reforma aprobada modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Vida Silvestre.

Las modificaciones entrarán en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. De esta manera, los circos contarán con este tiempo para adaptar su show a uno en el que no incluyan animales, pues las multas para quienes no cumplan con esta disposición serán de entre 50 y 50 mil veces el salario mínimo.

La organización de defensa de los animales cree que este es el inicio de años que van atraer muchos otros logros en otros espectáculos que son crueles con los animales.

“Estamos muy contentos porque México se sube a esta nueva revolución cultural en la que los animales son vistos como seres sensibles y no como cosas y nos unimos a países como la India, como Perú, como Dinamarca, Suecia, Canadá que ya tienen este tipo de regulación y como Colombia, que fue el último país que reguló esto” explicó Férez Gil en entrevista con SinEmbargo.

El activista y defensor de los animales también reconoció que previamente en trece estados del país se había prohibido que los circos exhibieran a animales y dio a conocer que durante todo este tiempo realizaron mesas de trabajo con los representantes de circos para orientarlos hacia nuevos espectáculos que no incluyeran animales.

Josemaría puso como ejemplo el Circo Atayde Hermanos que dio inicio a una nueva temporada en el Distrito Federal con un espectáculo donde no usan animales e incluyen a nuevos artistas, desde payasos, malabares, danza aérea con aros y mástil chino.

La reforma se basó en varios estudios científicos que determinaron que comprobaron que los animales sufrían de manera física y psicológica al tener una vida en los circos donde son entrenados de manera cruel, además de ser privados de una vida en su hábitat natural.

Asimismo, se adiciona una fracción XXIV al Artículo 122, para considerar como infracción la realización de actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat natural establecidas en la ley.

El Artículo 127 plantea que quien cometa dicha infracción se hará acreedor a una multa de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, lo que equivale actualmente a entre tres mil 364 pesos y hasta tres millones 364 mil.

AVANCES EN 2014

El hecho de que se diera la aprobación de esta legislación antes de culminar el año, significó también para la organización un claro interés de los políticos de al fin escuchar un reclamo social que llevaba años ignorado.

“Este año fue muy importante para lograr que se tipificara como delito el maltrato animal en diversos estados, también se aprobaron leyes de protección animal en diversos estados”, dijo Férez Gil, quien también reconoció el trabajo de la Brigada de Protección Animal en el Distrito Federal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por ahora, afirma que lo que se avecina podría tratarse del tema de la tauromaquia, un panorama en el que ven grandes avances de concientización y presión.

“La tauromaquia dejó de ser un tema de status, se empezó a ver como lo que es: un terrible espectáculo de maltrato a los animales”, argumentó el activista.

También por la parte de algunos festejos en el país en el que todavía se incluyen a los animales que terminan normalmente maltratados, por lo que hizo un llamado a la Iglesia mexicana ya que se tratan de festividades relacionados con santos y aniversarios, además que creen que estas acciones no van de acuerdo con lo que propugna la iglesia que es el amor entre todos los seres vivos.

TAUROMAQUIA

Aunque existen ya numerosas legislaciones que buscan la protección y el bienestar animal en el país, todavía faltan 29 estados y el Distrito Federal para que prohiban las prácticas de tauromaquia. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Aunque existen ya numerosas legislaciones que buscan la protección y el bienestar animal en el país, todavía faltan 29 estados y el Distrito Federal para que prohiban las prácticas de tauromaquia. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Muchas asociaciones y activistas presionan a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre el tema de la prohibición de la tauromaquia, de acuerdo al Coordinador de Animanaturalis Mexico en la lucha contra la Tauromaquia. es por ello que darán inicio a una campaña mediática para apoyar a los diputados que son sensibles a este tema, ya que ellos se ven siempre muy presionados por algunos círculos de poder que gustan de estos espectáculos.

 Este año se determinó posponer hasta julio del 2015 la discusión sobre la tauromaquia en el Distrito Federal por parte de la Comisión de Normatividad Legislativa al considerar que no se “encuentran las condiciones necesarias” para emitir un dictamen sobre el tema en la ALDF.

“A nivel social, la mayoría de la población ve con desagrado y crueldad esta práctica. A nivel político se vuelve algo más complicado porque muchos diputados gustan de este tema, entonces privilegian sus intereses personales, sobre los intereses de la mayoría de la sociedad”, consideró Férez Gil.

En México que el 86 por ciento de los mexicanos rechazan la tauromaquia, de acuerdo con cifras de AnimaNaturalis, pero consideran que lo que detienen la prohibición son diputados “muy importantes” que les gustan estas prácticas como un hobby.

“Entonces nosotros hacemos un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que no legislen según sus intereses personales, sino que legislen como debe de ser: por el bien de la sociedad, porque por eso fueron elegidos”, declaró Josémaría.

Por otro lado consideró que los medios de comunicación todavía no le dan la importancia que merecen estas legislaciones. “Tenemos medios de información muy sesgados, únicamente porque ciertos empresarios mexicanos muy importantes tienen como hobby este evento. Pero creemos que un hobby que genera violencia y es rechazado por la mayoría de la sociedad debe de ser prohibido como vivimos en una sociedad democrática”, refirió el activista de AnimaNaturalis.

Sin embargo, Josemaría explicó que son pequeños pasas para que se den los cambios necesarios para combatir la crueldad contra animales en México. “Hacer una revolución cultural tarda decenas de años, no se dan de golpe. Con México empezamos con peleas de perros, pero vemos que en México todavía existen muchas, entonces necesitamos que la gente aprenda a denunciar el maltrato a los animales y que sea sencillo.

También hace falta prohibir las peleas de gallos, la tauromaquia y todavía actividades como el torneo de lazo en Yucatán, las becerradas”, concluyó Josemaría Férez Gil.

AnimaNaturalis Internacional es una organización iberoamericana no gubernamental fundada en 2003 y dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales. El trabajo de esta organización se centra en evitar el uso y maltrato perpetrados hacia los animales en las cuatro principales áreas donde son utilizados: comida, laboratorios, vestimenta y espectáculos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas