Aplicación ciudadana de avistamientos podría salvar a las Mariposas Monarcas en México

15/10/2014 - 12:00 am
Los bosques del santuario monarca, son protegidos por diversas Asociaciones Civiles, Policia Forestal y autoridades del Medio Ambiente, en esta parte del estado el turismo es demasiado importante para la comunidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Los bosques del santuario monarca, son protegidos por diversas Asociaciones Civiles, Policia Forestal y autoridades del Medio Ambiente, en esta parte del estado el turismo es demasiado importante para la comunidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).–En realidad todo este tiempo ha sido así. La participación de la ciudadanía desde el descubrimiento de las rutas migratorias de las mariposas monarcas ha sido igual de importante que la de los investigadores y científicos. Es este momento crucial en la vida de una de las especies más importantes para México en el que deben existir intervenciones ciudadanas para apoyarla.

Y es que desde que los investigadores canadienses Fred y Nora Urquhart descubrieron los sitios de hibernación de esta especie, se dio paso a que las personas participaran como voluntarios para etiquetar y reportar a las mariposas.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) lanzó una aplicación web llamada “Se Busca Monarca” a través del Proyecto NaturaLista que registra observaciones en tiempo real de las mariposas en México durante su ruta migratoria.

Cualquiera puede crear una cuenta y añadir cuantas observaciones quiera que debe incluir una fotografía, video o archivo de sonido, el lugar exacto del avistamiento, latitudes y longitudes, si había una o más de ellas, la hora exacta, el estado de desarrollo (oruga, pupa o adulto) y la actividad que realizaba el insecto.

Naturalista es un proyecto para la Ciencia Ciudadana presentado el 30 de agosto por parte del Doctor Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación de la Ciencia de Conabio en colaboración con la iniciativa iNaturalist.org, idea original de Nate Agrin, Jessica Kline y Ken-ichi Ueda de la Escuela de Información de la Universidad de California en Estados Unidos en 2008.

“Actualmente la mayoría de la gente vive en ciudades y la familiaridad con la naturaleza es menor, pero una vez que empezamos a conocer a otros seres vivos podremos extender la comunidad con la que compartimos el planeta”, explica la iniciativa.

Esta aplicación no es únicamente para la observación de mariposas, sino también de otras especies, desde aves, moluscos, reptiles, peces, arañas, plantas, hongos, hasta árboles. Es una forma de iniciar un proyecto a gran escala para llevar un registro, de aves en un parque, por ejemplo. Cualquiera puede sumarse a un proyecto o iniciar uno nuevo, también hay observaciones de Parques locales y  de Parques Nacionales como Cabo Pulmo o el de Tulum.

Esta acción de monitoreo es parte de las seis actividades prioritarias que se realizan para la protección de la especie, del fenómeno migratorio y de su hábitat en México. De esta forma se identifica, caracteriza y se mapea los sitios de pernocta, alimentación y reproducción de la mariposa a través de su ruta. Entre otras actividades destaca la promoción de Inspección y Vigilancia que contribuya a la disminución de ilícitos ambientales.

Estas acciones buscan conservar el fenómeno migratorio en sus diferentes partes, desde las poblaciones reproductivas en Canadá y Estados Unidos, pasando por la ruta migratoria, que incluye a estos dos países y a México y la conservación de los sitios de hibernación.

La población más baja de las mariposas Monarca en 20 años en los sitios de hibernación se registró en el invierno de 2013-2014, las flechas verdes indican eventos de mortalidad catastrófica debido a la combinación de nieve y lluvia. Gráfica y datos: WWF-México, Conanp y Conabio.
La población más baja de las mariposas Monarca en 20 años en los sitios de hibernación se registró en el invierno de 2013-2014, las flechas verdes indican eventos de mortalidad catastrófica debido a la combinación de nieve y lluvia. Gráfica y datos: WWF-México, Conanp y Conabio.

El último año las hectáreas de los santuarios en México que ocuparon las colonias de las mariposas fue la menor que se haya registrado desde 1993. Después de recorrer más de 4 mil kilómetros en su habitual migración desde Canadá hasta los bosques mexicanos para su temporada de hibernación que es de noviembre a marzo, ocuparon únicamente .67 hectáreas.

Es por ello que sus avistamientos son muy importantes en la actualidad ya que hasta el diario británico The Guardian con su aplicación Guardian Witness se promueve el registro de las mariposas con fotografías, historias, videos y hasta sonidos.

En días recientes se reportó el raro avistamiento de cinco mariposas monarcas en Cornwall, Reino Unido, por lo que investigadores apuntaron que podría tratarse de un desvío de esta especie a través del Atlántico.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La Conabio y la Conanp continúan con una campaña intensiva para crear consciencia en la ciudadanía sobre el cuidado de estas especies durante su estadía en México.

Si viajas en carretera y observas a mariposas monarca, el conductor del automóvil deberá disminuir la velocidad para permitir el flujo natural de la migración.

Si vives en estados de la República Mexicana que forman parte de la ruta migratoria como son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, deberás seguir estas indicaciones:

  • Cuidar y mantener limpios los cuerpos de aguas dulces que estén cerca de tu comunidad.
  • Reducir el uso de insecticidas y herbicidas en los campos de cultivo.
  • Promover la reproducción de flores nativas y crear jardines en camellones, parques públicos o azoteas con plantas productores de néctar que atraigan mariposas, abejas, colibríes y otros polinizadores.

En la actualidad, las tres partes que forman parte del fenómeno migratorio se encuentran bajo diferentes presiones y amenazas constantes. Una de las principales causas es la disminución de algodoncillos y de hábitat en EU, que podría deberse al uso excesivo de los herbicidas que produce Monsanto, la empresa estadounidense proveedora de productos químicos para la agricultura.

Otra causa es la degradación de los bosques de hibernación en México, que afecta la sobrevivencia de las mariposas por los descensos extremos de temperatura que aumenta las tasas de mortalidad de esta especie. A pesar de que las mariposas Monarca son extremadamente resistentes, algunas no parecen aguantar estas temperaturas.

Revisa aquí el proyecto de NaturaLista y comparte las observaciones de las mariposas Monarca:

http://conabio.inaturalist.org/taxa/48662-Danaus-plexippus

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas