Economía

La presión crece, y Aleática/OHL se trae de España al hombre que sabe qué se negoció con Montiel

14/12/2018 - 6:30 pm

Ante los pasos que el Congreso mexiquense da en la búsqueda de esclarecer la relación entre el Gobierno del Estado de México y Aleática (antes OHL), la empresa realiza cambios estratégicos y echó mano de gente cercana al marqués español Juan Manuel Villar Mir, a pesar de que en teoría, la empresa cambió de dueño.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– La empresa Aleática (antes OHL) nombró la noche del pasado jueves a Gabriel Núñez García como Director Económico Financiero. Se trata del directivo que admitió en 2014 que OHL y el priista Arturo Montiel Rojas, ex Gobernador del Estado de México, trabajaron juntos antes de adjudicar a esta empresa el proyecto del Circuito Exterior Mexiquense. Este movimiento se da justo cuando el Congreso local ha exigido a ambas partes entregar información sobre su relación que inició en 2002.

De acuerdo con su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aleática anunció que las funciones del director de finanzas y del director jurídico de Aleatica en México y Aleatica a nivel global se fusionan con el objetivo de mejorar sus prácticas internacionales de “estructura corporativa global, generar mayor agilidad y mayor eficiencia.

“Las funciones que desempeñaban Juan Carlos Mateos Durán de Huerta y Pablo José Miguel Suinaga Cárdenas, Director Económico Financiero y Director de Asesoría Jurídica, respectivamente, serán asumidas por Gabriel Núñez García y Pablo Olivera Masso. Tanto Gabriel Núñez García como Pablo Olivera Masso continuarán desempeñando sus funciones globales al mismo tiempo que desempeñarán sus nuevas actividades en México”, plantea el documento y aclara que los dos primeros seguirán colaborando con Aleática.

Para el abogado Paulo Díez Gargari, estos movimientos corporativos pueden interpretarse como un intento de Aleática de marcar distancia con México, ante las exigencias del Congreso mexiquense de transparentar la relación con los gobiernos de ese estado y, además, muestran que Aleática no se ha desprendido del grupo español que creó OHL.

Gabriel Núñez es un personaje cercano al empresario y marqués Juan Miguel Villar Mir, y una pieza clave en el entramado de OHL y sus proyectos en el Estado de México.

Aleática anunció los movimientos justo el día en que la legislatura estatal aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Fiscalía General del Estado iniciar una carpeta de investigación por actos probablemente constitutivos de delito. Concretamente se requirió investigar a José Román Alcalá, ex director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) de 2014 a 2015.

Este funcionario habría firmado un documento que le permitió a OHL recuperar con cargo al proyecto un dinero que no aportó, además de un rendimiento anual de 10 por ciento adicional a la inflación.

A la par, se presentó otro Punto de Acuerdo para que el priista Alfredo del Mazo Maza, actual Gobernador de la entidad, explique cinco irregularidades registradas en el Circuito Exterior Mexiquense.

“Por lo precipitado del anuncio, todo parece indicar que los dos funcionarios mexicanos renunciaron y para no decir que están vacantes las plazas hicieron una designación en la que se deja toda la Dirección Financiera a Gabriel Núñez, que es el mismo que sin ningún empacho fue a decir a un foro empresarial en Madrid [España] que ellos trabajaron durante un año y medio con el Gobierno del Estado de México y que luego ya sacaron la licitación del Circuito Exterior Mexiquense”, comentó Díez Gargari en entrevista con SinEmbargo.

Lo dicho por Núñez García quedó asentado en un documento de un congreso de empresarios de Madrid, España, en 2014. El entonces Director General Económico-Financiero de OHL Concesiones contó un ejemplo de “una colaboración público privada”.

“En el año 2002, la Administración Pública detectó la necesidad de crear un segundo cinturón al exterior del Circuito Interior […] por supuesto no tenían recursos suficientes, sino siquiera analizar su viabilidad económica y técnica y eso lo hizo OHL con sus propios recursos. Después de un año y medio aproximadamente de trabajo conjunto con la administración y financiado por OHL se sacó la licitación pública para el proyecto y se adjudicó en el año 2003”, contó Gabriel Núñez.

A partir de las proyecciones hechas por OHL, todos los participantes en la licitación, con excepción justamente de OHL, consideraron que el proyecto no era viable y no presentaron oferta económica.

El único participante que presentó oferta fue OHL y el Gobierno mexiquense le otorgó la concesión por 30 años; recientemente fue modificada para prorrogar la vigencia del acuerdo original hasta el 2063. El proyecto original del Circuito Exterior era de una carretera de 155 kilómetros, de los cuales sólo se han construido 110 kilómetros (el 70 por ciento).

“Después de un año y medio aproximadamente de trabajo conjunto con la administración y financiado por OHL se sacó la licitación pública para el proyecto y se adjudicó en el año 2003”, contó Gabriel Núñez en un foro empresarial realizado en Madrid, España. Foto: Cuartoscuro

BLINDAJE CONTRA LEGISLATURA NO PRIISTA

“Aunque la nueva dueña de OHL es australiana, parece que se sigue guiando desde España, con gente muy cercana al marqués Villar Mir. Gabriel Núñez es el nuevo Director Financiero y es una persona muy cercana a él. Tanto que fue de los que operó el tema del Circuito desde su origen. Esto se da a la luz de los puntos de acuerdo que ha estado presentando y aprobando la Legislatura estatal en el Estado de México. Estos señores ven real la posibilidad de que enfrenten responsabilidades  penales muy serias ahora se convierte en una realidad mucho más evidente y cercana”, agregó el abogado.

Estas declaraciones, expuso el especialista en el caso, no sólo fueron desafortunadas, sino que representan una confesión de delito porque se refiere al Estado de México como un estado en quiebra que no podía ni pagar los estudios de viabilidad del proyecto y dice que OHL trabajó con ellos y después de un año y medio sacaron la licitación del proyecto y se adjudicó a ellos.

“Este movimiento parece un blindaje ahora que la Legislatura del Estado de México va en serio y que no sólo ha estado pidiendo información sino que además le exigió al fiscal general que inicie carpetas de investigación por hechos probablemente constitutivos de delito y en un escenario como este, los señores acostumbrados a comprar la justicia, cuando ven que aquello ya no va a ocurrir, mejor se van. Asignan a personas que ya no están físicamente en México. Ninguno de los dos está aquí. Si no es una forma de blindarse, sí es una forma de poner distante frente a la acción de la justicia en México”, concluyó.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas