RETRATOS: BEISBOLISTAS MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

14/10/2012 - 12:00 am

Son mexicanos, o casi, y están en las Grandes Ligas. Esta semana traemos para ti a cuatro personajes que están haciendo carrera profesional en el beisbol, si bien el fútbol es la actividad favorita en el país, éstos jóvenes buscaron otra alternativa en la cual destacar y lo están logrando.

Candidato a novato del año

Jaime García

Por razones de salud, Jaime García tuvo que ser retirado del campo de juego debido a una lesión en el hombro. Los Cardenales de San Luis tuvieron que excluirlo de su rotación para la serie de la primera ronda de los playoffs.
El lanzador nació en Reynosa, Tamaulipas, en 1986. Fue reclutado en el Draft del 2004 por los Orioles de Baltimore, sin embargo, tuvo que esperar un año para lograr firmar con un equipo profesional. En 2005, Joe Almaraz, quien lo había solicitado en los Orioles, se había cambiado con los Cardenales de San Luis y fue ahí cuando pudo dar el salto.
Debutó en las Grandes Ligas en 2008 contra los Piratas de Pittsburgh, ese mismo año tuvo que someterse a una cirugía y perdió la mayor parte de la temporada 2009.
Un año después sería la primera temporada completa de García, terminó en tercer lugar en la votación para ser elegido como Novato del año con un récord de 13-8. Un año después, se anunció que los Cardenales le ampliaron su contrato por cuatro años más por 27.5 millones de dólares.
El año pasado se convirtió en el segundo lanzador nacido en México –después de Fernando Valenzuela- en iniciar en una Serie Mundial. Actualmente, se estaba preparando para los play offs de este año, sin embargo, una resonancia magnética reveló que el zurdo sufre un tirón en el manguillo rotador del codo, así como inflamación en su hombro de lanzar y será sustituido por el derecho novato Shelby Miller.

…………………………………………………………………………………………………………..

Sigue en pie

Miguel González

El oriundo de Tepatitlán de Morelos, Jalisco inició en las grandes ligas de beisbol en julio de este año con Los Orioles de Baltimore. Fue descubierto por casualidad durante la temporada de invierno en la liga mexicana en el 2005. Tras siete periodos en las ligas menores y dos lesiones, González se convirtió en el mejor lanzador de los Orioles en la recta final de la temporada, acumulando una racha de 6-2 con 2.79 de efectividad a partir del 10 de agosto.
González se perdió las temporadas de 2008 y 2009, la primera por una lesión en la rodilla y la segunda, tras someterse a la operación en el codo. Se integró en el diciembre tras lanzar en las menores durante 2011 con las filiales de los Medias Rojas de Boston.
Después regresó a México con los Venados de Mazatlán y participó como refuerzo de los Yaquis de Obregón en la Serie del Caribe. Su debut en las Grandes Ligas fue el 6 de julio, consiguiendo una victoria en el Yankee Stadium.

…………………………………………………………………………………………………………..

Buscador de victorias

Fernando Salas

 

De Huatabampo, Sonora, Fernando Salas hizo su debut en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis en mayo del 2010 donde un año después sustituyó al lanzador Ryan Franklin, pero a su vez Salas fue sustituido por Chuckie Fick, tras un registro de 0-3 con una efectividad de 6.32 en 18 juegos.
Sus inicios en el beisbol fueron desde los 7 años en una liga infantil de su ciudad, a los 14 años ya estaba representando al estado de Sonora y a los 16 fue firmado por los Saraperos de Saltillo, con los cuales debutó hasta que cumplió 18 años. Cuatro años más tarde llegó a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con los Venados de Mazatlán.
Pero no fue hasta el 2010 cuando el sueño de este lanzador sonorense se hizo realidad al llegar a la gran carpa con los Cardenales de San Luis. El 2011 sin lugar a dudas fue su año de despunte, ya que en 68 partidos obtuvo de 5 ganados y 6 perdidos, así como 24 salvamentos; su efectividad fue de 2.28.

…………………………………………………………………………………………………………..

“El chicanito”

Sergio Romo

Aunque nació en Brawley, California, el pitcher de 29 años, dice que es mexicano, ya que en su cuerpo corre sangre mexicana. Su padre es de Aguascalientes y su madre de Mexicali, por lo que siempre ha sentido un gran amor por nuestro país, e incluso ha declarado “Amo México, soy más mexicano que cualquiera de ustedes”.
“El Chicanito”, como es apodado por sus compañeros, inició su trayectoria en el beisbol desde muy pequeño en tierras mexicanas, jugó en los campos infantiles de la Liga Amateur de Mexicali con el equipo “La Jabonera”.
Tras graduarse del Colegio en Mesa State, Romo fue elegido por San Francisco en la ronda 28 del draft amateur del 2005, no sin antes ser condecorado con el premio al Pitcher del Año de la Conferencia Atlética de Rocky Mountain.
El 26 de junio de 2008 pudo cumplir su sueño de debutar en las Grandes Ligas. Durante la temporada de invierno jugó con las Aguilas de Mexicali de la LMP.
El 2010 fue su año, formó parte de la Liga Nacional y la Serie Mundial –donde fueron campeones-, un año después se convirtió en el quinto relevista en lanzar 9 o más entradas consecutivas perfectas. Hasta el 17 de mayo del 2012, Romo no permitió una carrera limpia. Todo con los Gigantes de San Francisco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas