PANAMERICANOS: GRANDES ESCÁNDALOS POR DOPING

14/10/2011 - 12:01 am

1. Las nuevas reglas:

En los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, en 1983, se implementó el sistema de detección de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento de los deportistas. A partir de esa fecha, este evento multideportivo tuvo un nuevo esquema.

El primer caso de dopaje dentro de los Juegos Panamericanos se dio precisamente ahí, cuando el halterista canadiense Guy Greavette fue despojado de su medalla de oro panamericana y suspendido durante dos años por uso de esteroides. El atleta argumentó que se trató de una “cacería de brujas”.

Tras la sanción a Greavette, una docena de atletas estadounidenses y otros tantos de otros países regresaron a sus lugares de origen, muchos de ellos sin haber competido, para evitar ser sancionados. Mientras otros 30 competidores resultaron positivos, 16 de ellos ganadores de preseas.

 

2. Las drogas sin evidencia:

Para los Juegos Panamericanos de 1987 se había nominado a Santiago de Chile, como sede del evento; sin embargo, por los problemas económicos de ese país, se nombró a Quito, Ecuador, pero esa ciudad sea había retirado del evento en 1984. La ODEPA no tuvo más opción que elegir a Indianapolis, Estados Unidos.

Durante esos Juegos Panamericanos se presentaron siete casos positivos en total de dopaje. Las autoridades médicas, descubrieron el probenecid, una sustancia capaz de inhibir por completo la excreción renal de algunas drogas, fue la sustancia que más se encontró en los atletas. Antes de aquella fecha, no se habían registrado casos de aquella sustancia.

 

3. El oro arrebatado:

Dos atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de 1991, celebrados en la Habana, Cuba, dieron positivo. Se trató del remero mexicano José Antonio Gómez Garza, quien fue desposeído de la medalla de oro que obtuvo en la prueba de doble scull, y la lanzadora de bala canadiense, Georgette Reed. Ambos deportistas dieron positivo y se determinó que habían consumido efedrina.

Cabe mencionar que los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 pasarán a la historia del deporte mundial como los primeros en los que Cuba adelantó en el medallero final a Estados Unidos, una gesta que, con los juegos en casa, adquirió para los cubanos tintes de victoria política.

 

4. Las caídas en Winnipeg 1999:

Uno de los casos que decepcionaron a miles de aficionados al deporte fue el del mejor saltador de altura de todos los tiempos en Panamericanos. En Winnipeg, Canadá, en 1999, el plusmarquista mundial de salto de altura dio positivo en un control antidopaje. El “Tigre de Lamonar” recibió, además de la descalificación, la correspondiente sanción de dos años, luego no agotada por el indulto de la Federación Internacional de Atletismo. Hasta el momento ha sido el único atleta en saltar 2.45 metros.

En total se descubrieron nueve casos de dopaje, entre los que destacaron los ganadores de oro en salto de altura, el cubano Javier Sotomayor, por cocaína, y la dominicana Juana Rosario Arrendel, por esteroides anabolizantes, además de los beisbolistas mexicanos Ray Martínez (quien se negó a pasar el control), Roberto Vizcarra y Héctor Javier Álvarez.

Los otros casos de dopaje de Winnipeg 1999 correspondieron al canadiense Steve Vezina, de hockey sobre patines en línea, y a los levantadores de pesas cubanos Rolando Delgado, Williams Vargas y Modesto Sánchez.

 

5. Cocaína en Panamericanos:

El remero argentino Ulf Lienhard, plata en cuádruple corto ligero y bronce en el doble corto ligero, dio positivo de cocaína. Lienhard aseguró que nunca había consumido ninguna especie de droga. Posterior a la noticia de dopaje se realizó una prueba de sangre en una clínica particular. La prueba de aquel laboratorio no tuvo validez oficial.

En total se presentaron cinco casos de doping en los Panamericanos de Santo Domingo, Republica Dominicana, en 2003. El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, dio a conocer que entre los deportistas que dieron positivo a la prueba se encontraban la surinamesa Laetitia Vriesde, oro en 800 metros; el atleta estadunidense Mickey Grimes, oro en 100 y en 4 x100, y el remero argentino Ulf Lienhard, plata y bronce, los cuales fueron despojados de sus medallas.

 

6. Mexicanos agrandan la lista negra:

En 2007, tres casos de la delegación mexicana que compitió en los Juegos Panamericanos dieron positivo al análisis antidoping, previo a su participación en dicho evento, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. Se trató de los beisbolistas Carlos Gastélum y Jorge Vázquez, mientras el tercer caso fue el del tenista Miguel Gallardo.

Los peloteros no fueron alineados en el partido contra Venezuela; sin embargo, la versión oficial del equipo es que Gastélum no jugó porque tenía problemas en la pierna derecha y se le quería dar descanso para el juego ante Cuba, además de que Vázquez estuvo ausente por un cuadro gripal.

Según la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), en total se detectaron cuatro casos de dopaje, pese a que en la ceremonia de cierre de los Juegos de Río 2007, Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, había resaltado que serían los “más limpios de la historia”.

 

7. ¿Quién examina y sanciona el dopaje?:

La Agencia Mundial Antidopaje (World Anti-Doping Agency, WADA) es una fundación independiente creada por una iniciativa colectiva apoyada por el COI. Fue inaugurada el 10 de noviembre de 1999 en Lausana, Suiza, para promover, coordinar y monitorizar la lucha contra el dopaje en el deporte.

Como organismo monitorizador y fuerza clave en el mundo del deporte, la AMA ha avanzado significativamente en la lucha contra el dopaje en los últimos años.

Quien puede sancionar a deportistas que dieron positivo a una prueba de antidopaje es la Organización Deportiva Panamericana (Pan American Sports Organization, PASO), que fue creada en 1955 y reúne los comités olímpicos nacionales de América. Sus objetivos son fortalecer los vínculos de unión y amistad de los países americanos por medio del deporte y los principios del movimiento olímpico. Sus antecedentes están en el Congreso Deportivo Panamericano (Buenos Aires, 28-31 de agosto de 1940), que se constituyó para organizar y administrar los Juegos Panamericanos. Originalmente programados para 1942, pero pospuestos hasta 1951.

 

8. Panamericanos en Guadalajara 2011:

El abanderado de Chile en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el levantador de pesas Cristián Escalante, no participará en esta competencia al confirmarse su positivo por dopaje, y el Comité Olímpico de Chile (Coch) designó al karateca David Dubó como portador de la bandera nacional. Escalante dio positivo por la sustancia methylhexaneamina en unas muestras analizadas por la Universidad de California, lo que impedirá su participación en esos Juegos, además de que adelanta su retiro del deporte.

 

9. Control sanguíneo:

Mauricio Serrato, coordinador médico de la delegación de Colombia que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, informó que en la justa panamericana se realizará por primera vez control sanguíneo en busca de hormona de crecimiento.

“Por primera vez se recogerán 300 muestras sanguíneas y esa será la máxima novedad en cuanto a los controles al dopaje en los Panamericanos”, aseguró Serrato, según información publicada por el diario colombiano El Tiempo.

La hormona de crecimiento es utilizada para aumentar el rendimiento de los atletas, lo cual es considerado como dopaje, ya que potencia el crecimiento muscular y acelera la recuperación tras el esfuerzo continuo.

El médico colombiano consideró que la medida se toma en busca de que la cita panamericana comience a nivelar las exigencias que la Asociación Mundial Antidopaje solicita en certámenes como los Juegos Olímpicos.

 

10. Los laboratorios antidopaje y la Conade:

Los laboratorios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) serán los encargados de realizar las pruebas antidipong en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, ya que cuenta con el aval de la Agencia Mundial Antidopaje.

De acuerdo con Alejandra Torijano, directora del área de Biociencias y Análisis Químicos para México y Latinoamérica de la empresa Agilent Technologies, la Conade tiene equipo tecnológico de última generación, que cumple con las normativas y políticas de la WADA para la realización de dichos exámenes.

“El laboratorio de la Conade trabaja para estos Juegos Panamericanos conjuntamente con la gente de la WADA y tiene el respaldo de la misma para la realización de estos exámenes”, declaró Torrijano, quien adelantó que personal alemán de la Agencia Antidopaje trabajará en estos laboratorios, con el fin de darle credibilidad al resultado de los exámenes.

Los laboratorios de la Conade tendrán la capacidad para detectar agentes anabolizantes como esteroides, hormonas peptídicas agonistas, beta-2, antagonistas y moduladores hormonales, así como diuréticos y otros agentes que son los grupos establecidos por la WADA como sustancias dopantes.

Además de estimulantes, narcóticos, cannabinoides, glucocorticosteroides, alcohol y beta bloqueadores, que también son sinónimo de descalificación si un deportista llega a utilizarlos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas