Al menos 160 mil cristianos han huido de Mosul, señala diputado

13/12/2014 - 8:06 am

Bagdad, 13 dic (dpa) – Al menos 160 mil cristianos se han visto obligados a huir de Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, desde que la milicia Estado Islámico (EI) tomara la ciudad en junio pasado, indicó hoy el diputado cristiano Emad Yukhana en declaraciones a la página de noticias independiente “Almada Press”.

“Las familias cristianas se han visto forzadas a marcharse por las amenazas de violencia y muerte del grupo terrorista”, señaló Yukhana.

Tras la captura de Mosul como parte de su avance por el norte de Irak, el grupo Estado Islámico ordenó convertirse al islam a los cristianos en el lugar y pagar un impuesto de protección, de no cumplirlo les amenazó con la muerte.

Yukhana señaló asimismo que unos pocos países europeos, que no especificó se han hecho cargo de algunos de los iraquíes desplazados. “La mayoría de cristianos han buscado refugio en Kurdistan”, agregó en referencia a la región autónoma kurda.

En agosto pasado, Estados Unidos emprendió una campaña de bombardeos aéreos en Irak contra Estado Islámico después de que este grupo escindido de la red terrorista de Al Qaeda se acercase a la capital del Kurdistán, Erbil.

Otros países se sumaron posteriormente a la campaña contra EI que controla amplias partes del oeste de Irak y de la vecina Siria.

Antes de la invasión estadounidense de 2003 en Irak vivían cerca de 1,2 millones de cristianos, que -según los clérigos iraquíes, contribuyeron al derrocamiento de Sadam Hussein.

Desde entonces esa cifra disminuyó hasta unos 500 mil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas