Excálibur, el perro que logró poner en evidencia la ineficacia de las autoridades en España

13/10/2014 - 12:00 am
exca
Excálibur, el perro criollo de 12 años que fue sacrificado después de que así lo dictaminara Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Foto: Change.Org

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).–Activistas, partidos políticos y movimientos durante los últimos dos años intentaron evidenciar en España la ineficiencia de los gobernantes en turno, pero nadie esperaba que un perro fuera el que provocara tanta indignación al final.

El sacrificio de Excálibur, un perro sin raza que pertenecía a la enfermera infectada por Ébola María Teresa Romero Ramos y a su pareja Javier Limón, provocó polémica en España entre activistas, defensores de derechos de los animales y de la ciudadanía en general. Además que hizo que todos los países reflexionaran sobre el tema del ébola y las repercusiones que tiene internacionalmente.

“Desgraciadamente no ha quedado más remedio que sacrificarle”, declaró Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid a pesar de las protestas masivas, un hashtag en Twitter y personas apostadas en la casa de Excálibur.

Incluso el miércoles 8 de octubre surgió una petición en la plataforma de Change.Org que logró juntar  más de 300 mil firmas para pedir que no sacrificaran al perro de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del Ébola. Ni el internet y los activistas del mundo pudieron salvarlo.

La petición, de forma más sensata y menos indeliberada pedía que el perro de 12 años de edad fuera aislado o puesto en cuarentena, pero no sacrificado.

Las protestas en Madrid para salvar a Excálibur terminaron con violencia luego de que cuerpos antimotines arribaran al lugar. Foto: EFE
Las protestas en Madrid para salvar a Excálibur terminaron con violencia luego de que cuerpos antimotines arribaran al lugar. Foto: EFE

Por otro lado el Partido Animalista (PACMA), una fuerza política española que trabaja contra el maltrato animal, afirmó que no existe ningún caso diagnosticado en el mundo de transmisión del virus de humanos a animales.

Lorena Vargas Tortosa, Jefa de redacción de PACMA dijo a SinEmbargo que la ciudadanía española se encuentra muy enfadada. “Hubo mucho movimiento para que no se sacrificara el perro y el gobierno no respondió como esperaban todos, ni le hizo caso a veterinarios, ni a especialistas y expertos que decían que no se debía sacrificar”.

La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) emitió ese mismo día, antes de la fatal noticia, que no estaban al tanto de evidencias que probaran que los perros podían transmitir el ébola, “pero aunque así fuera, parece contrario, injusto y trastornado que mientras se hacen todos los esfuerzos para salvar a la mujer contagiada, no se haga nada por salvar a Excálibur”.

“Si la mujer sobrevive su corazón se romperá cuando sepa que las autoridades mataron a este querido miembro de su familia. Hacemos un llamado para que el sentido común y la misericordia predominen para que el perro se salve”, explicaron.

PACMA sugirió que se le realizara un análisis de sangre e incluso refirieron a la responsable de consulta de infecciosos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Guadalupe Miró, que inquirió sobre si estaba contagiado el perro.

Ahora la petición de los españoles cambió, después de que fueran ignorados por completo al exigir que no se sacrificara Excálibur, piden cuando menos la dimisión de los responsables. Lorena Vargas explicó que buscan que la Ana Mato, Ministra de Sanidad junto con Javier Rodríguez y el Director General de Atención al Paciente, Julio Zarco -el que ordenó el sacrificio del perro -presenten su denuncia.

Además afirmó en entrevista vía telefónica desde España que la respuesta de las autoridades ante la problemática únicamente generó desconfianza absoluta en la ciudadanía española.

“Sobre todo para los que tenemos perros, el siguiente podría ser el mío. El gobierno no nos escucha y encima no se arrepienten y que siguen con su soberbia. El Partido Popular (PP) declaró que hay que mantener la calma, pero no se puede, porque no podemos confiar o estar tranquilos cuando los trajes para tratar a pacientes con ébola deberían ser del nivel 4 y no del nivel 2 como lo hacen”, dijo Lorena Vargas.

De igual forma, famosos españoles expresaron su indignación con la actuación de las autoridades con el perro Excálibur. El actor Carlos Bardem, el escritor Arturo Pérez-Reverte, el presentador de televisión español Jorge Javier Vázquez, la periodista Pilar Eyre y más criticaron en las redes sociales a las autoridades.

El escritor español Pérez-Reverte

escribió en su cuenta oficial de Twitter los siguientes mensajes en crítica a la Ministra de Sanidad:

“Su incompetencia y su estupidez quieren resolverla sacrificando a un perro… ¿Por qué no a la ministra de Sanidad? El asunto es debatible.”

“A fin de cuentas, Ana Mato tiene más peligro como ministra que el perro con ébola.”

“Propongo poner el perro en observación y sacrificar a la ministra. No hay color.”

teresaç
La auxiliar de enfermería Teresa Romero con su perro Excálibur. Foto: EFE

En África, continente que alberga por lo menos cinco países que reportaron casos de esta epidemia, no se ha sacrificado a ningún animal, puesto que la OMS no tiene algún protocolo al respecto, a menos se confirme que el animal es una posible fuente de infección.

Los perros pueden infectarse aunque con un riesgo más bajo, según recoge el diario español El Mundo en declaraciones del doctor Éric Leroy, coautor de una investigación sobre el contagio en perros. Destacó que recomendó que a Excálibur se le debió haber puesto en cuarentena y bajo vigilancia, pero no matarlo.

Ahora la nueva petición en Change.Org señala que pedirán justicia. #TodosConTeresa4M es el hashtag que utilizan en la plataforma para pedir la dimisión y ya lleva casi 40 mil firmas.

Teresa Romero fue ingresada desde el domingo por padecer ébola al Hospital Carlos III y Javier Rodríguez declaró que la situación de la auxiliar de enfermería era “muy crítica”. Su esposo, Javier Limón, está en observación, pero hasta ahora no presenta síntomas. Doce personas más en España se encuentran en aislamiento bajo vigilancia, pero la cifra de personas puestos en cuarentena podría ascender a 80.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas