Patrones le piden al PAN y a Mancera sus metodologías para fijar aumentos de salario; informalidad frena ingresos

13/08/2014 - 11:36 am
El líder de los patrones aseguro que la productividad es un factor fundamental para lograr mejores salarios. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El líder de los patrones aseguró que la productividad es un factor fundamental para lograr mejores salarios. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Los patrones pidieron argumentos sólidos, técnicos y responsables a quienes promueven que el salario mínimo en el país se aumente por decreto y no con base en los parámetros inflacionarios.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón aseguró en conferencia de prensa que el único camino para obtener mejores salarios es a través del fortalecimiento de  la economía mediante la incorporación de más trabajadores al sector formal.

El Partido Acción Nacional (PAN) inició en todos sus comités estatales la campaña “Por un Salario Digno para el Trabajador”, con la que pretende recabar 1 millón 750 mil firmas que entregará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pregunta siguiente:

“¿Estás de acuerdo con que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos rige un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por la Comisión Nacional de Evaluación?”, misma que deberá responderse a través de una consulta pública.

Según sus cifras, una persona con salario mínimo gana al mes 2 mil 18 pesos, lo que un promedio de 67 pesos diarios, y la canasta básica cuesta actualmente 2 mil 314 pesos. Según estimaciones del partido, el salario mínimo tendría que ajustarse al menos a 206 pesos diarios. Es decir, 139 pesos más de lo que se percibe actualmente, lo que equivaldría a 6 mil 180 pesos al mes.

Mientras que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a un debate nacional para afinar una política de recuperación de salario mínimo para revertir el rezago que guarda desde hace décadas.

En el caso de Mancera ha trascendido que su intención es aumentarlo a más de 80 pesos el próximo año y a 170 pesos en la próxima década. “

El Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Coparmex, Tomás Natividad Sánchez, señaló que “no se trata de luchar” sino de encontrar la mejor solución para las empresas y para los trabajadores.

“Mancera ha abierto un diálogo, lo que hemos hecho es el posicionamiento de que son los factores de producción los que deben incluirse en el diálogo para lograr una solución integral y responsable para todo el país. Que no afecte las variables económicas que den estabilidad”, señaló Castañón Castañón quien afirmó que a la Reforma Laboral le hace falta aclarar los criterios fiscales para la figura del outsourcing.

El líder de la Coparmex manifestó que el 80 por ciento de la población percibe más de dos salarios mínimos y sólo 400 mil personas reciben un mínimo, es decir, el 13 por ciento de la población, “pero que se ubica en la informalidad”.

Destacó que si el país registra bajos índices de productividad es también a consecuencia de la informalidad.

“Existe una alta correlación entre la baja productividad y la pobreza. Por ejemplo, en Chiapas, el 80 por ciento de la población está en la informalidad y vive en la pobreza. En cambio, en Nuevo León, existe una mayor productividad y un nivel más bajo de pobreza”.

El sector patronal ha concluido que los salarios no sólo deben darse conforme a la productividad, sino también conforme a las posibilidades de las empresas y las regiones, pues hasta ahora “el diálogo en la formalidad ha funcionado y dado frutos”.

También sugirió que las políticas públicas se formulen tomando el cuenta el ingreso real y no sólo a través de subsidios paternalistas y asistenciales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas