México satisfecho por acuerdos alcanzados en COP20

12/12/2014 - 1:24 pm

Lima, 12 dic (dpa) – El jefe de la delegación de México en la COP20, Rodolfo Lacy, consideró hoy positivos los avances logrados en la reunión, en especial por la consolidación del Fondo Verde y los compromisos de reducción de emisiones generadoras de efecto invernadero hechas por Estados Unidos y China.

“Ha habido un ambiente constructivo y se han dado pasos. No esperaba tantos borradores (con miras a la CVOP21 del año próximo en París)”, dijo Lacy, subsecretario de Asuntos Ambientales de México, en diálogo con dpa.

“También ha sido muy importante que se haya logrado sobrepasar la cifra de 10 mil millones de dólares para el Fondo Verde (la bolsa que debe financiar lo relativo a la lucha contra el cambio climático), gracias a aportes de varios países”, añadió.

Respecto al hecho de que cuatro de los apenas cinco jefes de Estado que llegaron a la COP20 fueran de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y el Perú), Lacy destacó el compromiso del bloque con el tema y su solidez como organismo integracionista.

El jefe de la delegación mexicana reconoció asimismo que Estados Unidos, vecino de su país y uno de los dos mayores emisores de gases generadores del calentamiento global, está haciendo esfuerzos para mejorar la situación, con leyes para reducir el uso del carbón y que estiman las energías eólica y solar.

“Esto va a servir de mucho”, indicó el funcionario mexicano respecto a los anuncios hechos previamente en la misma reunión por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Dos días antes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, había dicho en una reunión con periodistas en el marco de la COP20 que su país no es un gran emisor de gases, pero es uno de los más vulnerables por “razones geográficas”, en obvia referencia a la vecindad con Estados Unidos.

Por ello, Lacy insistió en presentar los anuncios de Washington y Pekín sobre reducción de gases como otra consecuencia positiva de la reunión de Lima, a pesar de que fueran anunciados antes de que ésta comenzara.

Lacy se mostró optimista de cara a la COP21, en la que se deben sellar los acuerdos para aplicar desde 2020 en 195 países para evitar que la tempratura del planeta suba más de dos grados centígrados en promedio, pero reconoció que aún serán necesarias más conversaciones.

La COP20 (Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) entró hoy en las horas finales tras 12 días de deliberaciones, los últimos cuatro a “Alto Nivel” por el grado de representación política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas