Cámara de representantes de EEUU aprueba presupuesto para 2015

12/12/2014 - 10:11 am

Washington, 11 dic (dpa) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un acuerdo sobre la ley de presupuesto pese a objeciones de último momento, en su mayoría del propio partido Demócrata del presidente Barack Obama.

Un total de 219 legisladores votaron a favor del presupuesto y 206 en contra en la cámara baja, en la que los republicanos tienen la mayoría. Ahora, el proyecto debe ser votado por el Senado, lo que se espera que ocurra en los próximos días.

Debido a que la financiación del gobierno expira en la medianoche de este jueves, el Congreso aprobó una extensión de corto plazo de los gastos del Estado, para darle tiempo a Senado a votar el proyecto presupuestario.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, anunció que la cámara alta debatirá el proyecto de ley este viernes y lo someterá a votación lo antes posible.

El presupuesto, de 1,1 billones de dólares (889 mil millones de euros), prevé 585 mil millones de dólares para la defensa, que incluye la financiación de la campaña aérea contra los milicianos islámicos y la capacitación a los rebeldes sirios moderados.

Una vez que sea aprobado por el Senado, Obama deberá promulgar la ley. De esta manera se podrán financiar la mayoría de los gastos del gobierno hasta fines del ejercicio fiscal, en septiembre de 2015.

Si no se adopta en tiempo y forma el presupuesto, el gobierno podría quedar paralizado.

Los republicanos dejaron claro que quieren evitar un bloqueo financiero como el registrado en 2013 que llevó al país al borde de la insolvencia. Entonces, ante la falta de un acuerdo tuvieron que cerrar varias oficinas gubernamentales durante dos semanas y cientos de miles de funcionarios se tuvieron que tomar vacaciones forzosas.

Boehner rechazó las críticas de algunos puntos del proyecto de ley 2015, entre ellos la posibilidad de que se dé marcha atrás con las reformas de Wall Street y con la cantidad máxima de personas que pueden contribuir a las campañas políticas.

Los republicanos conservadores e integrantes del Tea Party alegan que el proyecto de ley no incluye medidas para bloquear la reforma migratoria estadounidense de Obama.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas