Tecnologías de energías renovables son amenaza para 31 especies de animales

11/11/2014 - 12:00 am
Las especies migratorias enfrentan en la actualidad riesgos relacionados con la contaminación ambiental, cambio climático y caza excesiva. Foto: CMS
Las especies migratorias enfrentan en la actualidad riesgos relacionados con la contaminación ambiental, cambio climático y caza excesiva. Foto: CMS

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- En la  Undécima Reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) llevada a cabo del 4 al 9 de noviembre en Quito, Ecuador, se decidió incluir a 31 especies en la lista de animales que están amenazadas a nivel mundial.

La Conferencia incluyó por primera vez un número récord de 21 especies de tiburones, rayas y peces sierra lo cual le mereció internacionalmente el nombre de la “Conferencia de los Tiburones”.

Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo de la Convención de Especies Migratorios de la ONU catalogó, a través de su cuenta de Twitter, como “histórica” esta reunión dado los resultados, la cual tuvo lugar por primera vez en América.

“Como nunca antes en los 35 años de historia de la CMS, los animales migratorios se han convertido en los emblemas globales para muchas de los cuestiones más urgentes de nuestro tiempo. Desde la contaminación por plástico en nuestros océanos, a los efectos del cambio climático, pasando por la caza furtiva y la sobreexplotación, las amenazas a las que se enfrentan los animales migratorios a la larga nos afectan a todos”, dijo Chambers.

Tres planes de acción se aprobaron para las ovejas Argali de Asia Central, la tortuga boba o caguama que habita en el Pacífico y en playas de Baja California Sur de México, así como el halcón sacre.

Además que por primera vez se consideró como una amenaza a las tecnologías de energías renovables como las turbinas eólicas, los paneles solares, las represas para los murciélagos, aves y cetáceos.

El oso polar se ha visto afectado por el cambio climático al ocasionar la pérdida de 2 millones de metros cuadrados de hielo marino poniendo en riesgo a esta especie. La inclusión de este animal fue propuesta por la ministra noruega de Medio Ambiente,  Tine Sundoft, pues afirma que el oso polar está amenazado por el transporte y la exploración de petróleo.

Sundtoft dijo que “Noruega está profundamente comprometida con la conservación de los osos polares y con la continuación de la cooperación con los Estados del área de distribución”.

Las aves migratorias también enfrentan graves amenazas, pues ahora son víctimas de captura y matanza ilegal para su comercio y consumo durante los últimos años. Un riesgo que enfrenta esta especie es el envenenamiento, municiones de plomo y desechos marinos como plásticos y redes.

La Ballena picuda de Cuvier propuesta por la Unión Europea se ha incluido también en la lista, así como el Correlimos semipalmeado que vive en Ecuador y Paraguay, el Correlimos grande de Filipinas, la Carraca europea de la Unión Europea y la Avutarda en Mongolia.

La especie de aves Reinita Canadiense de Ecuador se incluyó junto con la Gacela de frente roja que habita en Níger y Senegal, mientras que se recomienda la cooperación internacional para el Kob de orejas blancas de Etiopía.

En la Convención que reunió a más de 900 delegados, se explicó que las poblaciones del tiburón martillo común y el tiburón martillo grande ha reportado una “dramática” disminución de hasta un 99 por ciento.

De acuerdo a declaraciones anteriores de Luke Warwick de la Organización Pew Charitable Trusts, la captura de alrededor de cien millones de tiburones por año fue principalmente por España, Japón, Indonesia, México, Argentina y Brasil.

Los tiburones zorro, los sierra y los martillo se encuentran en la categoría de Peligro Crítico, es decir amenazadas de extinción en el continente americano principalmente por la pesca excesiva sin regulación.

Según un alarmante análisis realizado por el Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG) de la UICN publicado en enero de este año, alrededor de la cuarta parte de las más de mil especies de tiburones y rayas del mundo corre peligro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas