La clave para prolongar la vida podría estar en los perros, estudio

11/11/2014 - 12:00 am
Los investigadores aseguraron que los perros no sufrirán después de las pruebas, pues lo único que quieren saber es si el medicamento prolonga la vida de los perros de manera significativa a partir de la mediana edad hacia su senectud. Foto: Shutterstock.
Los investigadores aseguraron que los perros no sufrirán después de las pruebas, pues lo único que quieren saber es si el medicamento prolonga la vida de los perros de manera significativa a partir de la mediana edad hacia su senectud. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– La rapamicina podría extender la vida de los perros a largo plazo, lo que podría suponer el mismo efecto en los humanos, de acuerdo a un estudio publicado por el diario científico Nature.

Este tipo de estudios se habían realizado anteriormente en levadura, ratones y gusanos con diferentes químicos, los resultados mostraron que todos vivieron más en las pruebas de laboratorios. Sin embargo, al probar los mismos químicos con humanos, estas investigaciones fracasaron.

Un estudio que se enfoca en los animales de compañía, muestra cómo la rapamicina, un medicamento usado después de los transplantes de riñón o al momento del rechazo del órgano, puede extender la vida de los ratones en un 13 por ciento en las hembras y 9 por ciento en los machos.

Los investigadores esperan probar la rapamicina en los perros grandes quienes viven entre 8 a 10 años de edad, por lo que se les comenzaría a medicar a partir de los 6 años de edad hasta los 9. Este estudio implicaría el uso de unos 30 perros de los cuales, la mitad recibirá la droga y permitirá observar a los investigadores los efectos en el funcionamiento del corazón y otras medidas de salud.

Entre las razas de perros grandes, los ideales para hacer este tipo de pruebas son los golden retrievers, labradores y pastores alemanes.

La razón por la que lo hacen a esa edad de la vida de los perros, es porque en los ratones los experimentos se les realizaron cuando contaban con 20 meses de edad, el cual es el equivalente de un can de 9 años, edad que se compara a los 60 años de los humanos.

En caso de que estas pruebas sean exitosas, podría derivar en dos resultados: el primero, de añadirle rapamicina a la comida de los perros domésticos, la duración de su vida podría extenderse más y la segunda, podría significar que existen bases para realizar pruebas futuras en humanos voluntarios.

De acuerdo a los investigadores, la rapamicina actúa en una proteína que se encuentra relacionada con el crecimiento celular, aunque se conoce muy poco a qué se debe este efecto. Asimismo tiene un impacto anti-inflamatorio en el cuerpo y es el primer fármaco que mostró prolongar la vida en especies de mamíferos.

La apuesta de los investigadores es que los perros proporcionen una prueba más realista que la de los ratones de laboratorio y su función en los humanos.

Además que los efectos son difícilmente expuestos en los humanos, ya que los estudios en ellos resultan onerosos y se requieren de más tiempo para saber si el fármaco puede extender la vida humana.

La rapamicina ya no es patentable, por lo que las compañías farmacéuticas ya no están dispuestas a invertir esfuerzos en el medicamento. Además que se reportaron efectos secundarios graves, por lo cual podría descartarse como fuente farmacéutica de la juventud.

Ya que, por ejemplo, se le ha relacionado con un mayor riesgo de padecer diabetes en personas que tienen transplantes de riñón, pero en dosis bajas, los científicos sospechan que el medicamento no podría representar ningún problema para los perros sanos.

“Cualquier compuesto tiene efectos secundarios de algún tipo, la pregunta es ¿con qué tipo de efectos secundarios se puede vivir?”, cuestiona Randy Strong, gerontólogo del Instituto Barshop de Estudios de Longevidad y Envejecimiento en San Antonio, Texas.

Hasta ahora los investigadores a cargo, los biólogos moleculares Matthew Kaeberlein y Daniel Promislow de la Universidad de Washington en Seattle, han recaudado al menos 200 mil dólares para comenzar con el estudio piloto. Incluso Kaeberlein afirma que someterá a su pastor alemán a la prueba una vez que alcance la edad mínima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas