Julia Pastrana regresa a su tierra, luego de 153 años de su muerte; mañana será sepultada en Sinaloa de Leyva

11/02/2013 - 2:40 pm

Ciudad de México, 11 de feb (SinEmbargo).– Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Sinaloa y por la clara voluntad de la artista Laura Anderson, los restos de Pastrana regresaron hoy a México. La decisión se comenzó a gestar el año pasado y se resolvió en junio de 2012 por las autoridades de Oslo.

Desde muy temprana hora arribo al aeropuerto de la ciudad de Culiacán el féretro con los restos de la artista Sinaloense  mejor conocida como la mujer Mono, originaria de Sinaloa de Leyva donde mañana será enterrada en un cripta especial para resguardar la seguridad y evitar que sea robada.

Durante su corta vida Pastrana logro fama mundial en el siglo XIX al ser exhibida en circos y ferias, Julia nació en 1834 en México y murió en 1860 en Rusia horas después de dar a luz a un bebe con características muy similares a ella, el cual también perdió la vida 35 horas después, los dos fueron momificados para posteriormente seguir siendo exhibidos.

La llegada a Sinaloa fue esta mañana, en donde se preparó una recepción oficial de Estado, una misa en la Iglesia de los Apóstoles Felipe y Santiago.

En conferencia de prensa estuvieron presentes el director del Archivo Histórico, Gilberto López Alanís, el historiador Ricardo Mimiaga, la artista Laura Anerson Barbata y la directora del Instituto Sinaloense de Cultura Maria Luisa Miranda.

A manera de reivindicar su condición humana y demostrar un grado de ética en lo que respecta al personaje, el féretro de Julia Pastrana permanecerá cerrado para evitar el morbo de los curiosos.

Foto: Cuartoscuro

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas