La extinción silenciosa de las jirafas: 40% de su población disminuye en 15 años

10/12/2014 - 12:00 am
shutterstock_127758035
Los precios de una cabeza o huesos por pieza se venden aproximadamente en 140 dólares, además que como son animales “fáciles de matar”, a menudo con un solo disparo, también se convierten en fuentes rápidas de alimentos. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Las jirafas enfrentan uno de sus tiempos más difíciles al no sólo contar con un registro de un descenso del 40 por ciento de su población en 15 años, sino que también, este hecho es ignorado por los gobiernos y la comunidad.

La población actual está estimada en menos de 80 mil individuos de jirafas, lo cual significa una caída considerable durante la última década, lo cual es una prueba de que esta especie está en peligro, explicó la  Fundación por la Conservación de la Jirafa (GFC, por sus siglas en inglés) .

La GFC dio a conocer que en 1999 habitaban en África más de 140 mil ejemplares de jirafas, de las cuales el 40 por ciento de estos ejemplares vivían en áreas protegidas y territorios privados, por lo que se esperaba que al tener protección adecuada estos números no cambiaran.

La caza furtiva de las jirafas es la principal causa del radical descenso en su población, ya que se comercia con la carne, piel y huesos de estos ejemplares. En Tanzania, algunos nativos tienen la creencia que comerse el cerebro o huesos de una jirafa puede curar enfermedades como el VIH.

El animal más alto del mundo también encara una constante pérdida del hábitat y a diferencia de los gorilas, elefantes, rinocerontes y otros iconos animales de África, el declive de esta especie está pasando por desapercibida.

Comparado con los elefantes africanos, cuya población se encuentra alrededor de 450 mil ejemplares, atrajo más publicidad y atención científica, de acuerdo con declaraciones del director de la GFC, Julian Fennessey a la revista de divulgación científica Scientific American.

“No se trata de disminuir el peligro real que enfrentan los elefantes, sino de evidenciar una ‘extinción silenciosa’ de las jirafas, que son una mega fauna olvidada. No están obteniendo la atención que merecen”, explicó.

Fennessy proyecta que los próximos años sean críticos para estos animales, por lo que él y otros investigadores se encuentran reuniendo datos necesarios que calculen el estado completo de las especies de jirafas y las subespecies.

Para el director de la GCF, uno de los datos importantes para tomar en cuenta es que cuando los conservacionistas se dedican a esta especie, las poblaciones parecen responder bien, como la jirafa de África Occidental que se recuperó de contar con únicamente 50 ejemplares en 1990, a 400 en la actualidad.

“Se pueden poner en marcha varias políticas, que tenga apoyo del pueblo y gobernabilidad sólida como en el caso de Níger. De lo contrario no funcionará”, declaró Fenessy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas