El Mando Único sería la solución a la inseguridad, asegura titular del INAFED

10/11/2014 - 12:02 am
El titular del INAFED compareció el 28 de octubre en comisiones de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El titular del INAFED compareció el 28 de octubre en comisiones de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El Poder Ejecutivo creó el 30 de julio de 2002 el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), antes Centro Nacional de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) encargado de establecer procedimientos de planeación, enlace, comunicación y acuerdo que permitan la coordinación de políticas públicas, estrategias y acciones en el ámbito del federalismo.

También es la instancia responsable de conducir, promover, coadyuvar y, en su caso, llevar a la práctica, los proyectos establecidos dentro del Programa Especial para un Auténtico Federalismo, creado en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006)  y que no se ha actualizado desde entonces, donde se promueve la coordinación de diversas instancias federales y locales para seguir con la descentralización política, el fortalecimiento de los gobiernos locales, las relaciones intergubernamentales solidarias y subsidiarias, así como de la transparencia y la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con su página de Internet, la dependencia tiene la misión de orientar y coordinar las acciones de los tres ámbitos de gobierno para diseñar e implementar políticas públicas, programas y servicios que fortalezcan las relaciones intergubernamentales subsidiarias e impulsen el desarrollo equilibrado de estados y municipios en beneficio de la ciudadanía.

El Instituto cuenta con cuatro programas principales, el más importante es la Agenda para el Desarrollo Municipal, antes llamada Agenda desde lo Local. Es un sistema de indicadores que orientan a los gobiernos municipales a llevar a cabo una administración eficaz a través de su gestión y su desempeño.

Los municipios que cumplan satisfactoriamente con los indicadores que evalúan, se les otorga el Premio Nacional de Desarrollo Municipal en el llamado Foro para el Desarrollo Municipal.

El último evento se realizó el 9 de diciembre de 2013, en el Centro de Convenciones WTC de Boca del Río, Veracruz. Un total de 304 municipios fueron galardonados con el Premio Nacional, sin embargo, de los 81 municipios que componen el estado de Guerrero, 21 fueron verificados, pero ninguno fue galardonado.

Durante el discurso de la premiación, si titular, José Antonio González Curi, ex Gobernador de Campeche, destacó que México necesita autoridades municipales que cumplan a plenitud sus responsabilidades constitucionales, pues “el panorama actual muestra instituciones municipales con deficiencias en su administración, que se refleja en la obesidad de su estructura, la desatención de sus funciones constituciones y haciendas locales debilitadas”.

Para este evento, al Instituto se le otorgaron 2.4 millones de pesos, es decir el cinco por ciento de su presupuesto anual.

En 2014, al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal le otorgaron 44 millones 353 mil 981 pesos. El 66 por ciento de eso, 29.3 millones de pesos, son para sueldos, el 28 por ciento es destinado a gastos de operación, es decir viáticos.

Los municipios son considerados actualmente el eslabón más débil dentro del federalismo y el INAFED, a través del monitoreo que debe realizar a estas instancias, podría detectar los focos rojos que hay en cada uno y así implementar programas sociales o políticas públicas que ayuden a satisfacer las necesidades de cada uno de ellos.

GONZÁLEZ CURI

José Antonio González, oriundo de Campeche, Campeche, se graduó como licenciado en Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo la maestría en Administración Pública por la Universidad Internacional de Florida.

Fue Alcalde de la ciudad de Campeche y posteriormente se convirtió en candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura para el periodo 1997-2003, venciendo al Senador Carlos Sales Gutiérrez y a la Senadora Layda Sansores San Román, quienes tenían una mayor carrera en la Ciudad de México. De acuerdo con Claudio Vadillo López, en su libro Campeche: sociedad, economía, política y cultura, esta acción ratificó la vigencia del regionalismo de los grupos políticos dominantes de la capital del estado.

Durante su mandato se caracterizó por su poca paciencia, incluso llegó a regañar en público a sus funcionarios y reporteros.

El 16 de enero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Coordinador del INAFED.

El Instituto cuenta con 77 plazas, de las cuales 55 son de confianza, 18 personal operativo de base y dos son prestadores de servicios profesionales independientes, uno con nivel de Dirección General Adjunta y otro con nivel de subdirección.

Antonio González tiene un sueldo de 146 mil 543 pesos mensuales, pero a pesar de ser el coordinador de la dependencia, quien toma las decisiones y controla gran parte del INAFED es el esposo de su prima, Luis Arturo Palacios Román, director general adjunto de Fomento y Desarrollo al Federalismo, según empledos de la dependencia. Todas las decisiones las toma él, y aseguran, tampoco tiene mucho conocimiento sobre el desempeño del Instituto.

DESINTERÉS TOTAL

La Secretaría de Gobernación cuenta con un código de conducta en el que establece que para la significación como servidor público se debe ajustar con disciplina a los tiempos y a los horarios establecidos, “asistiendo puntualmente a mis deberes reglamentarios”, sin embargo, varios trabajadores, aseguran, González Curi sólo acude una vez por semana.

“Cuando va, llega a las 11 y se va a las 2 de la tarde. Aunque a veces en su casa atiende a funcionarios. Toma todo por teléfono”, dijo uno de ellos.

Otro más resaltó: “Como casi no va, llega y se pasa directo. Solamente se rodea de los dos adjuntos generales y uno que otro director. No hay una supervisión, ni interés en el Instituto”.

Además del programa Agenda para el Desarrollo Municipal, el INAFED también desarrolla “acciones de capacitación de funcionarios municipales”, que son talleres de capacitación básica que se imparten a los presidentes municipales y funcionarios de este nivel de gobierno.

Se les enseñan las funciones del cabildo, resolución de conflictos, trabajo en equipo, finanzas públicas y programas federales.

La importancia de los gobiernos municipales es fundamental, pues son considerados el orden de gobierno que está más cerca de los ciudadanos y recibe la gran mayoría de las demandas sociales, sin embargo,  éstos no pueden acceder a los recursos que existen en los Programas Federales por desconocimiento de su existencia, desconocimiento de las reglas de operación para elaborar proyectos o falta de capacidad técnica para elaborarlos.

Sin embargo, el INAFED, a pesar de que elaboró un Catálogo de Programas Federales 2014 para que los municipios tengan conocimiento de cuáles son los programas que hay, las demandas que atienden, la población objetivo a quien va dirigida y las Secretarías de Estado que operan los programas, muchos siguen sin ejercer ni se apoyan en ellos.

Otro programa con el que cuenta el Instituto es el Sistema Nacional de Información Municipal, un directorio en línea con información política, sociodemográfica y financiera de los municipios y delegaciones de todo el país; cuenta con un directorio de presidentes municipales que incluye algunos datos de contacto. De igual forma, contiene información de funcionarios y funcionarias estatales y federales que están en contacto con los municipios.

La información de este directorio no se actualiza desde 2012, e incluso aún contiene información basada en documentos del 2005.

2005

El INAFED también ofrece asesorías técnicas con el fin de colaborar con los gobiernos de los estados y con los ayuntamientos, con las asociaciones de municipios y con las organizaciones sociales y privadas, en la elaboración y promoción de programas indicativos de desarrollo y fortalecimiento municipales, así como proporcionar información relacionada con los temas de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.

Ofrece servicios especializados generadores de información para la toma de decisiones en los ámbitos de incidencia y coincidencia con las funciones de gobierno, en sus tres órdenes.

Una de las asesorías que presentan es la “Vinculación de los Municipios con el Gobierno Federal”, cuyo objetivo es apoyar a los municipios en su relación con las dependencias del gobierno federal en materia de citas con funcionarios federales, gestión de recursos y otros intereses de los municipios.

Todos los programas, hasta el momento, no tienen un aterrizaje concreto con las autoridades que se refleje el resultado en el crecimiento de los municipios.

MÁNDO ÚNICO, SOLUCIÓN A INSEGURIDAD

El ex Gobernador de Campeche de pronunció por un mando único para las policías ante los pocos resultados de las corporaciones municipales. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El ex Gobernador de Campeche de pronunció por un mando único para las policías ante los pocos resultados de las corporaciones municipales. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El pasado 28 de octubre, González Curi tuvo una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados ante la Comisión de Desarrollo Municipal. Legisladores de los tres partidos políticos más representados en el Legislativo acudieron para confirmar que seguirán trabajando en conjunto.

Durante la introducción de su presentación, el ex Gobernador de Campeche dijo que si el Instituto fuera una Comisión en la Cámara de Diputados, “la pondría yo junto con la del Federalismo, en los primeros lugares de mi lista de prioridades porque son temas que tienen que ver con el futuro del país, con la construcción de un México mejor”.

También dijo que los estados deben redefinir sus prioridades, y deben concentrar sus recursos en asegurar “el crecimiento de la economía a la creación de empleos, a sumar esfuerzos en el estado a fondo con la Federación para combatir la inseguridad, la ecología, el apoyo a los municipios para que éstos puedan mejorar los servicios públicos a la gente, a crear empleos, a mejorar sus finanzas, a recaudar más, a gastar mejor y a terminar de construir la infraestructura en los estados que le permitan acelerar su desarrollo”.

Mientras que en los municipios, “la situación es más clara y más difícil porque el problema financiero que viven la mayor parte de los municipios, que ya alcanzan una deuda en conjunto de cerca de 50 mil millones de pesos, que comparada con los cerca de 500 mil millones de pesos que deben los estados, no es mucha, pero les quita liquidez y las posibilidades de hacer que los servicios públicos que están obligados a prestar, sean de calidad”.

El artículo 115 de la Constitución enlista que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques y jardines y su equipamiento; así como el tema de seguridad pública.

Respecto a éste punto, González Curi aseguró que ante las circunstancias nacionales, “es un momento oportuno para concretar el Mando Único, porque no se favorece a la Policía Municipal por los problemas de inseguridad que se viven en varias regiones del país”.

“Creo que el Mando Único es una respuesta oportuna, quizás hasta coyuntural, pero debiéramos resolverlo lo más pronto posible. No tengo duda que el mando unificado ayudaría a mejorar salarios, a mejorar el control sobre los policías, a evitar algunas situaciones que mucho dañan la seguridad y la imagen que tiene la gente de las instituciones”, dijo.

El titular del INAFED dijo que diseñaron la Agenda para el Desarrollo Municipal, que han impulsado a fondo en todos los estados este año y que a partir de enero del próximo año ayudará a que la institución municipal tenga otro perfil y se concentre en lo que le “importa a la gente”.

De acuerdo con este plan, se pretende que en las elecciones del próximo año en las que se renovarán cerca de mil alcaldías, una vez que se tenga a los ganadores, se les dé una capacitación ordenada, seria y bien diseñada para explicarles lo que van a enfrentar y cómo le pueden hacer para organizarse antes de tomar posesión.

Al término del evento, SinEmbargo se acercó con el titular, quien respondió que su Instituto “tiene que ver más con la organización global con el municipio, con la prestación de los servicios públicos y el desarrollo urbano”, y no con la atención a aquellos municipios que presenten problemas.

También dijo que la Secretaría de Gobernación “tiene instancias que manejan los aspectos de seguridad pública como son el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Prevención del Delito y la Comisión Nacional de Seguridad”, pero el Inafed no tiene injerencia alguna.

Y finalmente, de manera apresurada dijo que el INAFED puede apoyar a los municipios que enfrentan una crisis en estos momentos,” a través del proceso de organización interna, de capacitación de sus funcionarios y de prestación de los servicios que la Constitución le establece”.

en Sinembargo al Aire

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