El DF no es un lugar seguro para los animales de compañía: aumenta el maltrato

10/10/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Este año aumentaron en un 11 por ciento las denuncias por maltrato animal con respecto al año pasado durante el mismo periodo. Es decir que en este 2014 se presentaron 360 denuncias en el mes de septiembre, mientras que en el 2013 se realizaron 325.

El aumento ha sido considerable cuando hace una década, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) recibió únicamente tres denuncias.

Gráfica con datos de la PAOT que muestran el porcentaje de denuncias por animales en el Distrito Federal durante el 2014. Imagen: Especial.
Gráfica con datos de la PAOT que muestran el porcentaje de denuncias por animales en el Distrito Federal durante el 2014. Imagen: Especial.

En el Distrito Federal, la delegación Iztapalapa es la zona de la que más denuncias ha recibido la Profepa por este tema con 49 quejas durante este año y le sigue la delegación Álvaro Obregón con 44.

Para Norma Huerta Zárate, Presidenta Fundadora de Mundo Patitas A.C., uno de los factores que impulsó el crecimiento en el número de denuncias interpuestas contra el maltrato de animales, es la labor mediática que las asociaciones y medios han hecho al respeto.

“Otra cosa importante es el avance de las leyes en el Distrito Federal como el hecho de considerar como un delito el maltrato animal”, resaltó Huerta Zárate.

La fundadora de la asociación civil situada en el Distrito Federal y conformada por activistas desde el 2007, explicó que otro factor que propició el alza en las denuncias fue la creación de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el 2002.

“Antes la Brigada no era tan conocida, pero en este año he notado que esta unidad ha repuntado considerablemente”, destacó.

La delegación que menos registra denuncias de esta índole es Cuajimalpa pues únicamente cuenta con seis, seguida de la delegación Magdalena Contreras, que tiene siete.

Apenas el 9 de julio se sancionó por primera vez la crueldad hacia los animales con un arresto, luego de que la Consejería Jurídica del Distrito Federal encontrara a un hombre de 55 años culpable por encerrar a un perro en su automóvil.

Esta denuncia se realizó a través de redes sociales cuando usuarios compartieron fotografías de un perro dentro de un vehículo, por lo que cumplió 25 horas bajo arresto en el Centro de Sanciones Administrativas, “El Torito”.

El Artículo 24, fracción IV de la Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal indica una sanción de 25 horas de arresto a quien mediante hechos, actos u omisiones ocasionen dolor, sufrimiento o pongan en peligro la vida del animal.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló en diciembre del 2012 las reformas a esta ley que estipula penas de seis meses a dos años de prisión para quien maltrate y lesione a un animal, así como multas de 3 mil 100 pesos hasta 6 mil 200.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo pública desde el miércoles 8 de octubre la reforma al Código Penal local que establece una sanción de hasta cuatro años de prisión, si el maltrato o la crueldad animal es considerada como delito culposo.

El artículo 75 que contiene las modificaciones a los artículos 350 y 350 BIS establece que la multa económica al agresor del animal podrá ser de desde 3 mil 363 pesos hasta 6 mil 729. En el caso de los actos de crueldad que ocasionen la muerte a los animales se dará de dos a cuatro años de prisión y una multa de 13 mil 458 pesos hasta 26 mil 916.

A pesar de las legislaciones en el Distrito Federal, la fundadora de Mundo Patitas explicó que todos los días trabajan en aprender sobre la ley, pues es relativamente nueva. Sin embargo, otro inconveniente que observa todavía es que a veces la gente no denuncia para evitarse represalias.

“Tristemente las personas no conocen ni sus propios derechos, pues menos conocen los de los animales. A veces los malos triunfan, porque los buenos tenemos miedo”, declaró.

Por otra parte incitó a las personas que si desconocen qué denuncia presentar o a qué dependencia recurrir para interponer una queja, pueden acercarse a las asociaciones serias, que estén constituidas con un departamento legal.

“A nosotros nos ha funcionado. A veces las personas se acercan y nosotros presentamos las denuncias sin que ellos se involucren, claro que a veces el tiempo y los recursos no son suficientes para estar en todos los lugares que se requiere”, declaró. Así mismo, destacó la importancia de contar con evidencia del maltrato como fotografías o videos, pues asegura que en muchas ocasiones se facilita la denuncia con estos recursos gráficos.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el lunes 6 de octubre junto con Jorge Emilio González del Partido Verde Ecologista (PVEM) una iniciativa para crear la Ley General de Trato Digno y Respetuoso de Animales que tipifique como delito los actos de maltrato o crueldad animal.

Cuevas Barrón aseguró que en el Distrito Federal, en tan sólo dos años se atendieron más de 6 mil 300 denuncias relacionadas con maltrato animal, entregas voluntarias y rescate de animales.

Entre las propuestas que incluirá la iniciativa está la prohibición de animales en circos, aunque algunas leyes estatales con este tema han sido aprobadas, se prevé que se haga en toda la federación.

También se pretende prohibir las corridas de toros, además de la utilización de animales en cualquier tipo de espectáculos en el que sean inducidos a realizar acciones fuera de su comportamiento natural.

La Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México se encarga de atender situaciones que representen un peligro para los animales, así como realizar el retiro de los que se encuentren en plantones o manifestaciones a través del número 52089898 con una denuncia anónima y confidencial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas