Necesario aumentar participación federal a estados y municipios

09/09/2013 - 9:12 pm

México, 9 Sep. (Notimex).- El diputado Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución democrática (PRD), presentó una iniciativa de Ley para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de aumentar el porcentaje del Fondo General de Participaciones, en beneficio de municipios y estados, principalmente.

En conferencia de prensa, explicó que el objetivo de esta propuesta legislativa es que el porcentaje de cuatro por ciento, del que ahora participan, aumente en términos reales hasta 8.75 por ciento en un período de cinco años, es decir uno por ciento anual.

Explicó que entre las propuestas figura reformar el Artículo segundo para que las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal podrán celebrar con la Federación un convenio administrativo en materia del impuesto sobre automóviles nuevos.

Ello, indicó, en el supuesto en el cual la entidad que se trate recibirá ciento por ciento de la recaudación que se obtenga por este impuesto, del que corresponderá aproximadamente 35 por ciento a los municipios de la entidad.

Es decir, especificó, que en los municipios y las demarcaciones, en el caso del Distrito Federal, recibirán como mínimo 35 por ciento de la recaudación que corresponda al Estado, según la modificación referida.

Adelantó que presentará una iniciativa sobre el saldo a favor que solicitan en devolución las empresas por estar ubicadas en la tasa cero, previsto en el Artículo 2-A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Indicó que esta iniciativa se refiere a que todo el IVA que pagan a sus proveedores, e incluso el pagado en aduana, tienen dos días para recuperarlo ya sea por compensación o devolución.

Recordó que en 2012, por concepto de devoluciones el gobierno federal hizo una devolución de 274 mil 957 millones de pesos, que significó 47.41 por ciento del total recaudado en ese año.

El diputado de izquierda comentó que actualmente existen dos mil 436 municipios y 16 delegaciones, los cuales desde 1996 reciben ingresos de la federación por concepto de impuesto y derechos por extracción de petróleo y minería.

Sin embargo, sólo 20 por ciento se reparte a los estados de la República y éstos a su vez distribuyen a los municipios cuatro por ciento, y la Federación se queda con el porcentaje restante, al mostrar la dependencia financiera de estados y municipios en relación con el Estado.

El problema que se ha originado tanto para entidades federativas como a sus municipios, abundó, es un aumento preocupante en su deuda, pues de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo al cierre de 2012, se ubicó en 434 mil 761.2 millones de pesos.

Indicó que la Auditoría Superior de la Federación realizó un estudio sobre la deuda subnacional, es decir los pasivos de las entidades federativas y municipios que dio como resultado un aumento acelerado en tres años.

En 2008 el débito total era de 203 mil 70.2 millones de pesos y para 2011 fue de 390 mil 777,7 millones de pesos, lo que significa un aumento nominal de 92 por ciento y aumento de tasa real de 67.9 por ciento, destacó.

Finalmente, puntualizó que dichos escenarios justifican el atraso económico y social que existe en los municipios que conforman el territorio nacional, lo que hace urgente tomar medidas a corto y mediano plazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas