CIN3MBARGO: REPRESIÓN ESTUDIANTIL

09/06/2012 - 12:00 am

El 10 de junio de 1971 centenares de estudiantes fueron atacados a tiros por paramilitares, llamados “Los Halcones” en la calzada México-Tacuba para evitar que se movilizaran en demanda de la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y para exigir la desaparición de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior, entre otras cosas. Sin Embargo MX trae una selección de dos documentales y una película que retratan tres movimientos estudiantiles en donde la represión ha sido la protagonista.

La Revolución de los Pingüinos

En 2006 se realizó una movilización estudiantil en Chile con una participación de más de 100 mil estudiantes, entre abril del mismo año y mayo del 2007.

Documental que hace un seguimiento a los líderes secundarios, registrado entre mayo del 2006 y mayo del 2007.
Muestra a los voceros estudiantiles manifestándose en la calle, negociando con ministros y dirigiendo las reuniones de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios.

una historia de adolescentes enfrentándose con el gobierno y los políticos, en busca de un objetivo épico: derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y revolucionar todo el sistema educativo

El Grito

Un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos decidió tomar la escuela, el equipo y material a su disposición con el fin de filmar los acontecimientos que ocurrían en la Plaza de las Culturas.

Más de ocho horas de imágenes fueron el resultado y Leobardo López Aretche fue el encargado de realizar una edición para tener este producto.

El 2 de octubre de 1968 ha quedado en la historia de México como el día en que un movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible.

La noche de los lápices

La película relata la historia desde la voz y presencia de su único sobreviviente.

El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes de la Escuela Normal No. 3 de la Plata fueron secuestrados tras participar en una campaña por una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes. Tenían entre 14 y 17 años. Sólo tres de ellos aparecieron un tiempo después, los otros siete fueron torturados y asesinados.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas