James Dean: el ícono de la rebeldía juvenil a 81 años de su nacimiento (VIDEO)

08/02/2012 - 12:03 am

En 1955, un accidente automovilístico terminó con la vida del actor estadounidense James Dean. Después de su muerte, su amiga, Elizabeth Taylor, dio a conocer un secreto que “el rebelde” le había confiado: su pastor había abusado de él. El escándalo elevó aún más la popularidad del ídolo.

La vida de James Dean fue controversial, entre el mito de su homosexualidad y su evidente rebeldía, se convirtió en uno de los íconos  más reconocibles que ha transcendido en la historia del cine. Hasta la fecha sigue siendo un estereotipo para los jóvenes, caracterizados por sus jeans, su playera blanca y su chamarra de piel.

Sus principales pasiones eran el cine y los autos, el último lo llevó a la muerte; sin embargo pasó a la historia  como “el abanderado de una generación que coqueteaba con la muerte. Fue el primer rebelde, en tiempos en que la rebeldía juvenil era individual y apolítica, según Claudia Selser.

James Byron Dean nació el 8 de febrero de 1931 en Indiana. Cuando su madre –a la que estaba muy apegado– murió,  el pequeño Dean vivió bajo el cuidado del pastor James DeWeerd,  de quien fue víctima, según Taylor.

A los 18 años viajó a Los Angeles a estudiar en el Universidad de California, consiguió pequeños papeles en cine y televisión y pronto se trasladó a Nueva York para aprender interpretación en el Actor’s Studio.

Gracias a sus características –introvertido, tosco, melancólico y apasionado- el director Elia Kazan le ofreció el papel principal en la cinta Al este del Edén en 1954, por la que obtuvo su primera nominación al Oscar.

Recibió Globo de Oro especial por su interpretación en la cinta Gigante, por la que también fue nominado a Mejor Actor.

Después de haber  hecho papeles pequeños en otras cintas e incursionado en el teatro; con “Rebelde sin causa” llegó a la cima de la fama.  Cuando llegó a Hollywood se compró su primer Porsche con descapotable blanco.

El 30 de septiembre de 1955, James conducí su Porsche Spyder 550, cuando se cruzó con un Ford conducido por estudiante, el actor trató de evadirlo, pero no pudo. Murió instantáneamente a la edad de 24 años.

 

LAS CINCO PELÍCULAS DEL “REBELDE SIN CAUSA”

Fixed Bayonets! (1951)

Está es la primera cinta en la que participó James Dean. La historia cuenta las travesías de una batallón durante la guerra coreana. Sin embargo, uno por uno de los integrantes de este escuadrón serán asesinados hasta el punto en el que cada decisión que tomen los sobrevivientes será cuestión de vida o muerte.

Sailor Beware (1952)

Protagonizada por Dean Martin y Jerry Lewis, relata las aventuras de una pareja de marineros que se verán en aprietos por culpa de sus amoríos con varias chicas. Dean tiene una pequeña participación en esta película al interpretar a un boxeador.

East of Eden (1955)

James Dean realiza uno de sus primeros protagónicos en este filme basado en la novela homónima de John Steinbeck. “Al Este del Edén” retrata la historia de dos hermanos que compiten por el afecto de su padre, ya que creen que su madre está muerta. Sin embargo, el destino lleva a los hermanos a descubrir que su progenitora está con vida, lo que desencadenará una serie de sucesos que tendrán un desenlace trágico.

Rebel Without A Cause (1995)

Es la película más famosa de James Dean, en la que encarna a Jimmy Stark, un adolescente que se enfrenta a los problemas y las confusiones de su edad. Su rebeldía lo llevará a desafiar a sus padres y a las autoridades de su escuela, sin medir las consecuencias que esas decisiones tendrán en su vida.

Giant (1956)

La cinta retrata cómo la industria del petróleo cambió la vida de las familias texanas al tener que lidiar con la riqueza y un nuevo modo de vida que conlleva esto. James Dean interpreta a un empleado que se convierte en rico gracias a que encontró “oro negro” dentro de su propiedad. No obstante, aunque posee una gran riqueza, el amor que siente por la ex esposa de su jefe lo hace sentir frustrado e infeliz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas