El padre Solalinde pide a la sociedad unir fuerzas y exigir la renuncia de Ángel Aguirre

07/10/2014 - 7:46 pm
El padre Alejando Solalinde del albergue Hermanos en el Camino. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El padre Alejando Solalinde, defensor de derechos humanos y fundador del Albergue “Hermanos en el Camino”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– El padre Alejandro Solalinde, del Albergue “Hermanos en el Camino”, en Oaxaca, dijo que la sociedad mexicana debe unir fuerzas para exigir justicia a las autoridades por los crímenes en Iguala, Guerrero, así como la renuncia del Gobernador perredista de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero.

El sacerdote defensor de los derechos humanos condenó la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de otros tres asesinados, además del homicidio de dos civiles y un futbolista menor de edad en Iguala. También dijo que debe esclarecerse y encontrar a los culpables del asesinato de 28 personas, encontradas el fin de semana pasado en fosas clandestinas en ese mismo municipio.

Al término de un foro sobre personas Migrantes Centroamericanas en detención organizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el padre Solalinde aseguró que “es necesario que nos unamos todos para que ese señor renuncie [Ángel Aguirre Rivero] y que sirva de escarmiento y antecedente para que en México se instituya la revocación de mandato”.

Sin embargo, reconoció que el Gobernador no va a renunciar por dos razones: porque no quiere aceptar que por sus “venas corre sangre priista, por más que quiera aparentar otro partido, él ya se tragó el y ya lo tiene hasta los tuétanos” y porque “es un Gobernador represor, porque no solamente son estos jóvenes, hemos tenido otros acontecimientos también y está que varios de los líderes que han estado así, como Nestora Salgado, han recibido una represión sistemática”.

También dijo que el próximo jueves viajará a Iguala, Guerrero, junto con el padre Pedro Pantoja de Coahuila, el fraile franciscano Tomás González y representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro para dar apoyo a las familias de normalistas desaparecidos.

“Vamos a ir a expresarles a nombre de la Iglesia y de nuestro colectivo, nuestro dolor nuestro profundo dolor, nuestra rabia, nuestra indignación y a decirles que estamos con ellos, que no tengan miedo, que no es tiempo de tener miedo. Vamos a escucharlos y ponernos a sus órdenes”, dijo.

El defensor de migrantes dijo sobre la revocación de mandato que los poderosos “tienen mucho miedo de eso”. Solalinde aseguró que no hay “una transparencia, una rendición de cuentas, tal pareciera que los políticos burlan la transparencia y se mueven en la opacidad, en la administración de todo, en la justificación”.

Aseguró que “es neceara la revocación de mandato, es necesario que la ciudadanía, que todas las personas conscientes, nos movamos en incidencia política en ese sentido y no sólo para el Gobernador, sino para Peña Nieto y para quien sea para que no nos gobiernen con sus intereses”.

El padre dijo que no bastaba con la renuncia del Gobernador, también exigió una investigación sobre la cadena de mandos. Recordó el caso de Tlatlaya, Estado de México, donde un grupo de militares abatió a un grupo de personas, presuntamente delincuentes, pues Solalinde asegura que en la línea de mandos, es prácticamente imposible que los subalternos se dicten órdenes a sí mismos “Eso no lo hacen, ni los policías, menos los militares. Si no vienen órdenes de arriba, no lo hacen”.

También resaltó que la sociedad de ahora, no va a permitir que este tipo de crímenes sigan ocurriendo impunemente.

“La sociedad de ahora no es la misma del 68 o del 71, la gente está más consciente, tenemos redes sociales, no tenemos miedo. Ahora creo que nos podemos organizar mejor”, dijo.

El padre Solalinde finalizó diciendo: “Gracias a Dios yo no tengo compromisos institucionales con el gobierno, ni manejo una agenda de cúpula compartida, soy libre y por eso digo que tenemos que organizarnos para buscar la justicia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas