Querétaro fortalece búsqueda de mujeres extraviadas

07/05/2013 - 8:43 am

Querétaro, 7 May. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que entre el 1 de agosto de 2011 y el 28 de febrero de 2013 se recibieron 66 reportes de mujeres extraviadas.

En un comunicado, informó que 40 casos corresponden a menores de edad y 26 a mujeres adultas, todos atendidos por el Grupo de Coordinación Interinstitucional que se integró en marzo pasado y en total, se localizó a 48 de ellas.

De igual forma, se trabaja en 22 reportes vigentes de mujeres extraviadas entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de julio de 2011.

De los casos de menores de edad entre agosto de 2011 y febrero de 2013, sólo en 6 se mantiene la búsqueda de datos para localizar a la persona y en uno de los casos se le encontró sin vida, por lo que se investiga si existe delito.

En el caso de las adultas, en 12 casos la investigación continúa para obtener nuevos datos que fortalezcan la búsqueda y permitan su localización, mientras que una más se encontró sin vida.

La comisión cuenta con el apoyo las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación (CISEN), así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Detalló que los trabajos iniciaron con 66 expedientes, relativos a reportes que se recibieron entre el 1 de agosto de 2011 y el 28 de febrero de 2013; de los que 40 casos corresponden a menores de edad y 26 a mujeres adultas.

En el caso de los 40 expedientes de menores de edad, puntualizó que en 12 casos la menor se reintegró a su núcleo familiar, por lo que concluyó la investigación.

En otros 12 casos, los familiares tienen comunicación con la persona reportada, por lo que ya no la consideran en situación de extravío, pero el expediente se archivará hasta que la menor se presente a declarar.

Asimismo, en 8 casos más se tiene información sobre el lugar en el que está la menor, porque entabló comunicación con personas allegadas, como amigos o conocidos de la familia y no desea regresar al domicilio familiar.

En otros seis casos, la investigación continúa en la búsqueda de nuevos datos que permitan la localización de la persona, en un casos los hechos ocurrieron en otra entidad federativa y la menor ya fue localizada.

Por último, en un caso la menor fue encontrada sin vida, por lo que la autoridad ministerial del fuero común investiga los hechos para esclarecer si existe o no un hecho punible.

La PGJE destacó que en lo que se refiere a los 26 reportes de mayores de edad extraviadas, en seis casos la persona se reintegró al núcleo familiar, concluyendo su búsqueda y en dos casos los familiares tienen comunicación con ella.

En dos casos más, la investigación permitió obtener datos sobre el lugar en el que la persona puede ser localizada, en doce casos, la investigación continuará para obtener nuevos datos que fortalezcan la búsqueda y permitan su localización.

Además, dos de los casos ocurrieron en otra entidad federativa y en uno más los hechos ocurrieron en otro país, pero se iniciaron acciones de búsqueda en la entidad en apoyo a las autoridades del lugar de origen.

En un caso la persona se localizó sin vida al interior de su domicilio y la necropsia arrojó como causa de muerte el padecimiento de una enfermedad, por lo que se descarta la probabilidad de un hecho delictivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas