La OCDE recomienda a la CFE transparentar sus contratos y ahorrar costos

07/01/2015 - 5:13 pm

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Con la aprobación de la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en un momento de inflexión en su historia, opinó el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

El secretario general del organismo internacional reconoció que la reforma constitucional en materia energética aprobada el año pasado abrió a la inversión privada las actividades de generación y distribución de electricidad.

“Estos cambios incrementan de manera muy significativa la presión para que la CFE genere ahorros, sea más eficiente, ahorre costos, haga más con menos”, subrayó el ex Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México.

En el marco de la presentación del estudio de la OCDE sobre “Competencia y compras públicas de la CFE”, destacó la importancia de este estudio, el cual examina las prácticas de contratación de la ahora Empresa Productiva del Estado.

Gurría Treviño destacó que este informe, que es un esfuerzo conjunto entre la OCDE, la CFE y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tiene el propósito de hacer más eficiente y transparente el sistema de contratación de obra pública de esta empresa eléctrica.

Celebró que México avance en esta cooperación entre instituciones, “ahora que el contexto nacional exige tomar medidas contundentes para fortalecer el Estado de derecho, promover una mayor transparencia y una mayor rendición de cuentas”.

Resaltó que la CFE es la segunda entidad pública más grande de México por volumen de contratación, tienen cerca de 100 mil empleados y un presupuesto anual superior a los 320 mil millones de pesos, y es una de las mayores compañías del país, no sólo del sector público.

Detalló que dispone de más de 300 unidades de compra a lo largo del territorio nacional y su presupuesto de compras equivale a 67 mil millones de pesos, casi 20 por ciento del total de contratación del gobierno federal.

Destacó que la CFE ha sido una institución pionera e innovadora en materia de contratación pública, pues fue la primera en utilizar testigos sociales y en construir una Comisión Consultiva Mixta como forma para garantizar el diálogo con los proveedores.

El secretario general de la OCDE mencionó que también fue una de las primeras empresas que introdujo las subastas inversas e impulsó nuevos modelos contractuales, y pionera en el uso de nuevas tecnologías para mejorar el proceso de contratación.

No obstante, dijo, estos esfuerzos por mejorar la forma en que adquiere bienes y servicios no termina nunca, por lo cual este informe marca un hito sobre el trabajo realizado en esta materia, pero también del trabajo que debe hacerse hacia adelante.

“La CFE está convencida de que puede tomar medidas aún más enérgicas para mejorar sus prácticas de contratación, partiendo de la base de lo que se ha construido hasta ahora y mejorándolo”, subrayó.

Por ello, adelantó, la CFE está pensando en poner en marcha cambios para mejorar la manera como los encargados de las compras públicas diseñan las estrategias, la recopilación de la información y la identificación de señales de alerta para detectar una posible colusión en los procesos de licitación.

Por ello resulta indispensable aumentar el diálogo con los proveedores para que obtengan las mejores condiciones de compra de sus bienes y sus insumos, pero al mismo tiempo es obligación de la CFE exigirles que presenten sus mejores ofertas, argumentó.

En su opinión, la reforma energética brinda también una oportunidad única para que la CFE adopte un nuevo marco legal y ponga en marcha medidas que mejoren el acceso a los datos sobre la contratación pública, a fin de promover una planeación más estratégica.

Según refirió, las mejores prácticas internacionales señalan que buenos mecanismos de compras públicas deben estar basados en un conocimiento a fondo de los mercados, pero “todavía no estamos ahí con la CFE, pero hay claridad respecto de que es ahí a donde hay que ir”.

Gurría Treviño exhortó a la CFE a brindar las necesarias oportunidades de contratación a los proveedores extranjeros, pues es una condición indispensable para aumentar la competencia, la calidad y el ahorro en estos procesos.

Afirmó que la CFE enfrenta el reto de generar ahorros que le permitan invertir en tecnologías más avanzadas, pero también más sostenibles no sólo para mantenerlas en el tiempo, sino que favorezcan el medio ambiente, así como desarrollar mejores productos y servicios para todos los mexicanos.

Reconoció que mejorar, profundizar y modernizar las condiciones de contratación pública no van a resolver todos los problemas de la coyuntura del país, pero sí son una condición necesaria para controlar el gasto de la CFE y garantizar la prestación de servicios de calidad en un entorno cada vez más competitivo.

Los grandes legados de la crisis actual, como bajo crecimiento mundial, alto desempleo, más desigualdad y una gran erosión de la confianza de las sociedades en sus gobiernos, en parte se derivan de que las instituciones no han llevado a cabo esfuerzos como el que hace México y la CFE para dar más transparencia y eficiencia a su gasto.

Ante ello, brindó el apoyo de la OCDE para seguir promoviendo mecanismos de contratación pública más justos, transparentes, eficientes y competitivos.

Para ello se pretenden cumplir con cinco aspectos principales:

  • Dar más y mejor información fidedigna para detectar probables señales de colusión.
  • Proveer información precisa, sólida e independiente por medio de estudios de mercado y la generación de una base de datos que incluya con contrataciones pasadas.
  • Fomentar una mayor comunicación con proveedores y cámaras empresariales e industria para entender las necesidades del mercado, así como evitar la divulgación de información sensible.
  • Consolidar compras y evitar el uso de la subcontrataciones, así como fomentar las subastas inversas y contrataciones plurianuales.
  • Generar nuevas estrategias de competencia.

Por su parte, Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que la colusión es una práctica que afecta los ingresos del estado, además de que es un delito.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la titular de la Cofece, en el 2012 en materia de adquisiciones de gobierno, generaron 20 por ciento de todo el presupuesto general, mientras que Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE dijo que se generaron mil 300 millones de pesos por 14 contrataciones consolidadas, se generó un ahorro de mil 80 millones por los precios máximos de referencia y un ahorro de 74 millones de pesos por contrataciones plurianuales.

Se destacó que la Comisión Federal de Electricidad es una de las entidades públicas más grandes del país, que tienen100 mil empleados, que dispone de 300 unidades de compra, las cuales generan 67 mil millones de pesos por sus contrataciones, es decir, el 20 por ciento de los ingresos del gobierno federal por contratación.

De esta manera, a partir de las recomendaciones de la OCDE se pretende que con su implementación la CFE genere ahorros, utilice tecnologías sostenibles que ayuden al medio ambiente, desarrolle mejores productos y servicios para los mexicanos. Cambios que, de acuerdo con Gurría Treviño,  son necesarios para controlar el gasto para dar servicios de calidad.

Por último, el Secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que a partir de esto la Reforma Energética da una “vigorosa sacudida en los sectores de la vida económica de México que estaban anquilosados por fuerzas monopólicas que afectaban al mercado, provocando la declinación de energía y atraso tecnológico.”

Reconoció que las reglas de la Ronda Uno en materia de exploración y explotación de hidrocarburos también responde a estas nuevas prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

“[Las reglas] no son construidas al capricho ni en la opacidad sino productos de distintas instituciones del Estado mexicano, para que estuvieran atentas a la libre competencia y a las necesidades del mercado”, dijo.

Y recalcó que la Ronda Uno se apega a las prácticas de competencia y transparencia para evitar colusión de proveedores, que es perjudicial en condición de grandes compradores. Así como, optimizar adquisiciones, fomentar la competencia e insumos de mayor calidad y mejores precios, que obligue al uso racional de los recursos públicos.

En este sentido, Gurría Treviño dijo que “uno de los legados de la crisis fue la erosión de la confianza de sus gobiernos, dirigentes y entidades públicas y se deriva que los gobiernos no han llevado acabo esfuerzos como este”, concluyó.

Este informe fue elaborado en conjunto con la Cofece y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que señala examina las prácticas de contratación para combatir la corrupción en las licitaciones y hacer más eficiente y transparente la contratación y compras públicas.

 

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