La OCDE apoyará los primeros pasos para concebir la Reforma Urbana en México

07/01/2015 - 12:01 am
Los distintos representantes de las organizaciones internacionales, las instituciones gubernamentales y los titulares del gobierno del Distrito Federal y el Estado de México dieron a conocer los objetivos que se encargarán de alcanzar en conjunto durante los próximos años en materia de vivienda y política urbana. Foto: Francisco Cañedo/ SinEmbargo
Distintos representantes de la OCDE, las instituciones gubernamentales y los titulares del gobierno del Distrito Federal y el Estado de México dieron a conocer objetivos en materia de vivienda y política. urbana. Foto: Francisco Cañedo/ SinEmbargo

Ciudad de México, 7 enero (SinEmbargo).– Distintos representantes de organizaciones internacionales, instituciones gubernamentales y los titulares de los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México dieron a conocer los objetivos que pretenden alcanzar en conjunto durante los próximos años en materia de vivienda y política urbana, y entre los que destacan reutilizar las viviendas desocupadas y planificar la construcción habitacional, para dar mayor una mayor y mejor calidad de vida a los habitantes citadinos y bienestar mediante el acceso a los servicios públicos, mayor conectividad y el fomento de un entorno ecológico.

En el marco de la presentación del estudio sobre Política Urbana de la OCDE: México, Transformando la Política Urbana y el Financiamiento de la Vivienda, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el encargado de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, dieron a conocer los primeros pasos que distintas dependencias estarán dando en conjunto con el organismo internacional para la implementación de la Reforma Urbana, en materia de vivienda y política urbana.

De acuerdo con el estudio, durante la segunda mitad del siglo XX, México experimentó un proceso de urbanización más acelerado que la mayoría de los países de la OCDE, lo que provocó que para 2010 aproximadamente el 78 por ciento de la población viviera en las ciudades.

A pesar de que se ha proveído a la población urbana de oportunidades laborales, bienestar, acceso a servicios y calidad del vida, de igual manera se ha fomentado  un rezago habitacional que afecta a aproximadamente al 31 por ciento de los hogares y dificultan el desarrollo de viviendas, ya que la visión por la cual se llevó a cabo dicha tarea estaba enfocada más a construir casas que ciudades, saliéndose de esta manera de control.

Debido a esto, José Ángel Gurría afirmó que a partir de ahora se tiene “un compromiso de México para llevar a cabo una reforma ambiciosa en materia de vivienda y política urbana […] pues a partir del paquete de reformas y en especial la reforma energética, México ha impulsado iniciativas de desarrollo urbano, como fue el Programa Nacional de Vivienda hacia la calidad habitacional y entorno urbano”.

Y destacó que de implementarse correctamente el paquete de reformas estructurales incrementará el crecimiento económico entre 1.0 y 1.5 por ciento adicional cada año por año durante la próxima década.

A partir de dicho programa se pretenden revitalizar espacios abandonados o en desuso, planificar futuros conjuntos habitacionales, que cuenten con servicios públicos y a su vez dar mayor conectividad a las familias que vivan en ellos, mediante el transporte. que a partir de esto cree ciudades sustentables y productivas, y que sirvan para impulsar un nuevo modelo urbano de México

“Se requieren desarrollar soluciones habitacionales, a los municipios contiguos a estos desarrollos dar mejores servicios públicos mediante una política urbana coherente y metopolitana. Estos son los desafíos, ya que los procesos de urbanización, crecimiento, productividad y bienestar se han visto afectados por el actual funcionamiento de las ciudades”, dijo el Secretario de la OCDE.

Se afirmó que entre 2001  y 2011, las zonas periféricas crecieron y los centro urbanos perdieron población. “Este fenómeno tuvo un impacto en el medio de acuerdo en la prestación de servicios debido a la falta de cercania con respecto a hogares y centros de trabajo”, dijo.

En este sentido, como recomendación, propuso crear un modelo de financiamiento que mejore resultados urbanos y mantenga las medidas en lugares céntricos, así como mayores posibilidades de compra de vivienda usada, como dar más facilidades para la adquisición o renta de viviendas

En este sentido, Alejandro Murat explicó que para seguir fortaleciendo el modelo hipotecario, una de las cinco grandes acciones en las que el organismo profundizará este año para dar mayor valor patrimonial a los trabajadores, el Fovissste, al cierre del primer semestre del año, tendrá “por primera vez en la historia del país un crédito mancomunado para beneficio de las familias mexicanas”.

Ese crédito mancomunado consiste en que las personas que tienen dos empleos y hoy cotizan tanto al Infonavit como al Fovissste puedan juntar los recursos que tienen en la Subcuenta de Vivienda de cada organismo y solicitar un crédito.

De igual manera, expuso, se debe fomentar un nuevo modelo urbano que sea eficiente, sustentable y eficaz para ocupar las viviendas vacantes, ya que en México existe un enorme acervo de viviendas desocupadas. Asimismo, consideró indispensable que la política urbana y de vivienda estén alineadas al marco fiscal y regulatorio para ayudar a la integración del parque habitacional, transporte, acceso a servicios y empleo. Para ello, se dijo que se requeriría de la coordinación de 10 dependencias publicas capaces de aplicar esta nueva visión.

“Las políticas urbanas son los pilares de la inclusión y los problemas no sólo son de México pero se presentan en México con una agudeza particular de América Latina, no de todos los países de la OCDE”, dijo Gurría, y agregó que ”hay un problema institucional.”

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas destacaron la disposición de su gobierno para implementar las nuevas políticas urbanas en sus regiones trabajando en conjunto. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacaron la disposición para implementar las nuevas políticas urbanas en sus regiones. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo

MANCERA Y ERUVIEL TRABAJANDO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacaron su disposición para implementar las nuevas políticas urbanas en sus regiones y trabajando en conjunto.

Eruviel Ávila afirmó que actualmente la distribución poblacional en el Estado de México es desigual. “Hay zonas con gran densidad poblacional y otras donde es la región es menos poblada. Se requiere la prestación adecuada y eficiente que evite los altos costos de servicios. Crear núcleos poblacionales donde los habitantes ejerzan a plenitud sus derechos en un ambiente de sostenibilidad”, afirmó.

Destacó que el estado se compone de 25 millones de habitantes, número similar al de las zonas metropolitanas de Tokio, Japón y Nueva Delhi, que aporta en promedio con un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que esta región es “un motor económico importante para el país, que aporta niveles mas altos de capital humano, por lo que estos retos demandan solucionar problemáticas de los habitantes y tener una visión encaminada a la sustentabilidad”.

Como contribución de su gobierno destacó la creación del tren suburbano y las líneas del Mexibus, que contribuyen a la conectividad del Estado de México con sus zonas urbanas y el Distrito Federal.

También dijo  que apoyará “al Fovissste y al Infonavit para que el programa de vivienda se desarrolle en el Estado de México y se tome en cuenta la aceleración de para construir ciudades y hogares, no sólo casas. Con las reformas en acción se va caminando en el sendero de la prosperidad”, dijo.,

Por su parte, Miguel Ángel Mancera dijo que se tiene que buscar la planeación para la construcción de una ciudad policéntrica y sustentable. “Se debe evitar la dispersión y los usos únicos, salvo aquellos que son de estricto cuidado como de conservación ambiental. No se va a tolerar ninguna invasión. No vamos a dejar de recuperar áreas invadidas y que son de riesgo”, dijo.

El cuidado al medio ambiente se destacó como un tema fundamental de toda ciudad, que está presente en la agenda, así como el tratamiento de agua, la contaminación ambiental y el mejoramiento de las formas de comunicación, mediante políticas publicas que permitan tener una mejor vida.

“La Ciudad de México en esta política tiene que seguir haciendo alianzas estratégicas y reforzando oportunidades y opciones. Oportunidades que abrirá el Infonavit. No se trata de que se esté con números negros sino que se arriesgue y se ponga a disposición de la gente que lo necesita”, dijo.

Es por ello que se ofrecerán oportunidades de adquisición y renta de vivienda para jóvenes y adultos mayores, así como restablecer las unidades habitacionales que se tienen que trabajar desde su creación y que no han sido objeto de mantenimiento.

“Ya se trabajó un programa piloto en donde se tomaron como meta 20 unidades y dentro de poco se presentarán ocho, como mejora de usos de suelos estratégicos”, informó. Además destacó la ampliación de las líneas del metro y el desarrollo del Metro que llegarán hasta Chalco y a Ecatepec

Por último, expuso que “se necesita invertir más. Es una realidad, México debe dejar de invertir en armas y pasar a invertir más en vivienda. Dar opciones esquema de bienestar para la metrópoli”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas