33 millones de mariposas monarca murieron en 2013, y la culpa no es sólo de México

06/10/2014 - 12:03 am
Las mariposas monarca recorren distancias desde Canadá en otoño hacia México para hibernar. Foto: Shutterstock
Las mariposas monarca recorren distancias desde Canadá en otoño hacia México para hibernar. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– Las mariposas monarcas no distinguen entre países cuando se trata de recorrer las extensas rutas migratorias que abarcan más de 4 mil kilómetros de territorio desde Canadá, Estados Unidos y hasta los bosques de Michoacán, en México.

Sin embargo, la cantidad de mariposas monarcas que llegan al país ha disminuido dramáticamente en los últimos años. Y todo podría deberse al uso desmedido de herbicidas en Estados Unidos, por el que también transitan.

El uso de estos químicos ocasiona la pérdida de plantaciones de algodoncillo en Estados Unidos, los cuales son una clave importante para la reproducción de esta especie de mariposa. La cantidad de mariposas perdidas tan sólo en el 2013 fue alarmante: casi 33 millones.

Un informe del Fondo para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles) de agosto dio a conocer que esta disminución en la cifra de mariposas monarca se debe principalmente al uso a gran escala de herbicidas en granjas de la Unión Americana en plantaciones de algodoncillo.

No sólo la tala ilegal y el clima extremo han contribuido a este descenso, sino que al comparar las causas, la falta de algodoncillo era el principal factor negativo en esta disminución de mariposas monarcas, de acuerdo a un estudio por el Doctor Tyler Flockhart de la Universidad de Ontario.

Y es que el algodoncillo resulta vital para la propagación de esta especie de mariposas, pues es la única planta donde estos insectos ponen sus huevecillos y resulta la primera fuente de comida que obtienen las larvas.

“Numerosas líneas de evidencia demuestran que la región Medio Oeste de los Estados Unidos (El Cinturón de Maíz) es la principal fuente de las mariposas que hibernan en México” dio a conocer entonces Karen Oberhauser, investigadora y profesora de la Universidad de Minessota, Estados Unidos.

Uno de estos herbicidas de nombre Roundup PowerMAX es un producto herbicida agrícola producido por la empresa Monsanto que ofrece un “potente” control de malezas consistentes.

En declaraciones anteriores Omar Vidal, el Director en México del WWF, explicó que durante la última temporada se registró el mínimo porque no llegó a cubrir una hectárea de bosque.

Vidal consideró que a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la migración de la monarca se encontraba en riesgo.

La reducción de su hábitat reproductivo en Estados Unidos y Canadá se debe al cambio de uso del suelo y la disminución del algodoncillo, que se asocia con el uso de herbicidas. Foto: Shutterstock.
La reducción de su hábitat reproductivo en Estados Unidos y Canadá se debe al cambio de uso del suelo y la disminución del algodoncillo, que se asocia con el uso de herbicidas. Foto: Shutterstock.

TALA ILEGAL EN ZONA MONARCA

Por otra parte, la organización mundial protectora de animales denunció que persiste la tala clandestina a gran escala.  En el periodo de hibernación 2013-2014, las mariposas habían ocupado solamente .67 hectáreas de bosque, mientras que el año pasado llenaron 1.19 hectáreas de bosque, lo que se tradujo en un 43.7 por ciento de disminución de la ocupación población, según un informe de la WWF.

La tala de gran escala tuvo un impacto importante en los bosques de la zona núcleo de la Reserva hasta 2009 y alcanzó su mínimo en 2012, cuando no se detectó pérdida forestal por este tipo de tala. “Aunque la ausencia de tala hormiga es una buena noticia, preocupa que la tala ilegal de gran escala se mantiene en la zona núcleo, por lo que es indispensable que las autoridades incrementen la vigilancia para detenerla de una vez por todas”, dijo Omar Vidal.

Cada otoño esta especie de alas de color naranja con negro y blanco realiza una de las travesías más espectaculares en el reino de la naturaleza, la cual fue descubierta por un grupo de investigadores en 1975.

Por otra parte, la degradación forestal de la zona núcleo de la Reserva Monarca disminuyó un 52 por ciento, que se traduce en 7.99 hectáreas de las cuales 5.18 fueron afectadas por la tala clandestina a gran escala y el resto por sequías, según el informe de la WWF en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la alianza con Telcel.

La Reserva Monarca protege 56 mil 259 hectáreas de bosques, incluyendo una zona núcleo de 13 mil 551 hectáreas en donde cada invierno se establecen las colonias de mariposas monarca que migran a México para hibernar.

ACCIONES INMEDIATAS

La última semana de septiembre, las autoridades ambientales y organizaciones civiles presentaron un plan de acción para la preservación de las mariposas monarca en el marco del comienzo de la temporada del arribo de esta especie a México.

Luis Fueyo MacDonald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) explicó que la reducción en la población de esta especie se debe principalmente al cambio climático y a la escasez de alimento en su ruta migratoria.

En México, los estados que son importantes para el trayecto de las mariposas son Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas.

Así mismo, Omar Vidal pidió que  se tuviera en cuenta el estudio del análisis de la degradación de la cobertura forestal que compara fotografías aéreas digitales y vía satélite.

“No hay que olvidar que el año pasado sus colonias en Michoacán y el Estado de México registraron la ocupación más baja de las últimas dos décadas”, agregó Vidal.

De forma ciudadana, desde el 20 de junio comenzó una petición en la plataforma Change.Org que pide al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sacar a la empresa proveedora de productos químicos para la agricultura de México que afectan a las poblaciones de Mariposas Monarca.

“Peña Nieto: Fuera Monsanto, queremos Mariposas Monarca para nuestros hijos”, exige la petición.

“La población de mariposas monarca ha disminuido por la expansión de las actividades de agricultura, la degradación de su corredor biológico y el uso de herbicidas químicos en el campo. Detenga el uso del Roundup e implemente estrategias de conservación. La desaparición de especies es un indicador del grado de deterioro de nuestro ecosistema y pronto no habrán recursos que explotar, ni contemplar”, explica la misiva.

De igual forma desde que se descubrió que los campos de algodoncillo estaban disminuyendo, los científicos y activistas han pedido a las sociedad que germine en sus jardines semillas de esta planta para las mariposas.

Esta especie de insectos es flexible y cuenta con una capacidad de adaptación que les ha permitido sobrevivir en su viaje de regreso durante el invierno y aunque se encuentra en riesgo, no está en peligro de extinción.

Especialistas recientemente encontraron que las características de selección más fuertes asociadas con su actividad migratoria depende en variaciones de la fuerza en sus alas y sus colores de advertencia.

Su resistencia y supervivencia son lo que las caracteriza de otras especies de mariposas, pues mientras que la mayoría viven únicamente 24 días en promedio, las monarca llegan a vivir hasta 9 meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas