El Rey Felipe VI conmemora el 30 aniversario del Seat Ibiza con visita a planta

05/12/2014 - 10:48 am

Martorell (España), 5 dic (EFE).- El rey Felipe VI visitó hoy la planta de la empresa automovilística Seat en la localidad de Martorell, en la región de Cataluña (noreste de España), para conmemorar el 30 aniversario del modelo Ibiza, insignia de la marca.

Felipe VI llegó a la fábrica conduciendo el último modelo de Seat León Experience y a su lado viajaba el presidente de Cataluña, Artur Mas, y en el asiento de atrás el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Se da la circunstancia, según fuentes de la Casa Real, que el Seat Ibiza fue el primer automóvil que tuvo Felipe VI. Un vehículo que le regaló su padre, el rey Juan Carlos, cuando alcanzó la mayoría de edad.

En el taller de montaje de Seat, Felipe VI pudo conocer el sistema de formación profesional dual que funciona en esta empresa y saludar a los alumnos de la primera promoción de estos estudios, que combinan la formación con el trabajo en la fábrica, siguiendo el modelo alemán.

Esta fue la segunda visita a Cataluña de Felipe VI desde que fue proclamado rey en junio pasado.

En esta ocasión, la visita estuvo rodeada de expectación debido al debate soberanista en Cataluña y tras la consulta simbólica celebrada el 9 de noviembre pasado, en la que participaron más de dos millones de personas, de los 7,6 millones que viven en la región.

En un ambiente de cordialidad, el rey y Mas visitaron las instalaciones de Seat y estuvieron acompañados por el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, además de autoridades locales y representantes de la patronal catalana.

La empresa española Seat fue adquirida por la alemana Volkswagen, que en 1986 se hizo en el 51 % de la compañía y en 1990 compró un 24 por ciento que estaba en manos del estatal Instituto Nacional de Industria (INI).

La planta de Martorell se estrenó en 1993 para la fabricación de la segunda generación del Seat Ibiza, modelo del que se han vendido unos 5 millones de unidades en los últimos 30 años.

Cada día salen de la fábrica de Martorell 2.100 vehículos, 700 de los cuales son Seat Ibiza.

La producción crece este año un 13 % y las ventas de Seat también se han incrementado en un 10 %, según datos de la empresa. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas