Proyectos rentables son la prioridad de la Reforma Energética: funcionarios

05/11/2014 - 3:46 pm

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– La manera en la que fueron concebidas las leyes secundarias de la Reforma Energética dejaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un poder acotado, reconocieron representantes del sector, quienes reiteraron que la premisa de la reforma es la apertura del mercado.

En el marco del encuentro “The Economist Mexico Summit”, el director ejecutivo de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reafirmaron el papel que las dos empresas productivas del estado jugarán durante la implementación de la Reforma Energética.

De acuerdo con Lozoya Austin, “lo que la reforma permite es que los privados desarrollen proyectos que antes no eran rentables. En el caso de Pemex, estará enfocado a la alta materialidad ”.

“Pemex no se estará distrayendo con la exploración o extracción de recursos no convencional o shale, por que esa no es la estructura de la empresa. No le conviene desarrollar este tipo de proyectos porque no es buen uso de capital”, afirmó.

Sin embargo, tanto el director de Pemex como el presidente de la CNH afirmaron que ambas paraestatales estarán colaborando de manera conjunta y desarrollar sus capacidades con la finalidad de disminuir tanto los costos de los combustibles como de la energía eléctrica.

Actualmente, una central que produce energía eléctrica con combustóleo cuesta 2 mil pesos el mega watt hora. Con el uso del gas natural, se irá reduciendo gradualmente de 780 pesos el mega watt hora a 480 pesos. Esto siempre y cuando se construyan los gasoductos, se renueven las centrales eléctricas y posteriormente se creen centrales de ciclo combinado.

Sobre el tema, Juan Carlos Zepeda dijo que “lo que interesa es contribuir con contratos de largo plazo. Esto dará capacidad de decisión sobre los proyectos tanto de Pemex como de CFE ”.

Informó que la mitad del territorio no cuenta con gasoductos, por lo que las centrales que se encuentran en estos territorios no pueden utilizar el poco gas natural disponible en México hoy en día. Para ello se requerirán la construcción de nuevas centrales como rutas de gasoductos, las cuales serán creadas por medio de la inversión.

“A partir de diciembre habrá un mercado integrado de gas natural en todo Nortemérica: México, Canadá y Estados Unidos. Mucho de la inversión está orientada hacia la extracción de líquidos, porque es más rentable que invertir en gas, ya que su precio es regional en contra de los precios internacionales del petróleo”, afirmó.

Por su parte, Emilio Lozoya afirmó que “la reforma es del sector, es una reforma que en su diseño como con la mayoría de las reformas eran para incrementar la productividad del país y para que su tasa de crecimiento sea más alta. Esta es una gran oportunidad para Pemex”.

Con el propósito de dejar de consumir combustóleo para gas natural, se fomentará que Pemex sea el segundo productor de energía eléctrica del país para una competencia sana.

“A través del apalancamiento de la compra del vapor que generen los proyectos de energía eléctrica. Si Pemex invierte un dólar, tendrá el 20 o 30 por ciento de participaciones. Esto permitirá flexibilizar las alianzas y participar en forma coordinada con la CFE”, dijo Lozoya Austin.

SEGURIDAD ENERGÉTICA

Sobre el tema de seguridad, el presidente de la CNH dijo que la organización civil Transparencia Mexicana será testigo de las obras que se realizarán en los gasoductos, a las cuales se les ha asignado un presupuesto de 7.7 billones de dólares.

Asimismo se invitó desvincular la toma de decisiones de proyectos con los ciclos políticos del país. “Se necesita invertir más en innovación, alrededor de 3 mil millones de pesos en un centro de capacitación y de procesos en Querétaro”, afirmó Emilio Lozoya.

Durante la sesión de preguntas, se le cuestionó a Emilio Lozoya que es la misma gente de Pemex quien está robando el combustible y los hidrocarburos ya que se requiere una capacidad técnica muy elevada para poder perforar un ducto de petróleo.

Ante esto, el director de Pemex, respondió que “para tener una certeza de que el producto es robado hay que instalar tecnología de punta. Se requiere invertir en esta infraestructura no es algo que se puede hacer de un día a otro, Necesitamos un año y medio más”.

A lo que agregó que “hoy Pemex es la única empresa que distribuye combustibles y si una distribuidora nos deja de consumir y siguen vendiendo producto, quiere decir que lo robaron”.

Se destacó que el robo de hidrocarburos y combustibles es de los peores del país, ya que son un robo a los impuestos de la Nación. “Está en la cámara de diputados que se apruebe una ley que incremente sustancialmente las penas como los instrumentos del Estado para competir el delito”, dijo el director de la empresa productiva.

“Hemos denunciado y cuando se interviene la gasolinera, al día siguiente ya opera bajo una razón social nueva. Esto es un daño patrimonial severo y distrae de nuestras actividades, somos una empresa de extracción y exploración, no de seguridad”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas