El bello y la bestia

 El tercero, Bello, era además de muy hermoso, gentil, desinteresado, amoroso con su padre y motivado por las artes. Ilustración: Regina Desentis

El tercero, Bello, era además de muy hermoso, gentil, desinteresado, amoroso con su padre y motivado por las artes. Ilustración: Regina Desentis

Supongamos, como no es difícil suponer, que hubo una vez un hombre millonario, una suerte de rico mercader que mercadeaba de todo y cuya fortuna era quizá una de las más grandes y excéntricas del mundo.

He aquí que nuestro magnate tenía tres hijos varones. Dos de ellos eran vulgares con esa vulgaridad de los plutócratas: se rascaban las pelotas todo el día, salían de antro todas las noches a humillar personas y devoraban manjares, sustancias insospechadas y suculentas mujeres por las tardes. El tercero, Bello, era además de muy hermoso, gentil, desinteresado, amoroso con su padre y motivado por las artes; y aunque también se rascaba las pelotas —ni modo que no— lo hacía con gracia y sofisticación, utilizando solamente los dedos meñiques.

Cierta tarde, uno de los contenedores con mercancía que venía desde la exótica China y que pertenecía al próspero mercader, quedó varado en la aduana del aeropuerto y no pudo llegar a su destino en alguna de las doscientas tiendas del acaudalado empresario que si era tal se lo debía a su vocación de trabajo desmedido. De manera que decidió ocuparse él mismo y en persona de resolver el asunto con el agente aduanal quien retenía en uno de sus almacenes el cargamento millonario.

El agente aduanal, que resultó ser un secuestrador, ex Policía, compadre de funcionarios públicos y de reconocible linaje político, tomó a mansalva a nuestro boyante personaje y en la oscuridad del almacén llamó a gritos a un ser que emergió de las tinieblas:

  • — ¡Bestia! ¿Dónde estás, peluda y apestosa hembra del mal?

De un rincón húmedo salió un engendro que daba la impresión de ser lo mismo una loba que una osa o una perra husky siberiana. Maloliente, de garras afiladas y con espesas babas colgando de los belfos se echó junto al malandro que le dio órdenes de vigilar al millonetas pues comenzarían una nueva y jugosa sesión de chantajes para pedir rescate por el hombre.

Pero Bestia resultó ser bondadosa, compasiva y no humana pero casi, ¡hablaba y pensaba!

Así que cuando el empresario se quedó a solas con ella, hizo lo que mejor sabía: negociar.

Pronto calculó que si él no dirigía el corporativo las pérdidas serían millonarias y que ninguno de sus hijos estaba listo para sucederlo en el emporio. Así que le preguntó a Bestia qué era lo que más deseaba y ella (o esa bola de pelos) le dijo que deseaba compañía, estar con alguien agradable, culto y con quien pudiera conversar. El magnate no dudó en ofrecerle un trueque: si lo dejaba ir, le mandaría a cambio a su hijo Bello que cumplía cabalmente con los requisitos de Bestia y que sería un acompañante inmejorable.

  • — Es lo que en business llamamos un ganar- ganar, ¿qué dices? ¿tenemos un trato?

Bestia asintió con un rugido y se tiró un pedo sonoro de puro contento.

Cuando Bello llegó ella quedó impresionada por su hermoso rostro, por su cuerpo tonificado y sus maneras agradables y bien educadas. Pasaron tres meses conversando, hablando de literatura, cultura pop, series de televisión y nuevas tendencias cinematográficas. Llegaron a ser tan buenos amigos y a apreciarse tanto que alguna vez se permitieron jugar un duelo de eructos y se divirtieron juntos como nunca lo habían hecho.

Bestia se las arreglaba para evitar que su jefe se diera cuenta de que habían cambiado de prisionero, aprovechando la oscuridad de aquel almacén aduanero abandonado inventó que el hombre estaba muy enfermo y así evitaban que el secuestrador pudiera mirar a Bello y descubrir el engaño. El rufián no se dio cuenta porque, no sé, por estúpido y porque así conviene al relato.

Una mañana Bello se enteró de que su padre estaba muy enfermo y a pesar de que el muy cabrón lo había sacrificado en su lugar, Bello que era el hijo modelo y el epítome de la bondad, lo seguía amando; algo parecido al fenómeno de Dios Padre y Jesucristo. Así que suplicó a su bestial amiga que le permitiera salir para hacerle una visita a su padre. Accedió pero le hizo jurar que regresaría con ella a vivir juntos en el almacén o de lo contrario, moriría. Y Bello, que además de ser todo bondad estaba un poco mal de la sesera, pues había que estar trastornado para preferir a la bestia apestosa y la vida en ese horrendo sitio antes que su millonaria casa con comodidades y lujos faraónicos, prometió que así lo haría.

Siete días después, Bello regresó porque era un hombre honorable (además de bueno, guapo, acaudalado, culto y mentalmente desequilibrado). Su sufrimiento fue mayúsculo al encontrar a Bestia tirada en el piso, encharcada sobre su vómito, con los ojos llenos de legañas de tanto llorar, agonizante y triste hasta el deseo de muerte por el abandono de su amigo.

Bello, desesperado, levantó la cabezota de Bestia entre sus manos y le confesó su amor pidiéndole que se casara con él y selló su petición con un entregado beso de lengua y lengüetazos. Slurp.

Para contarles lo que ocurrió después, amadísimos lectores, necesito que nos entreguemos a la sinrazón, al absurdo, que imaginen que sin chistar le contarían esta historia a sus hijos pequeños todas las noches antes de dormir. Aquí vamos.

Ante el creciente pasmo de Bello, Bestia se convirtió en una hermosa mujer de rostro simétrico, cuerpo atlético, largas piernas, vientre plano, cintura estrecha y tetas perfectas que además, mátenme porque me muero, también era millonaria.

Y ya que estamos, me voy a permitir un último brote psicótico de tres tiempos para cerrar esta historia de la única manera posible:

Se casaron.

Y vivieron felices.

Para siempre.

 

@AlmaDeliaMC

53 Responses to “El bello y la bestia”

  1. juar juar juar !! dice:

    Realmente sublime, hermoso, inspirador…

    • godo preciado dice:

      me gusta la forma de parodiar y

      +

      comtemporizando, un tierno cuento infantil.- y si fue ganar-ganar,

      • Alma Delia Murillo dice:

        Siempre tendremos el sentido del humor, siempre. Incluso para cuestionar los valores más absurdos…
        Gracias por leer.

  2. Rafael dice:

    Todavía no sé que diablos acabo de leer, pero me lo chuté todo y lo peor de todo es que me gustó tanto que lo leí de nuevo

    • igual yo dice:

      No entendì una palabra, y hasta me sentì medio pacheca… podria la escritora explicar en una posterior ocasiòn cuàl es la moraleja de la historia, o que demonios significa, intrigante y a la vez desconcertante…. pero la voy a leer otra vez jajajaja,

    • Alma Delia Murillo dice:

      Rafael,
      Ese mismo cuento (y docenas de ellos) nos lo han contado desde que éramos pequeños, sólo que con los roles invertidos: el hombre es bestial pero bueno y la mujer es hermosa y también buena. Simplemente contarlo al revés, revela lo absurdo, hilarante e inverosímil de esos arquetipos que llevan generaciones machacándonos la formación.
      De eso se trataba el ejercicio, a la mejor no salió, pero el humor todo lo rescata ¿a que sí?
      Un abrazo, gracias por leer, por darle la oportunidad a este disparate.

  3. Ricardo Bada dice:

    Me he divertido mucho con tu cuento, taruguita querida, y me has hecho recordar una de las muchas frases recordables de Bernard Shaw, de quien soy devoto lector. El viejo cascararrabias formuló una vez este happy end para un cuento de hadas: «Y vivieron felices y contentos hasta el fin de sus días porque ella se casó con otro y él con otra».

    • Alma Delia Murillo dice:

      Jajajaja, amolllcito, esa frase de Shaw es legendaria y maravillosa.
      Yo suelo parafrasearlo así: te amo tanto, que jamás me casaré contigo.
      Gracias siempre por tu generosidad con esta taruga. Qué suerte tengo de tenerte.
      Te abrazo y te beso y te quiero tanto que nací como medio siglo después que tú. Ya tú sabe’.

  4. Alberto González dice:

    Tiene errores de coherencia, no se entienden algunos párrafos.Un taller de escritura creativa no le caería nada mal. Hay un abuso cacofónico de lo que los lingüistas llaman dequeísmo.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Taller de edición, es lo que necesito, no se lo desniego, oiga. Si sabe de alguno bueno, recomiéndelo.
      Gracias por invertir su tiempo en esto y por sumar con su lectura y comentario a que esta sea una de las columnas más leídas de este espacio.

  5. Francisco dice:

    jAJAJAJA, Genial el relato, Lo único que me encabronó fue la impunidad del agente aduanal

    • Alma Delia Murillo dice:

      El nombre del agente aduanal y el puesto del agente aduanal, qué vergüenza mierdera, pudo ser casi cualquiera… ¿cuántos funcionarios se salvarán de ser corruptos?
      Gracias por leer.
      Abrazo.

  6. José Conejo dice:

    Como dijera Chava Flores, uy que cuento!

  7. Luciano García Guzmán dice:

    Jajaja
    Como relato de entretenimiento, cumplió su cometido. Cuentos para niños no tan niños o como le digo a mi hijo mayor, adultos que no quieren dejar la adolescencia.
    Te mando el consabido abrazo semanal y mas de estos cuentos.
    Hasta luego

    • Alma Delia Murillo dice:

      Querido Luciano,
      Bibiana, Lorena y yo quisimos contar los cuentos de hadas invirtiendo los géneros: el resultado es hilarante y absurdo como absurdo es que nos eduquen emocionalmente con semejantes arquetipos princesoides y mirreynescos.
      Queríamos reírnos del Statu Quo, de estos símbolos absurdos y bastó con invertir los roles.
      Abrazo grande.

  8. Samuel Lechuga dice:

    Queridísima Alma Si Jung volviera a vivir seguro se enamoraría de ti, Yo titularía el cuento Gebruder Grimm Reloaded!
    Buen domingo ninasimonico
    Ad. El corrector ya aprendió el neologismo!

    • Alma Delia Murillo dice:

      Jajajaja, ojalá que no, porque era un cabronazo, échale un ojo a la novela de Volpi “La tejedora de sombras” ahí verás qué le pasó a una mujer de la que Jung se enamoró intelectualmente…
      Abrazo grande, querido.

  9. Livia Alicia dice:

    ¡Eres Genial! jajajajaja, me ha divertido tanto este relato que pienso que en realidad los protagonistas existen y lo único que hiciste fue esconder con un poco de maquillaje literario a los verdaderos actores de esta historia, (Que bien podría pasar en cualquier zona de esta gentrificada ciudad). Aunque si observamos los últimos acontecimientos a nuestro alrededor, la verdad es que todo parece sacado de una extraña mezcla de lo absurdo y una novela de horror: unas fotomultas absurdas e ilegales (Ha pero mancerita quiere ser presidente), un constituyente con personajes de la peor ralea política y económica que este país ha tenido jamás, una estúpida e inútil rueda dela fortuna (En la que mancerita insiste porque de alguna forma hay que robar), un gobierno peñista-narco-salinista que se niega (pese a las pruebas reales y fehacientes) a reconocer que es un asesino y saqueador de su pueblo, un gobernador en Veracruz que se niega a admitir que es un ladrón, asesino y mitómano, que tiene en su haber a la muerte de más de una decena de periodistas y que hace berrinche si “Don beltrone” y el NARCO PRI no lo apoyan, un “Bronco” que solo es una pantalla del NARCO PRI (Prometió cancelar el acueducto Monterrey IV y ya se rajó, ¿No que muy gallito?), un Moreira que es el mismo diablo pero que acaba de ser santificado, una hiedra venenosa disfrazada de margarita impune, (Con todo y ebrio-marido) que busca la presidencia de la república sin importar que tenga las manos manchadas de sangre por la muerte y las lesiones que causo el incendio de la guardería ABC a estos bebés en Sonora, los centroamericanos que sin un futuro en su patria vienen a pie evitando como pueden a la mexican-migra y pidiendo dinero para llegar al norte, un morenito del vallecito poblano diciendo que los violentos estados circunvecinos le están contagiando de su violencia, (Como me recuerdan estas declaraciones a los frutsi-gansitos de la marranita veracruzana), un narco que se enoja porque no lo dejan dormir y su familia amenaza con revelar NOMBRES Y APELLIDOS de los políticos que financiaron sus campañas gracias a este “Humilde agricultor” (Si lo van a hacer por favor incluyan a todos -Todos son todos- y hagan públicos los cheques, no solo amenacen), un hermanito muy incómodo para AMLO que lo tacha de “Tirano” en favor del Narco-PRI, (No bueno, ¡Qué bonita familia! tan malo el tabasqueño como el hermanito, sería bueno saber las finanzas de ambos personajes –Las reales por favor- y de paso saber cuánto le pagan a la esposa de este “Nuevo priista” por el cargo que acaba de recibir en este “Instituto político”, el absurdo de una visita papal (Cuanto dinero tirado a la basura!!!!) ligth, maquillada, edulcorada e inútil, los baños de pureza de la clase política “Comulgando en la basílica”… Como si una oblea desapareciera todos sus crímenes, etc. Etc. …. Feliz fin de semana, te mando un abrazo y de nuevo gracias por tanto talento.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Livia querida,
      Siempre pienso que lo que pasa en nuestro país es más inverosímil que la más inverosímil de las historias de ficción.
      Nadie lo creería… y sin embargo así vivimos.
      Yo quería burlarme de los estereotipos de género, invertir los roles y ponerlo en un contexto actual, sin pensarlo, terminé tomando un retrato en el marco del humor negro de las cosas obscenas que ocurren aquí…
      Un abrazo, gracias por tu compañía.

  10. JOHNNY RIVERS dice:

    Parece un cuento de Brozo.

    • tona dice:

      Totalmente de acuerdo. Le debería vender sus chistes al payaso tenebroso de televisa. O hacer mancuerna con él , como viruta y capulina. Serían geniales los dos estimulando a la riata.

  11. PMC dice:

    El hombre rico mercader secuestro mi señal de internet una semana, en lugar de aduanero, fueron 3 sujetos explotados por destajo, quitaron mi señal y conectaron al nuevo cliente.

    ¿Será una variante de corrupción neoliberal?

    No tuve opción de canje, tampoco llegó el sapo que al darle un beso se convertía en príncipe azul.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Ese maldito hombre mercader es inconcebible, sí, pero más inconcebible es que nos tenga secuestrados a millones de pendejos dándole nuestro dinero, muy ufanos, eso sí, con nuestro título de consumidores.
      Jaja, chale.
      Te quiero siempre, estás hecha una bala con tus ironías y lecturas finas de todo.

  12. mcjaramillo dice:

    Se te olvidó decir, que también comieron perdices.
    Pasé un buen rato leyéndote y haciendo algunos paralelismos.
    Buen fin de semana, y un abrazo grande.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Gracias, McJaramillo querida, claro, así remataba los cuentos mi abuela: Vivieron felices, comieron perdices y luego se dieron con los platos en las narices.
      Jajaja, la intención era invertir los roles de género en estos relatos arquetípicos, simbólicos y dogmáticos: naturalmente resultó algo hilarante e inverosímil.
      Un abrazo grande, querida mía. Gracias de nuevo por tu lectura constante.

  13. Eduardo dice:

    parace novela de tyelevisa jajajaja

    • Alma Delia Murillo dice:

      No creo, en Televisa se apegan exactamente a los roles de género como en las versiones originales: la bella y la bestia nunca serán el bello y la bestia, cenicienta nunca será ceniciento y rapunzel nunca será rapunzelo.
      Dele dos pensadas antes de comentar, se lo recomiendo.

  14. Jesús dice:

    Jajajaja, que chingadera es esto. Me latió.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Jajaja, pues eso, un intento de parodia, un texto que con solo invertir los roles de género, resultó fársico e hilarante.
      Gracias por el tiempo.

  15. juan encinas dice:

    Me encantan el sub
    real istmo
    y los finales feliz es
    e Inés pera 2.
    Sinembargo
    creo que se decepcionarán mis hijas,
    grandes ahora,
    pero desdén de Nantes
    porque me salieron rete morbosonas.
    Un beso menos trans
    formador
    Alma

    • Alma Delia Murillo dice:

      Jajaja, a mí se me hace que tus hijas grandes entenderán bien el guiño, la broma que intentamos invirtiendo los roles de género en los relatos.
      Abrazo grande, querido, gracias por seguir aquí.

  16. Juan Carlos dice:

    Le faltó un poco de sexo. A mí todavía se me hace que hay alguna intención escondida en el cuento pero no se la hallo…
    ¡Buen domingo!

    • Alma Delia Murillo dice:

      Sexo siempre falta, querido Juan Carlos, carajo, cómo no describí una escena entre Bello y Bestia…
      Un abrazo.

  17. Juan Carlos dice:

    Bueno, al menos ya me di cuenta que tres opinadoras se pusieron de acuerdo…

    • Alma Delia Murillo dice:

      Bibiana, Lorena y yo quisimos contar los cuentos de hadas invirtiendo los géneros: el resultado es hilarante y absurdo como absurdo es que nos eduquen emocionalmente con semejantes arquetipos princesoides y mirreynescos.
      Queríamos reírnos del Statu Quo, de estos símbolos absurdos y bastó con invertir los roles.
      Un abrazo grande.

    • Alex dice:

      El mejor texto es el de Bibi.
      Sin duda alguna Bibiana posee una fuerza devastadora como narradora.

      • charlyboy dice:

        No mames, Bibiana no sabe ni escribir “ogete”. Este relato es bueno, articulado. Bibiana es, que te puedo decir. Mejor no digo nada. cuando no tienes nada qué decir mejor callar.

  18. A dice:

    Doy gracias a mi sobrina de 13 años por sus comentarios:

    – Que te parecio?
    – Una basura
    – Como que la bestia estaba llorando?, esta vieja, se proyecta de la peor manera, lo femenino por los suelos, dependiente de un idiota, sin capacidad de juicio
    – Y que otra cosa?
    – Que falta de respeto a la sin razon y al absurdo que tantas cosas nos han dado,, … Y tio, ya deja de leer pendejadas

    Gracias Airam

    • mcjaramillo dice:

      Vayapordios… Y la criatura sólo tiene trece años…

    • Alma Delia Murillo dice:

      A,
      Yo también agradezco, mucho: primero a ti porque te empeñas en leer mis textos y te provocan algo, al menos dudas, y por eso le preguntas a tu sobrina adolescente qué opinión le merecen … algo tienen estos textos que te mueve a hacer eso.
      Pero a tu sobrina Airam, no sólo gratitud sino también aplausos, así como ella reaccionó encontrando absurdo y ofensivo este juego de roles y arquetipos, debimos reaccionar todos (principalmente las mujeres) durante cientos de años que fuimos “educadas” emocionalmente con estos cuentos princesoides. ¡Bravo por ella!
      Un abrazo a los dos, asómate a este espacio cuando quieras, no sé si tu intención es demostrar que escribo basura, pero a mí me deja con la sensación contraria: lo que escribo provoca algo incluso en quienes lo desprecian. Gracias

  19. NEMO dice:

    Qué bueno que te diviertes… Eso es, literalmente, todo. Saludos y Felicidades.

  20. Raul Ortega F. dice:

    Muy buena fabula, hasta pense que hablaba de la hija de Beltrones (con cirugia plastica, implantes y todo el paquete de belleza), Jajaja

    • Alma Delia Murillo dice:

      Jajaja, ya sé, son los tiempos que corren: haz la prueba, ponte a inventar un cuento contemporáneo y se plagará de los arquetipos que tienen dominada la narrativa social actual: políticos, narcos, actores y actrices, personajes digitales…
      Un abrazo.

  21. ;) dice:

    17 de los 45 comentarios son de la autora

    • Samuel Lechuga dice:

      Ah que burro eres, no son comentarios sino responde a los comentarios de los lectores cosa que aprecio mucho, total si no te gusta pues no los leas y asunto resuelto.

  22. Luis delint dice:

    Excelente la parodia y el sarcasmo. Ya me urge lle tu libro. Un abrazo.

  23. R!ck dice:

    Pues qué caray: Esta es la semana de los princesos. Como hombre que soy sólo puedo reclamar que el pobre de Ken (ése que todos conocemos y que es el dueño del corazón de Barbie) sigue sin conocer oficio ni beneficio. Todo un mirrey de plástico, una pena…

    Gran trabajo y felicitaciones a Lorena, Bibiana y a ti!!!
    Y por cierto, Feliz día de la Mujer 🙂

  24. AlejandroJLV dice:

    Mi querida Delia!
    Le confieso que llevo varias semanas leyéndole, y cada vez lo disfruto más. Adoro su muy didáctico sentido del humor; en esta ocasión aprendí:

    1.- Que uno puede ser guapo, gentil, amoroso, buen hijo, motivado por las artes… pero que no por eso tiene que renunciar a rascarse las pelotas. Ojalá yo no sólo me rascara las pelotas….

    2.- Que para obtener un final feliz en una relación amorosa (usted lo dice para su propio relato, pero no dudo que sea así también en la vida real), hay que entregarse a la sin razón, a lo absurdo y a la imaginación. Aunque sea mentira…

    Gracias, saludos y hasta su próxima entrega.

Leave a Reply