10 ESCÁNDALOS EN LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

04/08/2012 - 12:00 am

1.

Saint Louis 1904- El aventón

Frederick Lorz

El corredor estadounidense Frederick Lorz participó en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Saint Louis. Logró correr nueve de las 20 millas que exigía la prueba. Pero su entrenador, al verlo cansado y sufriendo por los calambres, lo subió a su automóvil y recorrieron las 11 millas restantes. Antes de llegar a la meta, descendió del coche y completó el trayecto a pie.

Fue el primero de los competidores en llegar y los jueces lo reconocieron como triunfador de la carrera. Alica Roosevelt, hija del presidente Theodore Roosevelt, le colocó una corona de laurel. Sin embargo, un espectador lo denunció ante las autoridades olímpicas.

La Unión Atlética Amateur lo expulsó de todas las competencias, pero le levantó la sanción meses después, pues Lorz se disculpó públicamente diciendo que no había tenido la intención de engañar a nadie.

…………………………………………………………………………………………………………..

2.

Montreal 1976- Sable alterado

Boris Onishchenko

El pentatleta ucraniano, Boris Onishchenko compitió en tres ediciones de los Juegos Olímpicos en los diversos eventos que conforman el pentatlón moderno, que incluye tiro con pistola, esgrima, natación, salto ecuestre y carreras.

En los Juegos Olímpicos de México 1968 su equipo obtuvo la medalla de plata y en Münich 1972 logró la presea plateada en el evento individual, igualmente en la participación en equipos consiguió la de oro.

En 1976 se presentó a los Juegos Olímpicos de Montreal. Su equipo enfrentó a la Gran Bretaña y la prueba decisiva era el encuentro de esgrima. Para esta justa, el sable cuenta con un dispositivo electrónico que indica el punto. Onishchenko ganó el duelo a un toque; sin embargo, Jim Fox, capitán del equipo británico, se quejó de que el sable de Onishchenko jamás había tocado al contendiente.

El arma fue examinada por los jueces y descubrieron que había sido alterada: el mango incluía un interruptor para accionar el mecanismo sin tocar al adversario. El pentatlonista fue expulsado y sus compañeros de la delegación lo amenazaron “con arrojarlo por la ventana del hotel”.

De regreso a Moscú, el deportista fue llamado a comparecer por el presidente Leonid Brezhnev, quien le llamó la atención, lo obligó a pagar una multa de cinco mil rublos, lo expulsó del Ejército Rojo y le retiró todos los honores. Para sobrevivir, se dedicó a conducir un taxi.

…………………………………………………………………………………………………………..

3.

Lillehammer 1994- El asalto

Tonya Harding Y Nancy Kerrigan

Las patinadoras estadounidenses Nancy Kerrigan y Tonya Harding, fueron rivales en las competencias eliminatorias para participar los Juegos de Invierno de Lillehammer 1994. Pero Harding no quiso que Kerrigan llegara a la contienda. Su ex esposo, Jeff Gillooly, y su guardaespaldas Shawn Eckhardt, contrataron a un hombre para que simulara un asalto y atacara a Kerrigan, le rompiera una pierna e impidiera que se presentara a competir.

El ataque se llevó a cabo pero no le rompieron la pierna, sólo la imposibilitaron para participar en el siguiente campeonato nacional. Cuando las autoridades esclarecieron los hechos, Harding solo admitió haber encubierto el ataque. El Comité Olímpico Internacional (COI) inició gestiones para expulsarla; sin embargo desistió porque Harding amenazó con demandarlos.

Ambas lograron llegar a los Juegos de Lillehammer; Kerrigan obtuvo la medalla de plata y Harding quedó en octavo lugar. Ésta fue juzgada y sentenciada a tres años de arresto domiciliario, pagó una fianza de 160 mil dólares e hizo 500 horas de trabajo comunitario.

…………………………………………………………………………………………………………..

4.

Sidney 2000- Los jugadores que fingieron ser discapacitados

En los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 el equipo español de baloncesto obtuvo la medalla de oro tras derrotar a Rusia. Pero el periodista que llevaba cubriendo al equipo, reveló que el cuadro deportivo no estaba conformado íntegramente por atletas discapacitados, requisito indispensable para participar en los Juegos.

Sus declaraciones dieron inicio a una amplia investigación efectuada por el Comité Paralímpico Español, el cual concluyó que diez de los doce jugadores “no cumplían los requisitos de elegibilidad y simularon deliberadamente discapacidad”.

El Comité inició acciones penales para fincar responsabilidad al presidente de la Federación Española de Deporte para Discapacitados Intelectuales y ordenó la inmediata devolución de la medalla de oro.

Los deportistas Ramón Torres y Juan Antonio Pareja, que eran los dos únicos jugadores realmente discapacitados, recibieron una réplica de la medalla por considerar que sí habían ganado.

…………………………………………………………………………………………………………..

5.

Atenas 2004- Intruso en la pista

Neil Horan

En Atenas 2004, durante el competencia varonil de maratón, el brasileño Vanderlei de Lima encabezaba el grupo de corredores. Un hombre que vestía una falda escocesa y portaba un anuncio sobre el fin de los tiempos y la segunda venida de Jesucristo, ingresó a la pista y se interpuso en su camino.

Las investigaciones posteriores revelaron que ese hombre era Neil Horan, un antiguo sacerdote que ya había actuado de la misma forma en el Gran Prix del Reino Unido. De Lima, quien se perfilaba como ganador de la carrera, quedó en tercer lugar a consecuencia de este incidente y acusó al sacerdote de haberle hecho perder el ritmo y la concentración.

El italiano Setefano Baldini fue quien finalmente se alzó con el triunfo. Como compensación por estos problemas, el COI honró al brasileño con la medalla Pierre de Coubertin destinada a quienes exponen el valor del juego limpio.

…………………………………………………………………………………………………………..

6.

Beijing 2008 – Árbitro golpeado

Ángel Valodia Matos

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el taekwondoín cubano Ángel Valodia Matos, campeón en Sídney 200 kilogramos, se enfrentó por la medalla de bronce con el kazako Arman Chilmanov. Durante el encuentro, Valodia –quien iba ganando–, sufrió una lesión y, como marca el reglamento, dispuso de un minuto para que el médico lo atendiera.

Al término de ese lapso Matos se iba incorporando justo cuando el árbitro Chekir Chelbat marcaba su descalificación por superar el tiempo permitido. Inconforme con la decisión, Matos agredió verbalmente al árbitro acusándolo de estar “vendido” a los intereses de su contrincante. Al ver que éste no se retractaba, le dio una patada a la cabeza y empujó a un juez que intervino para calmar los ánimos.

Como castigo, la Federación Internacional de Taekwondo los separó de por vida de las competencias internacionales de su especialidad, por “haber violado el espíritu del deporte”.

Fidel Castro, presidente de Cuba en ese entonces, le dio la razón y justificó su conducta por la presunta corrupción del árbitro que lo calificó.

…………………………………………………………………………………………………………..

7.

Algunos casos de dopaje- Ben Johnson Seúl 1988

Ben Johnson

El corredor canadiense que ganó la prueba de los 100 m perdió la medalla de oro al descubrirse que había usado estanozolol, un esteroide anabólico patentado por los laboratorios Winthtrop en 1962.

También está el caso de la velocista Marion Jones. La atleta estadounidense consiguió tres medallas de oro y dos de bronce en los Juegos de Sidney 2000. Perdió todas las preseas siete años después cuando las autoridades revelaron que había usado sustancias prohibidas. La Agencia de Estados Unidos contra el Dopaje, descubrió que el laboratorio que le suministró los esteroides a Jones, que se anunciaba como un “centro de nutrición”.

…………………………………………………………………………………………………………..

8.

Londres 2012- Se dejan ganar

Wang Xiaoli y Yu Yang de China y surcoreanas Jung Kyung-eun y Kim Ha-na

Ocho participantes en el torneo olímpico femenino de badminton fueron descalificadas el pasado miércoles primero de agosto de la competencia de dobles por parte de la federación internacional; no obstante, no han sido expulsadas de los Juegos Olímpicos, por lo que podrán participar en la categoría de individual.

Las campeonas mundiales chinas Wang Xiaoli y Yu Yang, las indonesias Greysia Polii y Meiliana Jauharim, y las parejas surcoreanas Jung Kyung-eun y Kim Ha-na, y Ha Jung-eun y Kim Min-jung, fueron acusadas de dejarse ganar, “no poner en práctica todo su esfuerzo para ganar el partido” y “comportarse de una manera claramente abusiva en perjuicio del deporte”.

El público comenzó a sospechar que algo ocurría cuando tanto chinas como surcoreanas empezaron a cometer varios fallos de saque consecutivos, o hicieron que en lances relativamente sencillos del juego el volante se quedara en la red o fuera de la pista.

El juego llegó a ser tan vergonzoso y los abucheos del público subieron tanto de tono que el árbitro del partido ordenó que se detuviera a mitad del primer set, para pedir a las dos parejas que se tomaran el encuentro en serio, relata la agencia oficial Xinhua.

…………………………………………………………………………………………………………..

9.

Londres 2012- Discriminación

Voula Papachristou

La atleta griega Voula Papachristou fue expulsada de su delegación por declaraciones racistas que hizo en la red social Twitter.

La presión de los medios de comunicación y redes sociales obligó al Comité Olímpico de Grecia a tomar esta medida.

Papachristou se burló de la situación de los inmigrantes africanos, así como también manifestó su apoyo a un partido de extrema derecha.

“Con tantos africanos en Grecia…los mosquitos del Nilo al menos tendrán comida casera!!!”, publicó la competidora.

En un comunicado el Comité Olímpico de Grecia manifestó: “La atleta Paraskevi (Voula) Papachristou fue expulsada del equipo olímpico por declaraciones que van en contra de los valores e ideas del movimiento olímpico”.

Tras el escándalo, Papachristou expresó sus disculpas por la situación. “Me gustaría expresar mis sinceras disculpas por la broma desafortunada y de mal gusto que publiqué en mi cuenta personal de Twitter. Estoy muy arrepentida y avergonzada por las respuestas negativas que he provocado, ya que nunca quise ofender a nadie“, dijo.

…………………………………………………………………………………………………………..

10.

Londres 2012- La protesta  

Shin Lam

La competidora surcoreana de esgrima, Shin Lam permaneció sentada durante una hora llorando tras ser declarada perdedora en la semifinal contra la alemana Britta Heidemann.

Se trató del primer conflicto deportivo de los Juegos cuando la tiradora asiática pensó que su combate contra la defensora del título había terminado en empate (5-5) que le daba la victoria porque tenía la iniciativa.

En cambio, los jueces situaron un segundo en el reloj electrónico que resultó nefasto para sus intereses porque ahí la germana logró el punto definitivo.

Shin Lam se quedó sentada en la pista en señal de protesta. Lloró desconsolada con gestos de desesperación mientras su entrenador se declaró inconforme.

De no haberse concedido ese segundo hubiera ganado la surcoreana porque tenía prioridad, con lo que la delegación presentó una reclamación que tampoco prosperó tras una hora de deliberación y finalmente los árbitros convencieron a la deportista para que depusiera su actitud y pudiera proseguir la competición con la lucha por el bronce.

Finalmente, la Federación Internacional de Esgrima (FEI) le ofreció a Shin un premio especial tras su polémica eliminación en la modalidad de espada.

“Mi sueño se conecta a los Juegos Olímpicos y yo no podría participar si no respetan sus valores. Por lo tanto, yo nunca podría creer en la discriminación entre seres humanos y de razas”, agregó en el texto.

 

 

 


en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas