El sector plásticos encomienda crecimiento a la Reforma Energética; frenará importaciones

03/11/2014 - 12:01 am
La Reforma Energética abrirá un amplio panorama de crecimiento para el sector de plásticos y hule en los próximos años. Foto Cuartoscuro.
La Reforma Energética abrirá un amplio panorama de crecimiento para el sector de plásticos y hule en los próximos años. Foto Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– El impacto de la Reforma Energética abrirá nuevas oportunidades para el sector de plásticos, en la medida que existan mecanismos de implementación que faciliten la integración de las empresas en las cadenas de proveeduría. Se prevé que esto fomente las compras de gobierno para el desarrollo de proveedores, así como el impulso de insumos de contenido nacional y el financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas  (PyMES), según Carlos Palencia Escalante, analista económico y consultor de negocios de la CEO Consultores.

Afirmó que el sector de plásticos se verá beneficiado gracias a la implementación de la Reforma Energética, fomentando las inversiones a las PyMES con el recién creado Fideicomiso para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas en energía, al cual se le ha asignado un presupuesto de 300 millones de pesos para el 2015.

Asimismo, fomentará el desarrollo de capital humano para la industria, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Para poder apoyar a la Reforma Energética del país, se requerirán 50 mil técnicos al año”, dijo el consultor.

La industria del sector de plásticos ve con la Reforma Energética la oportunidad de sustituir tanto las importaciones e insumos en un 20 por ciento.

Actualmente, México importa el 50 por ciento de su materia prima, cifra que equivale a 3 mil 500 millones de toneladas y representa 12 mil millones de dólares. Mientras que las exportaciones suman mil 600 millones de toneladas, lo que equival 5 mil millones de dólares.

“El plástico tiene un sobreprecio de 30 por ciento por esa dependencia a las importaciones”, afirmó Carlos Palencia y agregó que “México es el décimo productor mundial de productos plastificados”.

Los principales productos son envases y embalaje que tiene un 38 por ciento, mientras que las bolsas de plástico son 24 por ciento. Los materiales para la construcción hechos a base de este material representan el 12 por ciento, la electrónica un 6 por ciento, el 4 por ciento son piezas utilizadas por el sector automotriz y herramientas para la agricultura un 2 por ciento.

El sector plástico y hule contribuyen con el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y ocupa el 2.83 por ciento de la industria manufacturera.

En México existen 4 mil 500 empresas que, en promedio, tienen un crecimiento anual de entre 4 y 4.5 por ciento desde el 2007 hasta la fecha. Sin embargo, se espera que con la reforma tengan un crecimiento anual de hasta el 6 por ciento y se aumente la producción de plásticos a 4.9 millones de toneladas anuales.

“Los sectores que harán más uso de los productos hechos a base de plástico son el automotriz, la energía alternativa, el electrónico y la construcción”, afirmó el consultor.

De las aproximadamente mil 200 de las autopartes que se producen en México, el 30 por ciento utiliza plástico y su venta genera alrededor de 6.4 millones de dólares. En el caso del sector energético, la compra de elementos utilizados para maquinaria y ensambles metálicos produce 13.4 millones de dólares. De igual manera, la electrónica, cuya oportunidad se encuentra en la inyección de plástico, produce 9 millones de dólares.

El analista de CEO Consultores afirmó que “los principales eslabones de la cadena son materia prima, maquinaria, moldes, transformación y reciclaje. Los plásticos de ingeniería tienen más valor agregado, por lo que esto generará inversiones para la innovación, la aplicación de nuevos procesos, traer tecnologías modernas y personal capacitado”.

Y agregó que “el crecimiento de este sector abrirá empleos bien remunerados en el comercio, sector servicios, educativos y de salud, la vivienda y la farmacéutica, así  como la industria metálica básica y autotransporte”, afirmó.

De acuerdo con información proporcionada por Carlos Palencia, actualmente el sector automotriz genera 710 millones de pesos, el electrónico 640 mdp, el químico 215 mdp mientras que el famacéutico 65 mdp.

En el sector de plásticos, la maquila de moldes y bienes de capital son las industrias que representan la principal actividad durante los años que dure la consolidación de la Reforma Energética. Foto EFE
En el sector de plásticos, la maquila de moldes y bienes de capital son las industrias que representan la principal actividad durante los años que dure la consolidación de la Reforma Energética. Foto EFE

OPORTUNIDADES DEL PLÁSTICO

En el sector de plásticos, la maquila de moldes y bienes de capital son las industrias que representan la principal actividad durante los años que dure la consolidación de la Reforma Energética, así como la maquila de materias primas y productos finales comienzan a presentar oportunidades de crecimiento.

“En este sentido, el sector plástico y hule presenta buenas perspectivas dentro del comercio exterior pues podrían representar hasta el 80 por ciento de las exportaciones manufactureras de México y la balanza comercial podría ser hasta dos veces superior a la petrolera”, afirmó el consultor.

Se espera que la derrama económica de esta actividad comercial sea aproximadamente de 2.38 millones de pesos.

El analista de CEO Consultores afirmó que es necesario “enfocarnos a crear alianzas estratégicas, con visión global y responsabilidad ambiental relacionando los factores naturales, humanos, financieros y geográficos para que esto cumpla su potencial”.

El 50 por ciento de las empresas del sector plásticos se ubican principalmente en el DF, Jalisco y el Estado de México, seguidos por Nuevo León y Guanajuato.

PANORAMA DE LA REFORMA

Carlos Palencia afirmó que la expansión global seguirá gracias a la dinámica de Estados Unidos, sin embargo por parte de la Zona Euro no se notará tanto, ya que Alemania es el único país que contribuye a ello por su alta actividad exportadora, “lo que seguiría dando mayor vulnerabilidad de varias economías emergentes, menor liquidez y contratación en precios de materias primas de exportación, generando incertidumbre cambiaria”.

También se prevé que el sector inmobiliario tendra una recuperación y una gradual mejora en el mercado laboral, reduciendo la tasa de desempleo de 6.7 por ciento a 6.3 por ciento. Aunque, a pesar de estas mejoras, el crecimiento estimado para finales de 2014 será de 2.4 por ciento.

“El gobierno tiene que admitir que su política no le funcionó. No veníamos creciendo y jugó mal sus barajas. La que más daño hizo fue la Reforma Fiscal que fue tributaria, no hacendaría, Hacienda garantizó sus ingresos”, informó Carlos Palencia.

Hoy en día se están creando de 560 mil a 670 mil empleos, para el 2015 se espera que estas cifras asciendan a 720 mil.

“Se está buscando fomentar el consumo y el mercado interno pero debido la pérdida de confianza y a la miscelánea fiscal que se aprobó, se tienen más impuestos y hay menos deducciones, lo que provoca una contracción en el consumo”, dijo.

Asimismo, a pesar de que se afirmó que no habría otro gasolinazo, Carlos Palencia reconoció que “se dijo que ya no habría ajustes a la gasolina, esto en parte se debe a que tiene tintes electoreros, sin embargo los ajustes se harán conforme a la inflación, que es de 4.5 por ciento”.

Agregó que “no bajará el costo de la energía eléctrica mientras no se baje el precio del combustible”.

En cuanto al impacto económico y el efecto de crecimiento que tendrán las reformas, a juicio del consultor, será el siguiente. La Laboral contribuirá con 0.1 por cineto al Producto Interno Bruto (PIB), la de Telecomunicaciones 0.5 por ciento, la Fiscal aportará 0.3 por ciento, mientras que la Energética contribuirá con el 1 por ciento.

Con base en esto, se estima que la tasa de crecimiento para el 2018 será entre 4.4 por ciento a 4.9 por ciento.

“Las reformas tienen que ser competitivas, transparentes y generar utilidades. Existe mucho interés por parte de las empresas para explorar los pozos, sin embargo ¿quién querrá invertir en México ahora que el barril del precio está cayendo? Quien lo haga es porque tiene un horizonte más allá de cinco años”, afirmó.

Sin embargo, adviritó que debido a que no se hace un adjuste en el gasto, esto provocará un endeudamiento elevado. “No hay dinero en circulación al no deducir prestaciones de las empresas. A este paso, el endeudamiento llegará a un 40 por ciento y no se va a parar”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas