Ámsterdam podría cancelar celebración de su Santa Claus por considerar que su ayudante “Pedro Negro” es racista

03/07/2014 - 11:13 am
Según los expertos, se debe a un libro infantil de Jan Schenkman titulado "San Nicolás y su sirviente", en el que aparece esta figura por primera vez. Imagen: Wikipedia
Según los expertos, se debe a un libro infantil de Jan Schenkman titulado “San Nicolás y su sirviente”, en el que aparece esta figura por primera vez. Imagen: Wikipedia

Bruselas, 3 jul (EFE).- Un tribunal de Ámsterdam dio hoy de plazo seis semanas al alcalde de la ciudad, Eberhard van der Laan, para que reconsidere su decisión de permitir la celebración de San Nicolás, al considerar que el personaje del paje que le ayuda a repartir regalos, Zwarte Piet, tiene carácter racista.

La tradicional llegada de San Nicolás a Amsterdam se vio envuelta en una polémica las pasadas navidades por las quejas ante el supuesto carácter racista de Zwarte Piet (Pedro Negro), que suelen representar cientos de personas con la cara pintada de negro, labios rojos y peluca con rizos.

Otro tribunal de Ámsterdam rechazó el año pasado la cancelación de la celebración que pedían las asociaciones contrarias a la figura del paje negro.

Sin embargo, la sentencia de hoy obligará a replantear la fiesta de cara a las próximas navidades.

Este tribunal administrativo de Ámsterdam considera que el paje encarna un “estereotipo negativo” que insulta a la gente negra, informó la agencia de noticias ANP.

La sentencia tendrá implicaciones solo para el desfile de San Nicolás en Ámsterdam, pero no para otras ciudades del país, según aseguró la cadena pública NOS.

La festividad de San Nicolás tiene siglos de antigüedad, mientras que el añadido de Zwarte Piet es del siglo XIX y, según los expertos, se debe a un libro infantil de Jan Schenkman titulado “San Nicolás y su sirviente”, en el que aparece esta figura por primera vez.

La llegada de San Nicolás a Ámsterdam es uno de los actos más multitudinarios que tienen lugar cada año en la capital holandesa y en él participan unas 300.000 personas, unas 500 disfrazadas de Zwarte Piet.

La fiesta de San Nicolás se mantiene también con distintas fechas en otros países del entorno, como Bélgica, donde también es popular la figura del ayudante negro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas