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¿Moda japonesa en México? Así es Miniso, la tienda con productos de calidad a bajo costo

02/12/2018 - 12:05 am

La cadena japonesa Miniso llegó a México el 16 de diciembre de 2016 con una oferta de productos que van desde maquillaje hasta tecnología. Los nuevos competidores como Amazon o el cambio de Gobierno en el país no le genera incertidumbre, para 2020 planea tener 300 tiendas a nivel nacional.

El pasado 20 de noviembre, Miniso inauguró su primera tienda flagship (tienda insignia de la marca) en Latinoamérica. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Hace dos años llegó a México desde Japón para ofrecer a los mexicanos productos de buena calidad a bajo costo. Hoy, la cadena Miniso cuenta con 88 tiendas ubicadas en 15 estados y el cambio de Gobierno no le genera incertidumbre: planea cerrar este año con 96 y sumar 200 en 2019.

Miniso, con presencia en 69 países y un aproximado de 4 mil tiendas a lo largo del mundo, entró al mercado mexicano el 16 de diciembre de 2016 comercializando productos como accesorios, maquillaje, ropa, zapatos, artículos de cocina, de limpieza, papelería, adornos para el hogar y tecnología.

César Medina Rodríguez, director de Marketing y Retail de Miniso México y Colombia, explicó a SinEmbargo que México era uno de sus principales objetivos de expansión. “Hicimos un estudio de mercado bastante fuerte. La toma de decisión de venir a México se basó en la cantidad de población y que era el primer país de América al cual queríamos llegar”, dijo.

Después de incursionar en México, la cadena japonesa se extendió por otros países del continente americano: Canadá, Estados Unidos y Colombia.

México está dentro de los cuatro primeros países en venta y objetivos de Miniso, destacó Medina, “uno de los indicadores más importantes es la distinción de la marca, es de un 12 al 17 por ciento, lo que indicaría que el acceso de la marca está en un buen nivel de presencia en el país”.

El pasado 20 de noviembre, Miniso inauguró su primera tienda flagship (tienda insignia de la marca) en Latinoamérica. Se trata de un edificio de tres pisos con más de 700 m2 ubicado en la colonia Roma de la capital del país.

La flagship cuenta con más de tres mil productos de doce distintas categorías y el día de su apertura batió récord en la cifra de ventas y contó con la visita de más de mil 200 personas, de acuerdo con el reporte de Miniso México.

El primero de los objetivos de la cadena japonesa en México es el tema de la expansión, “para 2020 queremos tener 300 tiendas, lo que nos colocaría en un 70 por ciento de presencia a nivel nacional”, dijo Medina.

Los productos comercializados en Miniso son de calidad y van desde los 50 hasta los mil pesos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

MINISO Y SU APUESTA AL RETAIL

La irrupción de Amazon y los cambios de hábitos y consumo de las personas han provocado una crisis en el sector minorista a nivel mundial. En octubre pasado, la tienda de almacenes Sears, que llegó a ser líder del mercado, se declaró en quiebra ante el posible impago de 134 millones de dólares de deuda.

Sears, como JC PennyMacy’s no han sabido adaptarse a los cambios de los consumidores y a los nuevos competidores como Amazon o Linio, que han entrado en el mercado con la forma más atractiva de venta: comprar en línea sin salir de la oficina o casa.

Esta atractiva forma de venta y lo que algunos llaman el apocalipsis del retail no le preocupa a Miniso. “Es verdad que el comercio electrónico cada vez va ganando más gente, sin embargo, la estrategia de Miniso es cuidar el producto, el diseño, una buena calidad a un bajo costo y que se tenga una buena experiencia de compra”, aseguró César Medina, director de Marketing y Retail de Miniso.

Para Medina, el éxito de Miniso no se explica sin el talento de sus fundadores: el diseñador japonés Miyake Jyunya y el empresario chino Ye Guofu. “El primero está siempre pensando en el producto y su estética, mientras que el segundo tiene el conocimiento de manufactura con productos de buena calidad a bajo costo”.

El 22 de junio de 2017, la revista británica The Economist detalló que una de las estrategias de Miniso es buscar ideas para sus productos en todo el mundo:

“Ye Guofu, el empresario chino que cofundó Miniso junto con Junya Miyake, quien dirige su equipo de diseño en Tokio, envía a unos 200 compradores de todo el mundo en busca de ideas. Los artículos nuevos del hogar llegan a sus estantes cada semana, desde esmaltes de uñas hasta alfombras de baño y sartenes”.

Como ellos mismos lo dicen, los productos comercializados en Miniso son de calidad y rondan entre los 50 hasta los mil pesos.

La tienda japonesa tiene presencia en 69 países y un aproximado de 4 mil tiendas a lo largo del mundo. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
Miniso comercializando productos como accesorios, maquillaje, ropa, zapatos, artículos de cocina, de limpieza, papelería, adornos para el hogar y tecnología. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Miniso, fundada en 2011, comenzó este año a diseñar productos para las necesidades específicas de cada país. La semana pasada realizó una feria internacional a la que asistieron compradores de todas las sedes regionales de la cadena japonesa y pronto llegarán a México artículos exclusivos.

“Los compradores internacionales fueron a esta feria a pelear el producto que cada país necesita y pronto sabrán de productos exclusivos para México que llegarán por parte de Miniso internacional. Estamos muy contentos de tener esas estrategias activas”, señaló César Medina, director de Marketing de Miniso México.

La japonesa Miniso no es la única cadena asiática con presencia en México. En febrero pasado incursionó en el mercado nacional la marca coreana Mumuso, que cuenta con 21 tiendas en cinco estados y comercializa principalmente productos de belleza y cuidado personal.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

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