Inseguridad e impuestos frenan al capital: PAN; legisladores exigen cambios

02/12/2014 - 12:01 am
El Senador Francisco Búrquez asegura que el PEF no moverá a México y menos cuando éste ha aumentado 26 por ciento y no ha servido para nada. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El Senador Francisco Búrquez asegura que el presupuesto 2015 no moverá a México y menos cuando éste ha aumentado 26 por ciento y no ha servido para nada. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– A dos años de iniciar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía del país se mantiene en el estancamiento y sin beneficios para la gran mayoría de los mexicanos, afirman legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes también aseguran que mucho de esto se debe a la crisis de inseguridad en la que se encuentra el país, además de la Reforma Fiscal aprobada este año.

Legisladores de ambas cámaras coinciden que un gran daño para la evolución económica del país es que tanto la inseguridad como el esquema fiscal inhiben la participación de inversionistas, tanto los nacionales como los extranjeros.

El Diputado Juan Pablo Adame Alemán asegura que el país vive en una crisis de economía en tanto que los consumidores tienen poca confianza en el manejo de su dinero, considerando que no hacen uso de sus tarjetas de crédito por el temor a la inestabilidad. Pero, destaca, la desconfianza no sólo viene de ese sector sino también de los inversionistas, quienes por el contexto de inseguridad no están dispuestos a colaborar con el país.

El Senador blanquiazul Francisco Búrquez Valenzuela coincide con su correligionario y destacó que uno de los efectos más negativos fue la Reforma Fiscal.

“Ahí está en la documentación World Economic Forum (WEF), una de las organizaciones más prestigiadas en comparar la competitividad de los países, en donde se plantea que la capacidad del país para retener y atraer inversiones, locales o internacionales, luego de a aprobación de la Reforma Fiscal fue rebasada por 50 países y actualmente en competitividad fiscal ocupamos el lugar 110 de 144 países”, explica.

Ambos legisladores aseguran que las promesas de campaña de Peña Nieto sobre el crecimiento del país están lejos de cumplirse.

“Nos prometieron un crecimiento de 4 por ciento anual y vemos que después se pasó a 2.7 y de 2.7 ahora estamos en 2.1. y con  previsiones de que no llegaremos ni a 2 por ciento”, expone Adame Alemán, quien es Diputado federal por Morelos.

El Diputado Juan Pablo Adame asegura que México vive una crisis en su economía. Foto: www.juanpabloadame.mx
El Diputado Juan Pablo Adame asegura que México vive una crisis en su economía. Foto: www.juanpabloadame.mx

Por su parte, Búrquez Valenzuela, Senador blanquiazul por Sonora, asegura que la redistribución de la riqueza, que había prometido el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, antes de la Reforma Fiscal, trajo una enorme afectación pues, se supone, se les quitaría más a los que más tienen para darles a los que menos tienen. Sin embargo, “el gobierno es quien opera todo esto… y el que parte y comparte se queda con la mejor parte”.

“En el 2006, las personas que ganaban más de 10 mil pesos eran 12 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); hoy representan el 7 por ciento. Entonces hay un empobrecimiento con todas estas medidas populistas que dicen que van a quitarles a unos para darles a otros. Más bien lo que se hace son programas electoreros y esto va para todos los partidos”, dice.

Francisco Búrquez también plantea que el gobierno debe dejar de pensar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) será el que mueva a México, pues incluso, a pesar de que aumentó 26 por ciento, el poder adquisitivo de las familias se ha reducido en 5 por ciento.

“Hemos tenido en 2013, 2014 y 2015 –el que acabamos de aprobar–, los presupuestos más grandes de la historia y ni así han logrado que el país crezca. El presupuesto público no es el factor principal para mover a México y éste ha crecido basado en dos instrumentos que han sido el talón de Aquiles en la historia de México, antes del 2000 y en el mundo también: altos impuestos y endeudamiento. Estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos”, afirma.

El Diputado Adame Alemán también destaca el problema de la inseguridad. Al inicio del sexenio, dijo, se vendió un México de reformas al exterior; sin embargo, hoy en día, tenemos a un país que en la prensa internacional está sumergido en una crisis tras la desaparición, el 26 de septiembre pasado, de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

“Todo este tipo de crisis política hace que los inversionistas no lleguen al país. Lo vimos en el puente pasado [el del 20 de noviembre], donde se cancelaron reservaciones en Acapulco por la crisis de inseguridad que vive esa entidad, y lo mismo sucedió en otros estados y ciudades turçiticas. Eso muestra que un país o una ciudad insegura recibirá pocas inversiones”.

En octubre pasado, el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Fiscal enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se creó la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se hicieron modificaciones a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS), además de la Ley Federal de Derechos.

Los legisladores del Partido Acción Nacional se opusieron a dichas reformas. Pero, con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Reforma Fiscal fue aprobada. Entre los cambios que se dieron se incluyó también la homologación del IVA en las fronteras del país, del 11 al 16 por ciento.

Francisco Búrquez Valenzuela, Senador por Sonora y vicecoordinador en Economía del Grupo Parlamentario del PAN, asegura que gracias a este aumento se perdieron 30 por ciento de las ventas en la zona fronteriza, mismas que ganó Estados Unidos y, como consecuencia, “se tiene pérdida de empleos, además del cierre de 285 empresas, costos para los ciudadanos que tienen que cruzar al otro lado para comprar lo que quieran consumir”, pues en Estados Unidos el promedio del IVA es del 8.5 por ciento.

Y, rumbo a 2015, el pronóstico tampoco lo ven alentador. Juan Pablo Adame afirma que si no se corrige la inseguridad ni se genera confianza en el consumidor, además de que se revierta la Reforma Fiscal, “se tendrá una perspectiva económica de crecimiento similar. Estamos hablando del 2 por ciento anual y no del 4 por ciento que prometieron”.

MÉXICO NECESITA UN CAMBIO DE RUMBO: CEN

No podemos continuar observando el deterioro de la economía y de la seguridad, aspectos primordiales para el desarrollo, sin adoptar medidas efectivas, dijo Anaya Cortés. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
No podemos continuar observando el deterioro de la economía y de la seguridad, aspectos primordiales para el desarrollo, y sin adoptar medidas efectivas, dijo Anaya Cortés. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró el fin de semana pasado que a dos años del inicio de la actual administración, México enfrenta graves problemas en materia de economía, seguridad, combate a la corrupción y transparencia, que ameritan un cambio de rumbo.

Respecto a la economía, Anaya Cortés recordó que en 2012 el crecimiento del PIB se ubicaba en 4.0 por ciento, en tanto al tercer trimestre de este año es de sólo  2.2 por ciento, según datos del Inegi. Además, en el tema de seguridad, las cifras Secretariado Ejecutivo delSistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta del aumento del secuestro en 12.2 por ciento y de la extorsión en 22.5 por ciento, entre diciembre de 2012 y octubre de 2014, al comparar con los últimos 23 meses de la administración anterior.

“No podemos continuar observando el deterioro de la economía y de la seguridad, aspectos primordiales para el desarrollo, sin adoptar medidas efectivas”, expresó.

El dirigente del PAN consideró que la seguridad, el crecimiento económico, el combate a la corrupción y la transparencia son obligaciones del Estado y exigencias de la ciudadanía. “México requiere acciones inmediatas, contundentes y con visión de Estado”, consideró Anaya.

A dos años del inicio del gobierno del Presidente Peña Nieto, Acción Nacional considera impostergable un cambio de rumbo que asegure, en primer lugar, condiciones de paz y seguridad, para hacer posible el crecimiento económico.

El partido blanquiazul en el Senado aseguró que buscará crear tres comisiones para abordar los temas de economía, seguridad pública, justicia y anticorrupción “con la finalidad de realizar un verdadero diagnóstico de lo que está ocurriendo en nuestro país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas