¿Es necesaria la vergüenza?

¿Por qué lo hacemos? ¿en qué pensamos cuando lo hacemos? ¿qué sentimos? ¿de qué estamos enfermos?Foto: busquedactualidad.wordpress.com

¿Por qué lo hacemos? ¿en qué pensamos cuando lo hacemos? ¿qué sentimos? ¿de qué estamos enfermos?Foto: busquedactualidad.wordpress.com

Estamos atrapados, lo que es una buena noticia, en el fondo.

Porque alguien (o muchos) poco a poco o tal vez de golpe y porrazo, intentaremos buscar una salida y abandonaremos la legión de jueces fanáticos que hoy conformamos. Sólo así se aflojará ese tejido poderoso y asfixiante que hemos hilado con pegajosas hebras de lo peor de nosotros mismos.

La semana pasada crucificamos a Lydia Cumming, una joven de veinticuatro años, ex empleada de Tv Azteca Puebla, ahora de por vida rebautizada como Lady Reportera y exhibida en redes sociales con comentarios, memes, chistes y juicios que van desde lo infantil hasta lo melodramático y lo bíblico, porque aceptó que dos personas la cargaran para trasladarla un par de metros sobre el piso inundado por las lluvias torrenciales en una colonia popular en Puebla. Incluso marcas como Cinemex, desde su cuenta oficial de Twitter, se sumaron a la fiesta haciendo montajes para caricaturizar a Lydia Cumming incorporándola en imágenes de películas. Si eso no es una conducta poco ética como empresa, entonces no sé.

No nos detuvimos a pensar si era importante o no, si era la batalla fundamental que había que dar en ese momento, simplemente nos sumamos a lo que de manera frívola y simpática denominamos el “tren del mame”. Por encima de cualquier otra noticia simultánea: pasando por el Brexit, el conflicto de la CNTE y hasta la visita de Enrique Peña Nieto a Canadá; el asunto de Lady reportera arrasó y se convirtió en el mono tema que los usuarios de las redes sociales perseguimos durante 9 o 10 horas los pasados días 28 y 29 de junio.

Esa cosa que nombramos tren del mame puede ser muy poderosa como arma de destrucción masiva o como llamado colectivo para la transformación positiva, pero lo cierto es que lentamente se ha ido cargando hacia un lado de la balanza: los mexicanos la usamos para destruir y linchar antes que para procurar cambios en beneficio de la mayoría.

Creo que les he hablado de un libro que escribió Jennifer Jacquet a principios de este año, en el texto hace un análisis agudo de la vergüenza pública como un elemento clave para conseguir avances colectivos y lo documenta con transformaciones históricas a partir de la exposición, la culpa y la vergüenza que sintieron quienes le debían una conducta más ética y menos egoísta a la sociedad: corporativos y cadenas comerciales que dañan el medio ambiente, políticos, etcétera.

Is Shame Necessary? New Uses for an Old Tool. (Penguin Random House, 2016) se titula el texto al que me refiero y que podríamos traducir como ¿Es necesaria la vergüenza? Nuevos usos para una antigua herramienta.

Jacquet parte de una premisa basal: “Una audiencia es pre-requisito para la vergüenza, incluso si esa audiencia es imaginaria o virtual (…)”

Pero hablemos de la audiencia digital mexicana. Según la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) en el estudio que publica anualmente sobre los hábitos de los usuarios de la red, en este país somos más de 65 millones quienes nos conectamos a internet durante más de 7 horas diarias, el 92% tenemos cuentas en las redes sociales (en promedio 5 redes sociales por persona), desde luego Facebook con 60 millones de usuarios y Twitter con más de 35 millones son las plataformas líderes a las que los internautas mexicanos les dedicamos casi una jornada laboral completa. Qué audiencia tan potente, carajo. Una audiencia que además es interactiva, que, como nunca antes se había visto, genera la noticia que luego retransmiten en los medios tradicionales como la televisión y la radio. Es alucinante si imaginamos todo lo que podríamos hacer con ello. Y aterrador ver lo que estamos haciendo.

Se nos acabó la fiesta de Lady Reportera, a quien, por cierto, echaron del empleo y quien subió un video a YouTube donde nos ofrece una disculpa por haber aceptado que la cargaran. Sí, Lydia Cumming se disculpa con nosotros, con todos nosotros. No sé ustedes pero yo me siento incómoda al pensar que esa chica de veinticuatro años no me debe a mí (que no la cargué, que no me ofendió y que probablemente soy responsable de que perdiera su empleo) una disculpa.

Sin embargo, ahora mismo —es viernes pero empiezo a sospechar que el asunto no hará más que cambiar de nombre si se asoman cualquier día de la semana— ya hay un “Lady Mancera” para referirse al Jefe de Gobierno, ese sí, funcionario público y con responsabilidades de uso del presupuesto de todos nosotros. La línea es delgada pero peligrosa, ¿qué tan inteligente es equiparar una cosa con la otra? ¿perseguirnos entre nosotros por cualquier error y luego perseguir a políticos y funcionarios públicos como si todos fuéramos trofeos de la misma guerra? ¿no será que simplemente vamos con las fauces bien dispuestas tras cualquier carnada que ese monstruo babeante y descomunal llamado tren del mame nos pone delante?

No puedo más que preguntarme ¿por qué lo hacemos? ¿en qué pensamos cuando lo hacemos? ¿qué sentimos? ¿de qué estamos enfermos?

Es descorazonador lo que hemos mostrado ahora que podemos atacar en manada, bajo el doble anonimato de la masa digital y desde la comodidad del ámbito privado.

Insisto, estamos atrapados y la amenaza de asfixia está ahí, latente, cotidiana y lista para convertirse en la pesadilla de cualquiera de nosotros ahora que nos hemos convertido en una red de policías sin rostro, sin criterio ni códigos de ética pero con un teléfono celular que blandiremos contra toda causa a la que seamos llamados.

@AlmaDeliaMC

65 Responses to “¿Es necesaria la vergüenza?”

  1. Susana R. dice:

    Yo creo la que no tiene etica eres tu,ya que a ti te pagan por escribir y deliberadamente lo haces criticando la la Libertad de exprecion el ingenio y la alegria de la gente al resaltar un hecho chusco provocado voluntaria o involuntariamente,lo que pasa es que alguien ya te llego al precio y desgraciadamente para ti no fuiste capaz de ocultarlo en tu nota.

    • Jane Whovian dice:

      no tiene nada de chusco que una persona, que no robo, no engagno, no mato, por el tren del mame pierda su empleo y todavia tenga que disculparse.

    • Silvio dice:

      Exactamente, la señorita Murillo se empieza a destacar como una connotada censora de la Internet Se parece a los que vigilan las red s sociales en Cuba.
      Parece el clásico padrecito provinciano con el sermón dominical.

      • mcjaramillo dice:

        Mire, Silvio: como soy de las personas que cree firmemente que no todo vale, aunque lo que se vaya a decir sea cierto, le voy a ahorrar lo que pienso de usted y de todos los que son como usted.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Susana,
      Entiendo que no esté de acuerdo, pero deme argumentos, no solo me descalifique, ¿no le parece que la “alegría y creatividad” deberían tener un límite ético?, ¿no considera que nos hace falta ser auto críticos con nuestra conducta en las redes? ¿cree que una humillación debe castigarse con otra humillación como en la lógica de la Edad Media? Le recomiendo que lea el libro al que me refiero en la columna, y otro más: Humillación en las Redes, de Jon Ronson. Le dejo un abrazo, que tenga buen fin de semana.

      • ALMA SU ARGUMENTO DEFENDIENDO AL POBRE DE MANCERA ES UN ERROR . MANCERA TIENE TIEMPO QUE NOS QUIERE VER LA CARA DE IDIOTAS , EN ESTA OCACION SIMULA SER ECOLOGISTA , HACE TIEMPO SIMULA SER DEMOCRATICO Y DE IZQUIERDA , LA VERGÜENZA ES NECESARIA POR QUE SI LA TUVIERAN NO HUBIERAMOS VISTO A FOX , A CALDERON Y A PEÑA NIETO HACIENDO EL RIDICULO DE HABLAR EN INGLES EN FOROS INTERNACIONALES Y PODRIA ARGUMENTAR MAS PERO CREO QUE ESTO DEJA UN EJEMPLO MUY CLARO

      • Livia Alicia dice:

        Por favor lee la colaboración de Alma con más atención. Gracias

      • ME SOSTENGO , ES TAN FACIL QUE DESDE LOS MEDIOS ELECTRONICOS FABRICAR IDOLOS EN LOS QUE LA MAYORIA DE LA GENTE CONFIA , DE LA MISMA MANERA LA SEÑORITA LAURA NOS HIZO CREER , VICTIMIZANDOSE , QUE HABIA PISADO EL LODO CUANDO FUE IGUALMENTE CARGADA EN ALGUN POBLADO DE GUERRERO , ES NECESARIA LA VERGÜENZA

      • Wilbert dice:

        Lo que le hace falta , aparte de neurotransmisores eficientes, es sacudirse su provincianismo machacón y resentido , vivir el mundo cosmopolita no le vendría nada mal.
        El folklorismo popular de mercado de la Merced no lo es todo.
        A veces me pregunto cómo será su aspecto señora LA.

      • fercho dice:

        Ci no te gustan las redes sosiales no las uses ce puede tener bida sin el internet pero te encanta el mitote

    • mcjaramillo dice:

      Susana: cuando se es incapaz de entender, lo mejor es el silencio.

    • Oscar Campos dice:

      Antes de “defender la libertad de expresión” aprende a escribir. Así no harás el ridículo.

    • Juan Carlos dice:

      ¿Te parece chusco que alguien pierda su trabajo y además sea satanizada por muchos? con tu comentario reafirmas lo que alma Delia reseña. Medita un poco más acerca de lo que escribiste y si eres capaz de modificar tu postura, te vendrá muy bien en la vida.

  2. Samuel Lechuga dice:

    Primero Doña Susana mejore su ortografía u optimice su corrector.
    En segundo lugar póngase en el papel de la reportera que quizás tiene que mantener a una familia y solo,porque la raza se alebestro perdió su trabajo sin deberla ni temerla a eso se refiere Alma. Está bien hacer chistes y echar desmadre pero no a costa de las personas sobre todo cuando tienen consecuencias para ellas como en este caso.
    Para mí la mejor
    Para mí la empresa para la que trabajaba mostró solo,pobreza pues se sabe que los reporteros están expuestos a este tipo de acciones. Amen de que ella solo acepto un ofrecimiento no obligo a nadie
    Hace mucho tiempo comentaba que un reportero puede echar a perder una carrera una vida o muchas vidas con un mal reportaje tal como un médico con un mal diagnóstico o tratamiento.
    Esto que pasó es el poder de las redes sociales para bien porque así se han evidenciado muchas anomalías de ciertos organismos d l,gobierno, de las empresas, se han atrapado,a criminales pero malo porque como en este caso han perjudicado a esta reportera.
    El n cuanto a Lady mancera. Se me hace una falta de respeto como lo denominan pero más falta de respeto,se me hace que lucha vs la contaminación y el a escondidas hace lo que critica y de manera por demás opulenta y esto es también una falta de respeto hacia el pueblo
    Porque lo hacen? Es un tema por sí mismo y hay mucha vivliogrqfiamal,respeto
    Alma un saludo jazzitico desdeña sala Stravinski en Montreaux

    • Amelio dice:

      Aquí, en este espacio , publican y permiten comentarios difamatorios y burlones en contra de quienes no estamos de acuerdo con sus posturas de ” izquierda ” papal.
      De menos sea congruente lordabuelo#lechuga.

      • Livia Alicia dice:

        Izquierda Papal? El disentir de la corrupción y no estar de acuerdo con el sistema no es para nada ser de izquierda. El atacar sólo por consigna es denigrante. El decir lo que se piensa no es atacar. El problema con los afines al régimen que si por algún motivo alguien piensa, pues esa persona en seguida es un problema para los descerebrados fieles al PRI que prefieren que nadie use sus neuronas porque les incómoda el explicar toda la porquería que son.

  3. Samuel Lechuga dice:

    Doña Susana mejore su ortografía o afine su corrector
    En segundo lugar lo que Alma pretendía mostrar es el daño o consecuencias que puede tener una información.
    Hace años comentaba las consecuencias que podía tener un artículo basado en informaciones o conceptos erróneos publicado en un periódico.
    Ahora con las redes sociales el peligro ,es todavía mayor ya que una fotografía o un comentario puede desencadenar una reacción entre los usuarios que puede traer consecuencias graves para una persona como en este caso que la reportera mencionada perdió,su trabajo solo,porque aceptó ser transportada por dos personas y tuvo la mala suerte de que la fotografiaran enardeciendo a la raza.
    Desgraciadamente hay muchos comentarios muy emocionales en las redes y muchas veces reaccionamos de igual manera poniendo todavía más de nuestro ronco pecho y todo esto sin control de calidad.
    Alma estas son las redes sociales como todo con buenas cosas como el haber evidenciado mentiras o haber contribuido a la justicia pero también perjudiciales pues estas pueden traer consecuencias negativas como en este caso.
    Te mando un lluvioso saludo (ayer caluroso) desde el auditorio Stravinski en Montreaux. Buen sábado.
    Al editor quizás llego,otra respuesta antes la,podría borrar por favor y poner esta. Gracias

    • Alma Delia Murillo dice:

      Lo que dijo, querido Samuel, es justamente eso. Que hemos perdido el criterio dándole más importancia al tema de esta chica (por poner sólo un ejemplo) que a la conducta poco congruente de Mancera con su llegada en helicóptero o a la persecución de Murillo Karam y sus más de 40 contratos manipulados para proteger un patrimonio de origen dudoso. Invertimos la poderosísima fuerza de la audiencia digital en una cosa o en otra sin criterio, disfrutando la humillación que imponemos a quien le cae nuestro linchamiento y bajo la comodidad del anonimato ¿a quién pude responsabilzar esta reportera o Andrea Noel cuando recibió más de 4 mil amenazas de violación? a todos o a nadie, que es lo mismo. Es tremendo y sí, a mí me preocupa y desilusiona, lo que eso revela de nosotros. Te mando un abrazo grande, gracias por tu lectura constante.

  4. Profesor Moriarty dice:

    Yo creo que esto que llamas el tren del mame en realidad se llama enajenación, es por no tener un pensamiento propio.

    Estoy de acuerdo con algunos foristas que es por la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, una idea genial, que gracias a ella pueden hacer memes de lo que sea y esa misma libertad tan grande te permite escribir artículos criticándolos.

    Así es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y sus consecuencias. Piénsalo Alma

    • Alma Delia Murillo dice:

      Hola Profesor Moriarty,
      No sé si en pro de la “Libertad de expresión” debemos normalizar los linchamientos digitales, son otra cosa, me parece. ¿Castigar una humillación con otra humillación es algo que defenderemos siempre en nombre de la libertad de expresión? Una cosa es crear espacios libres para DAR A CONOCER INFORMACIÓN y otra cosa que el espacio o medio se use para CASTIGAR a otros bajo el poder de la manada digital. ¿Me explico? Lo de la enajenación es todo un concepto que , creo, pertinentemente traes a colación, al final es ahora internet lo que antes fue la televisión: el medio que nos enajena en muchos sentidos. Échale un ojo al libro de Jon Ronson: Humillación en las Redes. Ya está en México. Abrazo, gracias por tu comentario.

  5. Livia Alicia dice:

    Hola. Me parece que en el caso de la reportera si fue un linchamiento mediático, la verdad es que ni al caso tanto escándalo. En el de mancerita pues es distinto, el si está robando, mintiendo y simulando en prácticamente todo lo que hace o deja de hacer como “Jefe de Gobierno”. Y el escarnio le está cobrando factura a su imagen, por las arbitrariedades y torpezas que le caracterizan, empeñado en reunir dinero para su guajiro sueño de gobernar a nuestro México. Mejor sería exigirle y no burlarse de este opaco gobernador, mejor protestar y exigir auditoría a las fotomultas, a su gasto de nuestros recursos, a sus viajes en helicóptero, su apoyo a UBER y su complicidad ante el Narco en nuestra ciudad. Porque en el fondo los memes son una salida falsa al descontento y mal humor que tenemos como sociedad y nos entrampan porque linchamos al funcionario y nos reímos de él, se nos pasa el enojo y perdemos de vista que el corrupto permanece en su puesto porque en vez de poner remedio a este grupo de cínicos que nos gobierna, sólo nos burlamos. Hace unos días peñita se lució en uno de sus acostumbrados viajes y de nuevo protagonizó una ola de memes que no tienen consecuencia más allá de nuestras risas. Cuantos de nosotros tendríamos el valor de los manifestantes que afuera le gritaban ASESINO para recordarle su responsabilidad en la violencia que ejercen sus socios del Narco-PRI? A cuántos hemos convencido de abandonar este partido de delincuentes? Seguimos criticando la corrupción de los funcionarios y fomentando por otro lado la mordida? Tenemos que reaccionar ante la inmediatez de nuestro entorno y solucionar nuestros problemas de otra forma, antes de seguir riéndonos de la tragedia en la que vivimos y permitiendo que todo siga igual. Un abrazo, gracias de nuevo por tanto talento y por la reflexión.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Livia querida,
      Una de las lecturas que haces es importantísima, en alguna columna anterior la he planteado: lo mejor que le pudo pasar a nuestros funcionarios corruptos son las redes sociales, ahí está el muro de contención en el que nos desahogamos y donde se apaga esa llama mínima de indignación que sentimos. Es perverso porque en esa salida creemos que hacemos algo pero en realidad no hacemos nada. Pero por otro lado, está este disfrute masivo y sintomático de linchar gente que comete errores, perseguirla, no detenernos a valorar información, a ser empáticos, a pensar en el contexto; es eso lo que me provoca desolación, constatar que si podemos atacar en manada, bajo el anonimato de la red y desde un lugar cómodo y seguro: somos implacables. A ti también te recomiendo mucho el libro que refiero en la columna y el de Jon Ronson que se llama Humillación en las Redes; seguro vendrán nuevas publicaciones al respecto pues esta conducta -nueva por los medios pero igual a otras épocas oscuras de la humanidad- necesita ser analizada y criticada, antes de que nos lleve demasiado lejos. Échale un ojo a la serie Black Mirror, está en Netflix. Abrazos

      • Ricardo dice:

        Osea , que el poder de las redes sociales lo aplican en contra de quienes ustedes consideran corruptos , pederastas , etcétera, sin tener ninguna prueba . Son unas cínicas de panfleto.

      • Livia Alicia dice:

        ¿Entonces tu si piensas que “mancerita” no es un RATERO? Mira Ricardo, este señor que ejerce de “Jefe de Gobierno” ha impulsado un absurdo reglamento de tránsito que está hecho a medida para que sus huestes de transito reúnan el “entre” necesario para seguir juntando dinero rumbo a conseguir su faraónico sueño de gobernar nuestro país, en lugar de ser una herramienta que ayude a solucionar el desastre vial en el que vivimos a diario. El sistema de fotomultas es un auténtico ROBO. Solo piénsalo detenidamente; Por contrato la compañía que desarrolló el software que opera las cámaras que toman las fotografías, cobra la mitad de cada fotomulta que genera el sistema, es un dineral lo que a diario genera este opaco contrato que celebró mancerita con Autotraffic y que casualmente este dinero (Que va a cobrar por 2 años), en ningún momento se ha transparentado a la opinión pública, el contrato se hizo por debajo del agua y de la noche a la mañana la ciudad entera se convirtió en rehén de estos “Desarrolladores de software” sin ninguna defensa ante el abuso de estos ESTAFADORES. Si te sientes ofendido, pues discúlpame pero es EVIDENTE que tanto el gobierno de nuestra ciudad como esta “Empresa” se están literalmente enriqueciendo con nuestra movilidad (No me extrañaría que mancerita tenga a un socio prestanombre en esa empresa). Aunque te duela, eso se llama ROBO, se llama SIMULACIÓN, se llama DELINCUENCIA y tu adorado ratoncito mancera es el principal beneficiario de toda esta serie de contratos, componendas y corrupción. Y no es el único de la clase política que lo hace, ya basta de aguantarlos. ¿Qué te molesta, que le digamos RATERO al RATERO?

  6. Protestando dice:

    Pienso que la responsable de que la reportera perdiera su trabajo fue la empresa que con su criterio tan corto no tuvo el sentido del humor ni la inteligencia para aprovechar la inercia de este asunto. Ahí tenemos a la revista playboy que se dice buscó a lady cien pesos y a la novia del hijo de Bárbara Mori para ofrecerles contrato aprovechando sus diez minutos de fama

    • Alma Delia Murillo dice:

      Yo creo que las empresas están tan pasmadas como todos y no saben que hacer, la mayoría crucifican y cortan la cabeza del “Linchado” en turno sin detenerse a pensar en el contexto, en la gravedad real del asunto, en si comparten responsabilidad o en si podrían aprovechar el evento de una manera más ética o inteligente. Sí, Tv Azteca pudo, al menos, pensárselo dos veces antes de decidir, en horas, que había que castigar a esta mujer despidiéndola. En fin, no sé a dónde nos llevará esto. Abrazo, gracias por leer.

  7. val dice:

    es el riesgo de la tecnología, para la gente de mas de 40 años , como es mi caso creo que tiene que ver con principios y educación de tucas, porque yo no hago memes y ni los leo me parece absurdo y una perdida de tiempo, bueno tal vez si he leido algunos , pero sin mar relevancia que leerlos, nno los comparto ni nada. EN FUNCION DE QUE NO TE GUSTARIA QUE TE HICIERAN A TI

    • Alma Delia Murillo dice:

      Claro, Val,
      El otro GRAN tema es la empatía, la resonancia para responder desde nuestra identificación con el otro, parece que aquí la perdemos por completo.
      Lydia Cummings explica que fue casi una tontería, las personas se ofrecieron a cargarla, no lo pensó bien, dijo que sí, lo hicieron por medio minuto, luego la bajaron pero antes el compañero tomó la foto que compartió en su Fb. Claro, cuando tienes 24 años no piensas en que ese puede ser EL ERROR de tu vida laboral pero errores en el trabajo, desempeños pobres, errores de criterio, los hemos tenido todos. Lo jodido es tener que enfrentar a una corte de millones de usuarios en las redes sociales que, por supuesto, disfrutarán encontrándote culpable. En fin, un abrazo, gracias por leer.

  8. Ni que decir 🙁 todo lo que dices se justifica ampliamente en los comentarios que detonó este artículo. Me siento desolado.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Lo sé, querido, pero no creas, a veces estos comentarios que vienen a replicar la conducta que describo en mi columna, le dan realmente validez al asunto. No es tan malo, para mí son sólo síntomas de lo mismo.
      Te mando un abrazo grande, gracias por asomarte a este espacio.

      • Miriam Somohano Rodriguez dice:

        Sé que no les agradará, estoy de acuerdo contigo, los demás cometen errores( yo no) , y si los cometo y no me tomó una cámara ( ya la hice). Por favor. Yo me siento mal por todas estas cosas que suben a las redes, y qué sirven para que los demás juzguen con mucha autoridad. Y como siempre en bola y tras el anonimato somos “buenos “. Desde hace mucho tiempo y por desgracia día a día, considero que los humanos nos estamos deshumanizando. Ya no hay bondad, empatía, consideración, respeto. Qué pena y tristeza me causa todas estas cosas.

      • fercho dice:

        chales te desgarras las bestiduras por memes en el mundo de fantacia de internet y el mundo real esta peor quien te entiende estas chiflada

  9. Jesús Báez dice:

    México quizá ya no vea tanto Televisa, pero nos dejó varias generaciones de graduados de su educación, egresados de la maestría “pero sea usted mismo quien juzgue”, cada uno queriendo gritar “queeee paaaseeee la lady (o el lord)”.
    Motivados por el “like” fácil, escudados por la tan manoseada “libertad de expresión”, libertad de expresión ejercida sin obligación de una mínima buena redacción siquiera.
    Triste, decepcionante, pero muy real y arraigadísimo.

  10. Cecilia Castillo dice:

    Querida Alma Delia, tus preguntas son mis preguntas. Continuemos buscando respuestas para modificar comportamientos adheridos a nuestro ADN,que se catapultan con las “redes sociales”. y destacar otros como sentir vergüenza. Gracias nuevamente por tu reflexión. Abrazos

  11. Enrique Lechuga Ballesteros dice:

    Alma querida:
    |
    Las redes sociales han sido de gran valía para denunciar lo que los políticos y los poderosos hacen y que los medios masivos de comunicación ocultan en sucia complicidad. Sin duda ése es su gran valor y debemos usarlos con responsabilidad y honestidad.
    Las redes sociales han venido a dar voz a los sin voz, la posibilidad de que seamos oídos más allá de nuestro círculo próximo. Pero también tienen su lado oscuro, su lado siniestro cuando se les utiliza para esparcir rumores sin sustento, cuando se le utiliza a ridiculizar a personas por errores nimios e inocuos.
    |
    El anonimato o semianonimato con el que se puede participar en las redes sociales es el prefecto caldo de cultivo para que surja el que lanza el primer insulto, la primera piedra. El paso siguiente es otra piedra, una más, y de allí en adelante la turba irracional seguirá golpeado, insultando sin detenerse hasta acabar con la víctima. La turba siempre será cruel. Sólo basta una víctima propiciatoria que no se pueda defender, un incitador y una causa para que salgan a relucir los instintos más primitivos y salvajes para acabar con la víctima. Eso aplica a las redes sociales y a hechos cada vez más cotidianos.
    |
    Este tipo de comportamiento grupal no es automático, requiere un disparador, una causa. A nivel individual, la participación en las redes sociales puede ser el resultado de la posibilidad de hacerse visible, de ser escuchado. Probablemente, para escapar de sentimientos de inadaptación, de complejos de inferioridad, de resentimientos hacia los demás. A nivel social, el cansancio, el hartazgo de ser arrollado e ignorado por los políticos y los ricos que abusan de su poder para lograr aun más poder avasallando a todos los que se interponen en su paso.
    |
    El pensar antes de hablar, el reflexionar antes de escribir, el autoevaluarse antes de juzgar nos evitaría muchos linchamientos mediáticos, así como muchos desaguisados en la vida cotidiana.
    |
    Recibe un fuerte abrazo.

  12. Aurora Campillo Morua dice:

    Tengo entendido que Mancera llego en helicóptero por que no alcanzaría a llegar a dar la notificación de que no subiría lo del precio del metro. y agarro taxi porque el helicóptero no podía aterrizar en el mero lugar

  13. KRUGMAN dice:

    QUE CINEMEX TIENE ETICA?, POR FAVOR , SI EL MALDITO DUEÑO DE ESA EMPRESA Y DE LA MINERA MEXICO NO TUVO EMPACHO EN OCULTAR LA TRAGEDIA DE LOS MINEROS QUE POR NEGLIGENCIA DE LA MINERA MEXICO SIGUEN ENTERRADOS EN LA MINA EN SABINAS, COAH. , PARA OCULTAR LAS SERIAS DEFICIENCIAS EN SEGURIDAD . LARREA ES UN CRIMINAL Y COMO VA A TENER ETICA CUALQUIERA DE SUS EMPRESAS?.

  14. Oscar S dice:

    Dicen que la carga hace andar al burro, y en este caso escribir columnas para repartirla… Una vez alguien me dijo que la mitad de sus problemas los tenia por METICHE y la otra mitad por pendejo. El TERRORIFICO asunto (dejen me persigno) de la influencia vergonzosa de las redes sociales en las puras y castas conciencias de los millones de usuraios es una verdadera mamada, Peor aun, el asunto de los libros que hablan sobre la verdad de la verguenza del asunto y que desmienten el asunto de este asunto…jajaja PAR FAVAAAAR !! A un muchacho lo mataron en Guadalajara a batazos después de que dicen: le pidio “amablemente” a una señora que se quitara de un lugar para discapacitados (sin que el lo fuera). Ese es el ejemplo mas inmediato, crudo y real de que por metiche aqui hasta te pueden matar. Esta suciedad (sociedad) no necesita supercivicos-metiches muertos, necesita que los periodistas dejen de andar por ahi preocupandose por nimiedades y preocupando a los demás recomendandoles libros que explican el comportamiento de los burros de carga. Ora resulta que necesitamos que todos sean los procuradores de justicia de las redes sociales… JA!

  15. Fredie Garcia G dice:

    como se dan golpes de pecho, muy seguramente cualquiera que estuviera en el lugar de mancera se habría trasladado en helicóptero si hubiera sido necesario, pero el chiste aquí es hacerla de pedo por cualquier cosa

  16. Laura Barrios B. dice:

    Respecto a lo del helicóptero, creo que Mancera lo usó porque no iba a llegar a tiempo al otro evento que tenía y es una situación muy valida que todos los políticos harían. Si hubiera llegado tarde, también la hubieran hecho de emoción.

  17. PMC dice:

    La vergüenza es individual, y pocas veces pero muy pocas son colectivas.
    Las redes sociales son a veces máscaras y sirven para baladronear, grupos políticos y religiosos tienen sitios especializados de bots, los utilizan para distraer, estos grupos son los más insultantes y mentirosos (la mentira es violencia), en sitios de información libres por internet son los más atacados.
    Hay análisis que dicen la cantidad de bots producidos por diferentes grupos políticos, son interesantes leerlos.
    ¿Sería bueno hacer un ensayo sobre la mentira y que tan violenta es?
    Creo que la mentira es la más violenta (lo digo por los grupos de poder que utilizan la palabra “violentos”, en la radio, tv, prensa e internet) generalmente han hecho guerras, y destrozan vidas.
    La mentira no es libertad de expresión, pero no por eso hay que censurar.
    ¡Qué dilema, verdad!

  18. Claro De Luna dice:

    El nuevo Coliseo romano!

  19. José Fco. dice:

    No entiendo el por qué la despidieron, sería realmente lamentable que la despidieran por lo sucedido. Ese sería el gran tema, no los memes. En su caso, como compañera de profesión, como periodista, columnista o simplemente del gremio, sería un deber solidarizarse con la reportera y lanzar una columna no hablando de los memes que finalmente son desahogos y humor, lo vemos en los caricaturistas de estos mismos medios. Así que espero pueda darme su opinión respecto del despido de esta joven reportera a la que se refiere. Gracias

  20. Juareño dice:

    Un claro ejemplo de como se manejan estas televisoras al servicio del gobierno, despiden a esta chica por su error al dejarse cargar, una tonteria que va a recordar por mucho tiempo, pero solapan “periodistas” al servicio del poder como sarmiento ,que verguenza

  21. Mr. Sarlo, señor del este dice:

    Este es un tema muy profundo que creo que puede tener múltiples puntos de análisis.
    Mi opinión es que la libertad de expresión se acaba donde comienzan los derechos de los demás. Hablo de los derechos del respeto a su integridad y dignidad. Podemos ser libres en la medida que nos movemos con ética y actuamos de acuerdo a valores. Y esto pienso que puede aplicarse en cualquier ámbito y sociedad.

    El papel del internet y las redes sociales es importantísimo en toda sociedad moderna. Le han dado usos que considero adecuados y justos cuando por unanimidad la gente expresa su inconformidad ante gobiernos corruptos y políticos cínicos. Cuando los exhiben como lo que son: funcionaros que gobiernan para sí mismos, que es lo que pasa casi siempre en México tanto a nivel federal como de gobiernos estatales.

    Pero también las mismas redes son un medio moderno de linchamiento, actúan como si fueran los jueces diarios de todo acto despreciable o que es motivo de burla. Las redes han servido también como medio de denuncia de la gente patana, Lords y Ladies por igual. Gente que la verdad actúo con mucha prepotencia como el señor RollsRoyce y la seño Soriana. Pero también hay ocasiones donde la gente ha exagerado las burlas y humillaciones cuando no aplican. Es el caso de Lady Reportera.

    Entonces sí, El “tren del mame” tiene sus consecuencias, a veces justas y a veces injustas. Pero llega un punto en que considero que la gente ya abusó. Y me parece que este es el caso.

    Por lo tanto mi sugerencia no es otra diferente de lo que dije al principio: actuar con ética, justicia, criterio, conocimiento y con cuidado. Esto último porque, el día de mañana cualquiera de los que escribimos aquí puede ser la siguiente víctima. Y a lo mejor solo por una tontería o descuido. ¿O a que ciudadano de la sociedad civil mexicana le gustaría ser exhibido mundialmente por un error menor?

    • fercho dice:

      Ci no te gustan las redes sosiales puedes bivir sin ellas pero te gusta el mitote

      • Sarlo Akrobata dice:

        ¿Cuando dije que no me gustan?
        Aprenda a leer y analizar. Y mejore su ortografía de primaria.

      • fercho dice:

        cimplemente dale unfollow a los que te caigan gordo no hagas dramas te bas a quedar solo eso si es seguro si algo te afecta lo dejas pero te encanta el arguende estas chiflado tambien y te informo que se puede bibir sin las redes pare de sufrir

      • Sarlo Akrobata dice:

        Por lo visto no vino usted a debatir ni a analizar nada, solo está reduciendo el problema de fondo y mal gastando mi tiempo.
        Por otro lado ¿le llama usted drama a que alguien pierda su empleo por una estupidez y por culpa de una burla generalizada que no midió las consecuencias de sus actos?
        Como dije antes, el día de mañana no se quejen si les hacen lo mismo por un error bobo o descuido.

      • fercho dice:

        asi es la jente y siempre a sido asi te cres erudito y eres un ignorante esa vieja perdio su trabajo porque es desechavle tanta jente que es umillada y ultrajada diariamente y haces un drama por un asunto laboral si no queria ser bisible para que usa el feis as tu circulito de enajenados seudo intelectuales que analisan todo esepto sus propias jetas que iluso el internet no es la bida real y cada quien pone sus reglas y te jodes asle como quieras si no te gusta cierra la cesion y vive tu vida

      • Sarlo Akrobata dice:

        Hay señor fercho. Si yo me creo erudito entonces usted se cree troglodita analfabeta escribiendo así. Y vaya que lo ha logrado. Por lo visto ni la primaria terminó, o no escribiría así.
        Jódase usted, pedazo despreciable de troll. No hay peor lastre que los obstinados obnubilados que no ven más allá de su realidad. Y luego me inventa argumentos insostenibles. Mejor ya cállese porque no volveré a responder a sus apenas legibles comentarios. Lárguese a perder su tiempo a las redes sociales.

  22. Esteban Ron dice:

    Lamentables lon linchamientos digitales por errores tan insignificantes que todos estamos propensos a cometer y que al final del día, no afectan a nadie. Igual de lamentables que todas esas mentes ignorantes que confunden la libertad de expresión con la ofensa y la critica y juicio fundamentados en limitada información, sin empatía y más aún, sin criterio propio.

    • fercho dice:

      nadie te pone una pistola en la cavesa para que entres al feisbuc si no te gusta con un solo clic puedes bloquear a quien te caiga gordo te vas a quedar solo

  23. Alex Yañez dice:

    Alma Delia amiga( asi te considero en cuanto te leo) . va a modo de explicacion: Hace muchos años conoci a una sicologa , con quien tome algunos cursos de PNL …neurolinguistica ,,,, quien en una de las platicas personales, me comento que ella habia trabajado en una institucion oficial donde junto con muchas otras personas su trabajo era idear y publicar notas cuyo fin era mantener a la poblacion dispersa, desunida, etc etc… como esta el pais y el mundo creo que esto lo siguen haciendo y por lo que se ve con mucho exito.

  24. Idílico dice:

    Es la falta de empatía, este no ponerse en los zapatos del otro, si algo ha hecho esta era de las redes sociales es desnudar la naturaleza humana, destapar el tarro de las esencias positivas y negativas resguardado en la lejanía y “anonimato”. Jamás se había estado tan desnudo. Y no es un asunto de educación, es de entraña y de tripa. A esta reportera le ha tocado, pero casi que puedo asegurar sopena de resbalarme en mi propio comentario que esa reportera difundió, retuiteó y compartió lo mismo que a ella le castiga ahora. Mi gran intriga es ¿qué pensará ella ante la próxima crucifixión? lo difundirá igual o habrá entendido que es de canallas denostar, avergonzar y calumniar, El caso de la reportera es ligero y perdone mi frivolidad, pero hay casos peores, mucho peores, de padres acusados de abusar de hijos, de gente acusada de robar, de matar, algunos hasta la vida han perdido, y eso es también curiosamente fiel reflejo de la falta de oficio reporteril, la perdida de ese oficio que como mínimo investigaba, merodeaba, barruntaba posibilidades, hoy lastimosamente TIENE QUE SER ELLA MISMA QUIEN SE EXPLIQUE, y en eso le doy a usted un toque pues en su columna pasa de puntillas, aunque quizas lo guarda para mejores oportunidades. Este vivir de la inmediatez y con pocos recursos cerebrales no hace más que hundirnos en un fango más y más pestilente. Su columna como siempre, una invitación a la reflexión, saludo cordial.

  25. Desconozco cuales sean las obligaciones de un reportero en un conflicto de esta naturaleza. Pero creó que es por ahí el asunto. ,Además dicen que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo” y al parecer ,en este caso ,fueron sus propios compañeros reporteros quienes la pusieron. En cuanto a las redes sociales la fotografía es más que elocuente. o En lo referente a Mancera;tampoco le gusta ensuciarse las medias . Pero eso si,que sus gobernados se chinguen con sus restrictivas nuevas leyes. O todos coludos o todos rabones. Te has puesto a pensar cuánto contamina un helicóptero sin mencionar la patraña inherente al auto eléctrico.

  26. Homero Benavides dice:

    Muy cierto todo lo que expone en su artículo, en el entendido de que es solo una crítica social sin mayor repercusión, ¿estamos de acuerdo en que en nada contribuirá a cambiar esa actitud de masa cierto? Por la misma razón de que ni televisa ni tvazteca ni la federación mexicana de fútbol JAMÁS podrán sofocar el grito al portero contrario usted MEEENOS con un artículo de fin de semana compartido una cuantas veces podrá mover un ápice el comportamiento de masas. No es lo mismo avergonzar a una sola persona u organizacion como un politico o su partido que si les afecta la opinión que intentar cambiar mediante criticas a las masas anónimas. Querer cambiar el comportamiento en masa del ser humano equivale a querer cambiar el rumbo de un huracán, se puede estudiar y describir pero impactar en ello. No pierda su tiempo…. O si, como usted deseé.

  27. Katia dice:

    Hola, Alma. Estoy impactada por los comentarios que he leído. Es una jauría de gente molesta porque por supuesto les vino el saco. Hace tiempo que leo tus columnas pero ya tenía mucho que no leía los comentarios -que siempre contestas, educadamente, aunque creo que cada vez se vuelve más difícil-. Quise escribirte para preguntar si ya habías visto la serie de Black Mirror de Netflix. Es muy buena, y no de los primeros capítulos toca exactamente el punto sobre el que escribes y me pareció prudente hacerte la recomendación. Te envío un abrazo.

  28. tlatoani del barrio dice:

    “la burla es el medio que emplea el ignorante acomplejado para sentirse sabio”‏.
    En México tenemos la cultura del linchamiento público, pero desde el anonimato. Tira la piedra y esconde la mano. Sólo miren a su alrededor y veran cuanta burla existe en el entorno más próximo.
    Por otro lado, la reportera se ira fogueando y eso sirve para que sea más entrona a la chamba.

  29. Fafo dice:

    El punto se hace a sí mismo, Ahora mismo, aquí, muchos, están “crucificando” a la Autora de éste texto por proferir una opinión personal que es bien fundada. Debemos Orientar nuestro uso de los recursos, como en todo, en forma más responsable, mucho más productiva. Todos tenemos derecho de expresar nuestros pensamientos, nadie de Censurarlos, TODOS de orientarlos a un mejor servicio social y humano. Errar, también es humano.

  30. F. Robledo dice:

    regresando al tema de la reportera de la televisora, considero desde mi humilde punto de vista, que si bien en cierto sus empleadores son quienes tomaron la determinación de despedirla, elementos y argumentos tuvieron que analizar para hacerlo, si solo de dejaron llevar por el tren de los memes pues el problema son ellos, no es de la conductora ni quienes la evidenciaron

Leave a Reply