México, 1 Jul. (Notimex).- Las ventas en el comercio tradicional reportan una baja de 15 a 20 por ciento, lo cual no es satisfactorio ante las expectativas del comportamiento de la economía y del empleo formal, aseguró el vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama), Alfredo Neme Martínez.
Por tanto, estima que el consumo de alimentos y bienes tenderá a la baja en los siguientes meses, ya que el ingreso familiar se transferirá al pago de servicios básicos como la gasolina, gas, pasajes, luz y servicio celular.
Neme Martínez argumenta que a pesar de que se reporta baja en la inflación, alimentos como el huevo, la carne de pollo y algunas frutas y legumbres han subido en precio hasta en 30 por ciento.
Eso genera complicaciones en el bolsillo del consumidor, quien al no tener para comprar carne y huevo, sustituye su dieta con alimentos de bajo valor proteínico como la papa y el nopal, señala.
En un comunicado, el directivo dijo que la Federación estima un crecimiento económico nacional cercano a 2.7 por ciento para 2013, “por lo que el panorama no es satisfactorio en cuanto ventas en el comercio tradicional”.
Dijo que tal situación afecta a los mercados públicos y tienditas de conveniencia, así como a pequeñas y medianas empresas vinculadas con la distribución y elaboración de alimentos, como por ejemplo las tortillerías, panificadoras y recauderías.