Del mazo cavernario al pito posmoderno

 Cuidado, no vaya a resultar que las sofisticadas estrategias subsecuentes, deban componerse de hondas, lanzas, piedras y garrotes con el logo de la Ciudad de México. Foto: Especial

Cuidado, no vaya a resultar que las sofisticadas estrategias subsecuentes, deban componerse de hondas, lanzas, piedras y garrotes con el logo de la Ciudad de México. Foto: Especial

La estupidez de los políticos mexicanos es inédita, siempre sorprenden con alguna bufonada nunca vista.
Tal es el caso de la propuesta que ha hecho el señor Jefe de Gobierno.Consiste en que las mujeres que vivimos en la Ciudad de México, recibamos un silbato rosa y le soplemos muy duro si algún acosador intenta tocarnos o agredirnos sexualmente. Y cuando suene el pitazo… ¿qué ocurrirá? ¿llegará, desde un cuartel secreto, un súper policía que, en cuestión de segundos, lo arreglará todo?, ¿se aparecerá,descendiendo en picada desde el cielo, el Hombre Araña, Superman o Hancock?, ¿o espera Miguel Ángel Mancera y su brillante equipo de asesores que el sonido congregue a los testigos para que defiendan a la víctima?

Se necesita una confusión mental rayana en el delirio para pensar que repartir silbatos entre las mujeres es una acción digna de llamarse “estrategia” y que, además, ayudará a prevenir el acoso sexual.
Estamos perdidos si estos son los niveles piteros (nunca mejor dicho) de propuestas para construir un espacio público más evolucionado. A pitazos. ¿Es, de verdad, la mejor y más acabada “estrategia” que se les ocurrió? Plop y recontraplop.

Me gustaría compartirles, Mancera y lumbreras de su equipo, que su “estrategia”consistente en hacer ruido, hace siglos que la practicamos: podemos gritar fuerte y pedir ayuda, la cosa es que, pocas veces, los testigos de un acto violento se arriesgan a intervenir. Miles de mujeres hemos vivido episodios en la calle o en el transporte público que rematan de esta manera: y cuando pedí auxilio, nadie me ayudó, se quedaron mirándome como si estuviera loca.

Es desolador pero es así, somos un colectivo poco dispuesto a meter el hombro por el otro.
Pero supongamos, en todo caso, que el silbato provoca que los testigos decidan ayudar, ¿cómo lo harán?, ¿hablando con el agresor sobre su conducta negativa?, ¿haciendo gala de una elegante táctica ninja para someterle limpiamente?, ¿qué situación imaginan? ¿En su análisis de posibles escenarios no proyectaron que el pitazo podría generar caos y una escalada de violencia? Cuidado, no vaya a resultar que las sofisticadas estrategias subsecuentes, deban componerse de hondas, lanzas, piedras y garrotes con el logo de la Ciudad de México.

Ahora bien, pensemos que su propuesta, aunque bronca y cerril, es de buena voluntad y no se relaciona con la búsqueda de aprobación popular para ganar votos en las elecciones venideras; confiemos también en que no aprovecharán el asunto para sacar un presupuesto exprés y desgajar una jugosa partida que, bajo el concepto de Pitos Protectores, registrará un egreso de millones de pesos por la compra de millones de silbatos.

Una vez superada la mala voluntad y el recelo innecesario, asumimos que quieren hacer el bien.Entonces, me pregunto ¿por qué todos los mensajes y tareas son para que los ejecutemos las mujeres? ¿por qué somos nosotras las depositarias de la acción —tocar el silbato—y las encargadas de que funcione? ¿Por qué no una propuesta que recaiga sobre el acosador y no sobre las víctimas?

Desde que podemos recordar, las mujeres hemos escuchado “no provoques”, “no te vistas así”, “no salgas a la calle”, “no seas puta”; es decir, hemos escuchado que somos las generadoras de la violencia sexual.
Por eso parece normal que seamos también las mujeres las responsables de resolverlo y que los llamados sigan dirigiéndose a nosotras:“denuncia”, “no te calles”, “defiéndete”, “silba”. Es tremendo lo que entraña porque evidencia un acuerdo de asunciones en el que, ambos géneros, somos reducidos a salvajes animales: nosotras como hembras manipuladoras de la provocación y ellos como irremediables machos de deseos ingobernables.

Hay quienes dicen que no ven el propósito de convocar a los hombres a no ser acosadores pero yo insisto en que es urgente hacerlo porque creo que, sin importar cuánto tiempo tome, el poder de las palabras tiene más peso en las sociedades de lo que imaginamos. Construimos países y culturas milenarias a partir de las frases que repetimos. ¿Por qué no una campaña dirigida a ellos? “no toques un cuerpo que no es tuyo”, “no agredas”, “elige no ser parte de la violencia”, “tu masculinidad no se reafirma acosando”

En fin, que no podemos seguir pensando en armas para defendernos como única salida posible, no en pleno 2016, carajo. Es que nadie en su sano juicio llamaría al garrote una estrategia, y lo del pito está muy cerca del mazo de las cavernas. Algunas veces me imagino a la evolución como una señora deprimida, ansiosa y tan desencantada, que busca cada día la manera de suicidarse. Pero la pobre no puede porque lleva en su sino, como Sísifo, la repetición eterna, y por siempre tendrá que soportarnos a los seres humanos que, ciegos ante nuestras distintas modalidades de barbarie, nos empeñamos en creer que desarrollamos civilizaciones.

@AlmaDeliaMC

32 Responses to “Del mazo cavernario al pito posmoderno”

  1. Espring? Guevflou! dice:

    Excelente artículo, nada tendencioso, bien argumentado y que va directo al grano, sin rodeos. Me encantó lo de la “elegante táctica ninja”.

    Mi posición al respecto es muy parecida, a esto ni siquiera se le puede llamar estrategia porque no hay detrás ninguna logística y además le carga a las mujeres la responsabilidad. También soy de la idea que la educación de la sociedad y de los hombres sobre todo tiene que cambiar. Me pongo en los zapatos de las acosadas y entiendo perfecto que esto no se puede permitir más. Además se vuelve necesario determinar leyes específicas y guías de acción bien definidas en contra del acoso. Pero qué flojera le da a nuestro mediocre jefe de gobierno!!
    De hecho todo problema de la Cdmx lo resuelve con estupidez e insensatez nomas por ganar inmediatez y tiempo. ¿para cuando nos reparten máscaras de gas para evitar respirar contaminación? No suena tan absurdo después de los silbatos, no?

    Buen artículo srita Alma!

    • Pp. dice:

      Por estúpido que suene, en Shanghái en lo peor de sus crisis ambientales si reparten mascarillas con filtro, de hecho no es que haya mas contaminación que hace un año, hemos vivido ahogándonos en nuestras heces ya decadas lo que nos salva son los efectos naturales, una buena lluvia o vientos fuertes entre colinas deja que por la rifa del efecto invernadero estos dos factores disminuyan y no habrá estrategias no mascarillas que nos salven.

  2. Pp. dice:

    Estimada Alma me parece excelente la parte de la educación, de hecho has dado en el clavo, la educación es la solución para eliminar el acoso, pero tambien la corrupción, la contaminación, la discriminacion, de hecho cura todo….¡¡¡ Con excepción a la vejez y a la estupidez humana.
    .
    Desgraciadamente
    .
    No veo que exista Animo para comenzar a educarnos ni para auto educarnos ya que el acoso no es una materia que se vea en la escuela, eso se mama en la casa. Ahora bien, si no podemos autoeducarnos para no ser obesos, para consumir menos azúcar y tener menos diabetes o para no recibir un frutsi y una torta en elecciones y vender nuestro futuro, yo creo.que mas bien vayan aceptando las “soluciones reactivas” y pidiendo cosas que funcionen, no utopías que no serán en muchos años, sean congruentes con su realidad e imaginen cosas que si pueden funcionar. Lo del Pito no es mala idea si va acompañado de una estrategia de publicidad de no se “si escuchas este sonido puede ser tu hija”, o algo así. Somos un país reactivo desgraciadamente así que usemoslo y si, así como al a que se le comete un robo debe denunciarlo para tener justicia, ustedes deben denunciar al acosador. Por lo menos de aqui a que se den los primeros linchamientos de acosadores por su estrategia gubernamental.

    • Gino dice:

      Sí hombre , esperemos que la buena educación revierta los hábitos ( cochinos ) de acoso hacia las mujeres. En mil años platicamos.
      Los pitos nada tienen que ver con los mazos, al menos que la señora le dé sentido alburero.

      • Livia Alicia dice:

        Gino: Por favor termina la primaria, cuando acabes ve por la Biblia, La Silla Del Águila de “Krauze” y los demás libros de la “Extensa” Biblioteca llamada “Casa Blanca” propiedad de la “Primera” guajolota y quique despeñadero.

      • Salvador dice:

        Lesbia Alice.
        Puedes pasar por tu tortita y frutsi a la delegación Tlalpan , territorio que domina tu patrón , el Mesías tropicalísimo.

      • Livia Alicia dice:

        Ya pareces disco rayado….

    • Manuel Arreola dice:

      que ignorante eres mr o miss anónima…Eres la clásica del “no se puede”, “no hay” la clasica mexicana….el artículo es propositivo y analitico y da “tela” para pensar.
      Sí es posible educar pero hay que empezar en las aulas. una gente como tu no creo que aprenda mas de lo que ya sabe. Pero los niños si cachan y aprenden. Espero que Nuño deje alguna escuela en pie para que se haga una verdadera reforma educativa..NO EXISTE NINGUNA…que incluya estos temas y que regresen a las aulas Civismo que no se a que estúpido se le ocurrió cancelar. Por eso hay tantos primitivo y animal en este país …y como publicista te morirías de hambre por favor no lo intentes. Lo del pito es una estupidez y sólo provocaría mas conflicto por los argumentos bien desarrollados por la autora del artículo.

      • Samuel Lechuga dice:

        Manuel de acuerdo con lo que escribes.,pero yo creo que este tipo de educación debe iniciarse en casa. Si yo veo,que mi papá le pega todos los días a mi mama o mis hermanos a mis hermanas entonces creceré pensando que eso es normal y por lo tanto lo seguiré haciendo a pesar de lo que me enseñen en la escuela.
        La educación en el hogar es la más importante pues es ahí en donde se aprenden los valores.
        De todas formas y en estomestoy de acuerdo contigo la educación continua en la escuela y ahí se deberían reforzar estos valores y quizás aquí los medios de comunicación pudieran dar una manita en lugar de estar proyectando telenovelas con argumentos antiquísimos pudieran innovar creando series en donde el,respeto,a los semejantes y sobre todo a las mujeres sea el argumento central

      • Pp. dice:

        y tu eres el típico mexicanito del “si se puede” que se ilusiona con logros mezquinos pero no observa claramente que México lleva años ya no digamos en progreso educativo, cívico o moral sino en franco retroceso, sigue con tu pensamiento positivo de tres pesos que no cambia nada, el problemas social es mucho, mucho mas complejo que una cultura que no tiene cimientos ni valores en nada, no solo en la situación de las mujeres, faltan derechos humanos en todo. afortunadamente como dices viene una nueva generación a la que ESPERAMOS QUE SI ESTÉN EDUCADOS y preferimos endosarle el paquete y por si fuera poco estamos esperanzados a que ellos solos se salven; insisto la estrategia puede no ser la mejor pero hay que moverse hoy, no esperar a que el chapulin colorado arregle algo.
        si te quieres esperar a que la educación de los que vienen nos alcance y que estos tengan conciencia gracias al excelente ejemplo que perciben de los adultos (aja…) bien por ti, yo prefiero intentar soluciones como lo del pito para ver como funcionan y no de entrada descalificarla por chusco o patético; con una sola mujer que la aplique y se salve de ser abusada, con eso valió la pena.

  3. mcjaramillo dice:

    Lo del silbato rosa no tiene desperdicio. ¡Hay que ser lerdo! Entre otras cosas.
    Buen fin de semana a todos.

  4. Samuel Lechuga dice:

    Esta semana hiciste un twit al respecto y me parece excelente que hayas escrito un artículo al respecto .
    Como dicen tú y Mr Guevdlou . La táctica del silbato es una tontería, un porque no sirve para nada de hecho ha habido ataques sexuales en los que los policías solo se dedicaron a contemplar, dos es una falta de respeto hacia las mujeres y tres que es lo más triste es la clásica política del curta como se dice por estos lares en donde una gran herida se pretende curar con u.n curtía o como un cáncer se quiere curar con un jarabe para la tos.
    Como dicen la solución principal es la educación del individuo que se enseñe a respetar a las mujeres que no vea normal la violencia a ese género y la otra cosa quizás más importante es que se revise toda la legislación que reguarda este problema. No es posible que tipos que cometen estas faltas resulten impunes por una falta o defectuosa legislación.
    Igualmente importante será de revisar el método de investigación pues hasta ahora es un chiste como se hace.
    En fin es importante hacer conciencia a la población sobre todo masculina que la diferencia entre nuestro comportamiento y aquel de los bárbaros mahometanos no difiere en mucho

    • Milord dice:

      Supongo que el claxon del coche no sirve de nada para despabilar a los cristianos distraídos..
      No sé , a veces parecen retrasados los comentaristas por tal de quedar bien con la mediocre ” ensayista “.
      Supongo que lo que diga su mesías morenista será la neta .
      Qué flojera dan…

      • Samuel Lechuga dice:

        Mi Lord o más bien mi Rey. No entiendo tu parábola del claxon. Por otra parte te diré que yo no estoy quedando bien con nadie aunque para decirte la verdad simpatizo con MORENA y con la para ti Sra Murillo que son personas que por lómenos tratan de plantear soluciones a ciertos problemas sociales.
        Estoy bien consiente que hay gente como,tú que no ve más allá de sus narices y que no le entra a su microcerebro que a lo mejor un día le toca a tu esposa, hija, mamá o abuelita y que con pito o claxon van a ser agredidas sexualmente.
        En fin ojalá algún día lo entiendas mi rey que no se trata de defender tus intereses o los de un determinado sector de la población para que sigan sumergidos en su indolencia y comodidad sino se trata de mejorar el nivel de la mayoría de la población del país y si aún así insistes en llamarme. borreguitos de MORENA o de la Sra Murillo entonces acepto a toda honra tu apelativo

  5. Carlos dice:

    Sí, claro, coincido en que hay que impulsar una transformación social, prevenir, transformar patrones de conducta, estereotipos, etc…esto implica, claro, estrategias a corto, mediano y largo plazo. Pero, más allá de que parte de lo que está provocando es ese “denuncia”, “no te calles”, por el peso de la exhibición pública (una invitación no desde las instituciones o figuras “falocentristas” o “machistas”, sino de los propios movimientos de las víctimas, como en el caso del hasttag “mi primer acoso”), hay que diferenciar los objetivos de las estrategias. Evidentemente, el silbato no busca “tranformar las estructuras socioculturales y de identidad de género”…busca algo muy simple: posibilitar una reacción inmediata frente a un caso concreto de acoso o violencia sexual. Creo que la banalidad del objeto (un silbato), así como lo simpático de su nombre (un pito) abona a menospreciar la medida…pero ¿qué pasa si alguien lo silba? Ha habido, recientemente, varios casos en los que una mujer denuncia en el momento y frente a los otros pasajeros y el acosador es detenido (en algunos casos, incluso, golpeado fuertemente) por los propios pasajeros. Además, creo que quienes usamos diario el transporte público nos hemos dado cuenta de una mayor presencia de oficiales, en particular de oficiales mujeres…nunca una política es “la ideal”…pero, para el tema concreto de atender los caso en el momento en el que suceden, ¿qué otra cosa propondrían?
    Que todo recae sobre la mujer…en muchos caso, sí me parece que es así y que emana de ideas machistas y misóginas…en este caso, sin embargo, recordando, otra vez, que el objetivo epecífico e inmediato no es transformar la manera en la que los hombres se comportan frente a las mujeres (cosa que, sin embargo, puede aportar algo a lograrlo), sino a atender en el momento el delito, ¿no se requiere, como algo indispensable y detonante, que la agresión sea del conocimiento de los demás (público o policías)? ¿cómo se podría lograr esto si no es con la mujer denunciando?

  6. Dredd dice:

    Cuidado; los políticos lo serán todo, menos estúpidos.

  7. German Trejo Rivera dice:

    yo digo que si pueden funcionar

  8. juar juar juar !! dice:

    #NoAlLicenciadoPitoMancera
    #VamosCampañaAntiacoso

  9. Atl Cruz Ajorio dice:

    En tu espíritu de conceder, a este pitorreo, el beneficio de la duda; propongo que el asunto se fundamenta en un estudio de la Universidad digamos de Harvard, en que se encontró que cuando el pito descarga, lo hace en una frecuencia capaz de inmovilizar o cuando menos de alterar y amedrentar fuertemente a los acosadores; y esa es la belleza del pito rosa, solo afecta a los portadores de sangre acosadora; estadísticamente, los no-acosadores naturales no se verán afectados por el pitido.
    El antecedente directo son los silbatos que entrenan a los perros a frecuencias intolerables para ellos, pero inaudibles al oído humano, así los pitos rosas, que también tienen la bondad de catalizar en el organismo del atacante, la producción de la enzima acosadorasa, que será evidencia indiscutible en el proceso judicial del acosador, quien sin duda será capturado por la policía especial del pito, oficiales cuyo oído esta sofisticadamente entrenado para detectar la frecuencia del artefacto rosa y no verse afectados por ella, localizados en puntos estratégicos, de tal manera, que acudirán oportunamente al llamado del pito, para auxiliar a la víctima y fácilmente someter al infractor.
    En el remoto caso de que el acosador logre escapar, se lo pensará dos veces antes de atacar otra vez, pues de manera inversa al condicionamiento pavloviano en que el perro escuchaba la campana y salibaba por la carne; el depredador acosador verá a una posible víctima y sufrirá por el pito.

    • mcjaramillo dice:

      La chufla es al color. Ya puestos ¿por qué no ponerle todos los colores del arco iris?
      Y claro que la educación debe de empezar en la familia, lo que no es obstáculo para que también lo sea en la escuela.

  10. Livia Alicia dice:

    Alma: En el fondo todo lo que sucede es producto de la impunidad rampante que reina en nuestro México. No es de gratis que el agresor sexual de una mujer haga lo que hace. Agrede porque se sabe impune. Cuando una mujer llega a una delegación golpeada o violada, el Ministerio Público es igual a un infierno para la víctima. Si el agresor es su esposo, ni siquiera la atienden, la mandan a su casa a sufrir de nuevo la violencia sin la menor consideración. Si el agresor es desconocido, la atención es igual de indiferente y de cruel. El agresor sabe que difícilmente se levantara una averiguación previa, que tiene garantizada la libertad impune de quien agrede y no es castigado porque el estado de derecho no se aplica y vivimos en la auténtica ley de la selva, donde lo importante para acceder a la justicia es pertenecer a una familia adinerada, porque de otro modo serás tratado como paria por el sistema de justicia y ni pensar en que siquiera puedas levantar una denuncia, simplemente porque en la delegación “Tienen mucho trabajo”. No solo se trata de una idea estúpida la del ratón mancerita, en el fondo su maravillosa propuesta (¿¿¿¿¿?????) denota una absoluta falta de interés por trabajar en favor de la paz social, el bienestar de sus gobernados y de cumplir con su trabajo. Le parece completamente banal el problema, es por eso que habla de esa manera. Su único interés es y ha sido postularse como “Candidato” a la presidencia de la República desde que agarró hueso en al GDF. Este tipo es un mal nacido perfectamente adaptado a la basura que nos gobierna. La Educación de calidad que fomente no sólo es saber, tambien la función cognitiva de pensar y decidir es piedra fundamental del cambio para aplicar el Estado De Derecho, que es el garante de la seguridad y la protección de derechos de la población civil. Por tanto estos puntos son los que deben ser de interés real de este ambicioso “Doctor en Derecho” que es una vacilada no solo como gobernante, también como ser humano. Es hora de que se ponga a trabajar y deje de robarnos con el aumento de impuestos, metro y con sus foto multas, para reunir fondos para su campaña porque candidato va a ser, el problema es que salvo su familia, nadie más va a votar por él. Te mando un abrazo y quedo a la espera de tu próxima colaboración.

    • Samuel Lechuga dice:

      El problema es complejisimo querida Livia y creo que se debe iniciar desde la educación en casa, en la escuela.
      Por,otro,lado como mencionas se debe revisar toda la legislación y procedimientos que conciernen este problema.
      Como menciona Alma el,problema es que el,famoso silbato no creo que sirva gran cosa pues cuantas veces han ocurrido verdaderos acechos de violencia o sexuales ante la vista de transeúntes e inclusive policías sin que nadie haya hecho nada.
      Creo que es muy importante no quitar el dedo del renglón y sobre todo proponer y discutir posibles soluciones para evitar continuar con estas vaciladas.
      Saludos

    • Wilburt dice:

      Órale LA , hoy no le echó la culpa al narcoprí ni a EPN.
      Seguramente recibió instrucciones de la delegación que gobierna su mesías, Tlalpan.
      O no le pagaron su bono de tortas y frutsis y claro, usted no trabaja gratis…..

      • Livia Alicia dice:

        Ni leer sabes, pero te explico. Considero que en México solo hay un problema: El NARCO-PRI y sus partidos PALEROS. Cuando digo “Partidos PALEROS” me refiero a toda la corte de advenedizos que le hacen “Competencia electoral” al NARCO-PRI (Todos son todos). En Tlalpan la delegada es la Sra. sheinbaum que es una persona muy inteligente y como buena política de carrera, muy ambiciosa, cínica y corrupta. A ella le respeto los títulos académicos que tiene (Su trabajo le han costado) pero deploro que por su ambición política sea todo, menos una mujer de fiar. Ella igual que mancerita, solo gobierna para robar todo lo que pueda y en cuanto le sea posible saltar el siguiente puesto político. Centro mis ataques en el NARCO-PRI porque ellos son el origen de todos los problemas, los demás son solo comparsa de estos mal nacidos.

  11. Fidel dice:

    Cerril, obtusa, lerda y estupida la medida, digna propuesta de la recua de imbeciles que nos gobiernan.
    Ya que no ven más allá de sus narices y claramente escupidos e incapaces de generar ideas; por lo menos deberían copiar modelos y tropical izarlos a nuestra realidad.
    Una estrategia es el resultado de un diagnóstico, de la detección de un problema y está da como resultado un plan de acción con tácticas específicas con seguimiento específico; proponer un pito es una estupidez o una broma de mal gusto.

    Pensando que fuera una broma, Quizá lo que quiere Mancera es que le digamos que todos sus pitos se los meta por donde le quepan

  12. Fafo dice:

    Usted subestima los millones que van a costar esos pitos, y la “comisión” de compra que Mancera va a llevar en ello, Yo mejor me preguntaría qué compadrito se los está vendiendo… Hasta son importados.

  13. Javier Ruiz Juárez dice:

    El silbato es la descafeinación del grito espantoso: Proponer el pito es no tener pito… Es participar en el abuso: De la risa burla el acosador tocador se sentirá aplaudido, animado, macho, pues; silbatamente arropado por la loca de atar, de silbar. Proponer el pito es soliviantar pitos perros; es partidistamente ogt, políticamente, la ausencia de webos… y de cerebro.

  14. Quiero expresar a todas las personas que han comentado discutido sus diferentes puntos de vista que los felicito mucho. Es sano discutir sobre los problemas que tiene y que vive nuestra pobre y dócil sociedad. Es claro que se conocen las probables inclinaciones políticas de algunos de los participantes pero permítaseme sin pretender influir en nada en sus muy claros puntos de vista, “estamos enojados! Es cierto, la sangre te hierve cuando te enteras o vives en carne propia la agresion contra las mujeres o contra los niños!!!, no les da coraje ver a un niño pedir limosna en las esquinas en vez de estar jugando con su pelota o comiéndose un plato de frijoles con sus tortillas calientes pero en su casa? No sienten coraje de ver cómo unos cuantos políticasos se pelean por lucir los mejores trajes, los mejores relojes, los mejores autos, las mejores “novias”, “amantes”, mientras que miles de hombres y mujeres trabajan más de 12 horas al día y viajan otras tantas para llevar el miserable sustento fruto de todo un día insensatez trabajo? Acaso estamos ciegos? Estamos Sordos? Somos Insensibles???
    Un sirbato!!!!! Joder!!! Esa es la solución que plantea un profesionista con doctorado y su equipo de asesores que cobran millones de millones del erario público??? Todo lo que escribimos aquí debería de ser publicado en el periódico en las páginas centrales para que quienes nos gobiernan LEAN por Dios y sepan lo que están sembrando!!!
    Estamos divididos y ese es el principio básico e inteligente para establecer el control
    Porque ellos si están unidos , unidos para jodernos!!!!! Es una canallada que se abuse de una mujer, de un niño o de un hombre porque de todo hay en esta sociedad, que me perdone la autora del artículo en cuestión pero no es solo el acoso a las mujeres, es el hecho de que seguimos siendo una sociedad ignorante con un zapato de lujo en el cuello y en la cara, y si te levanta, te matan o te asesinan o te callan porque te callan. Eso sucede efectivamente porque. No nos educan, a algunos les cierran la posibilidad de ir a la escuela, al poder le conviene tener un pueblo primitivo e ignorante que se
    Lacere así mismo con este tipo de látigos. Si efectivamente todos tienen razón, unos y otro políticos los que sean han demostrado con creces “Que el arca abierta hasta el justo PECA” claro que si!!!!! No importa si es amarillo y negro. Azul celeste, blanquiazul, negro y rojo, anaranjado o aL VERDE de plano ni mencionarlo, hay impunidad porque nosotros la permitimos, si ves al impune y se lo permites eres impune también. Y no me digan que no, es una larga cadena ZOMBI, todos hacen lo mismo, O se benefician o solo se quedan callados.
    Foto multas, grúas sedientas de arrastre, policías encargados de ver quién se apendeje y sacó su coche cuando no circulaba en un Todavía más FALSO programa de contingencia ambiental Ya descalificado por nuestra Máxima casa de estudios por expertos en la materia. Que te cobren por usar los segundos pisos cuando fue con nuestros impuestos y nuestras multas y El sudor de nuestros obreros con que se construyeron o que??? Una empresa canadiense, española, rusa, China o americana vino a construirla e invirtió su lana en todo eso??? Si es así me callo el hocico y pago. Pero no señoras y señores esas obras las pago nuestro dinero, nuestras aportaciones, no El mismísimo AMLO o cualquiera de toda esa bola de hipócritas dijo que esas obras eran para nosotros???? Ah pero es que Talvez no dijo completa la frase “para nosotros los que estamos en la lista de beneficiados y afortunados inmiscuidos en esto de gobernar al Distrito Federal.
    De verdad perdónenme, pero no debemos de pelear entre nosotros, la diversidad de criterios es totalmente válida y aceptable pero nuestro objetivo de ataque son ellos los políticos, las autoridades, los encargados de darnos lo que por derecho nos merecemos porque así lo marcan las leyes y ellos se han comprometido a darnos. Llévense esto así conciencia y desmadrenme, critíquenme pero lleguemos a una solo conclusión. Seamos pueblo y exijamos ya el respeto que como sociedad nos merecemos. Felicidades a la autora por sus comentarios valientes y a todos ustedes por expresar sus ideas. Buenas noches.

  15. Carlos Webb dice:

    Inmujeres opina diferente.

  16. Mara Hernández dice:

    Queridas MenP
    Para su conocimiento :

    Las suscritas, integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del InmujeresDF, manifestamos nuestro rechazo a la campaña misógina desatada en torno al anuncio del silbato.

    Ésta fue presentada como una más de las herramientas del programa de seguridad en el transporte y el espacio público, dirigida a inhibir la violencia contra las mujeres y las niñas, impulsar la corresponsabilidad de los hombres en la denuncia y romper la indiferencia social. Otras acciones de mayor trascendencia fueron anunciadas a 30 días de haber entrado en vigor la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos”, como el refugio para víctimas de trata.

    Pero varios medios de comunicación y algunos sectores sociales centraron su atención exclusivamente en el silbato.

    Hacer eco de esta campaña machista, es apelar a la violencia de género contra las mujeres y las niñas como un problema menor, digno de ser tratado con bromas misóginas.

    Hacer eco de esta campaña, es ignorar el trabajo que durante décadas han llevado a cabo las organizaciones feministas y el movimiento de mujeres que, en conjunto, han logrado que el Gobierno de la Ciudad de México asuma una política de combate a la violencia de género. Esta política incluye avances fundamentales en el ámbito legislativo, como es la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el reconocimiento del feminicidio en el código penal y la operación de los protocolos correspondientes por parte de la autoridad judicial y políticas de prevención y atención de víctimas, entre otros. Definitivamente, es preciso mantener la exigencia al Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que consolide una política integral de prevención y erradicación de la violencia que atienda sus causas estructurales y que incorpore mecanismos de monitoreo, vigilancia y evaluación de la política pública por parte de la sociedad civil.

    Es fundamental que como sociedad seamos corresponsables de la eliminación de la violencia contra las mujeres y que generemos un debate constructivo sobre las medidas más apropiadas. Asimismo, es fundamental desmontar el tratamiento estereotipado que algunos medios de comunicación hacen de los temas vinculados con la igualdad de género. Por otra parte, llama a hacer de la rendición de cuentas y la evaluación de resultados un ejercicio permanente por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

    Atentamente,
    Dra. Aimée Vega Montiel
    Lic. Adriana Luna Parra
    Dra. Eugenia Correa
    Dra. Gloria Ramírez
    Lic. Lorena Sosa
    Lic. Magdalena Huerta
    Lic. Patria Jiménez
    Dra. Patricia Piñones
    Mtra. Ximena Andión

    • juar juar juar !! dice:

      Suscritas integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del InmujeresDF:
      .
      ¿Ustedes ya adquirieron su pito rosa?
      ¿Sí? ¡Qué bueno!
      Les sugiero que lo lleven permanentemente en la boca, pues una nunca sabe a qué horas te puede atacar un pelado.
      Gracias por su atención y quedamos en espera de más ideas brillantes de parte del licenciado #PitoMancera.

  17. Rogelio García dice:

    Alma Delia: Felicidades por tus posturas y su difusión.

Leave a Reply