El capricho de Uber

Cuando las tarifas de Uber se dispararon, nos ofendimos y, ceñudos como niños emberrinchados, externamos nuestras quejas. Yo, como todos, me puse a vociferar hasta que una neurona turulata me recordó aquello de la ley de la oferta y la demanda y me hizo caer en cuenta de que yo soy la demanda, es decir, que la mitad de la chingadera la provoqué yo misma. Foto: Alberto Alcocer / @beco / b3co.com

Cuando las tarifas de Uber se dispararon, nos ofendimos y, ceñudos como niños emberrinchados, externamos nuestras quejas. Yo, como todos, me puse a vociferar hasta que una neurona turulata me recordó aquello de la ley de la oferta y la demanda y me hizo caer en cuenta de que yo soy la demanda, es decir, que la mitad de la chingadera la provoqué yo misma. Foto: Alberto Alcocer / @beco / b3co.com

Viva bonito, reza la frase publicitaria más botarate, banal y mal construida de cuantas existen pero que probablemente resume con la mayor elocuencia nuestra locura contemporánea y nuestra incapacidad para anteponer el razonamiento a los caprichos de clase.

Hasta hace un año y medio, yo vivía sin Uber, iba y venía por toda la ciudad usando el medio de transporte que estuviera más a mano. Pero entonces descargué la aplicación y oiga usted, qué bonito: botellitas de agua, buenas tardes y buenas noches, señorita ¿qué música quiere escuchar? ¿qué ruta desea que tome? ¿le molesta el aire, cierro la ventana? … me volví usuaria recurrente del servicio y miré por encima del hombro a los dinosaurios que se resistían a usarlo.

Sólo dieciocho meses después, la historia es otra.

Mis ínfulas de cosmopolita digital y usuaria recurrente se fueron desinflando cuando el servicio empezó a ser desigual, cuando los conductores empezaron a dejarme plantada por tardar treinta segundos en salir, cuando había que esperar siete o diez minutos por un auto que antes llegaba en dos minutos a la puerta de mi casa, cuando las tarifas dinámicas escalaron hasta más de cuatro veces el costo regular de un traslado. Pero más me desinflé cuando, redoble de tambores para resaltar mi idiotez, reparé en que había gastado cerca de cinco mil pesos por un mes de uso frecuente de Uber.

Carajo, o tengo fundido el foco, como decía mi abuela para referirse a la tontera, o mi pobre foquito de 60 watts es tan insuficiente que me deja en la oscuridad más supina de esta era tan reflejante como ciega.

Sí, podríamos desgañitarnos señalando al Gobierno de la Ciudad de México (Mancera, la porra te saluda) y sus pésimas decisiones, su negligente administración y su corta visión para la estrategia de movilidad que requiere una entidad del tamaño de esta, nuestra ciudad inmensa; pero sería más útil hacer un ejercicio honesto y, con la hache bien puesta al inicio de la palabra y en la punta de nuestras gónadas, reconocer que todos somos parte no sólo del problema, sino también de la estupidez. Sería un buen principio aceptar nuestra responsabilidad colectiva y admitir que, entre todos, estamos provocando el apocalíptico colapso de la Ciudad de México.

Cuando las tarifas de Uber se dispararon, nos ofendimos y, ceñudos como niños emberrinchados, externamos nuestras quejas. Yo, como todos, me puse a vociferar hasta que una neurona turulata me recordó aquello de la ley de la oferta y la demanda y me hizo caer en cuenta de que yo soy la demanda, es decir, que la mitad de la chingadera la provoqué yo misma. Y entonces nos visualicé como a esos niños que, cuando tropiezan, sus padres les dicen que le peguen al suelo por malo; como si la falta de coordinación o de atención del pequeño no hubiese provocado la caída sino el piso por ser un maligno villano.

Pareciera, queridos lectores y compañeros de posmodernidad, que nuestros caprichos se han vuelto sagrados, que si el sistema no funciona para mimarnos y evitarnos la molestia de hacernos adultos responsables, entonces no nos gusta.

Según el INEGI, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana el parque vehicular pasó de 3.5 millones a 6.8 millones de automóviles en sólo ocho años, es decir que prácticamente se duplicó y ni siquiera necesitó una década para hacerlo. Y sigue creciendo a ese ritmo.

Escuché a más de uno decir que con el Hoy No Circula, no quedaba más alternativa que comprar otro auto para poder circular diariamente, usando ambos vehículos a conveniencia (¡!). Pero es que son precisamente los automóviles el origen del problema porque, aunque el parque vehicular está haciendo colapsar el 80% de las vialidades de la ciudad, sólo sirve para trasladar al 20% de los habitantes. Tremenda ecuación, extraordinario ejemplo de ineficiencia.

Escuché a otros decir que lo malo de viajar en metro es que resulta muy incómodo pero, hay que decirlo, son los que abordan el metro de París o Nueva York y hasta toman fotos para documentar su conducta cosmopolita. Porque de lo que se trata, les digo, es de vivir bonito.

Así que insisto: hace apenas dos años Uber no era parte de nuestras vidas. Ni Yaxi, Easy Taxi, Cabify y todas las agregadas.

¿Cómo nos movíamos?, ¿cómo es que ahora, sin Uber, nos sentimos en el desamparo?

Cómo es que nuestras mentes civilizadas y ultramodernas no se dan cuenta de que estamos agarrados a un clavo ardiente del que, además, podríamos soltarnos para caer de pie, afianzarnos sobre nuestras dos piernas — esas sí, herramientas inmejorables para el transporte humano— y andar largas caminatas, abordar el metro, pedalear una bicicleta o treparnos al metrobús.

Y sé bien que hay zonas de la ciudad a las que sólo se puede acceder en automóvil pero es justamente aquí donde la serpiente se muerde la cola: el problema es que nosotros, los que exigimos una ciudad con mayor movilidad, no incluimos en nuestras demandas más y mejor transporte público, no. Nosotros, los que aspiramos a vivir bonito, queremos más coches, más rápidos y más furiosos y, desde luego, más unidades de Uber con tarifas reguladas.

Pero qué vamos a hacer si así son los caprichos: ciegos, costosos y banales.

@AlmaDeliaMC

44 Responses to “El capricho de Uber”

  1. Livia Alicia dice:

    El problema de usar los servicios esta compañía extranjera (Y de prácticamente todas las multinacionales que operan en nuestro México), no solo se reduce a los abusos de la famosa “Tarifa dinámica” que literalmente asaltó en despoblado a muchísimos usuarios en la pasada contingencia ambiental. El Problema de Fondo es que es una compañía que opera como cualquier trasnacional que traslada la mayor parte de sus utilidades al extranjero y paga a sus empleados salarios muy bajos en relación a sus ganancias. Las multinacionales tienen la bonita costumbre de ofrecerte como señuelo un excelente servicio, “Precios bajos” y atenderte como rey en todo momento para que tomes su servicio y te hagas su cliente. Lo que no te dicen es que a la menor provocación los precios bajos se van a convertir en precios exorbitantes, eso sin contar con que le estas regalando la mayor parte de tu dinero a una empresa que está ubicada en un país extraño y que se está literalmente enriqueciendo a nuestras costillas. Hoy tome un taxi que me llevo a casa en veinticinco minutos, me cobro setenta pesos y me trato de manera muy cortés. No solamente me siento bien por el excelente servicio que realiza este amable trabajador del volante, me da gusto saber que esos setenta pesos son para un ciudadano mexicano responsable, que le darán la posibilidad de llevar el pan a su hogar y que no terminarán en la cuenta de banco de un extranjero que solo viene a vendernos espejitos a cambio de oro. Proteger el mercado interno es una de las máximas de los grandes gurús de la economía Mundial, comencemos a imitarlos y compremos lo que necesitamos en la medida de lo posible a nuestros conciudadanos (Lo mismo es con los bancos, con las agencias de viaje, aerolíneas, los supermercados, tiendas de conveniencia, etc.). Recibe un abrazo y buen fin de semana.

    • Samuel Lechuga dice:

      Una pregunta Livia. Es Uber una compañía extranjera? Desconozco cómo funciona por eso,la pregunta.
      Yo las últimas veces que he utilizado,el,taxi pues generalmente cuando estoy en México ando en el metro, autobús y colectivo y la verdad siempre he tenido suerte y me han tocado choferes muy gentiles y amenos. Digo suerte porque he leído de taxistas que asaltan y que secuestran y por lo tanto como siempre justos pagan por pecadores.
      Por otro lado admito que cuando viajo en la CD d Méx. no son las horas pico y por lo tanto es completamente otra cosa.

      • Yessi dice:

        El responsable que los coches se duplicaran en tiempo récord tiene nombre y apellido: López Obrador. El peje eligió su elefante blanco de segundo piso en lugar de erigir más transporte público eficiente. Su único objetivo era congeniar con la clase media para llegar a la presidencia de la república en 2006. Su objetivo nunca fue solucionar la movilidad en la Ciudad de México . Sin embargo, nos dejó su legajo de concreto que triplicaron sus amigotes : Encinas , Ebrard , Mancera. Debemos ser precisos , los coches se multiplicaron con los gobiernos de izquierda de esta ciudad.

      • MATHX dice:

        UPSS YESSI, EL PEJE TIENE LA CULPA DE TODO (EN TU ENAJENACION).

        TE FALTO MENCIONAR QUE EL PEJE CREO EL METROBUS Y QUE EL SEGUNDO PISO ES GRATIS, CONTRA LOS DE CUOTA Y CORRUPCION QUE HICIERON EL GAVIOTO Y EL ERUVIELO EN EL ESTABLO DE MEXICO, PERO QUE NO TOCAS CON EL PETALO DE UN LETRA…

        SERA QUE EN ESOS AÑOS (DEL PEJE) LA POBLACION DEL DF ESTABA MENOS MAL ECONOMICAMENTE y TENIA MAS FACILIDAD DE ADQUIRIR AUTO (LO QUE SEGUN TU ES MALO)?

      • Livia Alicia dice:

        A ti te preguntan la hora y das la temperatura…. Se está hablando de uber no de amlo. Resulta ocioso que los peña boots como tú, usen cualquier pretexto para atacarlo cuando ese señor es solo un palero más del Narco-PRI. Y la verdad es que nunca como ahora el Narco-PRI gobierna esta ciudad. ¿Si Sabias que al jefe de la policía y al Oficial mayor del GDF siempre los ha nombrado el PRI a través de El Presidente en Turno? ¿De dónde crees que salió Ebrard? ¿Quién crees que aprobó el nombramiento de Mancera? Dejen de simular, ustedes los Narco-Priistas son los reales culpables de todo lo que pasa en nuestro país. La moda en Bucareli es echarle la culpa de todos los problemas de México a este tabasqueño para desviar la atención de los reales problemas y seguir ROBANDO, DESPOJANDO, ASESINANDO, ETC. SIN QUE NADIE LES DIGA NADA. Lo que no entiendo, es por qué resulta tan incómoda para los Narco-Priístas su eterna campaña por ser inquilino en Los Pinos… ¿Es mera coincidencia? ¿O en realidad el peje no es de su equipo? Todos ustedes, Narco-PRI y Paleros que les acompañan son un cáncer que hay que extirpar de nuestro Mexico.

      • juan encinas dice:

        NO
        no lo es
        pero y qué
        si o fuera ?
        El tequila y
        la Guadalupana
        son inventos españoles.

      • Rafa dice:

        Samuel, el problema con los taxistas no es solo que asaltan, también alteran sus taxímetros para cobrarte más de lo debido o bien se hacen los ignorantes para dar más vueltas y cobrarte más. Si eres extranjero por favor ten cuidado, en lo personal varios amigos extranjeros han sido abusados (y una amiga asaltada).

        Por otro lado, el post de Livia Alicia tiene una falta de información del otro lado, Si bien uber es una compañía gringa, tienes que considerar que es lo que está haciendo exácatamente para determinar si se está llevando el dinero a otro lado o no. Para empezar ellos cobran un % de cada viaje, no muy diferente a lo que paga el taxista en impuestos (y la cuota sindical). Al final un conductor de uber persive más que un taxista eso es algo muy claro.

        Por último, antes de que sigan renegando por la tarifa dinámica les invito a que utilicen la aplicación y se percaten que no solo siempre ha existido, si no que para aplicarse el usuario tiene que escribir los dígitos por los que se va a multiplicar la tarifa (con sus propios deditos) confirmando que está de acuerdo. Si alguién lo pagó “sorpresivamente” es por que están bien tarados y eso no es culpa de uber.

      • Livia Alicia dice:

        Ajá, siempre pasa lo mismo. Quienes creen que lo nacional es malo, obsoleto y caduco. No niego que hay taxistas que son como el PRI, una bola de delincuentes, pero no por eso puedes generalizar y decir que todos son malos. Más bien deberías preguntarte si es legal lo que UBER hace con el dinero de quienes usan su servicio. Es un saqueo que ellos se lleven el dinero de nuestro país a otro sitio. Eso es lo grave que no se entienda que el problema no es el servicio, ni los mini impuestos que “Pagan”. Lo grave es el saqueo de recursos, ese es el gran problema.

      • Livia Alicia dice:

        Estimado Samuel, buenas tardes. Si es una empresa extranjera y la verdad es que en un inicio no me parecía malo que operaran en México, pensé otra opción más de transporte, pero cuando me entere de cómo opera esta compañía pues decidí no usar su servicio. El problema más importante es que ellos le pagan muy poco dinero a los choferes que son los que realizan el trabajo de transporte y la mayor parte de la utilidad se va directamente al extranjero, lo cual consiste en un robo en despoblado. Por tanto lo mejor es no usarlo. Lo mismo va a suceder con la gasolina y con las tienditas de la esquina que la idea es que sean sustituidas por una tienda de conveniencia y de esa manera el dinero que se queda en nuestro país, pues se va a al extranjero a enriquecer a alguien más que no es tu vecino o un pequeño empresario nacional, empobreciéndonos a todos cada día más, porque la idea es llevarse todo lo que puedan, mientras nosotros seguimos pensando que la luna es de queso. Si hay taxistas que son delincuentes, es verdad. Pero aun así, la verdad es que nunca me han asaltado en un taxi. Por tanto, para mí su servicio es muy bueno y lo seguiré usando. Recibe un abrazo desde la otrora región más transparente el aire.

      • Samuel Lechuga dice:

        Gracias por la información Livia. Cuando voy a México trato de solo consumir lo del país.

      • Guillermo Sanz dice:

        Uber obtiene 25% de lo facturado, de ese 25% invierte en publicidad, salarios de mexicanos que trabajan en Uber México, etc. El 75% se queda en manos de mexicanos, un chofer de Uber puede ser dueño de su unidad y se queda con ese 75%, en caso de que sea el dueño otra persona un chofer gana del 25 al 35%, depende de su desempeño y ganas de trabajar. Ese 75% se queda en México y se usa para el mantenimiento del coche, gasolina, las agüitas, los dulces o el café. Además de los gastos de operación.

        La tarifa dinámica la acepta uno. Ahí no tiene la culpa Uber. Uno que acepta y no usa los otros medios de transporte.

        Hay que ser claros, es un mundo globalizado y existen empresas transnacionales en todos los pauses operando, espero que hagan sus compras de víveres en mercados, que compren a los artesanos, por qué si compran en cualquier otra tienda también las ganancias se van a otros países!

        Consumamos lo que más podamos de nuestro país, apoyemos tanto taxistas como choferes de Uber! Son mexicanos los que trabajan esas unidades y mantienen a sus familias TRABAJANDO! Si la tarifa dinámica es alta, fácil! No la aceptes y usa otro medio de transporte. Uber también ha bajados sus precios, antes la tarifa mínima estaba en 40 pesos en un UberX, ahora está en 35 en la CDMX y 30 en otras ciudades.

        Dejemos de quejarnos! Tratemos de apoyarnos entre nosotros y no perdamos más nuestro tiempo alegando que si el Peje, Peña Nieto, Calderón, etc… Somos nosotros lo que podemos y haremos un cambio.

        Usen Uber, Cabify, etc sin miedo a que los grandes corporativos se llevan sus ganancias al extranjero, es empleo para mexicanos y una oportunidad de negocio. Revisen también las ganancias de otras empresas en donde compran todos los días como cadenas de autoservicios, tiendas de ropa, etc. Mejor comencemos a crear empresas mexicanas que operen en otros países y celebremos que el aguacate mexicano se vende en EUA mejor que en nuestro propio país. Ocupémonos más en hacer mejora México.

      • Livia Alicia dice:

        Hola Guillermo, Supongo que UBER te mando a explicar cómo hacen las cosas ellos, lo que sucede es que dicho por los propios choferes de UBER ellos no ganan el 75% de lo que paga el cliente, es al revés. Y aparte de que les depositan ese dinero tiempo después (El pago no es día siguiente ni a la semana siguiente), pues resulta que UBER como buen conglomerado gringo jinetea ese dinero con inversiones en la bolsa y si a esa ganancia extra de invertir el dinero mientras lo pagan a los choferes le aumentamos que pagan una bicoca de impuestos, pues nos damos cuenta que UBER es una empresa igualita a Wal-Mart, que no paga a sus proveedores hasta medio año o más después de que recibe la mercancía y con esto pues este supermercado pulveriza los costos de las mercancías y de la operación con lo que obtiene ganancias exorbitantes. Yo no estoy de acuerdo con que la inversión extranjera tenga todas las facilidades que tiene actualmente en rubros como la minería, generación de energía eólica, solar, automotriz, manufactura, alimentos (Sobre todo comida rápida) servicios de hoteleria, transporte, etc. Revisa bajo qué condiciones trabajan estas empresas en nuestro país y te darás cuenta de que operan bajo condiciones de verdadero obsequio y eso Guillermo no se vale, porque como siempre vienen a vendernos espejitos por oro.

    • Luis Díaz dice:

      Conozco personas que nacieron en zonas marginadas que , cuando mejoran económicamente , consideran al Metro transporte de nacos e inmediatamente se compran un coche para subir de estatus y “blanquearse”. Este complejo no se ve en el metro de París, Londres o Barcelona.
      A nadie le gusta viajar en un nopal naranja si tiene la oportunidad de hacerlo por arriba en automóvil particular o Uber.

    • Marte dice:

      Si fuera por usted Lesbia, o como se llame ( me vale ) lo único que ofrecerían las cantinas sería pulque o mezcal adulterado pero nacional.
      Da güeva su patrioterismo ramplón y trasnochado.
      Usted encajaría en la Venezuela de Nicolás Maduro.

      • Livia Alicia dice:

        Pues a mucha honra soy MEXICANA. ¿Algún problema? Me surge la duda, ¿Tú dónde “Encajarias”? ¿En el Narco PRI?, ¿En el equipo del PROXENETA gutiérrez de la torre? ¿Con Margarita Zavala? ¿Con el gober precioso?, ¿Con bejarano?, ¿Con elba esther? ¿Con el niño verde?, ¿Con los Monreal?, ¿Con amlo?, ¿Con los chuchos?, ¿Con salinas? ¿Con peñita y su prostituta? ¿Con los zetas?, ¿Con el cartel del golfo?, ¿Con la marrana duarte?, ¿Con los guerreros unidos?, ¿Con el general cienfuegos y sus muchachitos? ¿Con azcarraga y sus prostitutas y prostitutos? ¿Cuál es tu problema si yo prefiero consumir productos y servicios nacionales? ¿Te enojaste porque digo la verdad sobre UBER? Hasta para molestar a alguien hay que usar las neuronas, pero bueno que le pedimos a alguien que redacta como alumno de Bucareli y que tiene gustos etílicos tan particulares.

      • Juan Carlos dice:

        Hola, Livia. Respetando tu derecho a opinar como lo desees, sólo quiero sugerir una corrección: no planteaste la verdad sobre Uber, planteaste tu verdad… No todas las transnacionales operan como lo comentaste: yo he trabajado en varias cuyo comportamiento de negocio es mucho mejor que las propias empresas mexicanas. No hay verdades absolutas ni generalizaciones tan rígidas.

      • Carlos dice:

        Pobre mujer , se habrá pegado en la cabeza de chiquita ?
        Se me hace que en ella aplica lo de : ” el que hambre tiene en pan piensa ” Por aquello de su fijación por Gutiérrez de La Torre.

      • Livia Alicia dice:

        ¿Te duele que hable de tus “Patrones”? Porque todos son un asco. ¿Te duele porque vives en “Peñalandia” y cobras en Bucareli? el que da pena eres tú, peña-boot que tiene que vivir de los DELINCUENTES que despachan en las oficinas del Narco-PRI.

      • elena mtz dice:

        jajaja se te acabaron los argumentos, carlos? cuando las personas carecen de neuronas comienzan a insultar, pero lo único que logran es mostrar su ignorancia. lástima que la gente como tu abunda

    • Leopoldo Rodea Uribe dice:

      Excelente, cedida y muy atinada observación Livia OjAlá abundarán mayor número de personas con tu raciocinio y capacidad de análisis felicidades

  2. Pp. dice:

    como he dicho en otros foros, el problema no es la tarifa dinámica, sino el banderazo de salida, quieren regirse por la ley de la oferta y la demanda, excelente, pero que sea a tasa cero, no comiencen de entrada con el 20% del costo de un traslado. regirse por la ley de la oferta y la demanda con los dados cargados no es parejo, a tasa cero, un domingo en la mañana el traslado me saldría casi gratis, aunque en viernes a hora pico me costara el cuadruple, entonces si, a pagar se ha dicho.

    • Brandon dice:

      Uber funciona con la ley del mercado capitalista, la oferta y la demanda ; sin embargo, cuando la tarifa baja nadie se queja de sus precios , al contrario , consideran bobos a quienes seguimos utilizando los espantosos surus bicolores , que por cierto , son conducidos por una gavilla de rufianes mal educados .
      Uber solventa el riesgo de ser asaltado , secuestrado o violado por estos patanes del volante rosa y blanco.

  3. Rafa dice:

    Para nada, la cuestión de las tarifas aumentadas existió desde siempre y uber mantiene su nivel de servicio gracias a las calificaciones,

    Por otro lado lo que dices es cierto, la sociedad vive motorizada y cuándo les quitas el auto no saben que hacer, yo hasta la fecha no entiendo como puedes haber nacido en el DF y nunca haberte subido al metro.

  4. Fafo dice:

    Es sencillo, quitando las medidas ridículas del gobierno que enriquecen a un puñado de “cuates” de las autoridades y NO resuelven nada a nivel ecológico, y si se vuelve a la sensatéz del uso del vehículo, aunque sea por el costo de robo de nuestra gasolína, la mayoría del problema desaparece…

  5. Sr. González dice:

    Bien dicho. Das en el meollo del asunto.
    Nos quejamos de todo y culpamos a todos pero somos nosotros los que provocamos todo el relajo.
    Queremos todo, “vivir bonito” sí pero sin enfrentar las consecuencias.
    Mi familia y yo llevamos 10 años sin auto y hemos aprendido a movilizarnos en el transporte público y usando el único auto que tenemos: el “Dodge patas” como decíamos en los años 70’s.

  6. Enrique Lechuga Ballesteros dice:

    Estimada Alma:

    Dejé de utilizar mi automóvil hace más de 6 años con la idea de disminuir mi huella de carbono. No utilizo taxis desde hace muchos años porque son el arquetipo de la impunidad en nuestra ciudad: agreden a peatones y automovilistas por igual, dañan el ambiente con sus unidades en pésimo estado y con sus hábitos de utilizar el espacio público como propio para sus fines sin interesarles el daño que causen al medioambiente y a los demás.
    |
    Ya que las autoridades no los tocan, Uber, creía yo, era el justo castigo para los taxistas. Cándidamente pensaba que terminaría por forzar a los taxistas a mejorar su servicio y sus unidades. Pero, la realidad nos mostro que Uber es igual que los taxistas cuando llueve, te cobran lo que quieren y atienden a quien se les dé su gana. Así hizo, Uber, cuando más se le necesitaba, nos agandalló cual taxista en Insurgentes en plena lluvia. “O pagas más o no te llevo”, así de simple, así de gandalla.
    |
    Cuando Uber apeló a la solidaridad de los usuarios porque los taxistas los agredieron, los usuarios se volcaron a apoyarlos en las redes sociales. Cuando sus usuarios más necesitaban la solidaridad de Uber, Uber les mostró el dedo medio, “tarifa dinámica” le llamó, “lección de capitalismo” le llamaron otros. Para mi simplemente es un abuso, una falta de solidaridad y respeto hacia la sociedad. Yo no puedo justificar una acción de ese tipo, toda proporción guardada, es como acaparar alimentos en época de hambruna o vender el agua más cara porque hace mucho calor.
    |
    Como lo mencionas, somos parte de la ecuación y la única forma de ejercer presión es no usando sus servicios y exigiendo mejor servicio de transporte público.
    |
    Recibe un fuerte abrazo.

  7. Andres VG dice:

    deberían dejar de tarea obligatoria a todos leer este texto. inmejorable. Saludos

  8. Francisco dice:

    Entender a la humanidad? las religiones son nocivas, sometedoras, manipuladoras, todos lo sabemos y lo entendemos y aún asi no desaparecen. Son los dueños del capital quienes entoenden perfectamente el comportamiento de la prole, por eso el 1% se beneficia del producto del trabajo de la prole jodida y pendeja como dio una ilustre chamaquita que vive del sudor de los agraviados

  9. Escribano dice:

    Querida Alma.
    La oportuna foto de Beco muestra la solucion.
    Transporte publico eficiente para minimizar el uso del automóvil.
    Ubér solo mostró la ley de oferta y demanda. Buen tema. Beso y abrazo.

  10. Samuel Lechuga dice:

    Muy buen artículo. Muy bien dicho es que los automovilistas son parte del problema. Algo que se me quedó muy grabado fue una entrevista en los años 70 con algún urbanista famoso el cual dijo que la primera cosa que se debería controlar es la tremenda explosión demográfica de la CD de Méx. imagínense en los años 70. Esto es se debe descentralizar el,país.
    Lo más difícil sería por el momento recolocar a la gente en provincia y aquí otra historia después del terremoto del 85 n el IMSS dio la oportunidad al personal de irse a provincia bajo condiciones muy ventajosas y en verdad hubo mucha gente que se fue pero también hubo mucha gente que se regresó las razones son muchas pero así fue.
    Por otra parte desplazarte con los medios de transporte públicos en la CDMX es bastante problemático y hasta arriesgado y esto sería algo que se debería tratar de mejorar, misión bastante difícil
    Tu comentario dl,confort me acordó el otro día que la gente en un autobús en Zurich estaban bestemiando porque tenían que viajar paradas yo sonreí al pensar que dirían si les hubiera tocado una mítica mañana en la estación dl metro taxqueña para abordar el camión a CU.
    Algo que se podría hacer es implementar el uso de la bicicleta y ofrecer un sistema Compartido de automóviles que aquí funciona muy bien y el cual es para gente como yo que generalmente viaja en transporte público y que de vez en cuando necesita un automóvil.
    Saludos

    • juan encinas dice:

      No “recoloques a la gente en provincia!”
      Samuel
      colócate tú, como lo hice yo
      hace muchos años.
      Por algo se brinca del primer al
      tercer mundo, claro que viajan
      de pié en los buses allá, incluso
      respetando los asientos prioritarios
      vacíos o prestos a pararse enseguida.
      Esa educación requiere siglos, no
      pretendas que reculen.

  11. juan encinas dice:

    Amanecí muy PRO VER VIAL
    Al que quiera azúl celeste
    que le cueste.
    NADA es para siempre y
    quieren las BBB siempre.
    Mi LED de cinco juats es
    más eficiente y durable que
    el incandescente de 60 W
    aunque cuesta inicial mente
    más, pero vale la pena.

  12. David Sanz dice:

    Hola Alma Delia…

    Yo no quiero unirme a la rechifla por Uber, La vdd no tengo ni para celular…. Bueno, sí tengo, pero prefiero comprar un libro, o unos tenis… por eso del “viva bonito”. Con respecto al tema solo diré que yo sí creí que iban a ser competencia desleal de los taxis, aunque no los use. En fin me parecía que abrían una sección del mercado de transporte de lujo, que no todo mundo podía pagar, pero tampoco lo vi tan mal. Solo eso de la tarifa dinámica sí es una metida de verde.

    Pero yo solo venía a comentar, puesto que “soy tu fans”, que extraño tus textos de ficción, Sé que ahora estás muy cerca del género de opinión, y bueno supongo que crear algo se lleva su tiempo… en fin. Ojalá el dios de la escritura nos mande un texto lírico totalmente Alma Delia Murillo, jeje

    PD: ojala algún día me dejes ser tu amigo del face.

  13. PMC dice:

    “Esta mierda del capitalismo nos tiene más absortos que una novia puta. Su funcionamiento es muy simple, consiste en crearte deseos absurdos e inalcanzables para que tú te desesperes tratando de satisfacerlos”. Emilio Bueso. (Joven escritor español).

    “Mirad a esos superfluos, se hacen ricos y sin embargo empobrecen”. Friedrich Nietzsche.

    “Para el capitalismo la libertad significa libertad de comercio, libertad de comprar y vender, no verdadera libertad”. Karl Marx.

    “Al propio tiempo, se ciernen sobre la humanidad colosales desafíos y corresponde, en primer lugar, a los jóvenes enfrentarlos. Se trata de defender la supervivencia misma de la especie humana, amenazada como nunca antes por el cambio climático, que se acelera por los patrones irracionales de producción y consumo que engendra el capitalismo”. Raúl Castro.

    CANEK DIJO: —Los blancos hicieron que estas tierras fueran extranjeras para el indio; hicieron que el indio comprara con su sangre el viento que respira.

  14. Laura Villa dice:

    Tienes toda la razón, mi querida Alma, las mismas personas que odian la tarifa dinámica, odian Uber Pool por que “qué oso”, “qué horror”, tener que saludar y verle la cara a alguien más en el mismo coche. Y pánico: Escuchar sus pláticas. Lo que deberíamos exigir a la compañía, en el caso de la hermosa CDMX, es que todos los Uber (o los más) fueran pool. ¿De qué sirve que vayan más autos sólo con una persona?… Sea tu coche o no, sigues siendo parte del problema. Yo no tomo camiones ni taxis por miedo, pero prefiero ir aplastada en el metro y el metrobús a echarme la joda de ser la conductora. Lo dice alguien que por 5 años manejó desde Arboledas (EDO MEX) hasta Santa Fé y ahora que vivo en la ciudad puedo asegurar que prefiero mil veces ir a pie cada que puedo.

  15. Lilia Rivera dice:

    Cuando entraba a la pubertad, las amigas con quienes me reunía a platicar expresaban su deseo de cumplir
    quince años para que su papá les comprara un carro, en el cual andar dando vueltas como burro alrededor
    de una noria, por la avenida llena de palmeras en donde paseaban los jóvenes al estilo vámonos al parque Céfira.
    Yo las escuchaba con fastidio. Sus grandes proyectos de vida no me interesaban. Nunca aprendí a manejar.
    No se ni cómo se mete la llave en la cerradura para abrir la puerta de un auto, menos idea tengo de cómo tomar
    un volante.
    Muchos me dicen que el día que tenga necesidad, me arrepentiré de no saber manejar. Pues en mis 63 años
    de vida he tenido muchas necesidades, que he resuelto sin un carro propio. Hago uso del transporte público que
    me ayude a trasladarme de la mejor manera posible, y camino mucho. Tengo la conciencia tranquila porque no
    he contribuído al bonito desmadre vehicular de la ciudad ni a la contaminación que lleva a la contingencia
    ambiental.
    Por lo mismo, también espero y exijo un mejor servicio de transporte colectivo en ésta y en todas las ciudades
    importantes del país.

  16. Hector dice:

    Ke tal amigos, bueno. Es verdad ke existen mas app sobre transporte público ( taxi.) ke trabajan con taxímetro y se puede pagar en efectivo y con tarjeta de credito/debito y ke son mucho mas barato ke uber y cabifay. Estas aplicaciones registraron a coches con placas de taxi los cuales pagan un dineral por prestar un servicio ( tenencia,revista, verificacion vehicular 2 veces x año, verificacion del taximetro, tarjeton, mas aparte el color preferido ke se le antoje pintar al ” jefe de gobierno”. Es una cantidad exorbitante lo ke se paga y para ke llegue una empresa ke les ofrece un servicio con autos particulares ke no pagan esa cantidad de dinero para poder prestar ese servicio, es una burla para el gremio de los taxistas. Aparte dense cuenta lo facil ke es comprar y callarle en ocico al gobierno (mancera)

  17. Alex dice:

    Puros chimes.

    Urber no es servicio de taxi, uber es servicio de chofer privado y por lo mismo no segue las reglas de los taxis.

  18. PUNETAS NIETO dice:

    UBER VALE PARA PURA VERSH SOLO VIENE A EXPLOTAR AL PAIS PARA LLEBARSE NUESTRO DYNERO. EL PEJE ESTA LOCO Y EL PRI SIEMPRE PRIVATIZA TODO PARA NACIONALES Y ESTRANJEROS. POR ESO MI BOTO SERA PARA FERRIZ DE CON. CANDIDATO INDEPENDIENTE SIN PARTIDO.

  19. Val dice:

    Bueno yo sí quisiera mas transporte público a pesar de que tengo carro , estoy dispuesta a no quejarme y acatar un día de no circula , todos podemos sin más problema viajar en transporte público.
    Y creo que debemos buscar soluciones y proponer e incluso obligar al gobierno a que coopere y no seguir sacrificando a los ciudadanos, incluidos claro los usuarios del transporte público, que de por sí ya se afectaron al aumentar de golpe la convivencia con más usuarios

  20. Atl Cruz Ajorio dice:

    Alma introspectiva Delia:
    Coincido contigo que el asunto de la movilidad urbana también entra en el ámbito de mejor mirarnos para adentro; es más práctico y más bonito solucionar la cuestión a nivel personal. También entiendo el placer y la comodidad de responsabilizar a los terceros en discordia (buena forma de mostrar que es uno el que tiene la razón y nadie más).
    A mi me resultó hermoso cambiar a la bicicleta como mi medio de transporte: así la libérula y yo hemos descubierto lugares, personas, historias y otras cositas rolando por la ciudad.
    Buena vibra

  21. elena mtz dice:

    Hace algún tiempo leí una frase que decía, palabras más o menos, que una ciudad con calidad de vida no era donde los pobres tenían auto, sino donde los ricos utilizaban el transporte público. Me parece que lo mismo sucede en los servicios de salud, porqué es que se paga tanto dinero en seguros de gastos médicos mayores para servidores públicos y sus familias y el personal operativo tiene un pésimo servicio. En esta ciudad, en este país y creo que en el mundo hay cada vez más ciudadanos de primera y de segunda. Pues nada más hay que ver los ataques y cientos de muertos en siria, libia, etc que no son mencionados en las noticias y la alaraca que se arma cuando ocurre un atentado en Bélgica o París. Volviendo a nuestra ciudad, nada más hay que ver en número de estaciones en Nueva York en comparación con el número de estaciones y la cantidad de usuarios en la ciudad de México. Yo por ejemplo tengo que tomar un transporte de una hora para tomar algún metro 🙁 y eso que no vivo en el estado de México

  22. mario helo dice:

    Ana Livia (Es humor)
    ¿Realmente quiero que en lugar de comprar los alimentos en una cadena de autoservicio, con estacionamiento, higiene y variedad, porque están en manos de extranjeros, mejor me vaya a comer tacos de canasta en el puesto de la esquina?… Por lo menos moriré de colesterol y no de salmonelosis.

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