Un paseo por lo exótico

Los latinoamericanos vemos y entendemos y aprendimos el mundo bajo ese filtro de “Occidente”, y nos lo aplicamos a nosotros mismos. Foto: Cuartoscuro

Los latinoamericanos vemos y entendemos y aprendimos el mundo bajo ese filtro de “Occidente”, y nos lo aplicamos a nosotros mismos. Foto: Cuartoscuro

En la nueva serie gringa Quantico, (koo-aahn-tee-kou) un grupo de guapos y brillantes agentes en entrenamiento para el FBI trata de descubrir quién de ellos está detrás de unos ataques terroristas en Nueva York. Por aquello de la diversidad, la serie está protagonizada por una actriz india (Priyanka Chopra), y las gemelas del grupo son de hecho ¡musulmanas! Por supuesto, cada personaje tiene un secreto. El secreto de muchos consiste en hablar por teléfono usando alguna lengua árabe.

Hace poco Homeland, otra serie gringa que gira en torno al terrorismo, esta sí premiada y exitosa y con presupuesto para grabar en otro país, llevo algunos artistas de graffiti a Berlín para decorar el set de un supuesto campamento de refugiados en el borde entre Siria y Líbano. Los de Homeland solo querían ver “letras árabes” en las paredes, y por eso los artistas aprovecharon para escribir mensajes tipo “Homeland es racista”, “Homeland es un chiste que no nos hizo reír” o incluso “#LasVidasNegrasImportan (touché). Como en efecto Homeland es racista, grabaran los textos sin darse cuenta, y los pasaron en uno de los episodios que salió al aire en octubre.

En 1978 el académico Edward Said publicó Orientalismo, un libro que se convertiría en un clásico de las ciencias sociales. Orientalismo crítica las representaciones culturales que se hacen en Europa y Norte América sobre “el Oriente”, es decir Asia, el norte de África y el Medio Oriente, que los presentan como unas tierras exóticas y lujosas e donde cualquier cosa puede pasar. La principal crítica de Said se basa en que la dicotomía Oriente-Occidente es falsa, amañada, simplista y violenta, pues presenta a “Oriente” como irracional, débil, bárbaro y femenino y a “Occidente” como racional, fuerte y masculino.

En resumen, todos los clichés pueden verse en Aladino, una de las más populares películas de Disney, que en la versión en inglés de la canción con la que comienza la película dice literalmente “Oh I come from a land, from a far away place, where the caravan camels roam, where they cut off your ear if they don’t like your face, it’s barbaric but hey, it’s home” (“Oh, vengo de una tierra en una lugar lejano, donde los camellos caminan sueltos, donde te cortan la oreja si no les gusta tu cara, claro, es barbarie, pero hey, es nuestro hogar”). Más adelante, debido críticas, cambiaron lo de cortar la oreja por “where it’s flat and immense, and the heat is intense” (“donde es plano e inmenso y el calor es intenso”).

El orientalismo fue inventado en la era victoriana por los franceses y los ingleses y funcionó como una justificación implícita a las ambiciones coloniales de los imperios. Sus implicaciones son tan profundas que la historia del mundo se cuenta desde Europa, y todo lo demás, incluidos pueblos nativos americanos, aparece como Otro, como un extra. El libro de Said tuvo tanto impacto en la comunidad académica que dio a origen, junto con el trabajo de Foucault y Derrida, a los estudios poscoloniales en los que Latinoamérica juega un papel importantísimo.

Nosotros, los latinoamericanos, somos gente muy chistosa, porque cuando nos hablan de “Occidente” nos sentimos aludidos. Creemos que, al igual que “Occidente”, “somos gente civilizada”, y por eso, cuando hay masacres en París y en Beirut simpatizamos en seguida con los franceses. Esa empatía universal a Francia tiene que ver con la potencia de un imperio francés que, aunque ya no domina políticamente sigue siendo un referente cultural para la mayoría de sus territorios. Para los Latinoamericanos, París es un lugar aspiracional a donde vamos a estudiar, turistear, comer, gastar plata, tomarnos fotos. Para imaginarnos Beirut, en cambio, tenemos películas como la de Aladino. Esto es “chistoso” porque para los que se inventaron eso de “Occidente” (es decir franceses, ingleses, gringos) Latinoamérica es una mancha parda y peligrosa, irracional y bárbara como toda Asia. Por eso, cuando Carrie Bradshaw viene a pasar su fallida luna de miel a México no sale del hotel y su amiga Charlotte se enferma de diarrea por tomar sin querer agua de la ducha.  Cómo seremos de “Oriente” para “Occidente” que en un capítulo de Covert Affairs (otra serie gringa donde los de la CIA vencen al terrorismo) graban un capítulo en Cartagena, Colombia, y luego, cuando la protagonista vuela a Siria se nota que siguen grabando en Cartagena, en algún restaurante “vestido” con “telas orientales” que no alcanzan a cubrir un cartel de venta de minutos a celular. O bueno, no quiero ni hablarles de “Narcos” en donde da lo mismo si se habla en paisa o portuñol (la geografía también vive en los acentos) y en donde la DEA llega a Colombia a salvarnos de nosotros mismos.

Ahora, no hay nada de malo en solidarzarse con las masacres parisinas, o con las libanesas, vamos, somos humanos, cualquier masacre es inaceptable y la solidaridad nunca está de más. Pero debemos saber que aunque nos sintamos más identificados con los franceses tenemos mucho más en común con Medio Oriente, y que lo que vemos hoy probablemente significa que cuando las masacres ocurren aquí (y ocurren todos los días) tendremos menos solidaridad mundial. Los latinoamericanos vemos y entendemos y aprendimos el mundo bajo ese filtro de “Occidente”, y nos lo aplicamos a nosotros mismos, por eso, tenemos más empatía con los parisinos que con las mujeres de Ciudad Juárez, sus nombres no nombran nuestras calles, en cambio para parecernos a los franceses tenemos el Paseo de la Reforma.

@Catalinapordios

16 Responses to “Un paseo por lo exótico”

  1. Pp. dice:

    Excelente análisis, claro que para ellos somos totalmente “oriente” pero lo interesante es.que ni siquiera intentan hacernos sentir lo contrario, somos nosotros los que vemos empates donde no la hay y pasamos por alto grandes ofensas.

  2. 1984 dice:

    Buen texto, Catalina. Me agrada el análisis que haces. Saludos

  3. Luis Gonzalez dice:

    Definitivamente no estoy de acuerdo con la autora ya que ella olvida el clamor que causo el niño Sirio ahogado, y la camarógrafa Húngara agresora de los refugiados Sirios en las redes sociales en México. La empatía con los Franceses no proviene de un “Filtro Occidental” o lo que ella haya querido decir esta empatía existe desde hace mucho tiempo y aunque esta relación Franco Mexicana fue impuesta desde la colonia, pasando el tiempo por Napoleón y por Porfirio Díaz que quiso afrancesar al país, México tiene una gran relación y afecto con Francia, al igual que con los Españoles (El apellido compuesto de la autora es Ruiz-Navarro no?) esa es la razón por la cual afecto bastante a muchos Mexicanos ya que muchos tiene algún tipo de relación o familiar que vive allá, de hecho hubo dos víctimas Mexicanas en estos atentados. No se trata de que bando tiene más muertos, o que nacionalidad llevan, esta es una guerra estúpida!

  4. Julio leyva dice:

    Y en donde vivo pues? Que no es una referencia geográfica? Y claro que somos diferente a los europeos, estadounidenses y canadienses nosotros vivimos en un país en vías de desarrollo, tercermundista pues jajaja pero vivo en Occidente yo creo que no tenías nada que hacer y por eso escribiste esta sarta de pendejadas o es por qué tenías que escribir algo para poder cobrar la quincena? Que artículo tan estupido y falto de ideas

  5. pablo dice:

    hay algo de razón en el escrito por que al primer mundo no le interesa en lo más mínimo nuestros muertos pero cómo les habrían de interesar? si no nos interesan a nosotros mismos…

  6. Eduardo dice:

    ¿le pones la pronunciación de Quantico para que los lectores en español sepan como se pronuncia Quantico?
    ¿o la pones para los lectores en inglés? Para los lectores en inglés no hace falta, eh, porque en Quantico , Virginia, se encuentran las oficinas del FBI o de la CIA, no recuerdo, y la palabrita es usada una y otra vez en novelas policiacas e investigaciones.

  7. Chuck dice:

    Exactamente, cuando un escritor gringo dice “occidente” se refiere a Europa Occidental, EU y Canada … tal vez Russia Occidental pero definitivamente America Latina no es occidental para ellos. Es solamente el patio trasero, tierra de salvajes (exagerando, claro).

  8. jajaja dice:

    Confundes el medio oriente (árabes, peludos) con el oriente ( chinos, japones, coreanos, ojos rasgados…). Latinomérica está más cercana a Iberia y ellos lo estuvieron mucho tiempo de los moros, tenemos ambas culturas.

  9. Lex dice:

    Me da la impresión que la mayoría de la gente que aquí comenta ni siquiera ha entendido la intención del texto, se nota en el que dice tener “afecto” por Francia o el que se siente español, vaya, escriben puras pendejadas sin comprender que occidente construye una imagen del Otro para si mismo y para el Otro.
    En el siglo XVI los indígenas americanos se enteraron que para el español se constituían como bárbaros a los que había que civilizar. El indio no pidió ser visto como bárbaro ni ser moldeado por occidente, y sin embargo, occidente creyó que debía asumir aquella misión teleológica, no por el indio, sino por occidente y sus ansías de dominio. La muestra más clara de que occidente confecciona una imagen para el Otro es que este mismo la asume, como los dos soperutanos que ya señalé

    • Mari dice:

      Tienes razón Lex, esa gente que “dizque” no concuerda, es elitista y vive en su burbuja. La autora fue discretamente respetuosa al decirles “aspiracionistas”, eso son aparte de ingenuos racistas, negadores de las raices índiguenas de los países latinoamericanos, son esos que en sus países se sienten “ricos” y no son más que pobres diablos en los países de “occidente”, Yo soy mestiza, tengo antepasados recientes (abuelos) españoes, y franceses (bisabuelo), pero también índigenas, y conozco perfectamente esa clase de gente babosa que desprecia al mexicano. Y sí he viajado a Francia, conozco Europa, países arabes y oriente, y siempre encuento esa verguenza de gente tonta mexicana, que afortundamente son los menos.

  10. Fer dice:

    ¿Por qué me censuraron? ¿En dónde le falté al respeto a esta columnista? Ojalá pongan mi opinión a este artículo.

  11. yo no soy occidental dice:

    Plantea la articulista un debate necesario, ¿desde cuando los europeos se asignaron el estatus de centro de la civilización?.
    Durante muchos siglos -todos los de la edad media- los árabes dominaron el conocimiento y la cultura europea. La riqueza y el conocimiento, con el aire de libertad necesario para desarrollarlas estaba en oriente, pues pensar diferente en europa durante esos siglos era un camino que conducía a las hogueras de la inquisición.
    La aspiración de Colón era llegar a Las Indias, tierras de legendaria riqueza, pero se dio la casualidad de que navegando hacia allá tropezó con estas tierras. Desde ese mismo momento comenzaron las argumentaciones para justificar el saqueo de la riqueza que encontraron. A principios del siglo XVI Ginés de Sepúlveda filósofo cortezano español, esgrimía los argumentos que ahora mismo siguen utilizandose para justificar las tropelías que cometen toda clase de “conquistadores”, decía que los españoles eran una civilización adelantada, superior, señalada por el dedo de dios y que por lo tanto tenian derechos sobre la riqueza, las tierras y las gentes que aquí encontraran. La inundación de plata, oro, y no solamente esta clase de riquezas sino alimentos originarios de estas tierras, como el jitomate, la papa y el maíz, ademas de chocolate -cacao- calabaza, cacahuate, etc. etc. etc. dió la posibilidad de que los europeos pudieran prescindir de los caminos que atravezaban los paises árabes para llegar a oriente, entonces comenzarón a aparecer los mapas en los que se ve en el centro del planeta a los europeos, luego supierón que ya podían presindir de la cultura que les venía de los árabes, del oriente, y queriendo diferenciarse de ellos, comenzarón a llamarse a sí mismos “occidentales”, adoptando el clasisismo griego como supuesto origen de su cultura.
    Por supuesto no hay espacio aquí para exponer esto en extenso, solo señalo otra cosa: el argumento de que ellos son una civilización más adelantada que nosotros, permea hasta nuestros dias, por eso nuestros gobernantes siguen ofreciendole las riquezas de nuestro país incluida su gente, (que otra cosa puede ser un salario en una maquiladora sino esclavitud) a esos mismos “occidentales”, con el argumento de que no somos capaces de explotarlas nosotros mismos ya sea porque somos ignorantes o “culturalmente corruptos”. En contra de esto solo una cosa alegaría: los vestigios más antiguos de mazorcas de maiz, conservados en el INAH datan de alrededor de seis mil años, lo cual quiere decir que esos “bárbaros” despreciados por idolatras, llevaban mucho tiempo atrás domesticando el teocintle, cultivando y desarrollando todas las variedades de este alimento que hoy es condición indispensable, en la alimentación del planeta, del mismo modo habían desarrollado calendarios de extrordinaria exactitud e inventado matemáticas que incluían el cero.
    A cambio de las riquezas extraidas de nuestra región -porque lo siguen haciendo ahora mismo, lo cual derriba la noción de que somos paises pobres- ellos, los occidentales, siguen aportando elementos “culturales” como el odio, la ambición desmedida, y la negación del conocimiento desarrollado en nuestros países salvajes.

  12. xavi dice:

    Totalmente de acuerdo. Aqui todos se rasgan la vestidura por los franceses, pero se olvidan que Francia esta entre las seis potencias mas venderdoras de armas en el mundo.

  13. jg dice:

    ¡Ah que señora tan extremista! Lo que escribe son tesis viejas de confrontación hace mucho superadas y abandonadas por estériles. El asunto del ataque a Parìs no hay que llevarlo a análisis tan “sesudos”.

Leave a Reply