Gossip Girl

Aus den Ruthen nos muestra que para él la ciudadanía se construye aireando sus trapos sucios. Foto: Cuartoscuro.

Aus den Ruthen nos muestra que para él la ciudadanía se construye aireando sus trapos sucios. Foto: Cuartoscuro.

En lo que va del año, el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne van der Woodsen aus den Ruthen ha mojado prensa y pixel con sus estrategias para “construir” una “mejor” cultura ciudadana en su delegación. Las comillas son porque en vez de construir nada mejor se dedicó a perseguir ciudadanas y ciudadanos, a ventilar su privacidad en las redes sociales, y a juzgarles al son de los comentarios online. Esta especie de servidor-público-troll es un engendro que exige estudio: de una lado, está la genialidad de ser un agent-provocateur, del otro, una mal comprensión absoluta de la democracia, de los medios digitales y de la ética.

Empecemos por el argumento base, que muchos ya han señalado: los servidores públicos tienen menos expectativa de privacidad que un ciudadano corriente. A diferencia de, por poner un ejemplo, una “socialité”, un servidor público ha tomado una decisión libre de hacer su vida pública, le ha dado a los ciudadanos el derecho a comentar, escudriñar, vigilar su vida, en especial cuando hay de por medio posibles violaciones a derechos humanos o la gestión de su cargo. No es el funcionario público quien debe grabar a los ciudadanos, es al contrario, y sin embargo, uno le levanta el teléfono a un policía y lo primero que intenta es confiscar la cámara, pues, repiten “no se puede grabar a la autoridad”. Las redes sociales sirven para la denuncia en defensa de los derechos humanos, pero la perspectiva de aus den Ruthen es autoritaria: todos deben ceñirse a su estándar moral desde lo individual, y a él nadie le reclamará por los problemas estructurales. Entonces el problema es que la señora bota basura en la calle y no que no haya botes de basura en el barrio o que el camión de la basura pase en horarios insospechados e impredecibles.

O como cuando se fue a grabar a mujeres que se paraban en minifalda en la colonia Verónica Anzures y fue a acusarle de ser trabajadoras sexuales. Todo mal: si él puede asumir que ellas son trabajadoras sexuales por estar paradas ahí a esa hora y vestidas de esa manera, uno podría asumir, de la misma manera, que aus den Ruthen, aparentemente hombre cisgénero, parado ahí, a esa hora, y vestido de esa manera, es un solicitante de servicios sexuales. Y digamos que sí son trabajadoras sexuales. El funcionario no se pregunta por qué eligieron eso ni cómo puede ayudar a mejorar sus condiciones laborales (preguntas por lo estructural); las juzga por putas. Todo mal porque ni siquiera es un delito. Y todo mal porque él, que es quien tiene el poder, humilla a estas mujeres difamándolas en línea, publicando su imagen sin sus consentimientos, y encima les lee en su cara los comentarios agresivos que al gente les deja online.

En su último ardid publicitario, aus den Ruthen nos muestra, una vez más, que para él la ciudadanía se construye aireando sus trapos sucios. A aus den Ruthen le parece que “el Gobierno no tiene por qué mantener hijos”, criticando el apoyo económico que actualmente el Gobierno de la Ciudad de México le da a madres “solas” con hijos menores de 15 años. Genial, bautiza el programa “Él que la mete la paga”. Se supone que la crudeza del título se justifica porque a una mujer, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, le pareció buena idea. Una (1) mujer aprueba y queda certificada la perspectiva de género. Ya.

El título del programa está mal porque asume que las mujeres son una especie de portería en una cancha de fútbol, y que los hombres, único principio activo, “la meten”, ergo “la pagan”. Las mujeres tienen agencia cero. Sin duda, México tiene un serio problema de paternidad irresponsable que se extiende a todas las clases sociales. Aus den Ruthen cree que esto es un problema individual, ay, esos hombres malos, ¡contraventores!, y no ve lo estructural: las mujeres tienen pocas opciones para la independencia económica, que además no está facilitada ni social ni culturalmente, que a las mujeres las juzgan por sus decisiones sobre cómo y cuándo ser madres y las juzgan aún más si son madres “solas” lo cual disminuye sus posibilidades para un mejor empleo. El City Manager no se pregunta por qué estas madres “solas” necesitan un apoyo económico, ¿cómo son sus condiciones laborales? ¿qué facilidades les da el Estado para el cuidado de sus hijos? Porque no, no es tan sencillo como que “él qué la mete la paga”. Cuidar y educar a los niños y niñas, la nueva ciudadanía, también es responsabilidad del Estado. El trabajo de crianza y cuidado de las nuevas generaciones no es responsabilidad única de las madres, ni de las madres y los padres, es responsabilidad de toda la sociedad y del Estado (que aquí está representado en Don Arne).

Claro que está bien que se de asesoría a madres solteras para demandar pensión alimenticia, la idea es que todos los ciudadanos tengan agencia sobre sus derechos a través del acceso a la información. Pero esto es lo mínimo. Y aus den Ruthen lo presenta como la solución, como la panacea que nos sacará del costoso -y conchudo- asistencialismo. A así mismito dirán algunos en el “Upper East Side”. Pero la cosa no es tan sencilla como que las madres aprendan a demandar a los padres de sus hijos, tiene que ver con la manera en que construimos y entendemos las familias, las responsabilidades económicas y de cuidado en nuestra sociedad.

@Catalinapordios

27 Responses to “Gossip Girl”

  1. Fer dice:

    Otro enésimo comentario absurdo y reaccionario de esta columnista, que por más que diga lo contrario, es contundente: Catalina Ruiz-Navarro tiene un enorme resentimiento contra los hombres, influyendo de tal manera sus textos, que hace que muchos de sus artículos pierdan la seriedad debida para dar paso a una comicidad simplona.

    • Fabian dice:

      Tu opinión no tiene argumentos. No vale.

      • Realista dice:

        Y tu explayado comentario es la muestra de lo que es argumentar.

      • Fer dice:

        Al contrario, mi opinión sí tiene argumentos y sí vale. Basta ver los videos de esta columnista con su compañera de sitio, en los que se revela también como intolerante e insensible, pretendiendo, aunque ella no se de cuenta, una superioridad moral sobre los que no piensen como ella. Y al ser así, le quita la debida seriedad a algo tan positivo y necesario en estos días como es el feminismo.

    • Ralo dice:

      En efecto, es una mujer que reacciona de manera muy visceral y tiende a desviarse del tema central a lo que asumo son sus asuntos particulares lo cual hace que pierda algo de credibilidad

  2. Vicky dice:

    #LorChambitas arne no soluciona los problemas de raíz Te reto a ponerle arreglo al tianguis de la Col Popo

  3. Pp. dice:

    Totalmente en desacuerdo con tu comentario. Usas la.palabra ciudadano como si fuera este impoluto y un dechado de virtudes qué siempre se comportará con civismo y honradez y no hay nada mas falso, también el tal “don arné” como dices, evidencio desde al famoso Lord melapelas, pasando con el famoso Lord palo y terminando con el funcionario qué con sus Guarros cometía algunas faltas administrativas al ir al gimnasio.
    Por qué únicamente los ciudadanos deben grabar al gobernante? En EU por ejemplo los policías llevan cámaras en sus autos y ahora en operativos también llevan cámaras portátiles, es muy sencilla la razón. Al ciudadano no lo puedes obligar a qué la lleve, a tu empleado (llámese cualquier actividad dentro de gobierno) si lo puedes obligar. Y al final el efecto es el mismo, fincar responsabilidad a quien la tiene, puede ser el policía o el ciudadano, pero por dios dejen qué alguien haga algo por iniciativa propia en este país de muertos y agachones donde nadie denuncia y cuando se denuncia nadie investiga.

  4. omar dice:

    ::::totalmente en desacuerdo con tu columna, el caso de la Verónica anzures, hubo queja por parte de los vecinos y no por que el diera por “supuesto” que eran sexo servidoras, cuando el gobierno o servidores públicos no hacen nada, se quejan y demandan acciones, y cuando lo hacen de igual manera se quejan y solicitan “mesura” en lo que hacen, en definitiva creo que son incongruentes con sus posturas-

    • Luis dice:

      Al vivir en un lugar donde nadie hace nada y las autoridades solo se la viven negando sus culpas de todo, cuando aparece un ‘héroe’ que hace algo diferente, lo normal es que todos aplaudan. Pero eso no significa que lo que ese señor hace este bien. Ningún ciudadano puede ser molestado en su persona sin una orden por escrito. Es la base de la legalidad, lo que ‘impide’ que te inventen crímenes al hilo. Además, es bastante ilegal hacer mal uso de la imagen de una persona. Si quiere exponer a los criminales y malos ciudadanos debería comenzar por él mismo.

      • Realista dice:

        Luis el principio de legalidad tiene excepciones la más empleada es la detención flagrante del sujeto en la comisión de un delito, ahí cualquier policía te puede detener e inventarte los delitos que quiera, aunque el espíritu de la ley es bueno así que si una autoridad graba lo que sea en un lugar PUBLICO es correcto puede grabar lo que desee pero como dices el uso de la imagen de una persona en una transmisión es lo que debemos cuestionarnos ya que si bien no viola el derecho a la privacidad si genera un desprestigio a la persona, lo ideal sería grabar lo sucedido y transmitir el video censurando las caras de los involucrados.

  5. Jesús dice:

    Horrible opinión. Honestamente como persona que vive en la Miguel hidalgo estoy de acuerdo con arne que pone al descubierto que no solo politicos rompen la ley sino también malos ciudadanos.

  6. Pomel Chinchilla dice:

    Ahora dilo sin llorar.

  7. Ricardo dice:

    Exelente articulo es verdad primero el gobierno deve proveer las condiciones botes de basura horarios de camiones recolectores no hay en la ciudad ningun espacio asignado para q los taxis aborden pasaje por eso se suben alas vias de los ciclistas y luego les exijimos civismo cuando en realidad podriamos disenar un espacio q se coma un poco la banqueta para q un carro descompuesto o un taxi levante pasaje la estructura no ofrece solucuon y obliga ala ciudadania a romper la ley
    El city manager es un personaje q todos queriamos nadie habia exijido cumplir la ley en este pais pero si como dices tu si simultaneamente empuja ala transformacion de la cuidad no solo jusga y castiga seria un heroe nacional

  8. Comentadora dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo. El quehacer de Arne es cuestionable. Pero ¿no es un poco lo mismo cuando una chica pone la foto de su acosador en redes sociales? Con todo IFE y dirección. Creo que hay que ver que el linchamiento es malo siempre no sólo cuando nos conviene.

  9. Manuel Arreola dice:

    Catalina es urgente que cambies de profesión sea editorial o no, tus notas no tienen ni pies ni cabeza., no te aclaras tu misma y a las que tu llamas editoriales,son confusas….te emocionas con una idea y pierdes la “columna vertebral” de tu proyecto …y lo peor es que tu piensas que estas editorializando…te falta un montón de autocrítica.

  10. mario dice:

    Una perdida de tiempo esta “nota”, comentario tendencioso que solo busca generar visitas, no vale la pena la lectura.

  11. Rbenjm dice:

    Ah chingados, dice” las redes sociales, sirven para denunciar derechos humanos”, y donde dice eso?, acaso eso lo acaba de inventar? Vaya chaira

  12. César León dice:

    Quiero manifestar mi molestia con Sin Embargo ya que este tipo de “opiniones” (porque evidentemente no es un análisis) son una burla para los lectores. Esto está lleno de mentiras y falacias (“Arne graba a todos los ciudadanos” “Arne exhibe su privacidad”) ¿de verdad creen ustedes que seguimos en la época en donde los medios podían manipularnos? Qué grosería la de esta”persona” Catalina Ruiz-Navarro al tratar de manipularnos con este tipo de “trabajo”. En el caso de las “putas” como Catalina las llama (no el Señor aus den Ruthen) no se les intentó llevar porque la prostitución sea un “delito” sino porque es una falta administrativa y por lo tanto se les remitiría al juez cívico, no a un penal y eso no fue una decisión tomada arbitrariamente por él, fue necesario para dar seguimiento a una demanda vecinal que estaban hartos no de la vida sexual de las chicas, sino de los escándalos y problemas que dejaban en las calles además de los condones y las relaciones sexuales en la via pública en una zona habitacional.
    Por favor Catalina, deberías tener más respeto hacia el Señor aus den Ruthen y hacia los lectores de Sin Embargo porque para esto que hiciste no se necesita ni terminar la preparatoria. Tanta gente capacitada como para que se le de difusión a este tipo de puntadas.

  13. Realista dice:

    Cata me parece que tu juicio es en extremo severo es cierto que no debería circular la imagen de las personas de forma tan libre y sin consideraciones pero en el contexto social de México las acciones de Aus generan consecuencias buenas para esa comunidad (M.H.) ya que de forma “trollera”, si así lo deseas, se obtiene el cumplimiento de la ley materia de su competencia.
    .
    Ahora parece que tu agresiva critica se origina en los malos momentos que hizo pasar a la señora del problema de la basura y lo de las minifaldas pero ¿en verdad crees que no hay nada malo con lo de la basura? Yo he cargado un pañuelo desechable media hora hasta llegar a un bote de basura por su parte la señora solo lo tiro en la calle aun cuando tenía automóvil a 1 metro, además de ello Aus LE PIDIÓ QUE LO LEVANTARA y fue ante la prepotencia y negativa que actuó llamando a la policía, lo que dices de los botes de basura y camiones es solo una excusa sin sentido, no importa como lo veas la señora actuó prepotentemente e infringió la ley.
    .
    Ahora de las chicas de la colonia Verónica te quejas de que hay una medida moral de Aus para ¿molestar? a mujeres en minifalda paradas en un lugar con la sola percepción de Aus de que son sexo servidoras, ahí de plano no sé qué paso por tu cabeza primero el respondió a la solicitud de QUEJAS VECINALES es decir que alguien más las acuso de ser sexoservidoras y se molestó por su presencia en la zona, segundo la intención de Aus fue la de llevarlas con un juez para que ahí alegaran lo que quisieran pudiendo demostrar que no son sexoservidoras, nunca vi que por ser una macho misógino se pusiera a agraviar mujeres.
    .
    ¿No has considerado que puedes estar errada en tu credo, que los hombres no somos el enemigo natural de las mujeres que toda la violencia sufrida no es la ley que rige la relación hombre mujer? Deberías olvidarte de toda la lectura basura del feminazismo que te ha infectado y juzgar los hechos en base a una percepción objetiva.

  14. luz dice:

    Ay amiga, este país es una mierda. La gente ama a Arne en primera porque no se apellida Sánchez, y en segundo lugar porque está igual de podrido y violentado que el resto de la sociedad. Nos queda volar a otros lados porque aquí nos va a reventar el hígado.

    • Realista dice:

      Luz, primero YO no lo AMO y no me importa su apellido o género, ahora si deseas “volar” a otro lado adelante en Europa y USA serás las cucaracha latina que seguramente lleva drogas en los calzones, en Asía serás la latina huevona que quiere descansar casi todo el año y trabajar unas pocas horas al día, en centro y sud América serás la mexicana creidita que viene de un país que es la letrina de USA, en África podrás saludar a los musulmanes y su preciosa cultura machista, así que puedes perderte en Oceanía o la Antártida, pero te enfrentaras a que la podredumbre de la que hablas te seguirá ahí porque está en tu forma de pensar.

  15. Guillermo dice:

    No estoy de acuerdo en que dices que los “famosos” su visa se convierte en pública eso es absurdo cualquier ciudadano politico, socialite, o un ciudadano común y corriente se debe comportar a la altura de la ley después ya te desviar hacia la defensa de la mujer que no tiene nada que ver con Arne y no creas a mi me parece insoportable también igual que los supercivicos

  16. Miguel dice:

    Catalina Ruiz No haz pensado trabajar en TV notas o algo así, o tal vez en el diario del Metro.

  17. Lis dice:

    Comparto la opinión, si Arne aus den Ruthen realmente hiciera su trabajo y dejara de hacerla de “funcionario troll” más de una de las situaciones que él graba, difunde y critica no se darían.

    • Realista dice:

      Una de esas eruditas que habla mucho pero no dice nada, a ver si Aus hiciera su trabajo sin grabar ¿sabrías que trabajó? La respuesta es no, ni siquiera sabrías quien es o que por lo menos el cargo de city manager existe, ahora por lo que he visto su trabajo consiste en implementar las políticas de su reglamento, entre otras cosas retirando obstáculos de la calle lo que se evidencia que hace en sus grabaciones así que eso de que “si hiciera su trabajo” es un sin sentido feminazista.

Leave a Reply