La mujer no existe

Todas las mañanas se nos permite hacer la ronda, una por una entramos a la cabina de pantalla y escribimos tuits, mensajes en Facebook y en Instagram. Foto: De la fotógrafa Jane Evelyln Atwood en Pinterest

Todas las mañanas se nos permite hacer la ronda, una por una entramos a la cabina de pantalla y escribimos tuits, mensajes en Facebook y en Instagram. Foto: Jane Evelyln Atwood en Pinterest

Todas somos culpables de haber sido violadas.

Por eso estamos aquí. A todas nos sentenciaron de la misma manera.

Los médicos, blancos y distantes, dijeron que sí, que había rastros, con sus guantes limpios y sus caras asépticas nos diagnosticaron: provocaron un encuentro sexual.

Los policías de la Procuraduría General de la Moral Social nos miraron con curiosidad, algunos con lascivia; lo importante era determinar si había sido nuestra culpa, su especialidad es detectar rasgos de provocación en nosotras, las criminales.

No entendíamos el proceso, cuando leyeron nuestros derechos tuvimos una débil esperanza pero ahora sabemos que esos derechos también son parte del castigo. Es una agonía estar aquí, esperando a que algún ciudadano tipo A se decida a presentarse para que podamos solicitar un abogado. Es el requisito, que un Ciudadano A acuda a la cárcel y manifieste su voluntad de ser aval moral de alguna de nosotras. Es el único procedimiento para que el estado nos facilite los servicios de un abogado defensor.

No ha pasado nunca.

En cada crujía la rutina es la misma. Todas las mañanas se nos permite hacer la ronda, una por una entramos a la cabina de pantalla y escribimos tuits, mensajes en Facebook y en Instagram. Pedimos, suplicamos, contamos nuestras historias, rogamos que alguien venga, pero nada. Nuestras peticiones acumulan millones de “me gusta” y millones de “no me gusta”, miles de comentarios de personas agresivas y de otras personas que dicen que nos apoyan, pero nadie habla de presentarse a ayudarnos.

Los jueves nos permiten asomarnos a la ventana que da a la sala de visitas por si algún Ciudadano A acudiera sin avisar, hasta ahora no ha pasado y francamente no creo que pase. Yo llevo diez años encerrada, soy de las más viejas y ya aprendí, sé que nos vamos a morir aquí, abandonadas en este infierno.

Conozco a todas las de mi pabellón y casi a todas las de los otros pabellones.

  • — ¿Por qué estás aquí?
  • — Por sonreír.
  • — Por usar falda.
  • — Por tener el pelo largo.
  • — Por tener la cintura estrecha.
  • — Por vivir en la colonia Juárez.
  • — Por el olor de mi perfume.
  • — Por decir que no fue mi culpa.

Pero todas somos culpables. Todas hicimos algo.

Ya olvidé quién era antes de esto. Ya me acostumbré a todo. A comer frutas en descomposición, a dormir en el suelo, a llevar el pelo rapado, al cinturón de castidad sintético, a vivir con el vientre inflamado y con moretones por la sesión de golpes de los lunes, a odiar mi cuerpo.

Pero a veces se me olvida quién soy ahora. Y con eso no puedo, renuncié a la yo de antes pero cuando siento que me abandona la yo de ahora, no lo soporto.

Creo que hoy es mi cumpleaños, es el año 2030, eso lo sé bien pero del día no estoy segura. ¿Para qué sirve cumplir años?

Ayer por la tarde llegó un bloque nuevo de niñas de catorce años, en su pabellón todas son culpables de parecer mayores y tener un cuerpo demasiado voluptuoso para su edad. Casi me conmuevo con sus caritas de niñas aterradas. Y no está bien. No puedo conmoverme.

Aquí adentro, si lloras o te pones emocional te mandan al pabellón de las Locas. Nadie quiere ir ahí, el horror es inimaginable: te ignoran, te vuelves un animal, te quitan el derecho a la cabina de pantallas y el derecho a hablar porque estás loca.

Y luego viene lo peor. Todos los domingos eligen a una de las locas y la llevan al zócalo, la empalan en la Plaza de la Constitución hasta que muere para que sirva de ejemplo a las demás mujeres y aprendan las consecuencias de convertirse en criminales de la provocación. Miles de personas acuden a presenciar el espectáculo, graban videos o toman fotografías que comparten en sus redes sociales para que se vuelvan virales. Los celadores a veces hablan de la audiencia de los domingos, hacen apuestas para ver quién se aproxima más al número.

La mitad de la opinión pública piensa que merecemos esto que nos pasa y la otra mitad se indigna, pero nadie hace nada real por ayudarnos, solo toman fotos y videos. Estamos solas.

Una de las recién llegadas me contó que a los hombres víctimas de nuestra provocación los sacan de México, dice que los mandan de viaje para que se recuperen del trauma de haber sido provocados, que el gobierno los envía a clínicas de recuperación en París, Miami, Venecia y no sé qué otras ciudades.

Esta mañana una niña del pabellón de Menores se ahogó con un hueso de durazno, la dejaron tirada en el piso del comedor hasta que entró en paro respiratorio.

Saqué tres huesos de durazno del bote de basura por si tengo que usarlos algún día. No me gustaría morir con la cara azul como ella pero ya no importa.

Es que creo que me estoy volviendo loca porque a veces no entiendo nada. Y no quiero ir al pabellón de las locas. No quiero.

@AlmaDeliaMC

 

40 Responses to “La mujer no existe”

  1. Bartolomé dice:

    Muy buen artículo, Alma; como dirían en mi pueblo: por eso me caes bien. Un manejo agudo, con tu hábil ironía para sacar de la crudeza los jugos mas pertubadores e incisivos.

    Un abrazo

    • Paris dice:

      Estoy de acuerdo ; aunque esto no es un artículo, es una ficción futurista. En unos años la crítica leerá a la Murillo como la Ray Bradbury del 2028 , y al cuentito le llamarán el Femheit 451 o de perdis cuando el destino nos alcanzó.

      Talentoooo puro ¡¡¡¡¡

  2. Francisco dice:

    A María Magdalena no le perdonaron ser la más inteligente de los discipulos y ser esposa de Jesucristto, y la religión la etiquetó como prostituta. Mucho de lo que les sucede a las mujeres es culpa de las reliigiones que las consideran como objetos de segunda, utilizables y desechables, ironicamente las mujeres son el principal soporte de esas mafias, el día que las mujeres entiendan eso , cambiará su rol en este mundo

    • Realista dice:

      Es Cierto uno de los problemas que casi ninguna mujer ve es que hay una enorme participación ACTIVA de la mujer para que las condiciones de este mundo sean las que son y no me refiero al su forma de vestir o hablar, ahora no creo que atribuir a la religion parte del problema sea lo correcto miles de personas dicen estupideces y pocos les hacen caso, el problema con la religion es que los SEGUIDORES no las cuestionan.

    • César dice:

      Es definitivo que la religión ocupa parte del problema en la denigración de la mujer, es histórico y actual, cual han visto a una mujer sacerdote, cardenal o Papa, jamás, pero eso sí puras monjitas, por otro lado, estamos en una sociedad machista, no se diga con los musulmanes que la situación está peor, la mujer tiene que salir adelante, a través de la conscientización de su situación, de educarse (cuando se puede), de no flaquear y de luchar por sus derechos, formar redes de apoyo, por supuesto con la ayuda de hombres empáticos, todos nacimos de una mujer, debemos dignificarla.

  3. Esta soy yo, una mujer que sabe que haber nacido en un país patriarcal es un grillete con el que se tiene que caminar toda la vida, caminar si es que lo permiten, recuerda, naciste mujer. Lo peor de todo, no es haber nacido en un país patriarcal sino en un mundo donde siempre a la cabeza de todo está un hombre. Y no tiene nada que ver con celos o envidia, mi reclamo es para preguntar por aquel carajo de palabra que sabe quién la invento y ¿para qué?, si no es utilizada ni comprendida, esa palabra que se pronuncia, j u s t i c i a así como se escribe y anda ausente en estos días o quizá se fue de la mano de la i g u a l d a d, así como se lee, o es que nunca han existido y son de fantasía como los unicornios, aunque de estos últimos rumorean los científicos que han encontrado restos fósiles de uno, al menos ahí nos queda la duda de su existencia. Pero de ese par de palabras tan cotizadas, tan solicitadas y tan desaparecidas como tantas personas en mi país no tengo indicios mucho menos certeza de que se encuentren con vida aún, porque, no sé si lo notan pero ¿“Justicia e Igualdad”, no les suena a nombre de mujer?

    • Realista dice:

      C.E.
      .
      En México hay ministras en la SCJN, una gobernadora, diputadas, procuradoras, titulares de diversas dependencias de gobierno en funciones administrativas, legislativas y de impartición de justicia ¿no se en dónde está el famoso patriarcado del que hablan ustedes las feminazis?
      .
      Ahora me disgusta ser aquel que le abre los ojos a las personas porque mayormente les evidencio su nulo criterio y es que la justicia es basura y te diré que según diversas definiciones justicia es “darle a cada quien lo suyo” pero eso es subjetivo y por lo tanto inexistente, por su parte la igualdad es una ideal al cual únicamente podemos ASPIRAR ya que la naturaleza humana impide que alcancemos esa condición, siempre vas a buscar ser mejor, tener más cosas, demostrarte como superior y eso es la verdad de la mujer y hombre sin importar si te suenan a nombre de hombre o mujer.
      .
      Te suena la expresión “El hombre es el lobo del hombre”.

      • Erika Barrón dice:

        Puede encontrar la respuesta a su inquietud en libros, Duby, “historia de las mujeres”

      • Realista dice:

        No poseo ninguna inquietud, gracias.

      • MATHX dice:

        UPSS RIALISTA. ERES MISOGIINO,MACHISTA,, FASCISTA E IGNORANTE (LO PEOR ES QUE NO TE DAS CUENTA, NO VES QUE NO VES).
        EQUIPARAR EL FEMINISMO AL NAZISMO ES EL COLMO. DALE UN LEIDA A DE BEAUVOIR, SARTRE, MARX Y DEMAS “NAZIS”…

        ES UNA JOYA ESTO: .”..tienen una visión borrosa y acotada del problema y así tratan de resolverlo…”
        SOLO TU Y LOS MACHISTAS TIENEN UNA VISION CLARA DEL PROBLEMA, POBRES MUJERES NO SABEN NADA PORQUE SON INFERIORES, SEGUN TU…

    • NEMO dice:

      Con todo respeto, y sumando a su grandiosa visión, me permito recordarle que el mundo se convirtió (modernamente) en la porquería que es, en el Renacimiento, justamente cuando los íltimos vestigios del Matriarcado, fueron violentamente borrados de la “evolución” social… Y es que… Quién puede guiar mejor a una sociedad que una Madre?… Las ratas de hoy responderán a coro: El Poder Ejecutivo!, la Cámar de Diputados!, Derechos Humanos!… Jajajaja… De asco, verdad?

      • Realista dice:

        Mi visión es tan simple como la tuya, ahora no es que un matriarcado pueda superar las deficiencias humanas ya que los deseos, los vicios, las atrocidades todo aquello que detestas está en la naturaleza humana y de forma mayor o menor lo podemos moderar pero es pretencioso creer que verdaderamente podemos alcanzar un estado superior sin abandonar nuestra naturaleza no importa que genitales tengas.

  4. Juan Carlos dice:

    Guau. Ya nada más falta que así sea pronto…me da vergüenza saber que existen casos como el de la periodista estadounidense que fue ultrajada una y otra vez, primero por el que abusó de ella y luego por los que la siguen atacando de una u otra forma. Qué tristeza reconocernos en esta sociedad tan desprovista de humanidad. ¿Y el amor como fundamento de nuestros actos? Bien, gracias. Con que cada quien haga lo que lw toca, se avanza; lo complicado ahora es combatir la soberbia para reconocer la diferencia entre el bien y el mal. Nos falta humildad para aceptar y corregir nuestras fallas.
    Un abrazo fuerte para todos, lo necesitamos.

  5. Cecilia Castillo dice:

    A manera de ficción, describes una realidad que me indigna y entristece. Leo, escucho a diario abusos, violaciones, vejaciones. ¿Cómo hacerle para que no nos envuelva la apatía y la indiferencia?
    Aparte de firmar peticiones cibernéticas, apoyar marchas, ¿Qué hacer para que nos escuchen, para que se haga justicia, para que se acabe la corrupción y la impunidad? Abrazos mil.

    • César dice:

      A manera de ficción, sin embargo, la situación que viven los cientos de miles de mujeres que son parte de la Trata de Personas, usadas como objetos sexuales por decenas de hombres diariamente, esto es una situación en donde están implicadas las autoridades, es más aunque incomode a muchos, está documentado que hasta el Vaticano tiene negocios con la pornografía, mundo vil en que vivimos.

  6. Realista dice:

    Alma.
    .
    Interesante artículo, señalaste UNO de los problemas de nuestro aparato gubernamental (la doble victimización de las mujeres) sin apuntar a la causa de ello, simplemente es, pero tu publicación tiene el mismo problema de origen que tiene el feminazismo y es que nuestro sistema victimiza doblemente A TODOS, en un caso sonado recientemente en mi ciudad un empresario fue a un banco a retirar una fuerte cantidad de dinero a los 20 minutos de salir del banco fue alcanzado por una camioneta que les cerro el paso y 4 sujetos armados bajaron para quitarle el dinero, el entrego la cartera y el celular, de inmediato el sujeto en su ventanilla le dijo “no te hagas pendejo, sabemos que traes más” disparándole en el rostro de inmediato y tomando el maletín de dinero, antes de retirarse le disparo nuevamente al pecho, la respuesta publica de la fiscalía/procuraduría fue que para evitar esos problemas la gente debería usar el servicio gratuito de acompañamiento policiaco que ofrecen, es decir, fue la culpa del empresario por no pedir la escolta policiaca.
    .
    La violación que te describí evidentemente aconteció con un empresario (hombre para las feminazis que pudieran interesarse), con recursos económicos y en una ciudad “tranquila”, pero como ese caso hay otros donde se agrede a migrantes, indígenas, gays, otros hombres y mujeres, por ello la única conclusión lógica y valida es que el sistema trabaja lesionado los derechos de TODOS aquellos que no pertenezcan a la clase elegida de políticos y afines, no solo en contra de las mujeres y por ello es IMPOSIBLE que logremos que la impartición de justicia trabaje bien para las mujeres pero no para los indígenas, gays, migrantes, etc. algo como un dicho viejo que oí “o todos coludos o todos rabones”.
    .
    Un punto más que me pongo a considerar respecto del problema es que las feminazis (no tú Alma) buscan una solución mágica a sus problemas, pretenden que con figuras absurdas como el feminicidio, la alerta de género o la perspectiva de género se consiga algo pero si el sistema no aplica las leyes no importa cuántas nuevas hagas el resultado es el mismo, por su parte los gays que no se podían casar lucharon larga y desgastantemente en tribunales para que al día de hoy se puedan casar y hasta divorciar, sigue la adopción (moralmente los apoyo) pero eso es algo que no esperan corregir con la “marcha gay para la adopción”, en el caso de cualquier victima solo podrá ganar peleando en tribunales larga y desgastantemente, veras que los ministerios y fiscalías la pensaran dos veces cuando pongas tras las rejas a varios de ellos por abusos de autoridad o ejercicio indebido de la función pública.

    • Esteban dice:

      Creo que estás confundido y además ofendes al estigmatizar como “feminazis” a quienes buscan mayor respeto para ellas mismas; te vuelves contradictorio en tu opinión al impulsarlas a que luchen y al mismo tiempo convertirte en parte del problema poniéndoles una etiqueta. Das risa y tristeza, así de paradójico eres.

      • Realista dice:

        El feminazismo no es una ofensa es una condición, es como ser católico, testículo de jehová, cristiano, budista, priista o cualquier otra doctrina absurda y si me comentario te pareció paradójico es porque el feminazismo es igual, ahí las y los adeptos tienen una visión borrosa y acotada del problema y así tratan de resolverlo pero eso es como si un ciego tratara de golpear a una piñata a tres metros de alto con un palo de ½ metro y si te cuesta trabajo entender eso el que da tristeza eres tú.

      • NEMO dice:

        Es así… Nada en éste mundo, escapa a la VERDAD absoluta… Qué Mujer (Así con MAYÚSCULAS), necesíta Viagra?… El hombre, SOMOS una falacia de poder publicitario, seres inferiores, que terminan su utilidad a cierta edad. NO poseemos el poder de la generación, y hemos avasallado a aquello que atenta contra nuestra vanidad (que necesíta Viagra) es así de sencillo, así de real. NADIE exíste sin provenir de una MUJER, quien busque dejar de respetar ese hecho, debería estar muerto.

      • Realista dice:

        Aunque no entiendo el porqué de la obviedad respecto a parte del ser de la mujer o de tu complejo con el viagra lo cierto es que TODOS los humanos somos una falacia de poder, ahora hay algo que pierdes de vista y es que si el hombre no hubiese objetizado (no sé si alguna feminazi me pudiera ilustrar sobre el si esta palabra es correcta) a la mujer o largo de los siglos la humanidad no sería lo que es hoy en día y con tu cometario de la pena de muerte imagino un mundo con menos del 6% de hombres que hay hoy en día porque el actuar del hombre obedece a un instinto reproductor primigenio no enteramente a una decisión consiente, además pones a la mujer en un pedestal en que no está, la mujer es un humano con virtudes y defectos similares a los tuyos o los míos o escribe en google lady y podrás encontrar una serie de mujeres que pretenden avasallar a los demás por su condición económica.

    • Juan Carlos dice:

      Mi estimado: ¿cual es la definición de “femininazi”? He buscado definiciones formales y no las encuentro. Y por tus comentarios, pareciera que toda mujer que busca equidad y consistencia en sus derechos, te merece esa denominación.
      Sin el contexto apropiado, cuesta trabajo entender tus comentarios y discernir si son producto de tu criterio sesgado o si obedecen a una realidad social. Creo que mereces el beneficio de la duda.

      • Realista dice:

        Feminazismo es una palabra relativamente nueva así que no la vas a encontrar en la real academia pero es como el feminicidio una palabra que por costumbre se constituye como regla valida, solo dale tiempo y parece que no sabes leer, ya que por mis comentarios las mujeres que pugnan por la igualdad no pueden hacerlo en base a si tienes vagina o pene es ridículo el problema es mucho más profundo, ahora a las que llamo feminazis son aquellas mujeres (y supongo que hombres) que pretenden la superioridad jurídica del género femenino (violencia de género, feminicidio, perspectiva de género y demás tonterías) el problema con ello no solo es que no sirve sino que crea una diferencia legal entre el hombre y la mujer perdiendo la igualdad que según tu buscan las feminazis así que es evidente que merecen esa denominación.
        .
        Por lo del contexto ¿necesito hablarte de la ley? ¿Necesito decirte cuales fueron los logros del verdadero feminismo y cómo murió? Hablas de realidad social pero no tienes ni idea de ella, ahora si tienes dudas solo has lo que no hiciste al escribir tu corto comentario y es leer los demás comentarios hay quienes lloran porque no hay un matriarcado (aunque la dictadura de México está dirigida por una mujer), todos dicen que es correcto increpar al hombre por las tragedias de la mujer un ser divino que crea vida y no sé qué más sin sentidos o lee a Catalina Ruiz Navarro veras que solo el odio impulsa al feminazismo.

      • Juan Carlos dice:

        Gracias por responder. Me queda claro que tu comentario está sesgado.

  7. juan encinas dice:

    Tu excelente y aterrador texto de hoy, Alma,
    me remonta a tiempos de Luis XIV que creó
    el hoy más calificado hospital de Francia, la
    Pitié-Salpétrière, inicialmente solo “la piedad”.
    En él se internaban enfermas, locas, putas,
    vagabundas, infieles, judías…
    Se “limpiaba” así la ciudad de París.
    TODAS en el mismo paquete ! Muy piadoso él.
    Y hablamos del país más luminoso del planeta
    en esos días, del resto mejor no hablamos…
    La vergonzosa reciente reacción social contra
    la denuncia de la acosada periodista gringa Noel,
    me remonta, no a madame guillotine que ejecutara
    al nieto de este Luis, sino al medioevo
    o para ser incluyente, dicen, mediaeva.
    Alguna vez te compartí la instalación realizada en
    los jardines del hospital, destruída por algún orate,
    que los sigue habiendo, dentro y fuera del pabellón
    de Neurología.
    Un abrazo esperando que no sea profética tu sentencia.

    • juan encinas dice:

      Corrección :
      El que pierde la cabeza por Maria Antonieta, Luis XVI,
      era chozno de Luis XIV y no nieto.
      Nieto de Luis XV que era biznieto de Luis XIV.

  8. Esteban dice:

    Sin palabras. Que crudeza para retratar un problema mundial pero que en México se ha salido de proporciones; en el Estado de México los feminicidios que se empeñan en ocultar y los recientes casos impunes de Veracruz dan pauta para presagiar un futuro así; inverosimil pero nos estamos acercando….

  9. PMC dice:

    Ernestina Ascencio Rosario (1934 – 2007).

    A sus 73 años fue violada por militares.

    Felipe Calderón Hinojosa diagnosticó que murió por una gastritis.

    José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, diagnosticó que la indígena no fue “violada sexualmente” sinó murió de “parasitosis”.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ernestina_Ascensio_Rosario

    Adelaida Amayo Aguas, 38 años.

    Muerta por ataque sexual.

    Gestora de proyectos productivos para grupos étnicos, integrante del Consejo Radiofónico Indígena Náhuatl.

    http://wemmage.blogspot.mx/

    Las dos vivían en la sierra de Zongolica.

  10. Néstor González dice:

    Jajaja me volvió a pasar algo que ya sabía me pasa con la pagina, ya estaba por terminar, y pufff!!! se refresco la pagina!!!! jajajaja, pero ahí va de nuez!!
    La situación de la mujer en en general sigue siendo inaceptable, en muchos ámbitos de la vida cotidiana, en la escuela, en el trabajo, en la procuración de justicia, aunque las mujeres han conquistado espació en la vida política, también son forzadas a actuar dentro de una estructura patriarcal.
    Ahora a muchos se nos llena la boca con espuma cuando nos toca hablar del tema, rabiamos y exponemos la injusticia, y la necesidad del Ya basta! Pero donde yo creo esta mucho de lo que impide el cambio, por muy doloroso que sea, es en uno mismo, cuando es hora del examen de consciencia, el doloroso, el intimo, ese que no publicamos en FB
    Si aspiramos a cambiar esta estructura, este paradigma, hay que empezar desde nuestros pequeños círculos sociales, nuestro día a día, nuestras actitudes nuestras palabras, porque todo empieza desde un “inofensivo” “ya bájale nenita” hasta un “chinga tu madre” o un “eres puto/nena”
    Y ahí es donde radica el reto, reivindicar la figura femenina, en el discurso, en las acciones, en el día a día, esas acciones que no se pueden postear en FB ni en Instagram.
    Lo que hoy escribiste me suena a una lógica exagerada, que es muy posible, y que es muy simplista, y por la cual la mayoría esta regida, ejemplo: la división de vagones en el metro y metrobus, es simplista y solo un paliativo, hacia donde me gustaria fueramos es hacia el reconocimiento, para que cuando un hombre se suba al vagón de mujeres, sea capaz de respetar su individualidad y respetar, ya no tener en la cabeza esta idea romántica del acoso que siempre hemos tenido “si insistes mucho, podrás conquistar a esa chica”clarooo! porque ellas no saben lo que quieren!!
    Alma, supongo aspiro a mucho
    Te sigo leyendo, ya no comento tanto, pero te sigo leyendo, un abrazo a la distancia
    Live long and Porsper

  11. jesus dice:

    inteligente, miles de veces ser mujer es delito sin estar tipificado en el código penal

  12. Escribano dice:

    Querida Alma.
    Muy buen relato. Sigue y seguirá la diferencias entre hombre y mujer mientras la educacion siga siendo machista. Desde que te leo ha cambiado mi forma de ver a la mujer. Te sigo admirando y te leo cada semana viendo que eres mejor cada dia. Beso y abrazo

  13. Livia Alicia dice:

    La misoginia en la que vivimos como sociedad, (Que es producto de la gran ignorancia en la que estamos sumidos) nos condena como mujeres a pasar por situaciones de auténtica pesadilla. El único remedio que tenemos es dejar de actuar como autómatas y negarnos a aceptar las bajezas a las que la sociedad nos quiere condenar. Nadie va a cambiar todo lo que pasa si nosotras no comenzamos a combatir toda la podredumbre que nos rodea. La actitud de callar el maltrato familiar, el escolar, el de “Nuestras amistades” el laboral, el de nuestro novio o esposo, etc. Nos condena a soportar bajezas día a día “Porque es lo Natural” es solo síntoma de la esclavitud a la que seguimos sometidas. Si seguimos reproduciendo toda esta violencia a y nos negamos a cambiar la forma de convivir con nuestra familia, la crianza de nuestros hijos, nuestra actitud ante la vida e insistimos en no luchar por nuestros derechos, las cosas seguirán igual. El respeto y la toma de conciencia de la sociedad son cosas que debemos ganarnos a base de usar las neuronas si o si cada minuto de nuestra vida para rescatar nuestra dignidad y la autoestima que el sistema siempre y a cada minuto insiste en negarnos, solo por el hecho de ser mujeres. No es normal ni natural vivir así. Para exigir respeto, hay que respetarnos primero nosotras y no aceptar a quienes insisten en vernos como seres no pensantes.

  14. NEMO dice:

    Como dije la vez anterior: “Ah!, los recuerdos!”… De aquella realidad “alterna” en que los Mexicanos comenzamos a expresar que eramos los que, a diferencia de los Delincuentes, vivíamos tras los barrotes hechos instalar en nuestras casas, temiendo de la vista de los policías, sin salir de noche, en “toque de queda”, culpables de no cooperar con la podredumbre del sistema que rige en la ciudad, en el país, temerosos de caer víctimas del delíto, por que cualquiér juez protege al ofensor, por que Derechos Humanos sale únicamente al auxilio del que fue detenido en flagrancia… Ahí, en donde toda VERDAD se ve diluída, confusa, perdida, donde somos los decentes, los culpables… Nos vamos entendiendo… Qué dolor, que nos vayamos encontrando en tan tríste y lamentable terreno común. Felicidades, por que sigues siendo un ojo avisor en tierra de ciegos o de tuertos involuntarios, obligados, violados, sin opción, me duele que alguien pueda querer cazarte por que la agudeza visual es cotizada… Como lo era el nacimiento de Jesús para Herodes. Saludos y Admiración… Como siempre.

    • Realista dice:

      Tu perspectiva es la de un cordero en el matadero “…que malo es el ser de lo que es…” Mireles y Michoacán te han dado una muestra del que hacer el problema es el valor o necesidad para ello.

      • NEMO dice:

        Qué estadazo… (Y a mi que no me gusta torear)… No exíste Lógica, ni razón, que invalíde una queja (me va a decir aquello de: “Si ya saben cómo soy, pa’ qué me invitan?”… Este… Contreras?… Seee

      • Realista dice:

        Te quejas en un espacio público ¿esperas apapachos y abrazos de todos o puntos de vista diversos?

  15. el tarahumara dice:

    Con todo mi respeto Almita tu descripcion de las “victimas” simbolica o literalmente, encierran una gran cantidad de inocencia. Es del conosimiento de todos que ducha inocencia es ficticia ya que la mayoria de las mujeres en si son tambien crueles y en muchos casos sanguinarias hasta con sus propios hijos, son vengativas calculadoras rencorosas y en la mayoria de los casos cuando hacen daño lo hacen sin ningun remordimiento. De cualquir firma no exsiste placer mas grande que gozar del placer de estar con una mujer. Perdon a todas aquellas personas que malintetrpreten lo que pienso. Pero inocentes solamente los niños., en los adultos ambos generos en ninguno hay ingenuidad y muchomenos inocencia. Alma te aprecia con cariño y respeto tu siempre lector el tarahumara.Saludo cariñosos.

  16. Pedro dice:

    Dado el nivel de abstracción en el relato, corresponde a cada lector relacionarlo con personas, anécdotas, noticias, mitos o leyendas. A mí me hace recordar el caso de una joven que en esta semana denunció en redes sociales, un presunto abuso sexual mientras viajaba en el metro de la Ciudad de México. No pocos animales de sexo masculino (cuesta trabajo reconocerlos como racionales seres humanos) sin conocer a la presunta víctima ni haber visto los acontecimientos, se lanzaron contra ella. Palabras más, palabras menos, espetaron: “¿Qué esperabas si llevabas ropa ajustada?”, “Yo te hubiera hecho más”, “Son unas cualquiera y quieren que las respeten”, etc. Así es, nuestra sociedad machista-clasista sigue reprobando los cursos remediales de Solidaridad, Concordia social, Sexualidad para la convivencia y Respeto al prójimo, entre otros. Y es en este ambiente, carente de capital social, donde cada quien ha tenido que valerse de sus propios medios para evitar el ultraje. No sólo por este en sí mismo sino por el estigma social de las víctimas. Dalí tuvo razón cuando nos etiquetó como país surrealista, pero dudo que se haya imaginado los alcances de la afirmación. Saludos. P.D. No rechazo los suyos, aún y cuando discrepemos.

  17. val dice:

    upsssss eso si que te deja un mal sabor de boca. Es tan realista que duele y sobre todo el pensar de que a pesar de que los años pasen y pasen, las mujeres seremos maltratadas, pero hasta que nosotras mismas lo permitamos, aun somos mas mujeres que hombres en México, podemos luchar contra tete profundo maltrato

Leave a Reply