México

Apenas el 27 de abril pasado, Cristopher Estupiñan, abogado de 14 de las familias víctimas del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que sus representados llegaron a un acuerdo de reparación de daños con Grupo Carso, sin embargo, dio a conocer que demandarán a la empresa ICA por homicidio y lesiones.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), informó este lunes que hoy buscará imputar a 10 personas relacionadas con los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

«La Fiscalía General de Justicia formulará en la audiencia de vinculación, que se celebrará el día de hoy, la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos«, anunció a través de redes sociales.

En un mensaje a medios, la funcionaria reiteró su compromiso personal e institucional «con las víctimas, con las familias de quienes perdieron la vida, quienes resultaron lesionados y quienes se vieron afectados en su persona o en su patrimonio».

«En ningún momento ha existido impunidad. La reparación del daño es sinónimo de justicia y su acción se da en el marco de la Constitución mexicana y del Estado de Derecho. Ni impunidad ni olvido, tan sólo verdad, justicia, reparación integral del daño y la garantía de no repetición», afirmó.

Mensaje a medios de la Fiscal, Ernestina Godoy Ramos, acuerdos reparatorios L12

Asimismo, Godoy Ramos destacó que «desde el momento mismo del siniestro, nuestra prioridad fue atender a las víctimas, determinar las causas que lo provocaron y las responsabilidades imputables a personas físicas o morales».

«Hasta este momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha realizado más de mil 400 diligencias tendientes a reunir los elementos de prueba necesarios y profundizar, además de fortalecer la investigación», agregó.

A su vez, señaló que se realizaron alrededor de 388 entrevistas con víctimas directas e indirectas. «Elaboramos aproximadamente 294 dictámenes en criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniera civil, ingeniera mecánica, seguridad industrial, topografía, seguridad estructural, ingeniera civil en puentes y geotecnia principalmente», añadió.

Acompañada del vocero de la dependencia, Ulises Lara López, la Fiscal explicó que también se solicitaron «484 colaboraciones a distintas dependencias, entre otras actividades desplegadas por esta Fiscalía».

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«Hemos realizado una investigación científica, profesional y detallada que inició el mismo 3 de mayo del año pasado, desde que fijamos el lugar de los hechos y que se basó en trabajos de campo, inspecciones, entrevistas, recorridos, análisis videográfico, así como la revisión de todos los archivos y documentos existentes de la Línea 12», detalló.

Durante su discurso, Ernestina Godoy sostuvo que la realización de dictámenes periciales permitió obtener una teoría del caso irrefutable, ya que «las evidencias; las pruebas obtenidas; el análisis científico de expertos en diversas materias; y el trabajo de ministerios públicos, fiscales, peritos y policías de investigación permitieron determinar que el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra».

Y precisó que el acuerdo reparatorio con el Grupo CICSA, del magnate Carlos Slim, el cual se realizó a inicios de febrero de este año, está avanzando en los términos acordados con la Secretaría de Obras, los cuales incluyen la reconstrucción y el reforzamiento del tramo elevado colapsado.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) realizaron la revisión a la zona del derrumbe del tren del Metro de la Línea 12 en la estación Olivos, previo al inicio del proceso de remoción de escombros.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) realizaron la revisión a la zona del derrumbe del tren del Metro de la Línea 12 en la estación Olivos, previo al inicio del proceso de remoción de escombros. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Lo que permitirá próximamente a los habitantes de la Ciudad de México usarla de forma segura y con ello garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos”.

Recordó que hasta ahora se han firmado acuerdos reparatorios con el 90 por ciento de las personas que sufrieron lesiones y familiares de fallecidos, “lo que representa un avance sustantivo para las familias”, insistió.

Sobre el 10 por ciento de las víctimas restantes que no han firmado los acuerdos reparatorios, la Fiscal hizo un llamado “a que se acerquen a la Fiscalía y con ello, mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios”.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la Alcaldía Tláhuac de la capital mexicana, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad quedando encallado en forma de «V», accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

Aspectos de la zona cero del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Aspectos de la zona cero del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Sin embargo, a un año del accidente no hay personas encarceladas por el hecho, aunque uno de los investigados es Enrique Horcasitas, quien trabajó en la gestión del ahora Canciller Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y los primeros dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora Senador de oposición.

-Con información de EFE

Redacción/SinEmbargo

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