Este lunes «se inician trabajos de sellado de filtraciones, de conservación y del nuevo proyecto, o ajustes al proyecto de drenaje» a la Línea 12, anunció el titular de la Secretaría de Obras del Gobierno capitalino. Además, en próximas semanas comenzará la fabricación de la estructura que reforzará esta vía.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Este lunes iniciarán los trabajos de reparación del drenaje, así como el sellado de filtraciones en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, adelantó el Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el informe de avances de la rehabilitación de la también conocida como Línea Dorada, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras del Gobierno capitalino, dijo que en próximas semanas comenzará la fabricación de la estructura que reforzará esta vía.

Mañana «se inician trabajos de sellado de filtraciones, de conservación y del nuevo proyecto, o ajustes al proyecto de drenaje; entonces, a partir de mañana, ya estaremos trabajando con personal de la empresa ICA en el túnel”, comentó el funcionario local.

El 3 de mayo pasado, una ballena en el paso elevado de la Línea 12 se desplomó cuando uno de los últimos vagones de un convoy pasaba por ahí, entre la estación Olivos y Tezonco, provocando la muerte de 26 personas y dejando docenas de heridos. Los primeros peritajes independientes adjudican lo ocurrido a una «falla estructural» derivada de «deficiencias en el proceso constructivo».

Respecto al avance en los estudios y trabajos de reforzamiento en la Línea 12, Esteva Medina explicó que se tiene un 38 por ciento del levantamiento topográfico para el tramo elevado metálico, el cual será la base del proyecto geométrico del ejecutivo y servirá para fabricación de la estructura de reforzamiento.

https://twitter.com/GobCDMX/status/1444724236321443845?s=20

En tanto, en el tramo subterráneo los trabajos consisten en estudios a través de calas, de las que ya concluyeron 45; levantamiento topográfico de registros de vía; aforo en cárcamos de bombeo; pruebas de placa de carga; y la revisión de vías.

En este sentido, añadió que se terminaron 22 aforos de cárcamos, se realizaron ocho pruebas de placa, y se dio inicio a la revisión de las vías en dos intertramos, dichos trabajos significan que se tiene un avance general del 74, por ciento, destacó el Secretario.

En su intervención, Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), aseguró que se tiene una cobertura del 100 por  ciento en materia integral de salud para todas las víctimas del desplome de un tramo de la Línea 12 del metro capitalino.

Detalló que se destinó una compensación, un millón 920 mil pesos para cada caso, a 26 familias, de las cuales 24 ya recibieron, lo que se traduce en un 99 por ciento de los afectados. En tanto, al resto de las familias se les notificó que los recursos se encuentran en resguardo del Fondo de Víctimas para cuando decidan hacer efectivo el cobro.

https://twitter.com/CEAVI_CDMX/status/1444733387663630352?s=20

Ocampo señaló que de los usuarios que requirieron hospitalización a causa del accidente que tuvo lugar el pasado mes de mayo, dos se mantienen en revisión médica constante, quienes cuentan con cobertura gratuita e integral. En tanto, de los 71 pacientes con seguimiento en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), 41 personas continúan con la atención actualmente.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad, refirió que tras el desplome de un  tramo de la Línea 12, se recurrió al servicio emergente, que durante cinco meses a realizado un total de casi 30 millones de viajes, para los que se utilizan 280 unidades.

Del total de viajes, casi 12 millones han sido mediante el sistema Metrobús (MB), nueve millones en la Red de Transporte de Pasajeros y siete millones en trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos. Además, se ha requerido del apoyo de 150 elementos provenientes de RTP, Metro, Secretaría de Seguridad Ciudadana y PBI.

Redacción/SinEmbargo

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