México

Cristopher Estupiñan, abogado de las 14 familias afectadas,adelantó que su equipo ya interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) contra la empresa ICA por lesiones y homicidio culposo.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Cristopher Estupiñan, abogado de las 14 familias víctimas del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que las familias llegaron a un acuerdo de reparación de daños con Grupo Carso, sin embargo, demandarán a la empresa ICA por homicidio y lesiones.

Estupiñan detalló que el acuerdo alcanzado con Grupo Carso logró mejorar las indemnizaciones hasta un 250 por ciento de las propuestas inicialmente realizadas.

«Estamos muy contentos de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Grupo Carso. Aprovecho la oportunidad para reconocer la disposición de la empresa, la disposición del ingeniero Carlos Slim de escucharnos», reconoció en conferencia de prensa el abogado de las familias.

Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12, el pasado 4 de mayo de 2021 en la Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE.

Sin embargo, también señaló que espera que este acuerdo no sea ocupado por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como un cumplimiento o una medalla de la administración. «Nosotros no alcanzamos un acuerdo con Grupo Carso para que el Gobierno lo utilice como una medalla», mencionó.

Por otro lado, Estupiñan adelantó que su equipo ya interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) contra la empresa ICA por lesiones y homicidio culposo.

Además, apuntó que FGJ-CdMx se ha negado a llamar a ICA durante las audiencias, y acusó a la empresa de estar protegida por el Gobierno federal y de recibir contratos de obra para las construcciones del Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

«ICA está siendo abiertamente protegida por el Gobierno. No quiero hablar de más pero tenemos una presunción de impunidad porque no es posible que estén muy cómodos en sus oficinas recibiendo más contratos, diseñando el Tren Maya, Dos Bocas y continuando con su larga carrera de contratación de obra pública y en este asunto ni siquiera se les voltea a ver», dijo.

El Gobierno de Ciudad de México contrató a la empresa de certificación noruega DNV para determinar las causas del incidente. Foto: Cuartoscuro

«ICA sufrirá las consecuencias legales más graves por su negligencia, porque no ha tenido la decencia humana ni la responsabilidad social como empresa», mencionó.

Además, añadió que la empresa ICA fue negligente por el «diseño incorrecto que no atiende las normas internacionales y que no se ajusta a los parámetros necesarios que exige una obra de esta naturaleza».

El abogado destapó que junto a ICA, interpondrán demandas contra las empresas constructoras Alstom y CAF en Estados Unidos.

“Y como no hay disposición de la Fiscalía de investigar a ICA, promovimos una audiencia de control, pero desafortunadamente tampoco hay disposición del Tribunal Superior de Justicia [de la Ciudad de México] de obligar al Ministerio Público a investigar, tanto así que dicha audiencia concluyó con una carpeta de investigación iniciada en nuestra contra”.

El pasado 3 de mayo colapsó un puente elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la Alcaldía Tláhuac, por lo que el vagón quedó encallado en forma de “v” y dejó 26 muertos y 98 heridos.

Redacción/SinEmbargo

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