Ver o no ver

Imagen tomada de Internet

Imagen tomada de Internet

Cuando todo es noticia nada es noticia.

Cuando vemos mucho recordamos poco. Es este siglo ciego, este país de ciegos, estos tiempos de ciegos en que todo lo miramos sin ver nada.

Estoy saturada. No puedo pensar. No puedo elegir. No puedo mirar.

Antes de morir la abuela de mi amigo C estaba tan desequilibrada que hacía listas de supermercado hilarantes: comprar champú, una casa, té de manzanilla, dentadura.

En una de esas evaluaciones que piden agrupar por conjuntos o señalar el elemento discordante de una serie la mujer habría reprobado. Como sociedad también reprobaríamos esa prueba elemental.

El colgado en Iztapalapa. La botella de refresco de volver al futuro. El huracán Patricia que nos perdonó porque tuvimos fe. La legalización de la marihuana. El Chapo que se escapa, se escapa, se escapa. La mataperros de la Condesa. El lamento sin eco de justicia por Ayotzinapa. La mujer acosada en la televisión. El tocino cancerígeno. La violencia imparable en el Estado de México. El antiguo caso de la casa blanca. La corrupción en Puebla. El último capítulo de Orange is the New Black. La corrupción en Sonora. El nuevo escándalo de Televisa. La persecución en Veracruz. El Jefe de gobierno del DF que no es jefe ni gobierna. La nueva temporada de House of Cards. El abandono en Michoacán. El último capítulo de. La nueva temporada de. La máscara de Donald Trump para la fiesta de Halloween. El puto frío. La maldita lluvia. El, la, el, la, el.

La capacidad de memoria es inversamente proporcional a los datos con los que la saturamos. El olvido es directamente proporcional a la velocidad con la que suceden los eventos. Para que la reflexión ocurra se necesita un quiebre, un mínimo doblez para crear un ángulo de luz.

Y no quiero olvidar, quiero recordar, quiero abrir una grieta que permita el paso de la luz.

Pero es que estoy saturada. No puedo pensar. No puedo elegir. No puedo mirar.

Para que emerja la figura tridimensional de un estereograma el ojo debe permitirle al cerebro que imponga perspectiva, de otra manera sólo se aprecian puntos o cuadros o motivos replicados pero no vemos la figura de fondo.  Hay que acercarse, alejarse lentamente y dejar que el cerebro perciba, que vea en tercera dimensión. Debajo de las incontables esferitas verdes de la imagen que ilustra este texto hay un animal, es un dinosaurio. Si dejan que su cerebro mire tridimensionalmente podrán verlo.

Y un presidente que sigue delirando, pensando como si estuviéramos en la época de las cuevas de Altamira atribuyendo a la fe y a los milagros que nos salvamos del huracán.

Y columnas y más columnas sobre la crisis económica, el narco, la reforma, el periodismo perseguido, la pobreza extrema, el partido político corrupto, corrupto, corrupto. El, la, el, la, el.

Y una estampida de memes con mala ortografía, lluvia de memes, puñados de memes, vorágine de memes para divertirnos porque si el jamón y el tocino y fumar matan, el amor también y vivir garantiza la muerte más que ninguna otra cosa.

Pensar. Elegir. Mirar.

Perspectiva para este imperio noticioso en el que corremos desaforados tras los eventos grandes o pequeños, profundos o estúpidos, banales o esenciales, derribadores o fundantes. Todo junto. Todo junto y pegado y manoseado. Todo aglutinado no es nada. Y nada importa.

Los colgados no importan, ni los secuestrados por diez mil pesos ni los cientos de miles de muertos, ni los decapitados ni los periodistas desparecidos. No importan porque desaparecen junto al tocino y el disfraz de Chapo Guzmán para Halloween, junto al trending topic de las próximas dos horas.

Cuando todo es noticia nada es noticia. Y noticia puede ser sinónimo de fotomontaje, Periscope, falso testimonio en un video bien producido… Si es mentira o verdad nos da lo mismo, hoy la certificación de un evento la otorga la viralidad.

Comencé a publicar esta columna un primero de marzo del año 2012. Escribí una historia de ficción llamada Evolución que suponía un futuro apocalíptico con una epidemia de bebés muertos. Desde entonces hasta ahora no veo el quiebre para el ángulo de luz y la epidemia de muerte de mi relato ficticio sigue proliferando.

Necesito perspectiva, quiero mirar al dinosaurio en el fondo de la imagen y no perderme pensando que lo importante son las incontables esferitas verdes.

Dice el poeta Roberto Juarroz en estos versos:

Tenemos que empezar

a no reflejarnos ya en los charcos,

a borrar nuestra imagen de los espejos

a abdicar de nuestras cómodas representaciones.

 

Y apartados así de nuestros propios íconos

extraer de nosotros una mirada inédita

para volver a vernos …

Sacar de circulación nuestra imagen

se parece a reconquistar nuestro origen.

Hoy para mí la distancia es necesaria, desintoxicante. Volveremos a leernos aquí el primer fin de semana de diciembre, y aunque por el exceso de noticias que nos saturarán parecerá que ha transcurrido un año, será sólo un mes. Hasta entonces.

 

@AlmaDeliaMC

48 Responses to “Ver o no ver”

  1. jimmy dice:

    Bon Voyage,
    Espero que regreses de tu periodo de desintoxicación social a darle briosa de nueva cuenta a tu profesión de la pluma, nada cambia solo vos.

  2. Cristina dice:

    ¡Espera Alma! Me voy contigo. También ando buscando la desintoxicación, un poquito de lucidez, un pedacito de tocino sin cáncer, qué sé yo…

    Ya seria: Gracias por tener tantas posibilidades de decir lo que muchos pensamos. En este mundo saturado, en verdad se agradece. Abrazo.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Cristina, si encuentras el trocito de tocino sin cáncer: no lo compartas con nadie, jajaja.
      Abrazo, gracias por tu generosidad.
      Nos vemos pronto.

  3. Atl Cruz Ajorio dice:

    Alma, compañera Delia, que transitamos por este laberinto de espejos y de espejismos en el que es fácil perder el rumbo; si es que alguna vez hubo un rumbo.
    Se dice que hay atajos para recobrar la humanidad y el camino del espíritu: la ternura, la solidaridad, hacer el amor en el campo de batalla, hay que salirse de uno para ver desde afuera; ese es el signo del espejo, la promesa del espejo. Su metáfora óptica, sus juegos de reflejos y reflexiones, su obsidiana, su vaivén de nitidez y humo; después de todo ¿qué es un espejismo sino la reflexión del humo?
    Alma Delia, con tu entrega de hoy me acerqué un poco a eso que ando persiguiendo; a eso que ando queriendo leer y escribir, gracias.
    Y en diciembre, Alma Delia, cuando regreses, si creemos a Monterroso, el dinosaurio seguirá ahí.
    Mucha buena vibra.

    • Gee dice:

      ……..y seguiremos leyendo sus cursilerías de espejos, y los comentarios frenéticos de algunos resentidos adoradores del nopal y la yunta , o los comentarios apocalípticos de revista de divulgación chafa sobre el peligro de las redes sociales.
      Hay que recordarle a nuestra ensayista sabatina, que las relaciones de elementos de un mismo paradigma se le llaman relaciones paradigmáticas. Casi nadie falla en esta prueba , o quizá un poco, porque en la suma a teológica de los males de México de arriba no incluye al santo peje.

      • Alma Delia Murillo dice:

        Gee,
        La ensayista sabatina te suplica que vuelvas en diciembre a leer mi columna (o aunque ni la leas) y dejar tus maravillosos comentarios que le ponen sal y pimienta a este espacio.
        Hasta entonces, primero Dios y el Santo Peje, claro.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Atl querido,
      Sí, hay que entregarse a la realidad, a la carne, a la presencia. No hay de otra.
      Abrazo grande para ti y claro, el dinosaurio seguirá ahí.

  4. Jorge dice:

    Querida
    Frase que uso y aprendi en Buenos Aires
    Que es el equivalente al Lovely
    De los ingleses
    Buen Viaje adonde sea que vayas
    Te voy a extrañar aunque sea un mes
    Un abrazo

  5. Arpegio dice:

    Espero que encuentres una buena montaña donde te puedas desintoxicar, ojalá fuera del país. Saludos.

    • Alma Delia Murillo dice:

      No, no me voy de vacaciones ni salgo del país, Arpegio.
      Simplemente tomo un respiro de este espacio.
      Abrazo

  6. Luciano García dice:

    A veces hay que regalar nuestra ausencia. A veces hay que regalarnos la soledad.
    Te deseo una feliz ausencia y una reconfortante soledad.
    Hasta luego

    • Alma Delia Murillo dice:

      Luciano querido,
      Eso, también es mi propio regalo. Un mes de silencio aquí.
      Abrazo grande para ti, gracias por tu compañía todo este tiempo.

  7. Livia Alicia dice:

    Alma: Un fuerte abrazo y felices vacaciones. El constante flujo de informacion termina convirtendose en desinformación y es poco menos que agobiante. Es demasiado y que bueno que descanses. Te extrañaré 4 semanas. Reitero mis buenos deseos y de nuevo gracias por tanto talento.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Lilia queridísima,
      Yo también extrañaré tus batallas lúcidas, tus comentarios incómodos, tu presencia en este espacio. Pero hace falta el respiro.
      Un abrazo grande.

    • de dice:

      Libia. Vete de vacaciones un mes a Bucareli. Allí están siempre de plantón los quejumbrosos de tiempo completo. Obvio financiados por el tabasqueño.
      Puede que te regalen una torta y tu frutsi.
      Saludos.

      • Livia Alicia dice:

        Pues Bucareli es un nido de ratas y asesinos que como tú comprenderás no esta en mis planes visitar o conocer. Yo por fortuna trabajo y estudio de manera lícita y honesta. Se que eso no se te da ni a ti ni a tus “Compañeritos” de banca, por eso siempre hablas de bajezas como vender tu conciencia por unos cuantos centavos. No te preocupes que no tengo la menor intención de mezclarme con tan “Finísimas” personas.

  8. Francisco dice:

    Lo que ya no vemos ……es lo duro, sino lo tupido, pero que hacer? Le preguntamos a Mireles o a los lideres de sección 22? o a todos aquellos desafortunados peridistas que alzaron la voz y la fuerza bruta criminal del gobierno los hizo callar y permanece la impunidad, o el caso de infraber que se está poniendo con el todopoderoso a las patadas y les terminan sembrando armas. Este México está secuestrado por una clase criminal que no tiene piedad y si todo el poder del estado., ni la comunidad internacional puede ayudarnos, el mundo está cambiando para bien, Guatemala, Brasil, menos México
    Alma yo también quiero ir contigo
    saludos

    • Alma Delia Murillo dice:

      No tengo respuestas, querido Francisco, no sé qué hacer entonces. Lo más atinado por ahora me parece tomar distancia.
      Un abrazo.

  9. Julio P dice:

    Nos perderemos de una de las plumas más influyentes de la literatura Mexicana.
    En FyL se habla de ella en el aeropuerto con entusiasmo , en el instituto de filología hispánica de la UNAM se estudia su obra con frenesí .
    Y en el Colmex se redactan tesis de doctorado sesudas buscando correspondencias neobarrocas.
    Caray colegas !!

    • Alma Delia Murillo dice:

      Incluso se habla de una postulación prematura para darme el premio Cervantes.
      Caray, colega Julio P, obviamente eres escritor; gracias por tu generosidad y seguimiento a mi carrera, con lo poco común que es la generosidad entre escritores.

  10. fede dice:

    Noooooo………A donde te nos vas Alma??????? Estarás escribiendo tu narrativa o tampoco eso?

    • Alma Delia Murillo dice:

      No me voy a ningún lado, Fede, sólo necesito tomar perspectiva y un respiro de la columna de opinión.
      Y sí, me dedicaré un mes a seguir con los capítulos de una nueva novela que estoy escribiendo.
      Abrazo

  11. Sara dice:

    Almita querida dice Cummings:
    “Estás cansada
    yo creo
    del perpetuo enigma de vivir y sus afanes”
    Y el libro milenario dice que todo tiene su tiempo…y si para ti es tiempo de descansar hazlo muy en serio…descansa y diviértete mucho, mucho mucho…
    Te extrañaré…Abrazo fuerte y Bendiciones.
    p.d. ¿Presentarás tu libro en la FIL Guadalajara?

  12. Samuel Lechuga dice:

    Querida Alma no sabes lo bien que hace una pausa lavorativa. Deseo que descanses y que en este tiempo acumules ideas e inquietudes para que os sigas deleitando cada sábado con tus artículos. Nos harás falta pero todo el mundo tiene derecho a descansar.

  13. VAL dice:

    Huy Alma pues déjame decirte lo afortunada que eres de poder decir estoy hasta la coronilla asi que me voy, porque habemos quienes aunque nos apriete la respiración ,debemos seguir en el camino. Claro aun no he llegado a ese extremo , y espero que descanses y disfrutes la vida alrededor , te aseguro que se puede ver.

  14. Luis Valero dice:

    Te vamos a extrañar, a Bibiana y a ti las leo cada sábado. Un saludo desde Texas

  15. Paco Zapata dice:

    No sé cómo con tanto rinoceronte,anhelas posar tu mirada en supuesto dinosaurio habitante del magma verde,que no esferitas qué, quién sabe si al tomar distancia devienen en puro vacío.
    No sé a que toma de distancia te refieres.Hoy día, siquiera cambiando de Continente,el contenido seguirá parejo.Claro que si logras tomar distancia contigo misma………un suponer

  16. joseLuis Tello Villa dice:

    Feliz descanso Almita, en mientras tratare de encontrar el dinosaurio, no lo veo.

  17. andres tovar dice:

    El agua estancada se llena de germen, por eso es sano tanta y variada información lo mismo se vuelve cáncer,se necesita un cambio de cosas de acontecimientos de escenas de obras que se amontonen pero que fluyan una tras otra para quien lo juzgue relevante.

  18. juan encinas dice:

    Me encantan estos desaparecidos 3D, gracias por revivirlos !
    Mejor elegido imposible, Alma, chochos verdes y dino (di no )
    sobrepuesto, no en el fondo. Aparece aflojando ( la vista ) y
    desaparece con mucha facilidad.
    No sé como se hacen, ni porqué se esfumaron, como dinos.
    ¿ Será que demasiados pocos apreciamos esa 3D ?
    .
    Muchas pre ocupaciones me invaden, de muy distinta intensidad.
    Desde la Lechuga lavorativa, pasando por la prosa de Zapata y
    lo último de Jorge ZP
    hasta tu ausencia anunciada…
    Algo anda mal, Delia chingaa !
    .
    Un abrazo, Alma querida.

  19. Cecilia Castillo dice:

    Gracias por avisarnos, felicidades por la decisión!, hasta pronto. Abrazos

  20. Chavalcohol dice:

    Ni te imaginas a cuantos de nosotros nos gustaría tomar un respiro del país hecho trizas, del trabajo rutinario, de las obligaciones familiares. Te acabo de ver hace unos minutos en canal 22 y tu despedida temporal me aguita mas porque sólo pude ver tus últimas palabras. En fin, te quiere y te abraza, siempre, tu chavalcohol.
    PD. Este año trate de emularte en lo del medio maraton y lo termine, lastima que tu en cambio te aventaste EL MARATÓN. Seguimos en el camino, como dijo Jack Kerouac

  21. Javier Lucero dice:

    Apreciable Alma: sé que todos necesitamos en algún momento un descanso, a veces quizá de nosotros mismos, aunque a otros nos parezca injusto. Espero que regreses con tu mente más descansada para que nos sigas impresionando con tus comentarios sobre lo que nos sucede en la vida. Luego nos comentas sobre tu nueva novela. Ya leí Las damas de caza, realmente la disfruté. Saludos.

  22. Miau Miau dice:

    Que te vaya muy bien, y que encuentres lo que estás buscando :).

  23. LIC:. dice:

    SALUDOS ALMA.
    EL DINOSAURIO ESTA AHÍ.
    SIEMPRE HA ESTADO AHÍ.
    GENERACIONES ANTERIORES CREYERON QUE ERA NORMAL.
    GENERACIONES DE MAS ACÁ SE HAN HECHO INDIFERENTES ANTE SU PRESENCIA.
    SOLO UNOS CUANTOS SABEMOS QUE SOBRA Y DEBERÍA SER PROSCRITO.
    QUE DESCANSES ESCRIBIENDO OTRAS COSAS.
    TE SIGO LEYENDO DESDE MI CASA, EN EL TRABAJO O DESDE LOS CAMINOS.
    AUNQUE LO ULTIMO YA RESULTA EN VERDADERAS ODISEAS.
    ESCRIBE. SIGUE ESCRIBIENDO.
    YO TE SIGO LEYENDO.
    AUNQUE NO SIEMPRE DEJE CONSTANCIA DE ELLO.
    DIOS TE BENDIGA.
    QUE TENGAS BUENOS DÍAS Y FABULOSAS NOCHES, AUNQUE AL PENSAR EN
    LO QUE HAN CONVERTIDO A NUESTRA NACIÓN ESTOS TRAIDORES… NOS SEA
    DIFÍCIL APARTARNOS POR INSTANTES DE ESTA LACERANTE REALIDAD.
    CUÍDATE:.

  24. mcjaramillo dice:

    Te estaremos esperando. Que todo te sea propicio, y hasta la vuelta.
    Un gran abrazo.

  25. luz del carmen priego castro dice:

    Una narrativa perfecta del Mexico que vivimos hoy, saludos , un fuerte abrazo desintoxicate y sigue deleitandonos con tu articulos.

  26. Juan Carlos dice:

    Es el día de los muertos y es justo cuando leo que tomarás un respiro. Es bueno hacerlo.
    Lo malo es que después de leerte me queda la sensación de que a muchos nos vendría bien una pausa; movernos de nuestro lugar para tener una perspectiva diferente. Son muchas cosas para asimilarlas de un sólo golpe y se complica más cuando la conciencia comienza a ejercer su escrutinio.
    Te vamos a extrañar.
    Te mando un abrazo que dure hasta diciembre; con suerte conseguiré en la FIL mi preciado autógrafo.

  27. Andres Urquiza dice:

    Alma Delia, bien merecidas vacaciones. Vamos a extrañar enormemente tus columnas llenas de talento, honestidad y franqueza, virtudes que hoy escasean en nuestro periodismo. Donde sea que vayas deseo que la pases fenomenal y que por un momento te olvides de este Mexico convulsionado y te reencuentres con las cosas sencillas de la vida como pudiera ser un atardecer.

  28. Enrique Lechuga Ballesteros dice:

    Alma querida:
    |
    Te voy a echar de menos; te has vuelto parte de mi andar. Temprano en la mañana del sábado, leo tu columna después de haber molido el café. Mientras se asienta el sabor, te empiezo a leer disfrutando doble: tu escritura y el aroma del café recién hecho. Tendré ahora que aprender a disfrutar tu ausencia y tu silencio sabiendo que es temporal y acumulando la expectativa de leerte nuevamente muy pronto.
    |
    Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    y parece que un beso te cerrara la boca.
    |
    Como todas las cosas están llenas de mi alma
    emerges de las cosas, llena del alma mía.
    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
    y te pareces a la palabra melancolía.
    |
    Me gustas cuando callas y estás como distante.
    Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
    déjame que me calle con el silencio tuyo.
    |
    (Poema XV, Pablo Neruda)
    |
    Recibe un fuerte abrazo.

  29. Dolores dice:

    Alma, extrañaré leerte pero te entiendo, este país nos está dando cáncer sin necesidad de comer tocino, nos contaminamos y nos envolvemos en este loco andar, te faltó mencionar a los pobres encuestadores linchados, a lo que ahora todos estamos expuestos!!! Cada quien defendiendose como pueda, pensando en cómo desahogar todo ese veneno que nos comemos en las noticias, con la corrupción, con la desigualdad, en la injusticia de nuestra justicia, todo esto nos está matando. Que logres encontrar tu camino de nuevo y si, parecerá una eternidad…

  30. LARGO dice:

    Largo y sinuoso camino,
    con dolores del alma, tocino y lechugas ( dedos )
    desde la cruz de encino hasta el de cierto de sara
    pasando por libia, toca el arpa pavaroti,
    licenciada la mota o con el salvador alcohol,
    un frenético y re(te) séntido saludo :
    PUUUUUUUUTOOOOOOOOOOO!!!
    ( don´t be gee )

  31. YO dice:

    Como cada Sábado, él observaba desde el rincón más obscuro del bar. Entretenido, disfrutando de la idea del día, despreocupado, confiando en que no tenía que salir en defensa de la hábil chica que cada Sábado hacía volar los dientes de los injustos, y despelucaba a algunos cuantos trolls atolondrados que no saben pensar por sí mismos. Siempre era un gran espectáculo, la chica no sólo es inteligente, es tan rápida de palabras como de piernas, y tan fuerte de ideas como de principios, además, no le importaba despeinarse al patear a los obtusos, lo que siempre le agregaba algo sexy. Sin embargo, es cierto, el dinosaurio sigue ahí, detrás de todo, las bolitas verdes no logran ocultarlo. Es sensato temerle y guardar distancia. Si debes elegir, es por que ves algo. Confío en que sabes cómo mantener a la mano la mejor de las opciones. Espero de verdad, leerte de nuevo muy pronto, desde el rincón más obscuro del bar.

  32. soho dice:

    Hace varias columnas que no te leía, es un gusto leerte y saberte tan humana para decir necesito respirar!!!
    Como buena provinciana te recomiendo darte un tiempo.en algún rincón de México, así como hay narco y memes y política y noticias virales, en nuestro hermoso México hay lugares que te pueden inspirar sin wifi ni tv ni memes ni lectores…
    Te abrazo!!

Leave a Reply