Inyección de dopamina contra el Parkinson; científicas mexicanas desarrollan nuevo tratamiento

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Científicos mexicanos encontraron una forma de tratar el mal de Parkinson, que contrarrestaría los efectos negativos de esta enfermedad hasta en un 85 por ciento y podría resultar en el tratamiento más barato que exista hasta la fecha, si se logran pasar con éxito las siguientes etapas de evaluación.

Patricia Vergara Aragón, una de las dos investigadoras del proyecto conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó en entrevista a SinEmbargo que la idea del proyecto surgió con el propósito de encontrar una solución a la enfermedad de Parkinson, que aún no tiene un tratamiento eficaz.

El padecimiento es un trastorno del movimiento del cuerpo que se genera cuando el cerebro deja de producir una cantidad suficiente de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a las funciones motrices.

El trabajo científico que empezó en el 2006 desarrolló finalmente la forma de suplir este neurotransmisor en ratas, que tiene como dificultad una rápida alteración para ser conservado. “La dopamina es una molécula inestable, eso significa que se oxida muy fácil”, dijo.

Con esa misión, Guadalupe Valverde Aguilar, la otra doctora líder de este trabajo realizó los primeros intentos de buscar un recipiente que pudiera alojar la dopamina sin que perdiera su composición.

En un inicio, se intentaron utilizar distintos materiales cerámicos, lo que llevó a la conclusión de que el mejor era el dióxido de titanio. El uso de esta material les permitió a las científicas, gracias a distintas pruebas in vitro, comprobar que la duración de la dopamina se alargaba. Mientras que anteriormente el neurotransmisor se oxidaba entre dos y cinco minutos, ambas mujeres lograron conservarlo durante seis meses, un nuevo record global.

Fotografía: Especial (DGCS UNAM)

La doctora Patricia Vergara Aragón y su compañera lograron implantar dopamina en ratas. Fotografía: Especial (DGCS UNAM)

Una vez subsanado este asunto, Vergara implantó este líquido en las ratas con Parkinson. El resultado las sorprendió. Una vez despiertas las ratas recuperaron sus funciones motrices, el hambre y su vitalidad. “Pero el implante no duraba mucho tiempo estable, sino de 3 a 6 meses, dependiendo de la dosis”, recordó investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para superar dicha barrera, las especialistas decidieron valerse de un éter de corona, un compuesto químico que le dio a la dopamina que ya utilizaban la protección suficiente para durar dos años en el cerebro de las ratas.

“Esperamos que esto sea posible también en humanos. Se trataría de inyectarles una dosis proporcional de acuerdo al tamaño y peso de las personas”.

Al momento las científicas ya tienen una larga lista de personas que esperan ser atendidas con este novedoso tratamiento. Pero, no incursionarán en individuos hasta que hayan pasado más pruebas que validen su seguridad. De esta forma los siguientes exámenes se harán el próximo año en primates, que en la escala filogénetica se asimilan más a los humanos.

“Si funciona en las ratas, no necesariamente va funcionar en los humanos, aunque esperamos que sí”, explicó Vergara, quien agregó que a raíz de los exámenes en los monos pasarían a hacer las siguientes pruebas en personas.

Nuevos retos, por ejemplo, en cuanto a la presentación de este tratamiento están por definirse. La aplicación de dopamina no es fácil de encapsular, de acuerdo con la autora de la investigación. Y por el contrario, en el caso de las precursores, que son fármacos utilizados para elevar los niveles de dicho neurotransmisor, la especialista afirmó que aún no han podido solventar el Parkinson, por perder su eficacia en el tiempo.

“Lo que pasa que la dopamina si la damos en pastillas se oxida en el tubo digestivo gracias a las enzimas y a los ácidos que se producen para degradar los alimentos, y ya no llega al cerebro”. Por lo que la opción seguiría siendo inyectar el líquido.

De concretarse el objetivo de llevar estos avances de la ciencia al servicio de los pacientes, la especialista espera que también otorguen precios más accesibles.

Un tratamiento que ha ganado auge para tratar el Parkinson es el de los neuroestimuladores, que son dispositivos implantados quirúrgicamente que administran la estimulación eléctrica en el cerebro, similar al utilizado como marcapasos en el corazón. En México, el costo de este tratamiento es de 800 mil pesos, sumado a los gastos de la cirugía, mientras que por otro lado, la terapia que ambas científicas proponen tendría costos accesibles a la población. “Proponemos implantes que son muy económicos, y que cuestan exagerando 500 pesos”, estimó Vergara.

30 Responses to “Inyección de dopamina contra el Parkinson; científicas mexicanas desarrollan nuevo tratamiento”

  1. Miguel Romero dice:

    Por esta maravillosa noticia relacionada con el producto del trabajo de las científicas, la doctora Patricia Vergara Aragón y su compañera Guadalupe Valverde Aguilar, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).- De verdad, muchas felicidades a tan valiosas científicas.

  2. Alejandro pombo rosas dice:

    Felicidades por la investigación que realizan , mexicanas como ustedes ,hacen falta

  3. MAURICIO dice:

    Una buena noticia en medio de tanta porquería

  4. Gis Roza dice:

    Felicidades por los resultados de la investigación, espero q la población de bajos recursos que son los que no pueden acceder a tratamientos caros, puedan algún día beneficiarse con esta investigación y que no termine en anaqueles de archivo de grandes laboratorios farmacéuticos a los q no convenga que esta cura salga al mercado.

  5. mireya vazquez lopez dice:

    Esto descubrimiento es maravilloso mil felicidades,mi padre lleva muchos años con esta enfermedad me gustaría darle una mejor calidad de vida,en donde podría contactar para una cita y lo valorarán para este nuevo tratamiento,mil gracias!

  6. GINA dice:

    FELICIDADES!!!!! A profesionales como estos es a los que debe apoyar el gobierno.
    Mi Padre tuvo Parkinson, ojalá y hubiese contado con este tratamiento en su momento.
    Muchas felicidades y ojalá que tenga el éxito que esperan.

  7. mariela obando dice:

    soy enfermera y estudiante de química farmacéutica. En mi país la dopamina es de uso hospitalario quisiera saber que al concretarse esta investigación menciona que por vía oral no puede ser administrada por la sensibilidad de la dopamina y optaría al implante pero mi pregunta es ¿ si la persona necesitaría hospitalización para este tratamiento o será un paciente ambulatorio?.
    Gracias y mucha felicidades por dar un gran aporte a la medicina y poder ser feliz a muchas familia les deseo éxito en su investigación.

  8. Felicidades !

    ya estamos esperando los resultados de tan valioso trabajo !

    Saludos,
    Octavio

  9. JOEL BOJORQUEZ GARCIQA dice:

    señores no se si también llorar de alegría, soy enfermo de parkinson,lo he sido durante los últimos 16 años, se lo que es el parkinson , soy una persona completamente lucida, pero para caminar yhablar es el problema…con todo mi corazpn una felicitación ha las dos científicas….. en estados unidos no aceptan ninguna medicinoinvestigacion sino es de ellos….. estoy super em,ocionado. por mi claro y por miles en países en donde la pobreza convierte al parkunson en una triple enfermedad.. puedo tener un numero telefónico o email para ponerme en contacto con las científicas??.. mil gracias

  10. Carmen Maqueo dice:

    Excelentes noticias. No hay duda que los laboratorios de investigación de nuestras grandes universidades se han distinguido por sus trabajos en Neurofisiología. Ahora recuerdo de la misma UNAM al Dr. René Druker y su trabajo con relación al Parkinson, allá por los ochentas. Esta vez dos investigadoras con un protocolo que se antoja muy prometedor. Felicidades a ellas, a la UNAM, al Poli, y a todos nosotros como mexicanos. Noticias como estas son las que nos llenan de orgullo y nos inyectan ganas para seguir adelante siempre, cada cual trabajando en su pequeña parcela personal.

  11. jenny monzalvo trejo dice:

    Que surgaa efectivoo drs. muchass felicidadess x estaa investigacion que estan realizandoo esperado en Dios se efectivaa!!

  12. adriana elena castillo berriel dice:

    De verdad muchas felicidades!!!!! Es un orgullo ser mexicana con gente como ustedes, mi padre tiene este mal es muy triste como hija ver le cada día se deteriora su salud!!!!! Komo podria hacer para ke este en lista de este tratamiento, se los he de agracer mucho, mil gracias.

  13. Alejandro Vélez dice:

    Información para Alejandro.

  14. Lydia Ricaud Vignau dice:

    Estoy muy interesada. ¿Cómo puedo obtener información para dar seguimiento a la investigación? ¿A qué institución hay que recurrir para en su momento, recibir el tratamiento? Gracias por su atención y

  15. Lydia Ricaud Vignau dice:

    ¡Enhorabuena!

  16. Carmen gasky dice:

    Una felicitación a estas investigadoras, por su interés en los pacientes, tengo una hermana que lo padece desde hace varios años, así que me interesa seguir el procedimiento de la investigacion e incluirla si es posible en el estudio y tratamiento, esperó su respuesta, gracias.

  17. jose luis fragoso dice:

    Felicidades definitivamente es extraordinario!!! Ojalá no tarde en salir al mercado.Es muy triste sufrir este padecimiento.Gracias muchas gracias.

  18. Yolanda Luna dice:

    Interesante y alentador como obtengo mas información?

  19. Cecilia figueroa dice:

    Felicidades que alegría saber de este tratamiento. Mi hermano ya tiene años con esa enfermedad, solo le pido a Dios que todavía se pueda hacer algo por el, por lo menos mejor calidad de vida. Como sabemos cuando termine investigación y ya pueda inyectarse a las personas enfermas. Gracias por su respuesta .

  20. Alexis dice:

    Excelente noticia, en nuestro país siempre hemos contado con buenos científicos, se ha descubierto grandes cosas, esto del Parkinson, no hay que pasar por alto también al Dr. Druker Colín, científico medico y pionero en esta rama,. Aquí esta su lección a esos comunistas desorbitados que según Cuba para ellos es la gran maravilla, la pura farsa, México con verdaderos talentos de verdad.

  21. Agustìn Gómez CH dice:

    Muchas bendiciones para las doctoras, que Dios todopoderoso ilumine sus mentes para que puedan concluir con éxito esta investigaciòn, y asì acabar con el sufrimiento de mucha gente. fabor indicarme como hacer para inscribir a alguien en la lista de pacientes pra recibir este tratamiento. muchas gracias, les escribo desde Perù.

  22. sergio sienra a. dice:

    Surge milagrosa ésta esperanza para los que tenemos este mal. Esperamos que los avances de éste tratamiento avancen rapidamente en los laboratorios de éstas eminentes investigadoras.

  23. Da alegría favor como se hace para poder adquirirla,que posibilidades de que llegue a este país Colombia ya no creo soportar mas Doctoras colaboremos x favor he estado muy pendiente de todas sus noticias y de sus progresos de sus valiosas investigaciones Dios las bendiga y siga iluminando gracias.

  24. Blanca E. Aparicio Pérez dice:

    Muchas felicidades a estás dos grandes investigadoras, gracias pues con su trabajo le han devuelto la esperanza a tantas personas que estarán ansiosas de seguir el curso de su investigación , me gustaría que anotaran en su lista para candidatos a la investigación a mi esposo Gerardo Galicia Gonzales. gracias

  25. ELIZABETH SANDOVAL dice:

    FELICIDADES POR ESTA MARAVILLOSA LABOR Y MI RECONOCIMIENTO PARA USTEDES. QUISIERA SABER COMO PODER PONERME EN CONTACTO CON USTEDES, O SABER A DONDE PUEDO ACUDIR, PUES MI PADRE, UN HOMBRE DE GRAN ACTIVIDAD PADECE ESTA ENFERMEDAD Y AHORA SE SIENTE UN ESTORBO, ESTA MUY DEPRIMIDO AL GRADO DE QUERER YA NO VIVIR.EL MEDICAMENTO QUE EL TOMA ES LEVADOPA Y DIPIRIDENO PERO DICE NO NOTAR NINGUN CAMBIO, (SE QUE EL MEDICAMENTO NO CURA, SIMPLEMENTE CONTROLA) PERO SUS TEMBLORES VAN EN AUMENTO Y SU RIGIDEZ DE PIERNAS EN OCASIONES NO LE PERMITEN CAMINAR.
    EL DIA DE AYER 28 DE MARZO DE 2016 VI UN PROGRAMA DONDE LA DRA. PATRICIA VERGARA ARAGON DABA A CONOCER LA POSIBILIDAD DE LOS IMPLANTES, OJALA PUEDAN CONTACTARME PUES ME SIENTO IMPOTENTE ANTE ESTA SITUACION, SIN EMBRAGO, AL SABER DE ESTAS INVESTIGACIONES ME HAN DADO UNA GRAN ESPERANZA PARA QUE MI PADRE TENGA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. MI CORRE ES [email protected] Celular:55 1452 2392. DIOS BENDIGA A TODOS LOS QUE ESTAN TRABAJANDO EN BENEFICIO DE TODOS LOS ENFERMOS DE PARKINSON

    • fausto guillermo farfan dice:

      Tengo 60 años y 10 de parkinson estanda cada vez peor mis fuerzas y equilibrio. Mi parkinson es de rigidez. Hace un año lei y marqué este reportaje para estar al tanto del avance. Me ofrezco como voluntario para efectuar estudios y pruebas. Ya no creo soportar más esta enfermedad mi correo es [email protected] espero sus comentarios. Nota tengo tratamiento con levodopa carbidopa y pramipexole y ls verdad cada vez me ayudan menos gracias

  26. faustoguillermo farfan dice:

    Hace un año guarde este reportaje.en espera de un avance. Me ofrezco de voluntario para estudios y pruebas tengo 60años y 10 De parkinson rigido cada vezpeor ycreo que no voy a soporta mas por favor dras contactenme. 044 5516892720

  27. TERESA DE JESUS COTA MARTINEZ dice:

    MI MADRE TAMBIEN PADECE DE MAL DE PARKINSON, OJALA Y SALGA PRONTO ESA INYECCION, QUE LE PERMITIRA A ELLA, PODER MOVERSE MAS..
    NOMBRE DE MI MADRE; JESUS MARTINEZ CARBALLO EDAD 74 AÑOS
    GRACIAS..

  28. Patricia A dice:

    Agradezco infinitamente me puedan contactar, he buscado algún medio para localizar a la Dra Vergara, pero no he encontrado la manera de hablar con ella.
    Mi mama con mal de parkinson, estoy segura puede sanar.

  29. ELIAS GARCIA HDEZ dice:

    FELICITO A LAS DRAS ..TENGO UN FAMILIAR (ESPOSA) QUE PADECE DE ESTE MAL …ME GUSTARIA SABER SI YA SE ESTAN EFECTUNADO TRATAMIENTOS, DADO QUE YA LLEVAN VARIOS AÑOS EN ESTA INVESTIGACION Y DE SER POSIBLE SABER A DONDE PODRE DIRIJIRME PARA UNA CONSULTA.

Leave a Reply